Equipamiento

La interconexión digital aumenta el peligro de ciberataques en la automoción

ITK Engineering fundó a principios de junio, bajo la marca “The Connectory” de Robert Bosch, una nueva plataforma llamada “securitynetwork” para hacer más seguros productos y soluciones.
ITK Robert Bosch ciberseguridad

A finales de junio, 150 organizaciones distintas de más de 20 países fueron víctimas de un ataque de phishing de grandes dimensiones, según datos de Microsoft. Una cuenta de correo electrónico de marketing sirvió como brecha a través de la que los atacantes obtuvieron acceso a unas 3.500 cuentas de correo electrónico. Para proteger a los clientes contra este tipo de ataques e incrementar la seguridad continuada de sus productos en la era digital, ITK Engineering fundó, a principios de junio, la plataforma securitynetwork.one. Como parte de la comunidad de co-innovación The Connectory del Grupo Bosch, su objetivo es ayudar a hacer más seguros las diversas ramas industriales.


“En tiempos en los que cada vez hay más aparatos interconectados de forma digital, un atacante ya no necesita forzosamente disponer de acceso físico para hackear máquinas o vehículos”, explica Martin Kröger, director de The Connectory Digital Solutions en ITK Engineering. En este sentido, los ciberdelincuentes aprenden rápido y modifican sus estrategias continuamente, de forma que las medidas de ciberseguridad solo son eficaces si se mejoran a diario y van siempre un paso por delante de los atacantes.


Sin embargo, los expertos de ITK se han encontrado con muchas organizaciones que todavía no se toman suficientemente en serio la protección contra los ataques. "Muchas veces rehuyen la inversión de tiempo y dinero que se necesita para establecer medidas eficaces de protección", indican Además, el tema todavía no está firmemente anclado en la mentalidad de las organizaciones en su conjunto, desde la junta directiva hasta el último empleado. “Queremos tomar esta situación como punto de partida de nuestra cartera de seguridad y llevar la ciberseguridad a otro nivel”, afirma Sebastian Labitzke, director del Competence Center Security en ITK.


Unos 75 expertos en seguridad de ITK trabajan en conceptos a medida para proteger a clientes de sectores como la automoción, la industria o la tecnología médica. A esto hay que añadir numerosos autónomos y empresas asociadas de la red con los que ITK colabora por encargo de los clientes. Para comenzar, se suele hacer un chequeo de seguridad en el que se analiza un producto o servicio. A continuación, se realiza la estimación de riesgos, el asesoramiento, la implementación de mecanismos de seguridad adecuados y los test de penetración.


“Nuestros clientes se benefician especialmente de la orientación de ITK, que abarca todos los dominios, con experiencia en asesoramiento para sectores desde la automoción hasta la domótica o la tecnología médica, pasando por la robótica”, subraya Kröger. Todos los servicios están estrechamente ligados a las actividades de estandarización existentes como las normas ISO/SAE 21434 y IEC 62443. Al final del proceso, el cliente obtiene una solución conforme con las normas que incluye todos los derechos sobre la IP y el código fuente para un uso continuado.

Hoy destacamos

Buscar en Posventa

Síguenos