Cifras

La crisis de los microchips marca la caída de la producción de vehículos hasta agosto

Según las previsiones de Anfac, el ritmo de fabricación de estos componentes no se ajustará a la demanda del sector de automoción al menos hasta finales del primer semestre de 2022.
Anfac produccion automoviles españa

Durante los ocho primeros meses de 2021, la producción de vehículos se ha reducido un 25,3% en comparación con el mismo periodo de 2019, marcada principalmente por la situación de escasez de microchips, alcanzando las 1.414.240 unidades en el conjunto del año. En comparación con los datos de 2020, se registra un aumento del 11%, debido a que el ritmo de producción se vio condicionado por el cierre temporal de las fábricas a causa de la pandemia, informan desde Anfac.

En julio se fabricaron 140.625 unidades, lo que supone un retroceso del 41% respecto del mismo mes de 2020 y de un 42,5% menos respecto al mismo periodo de 2019. En el mes de agosto registra una tendencia similar, con una caída del 39% en comparación con 2019 y del 15,5% respecto al octavo mes de 2020, sumando 68.038 unidades producidas.

La producción durante los meses de julio y agosto suele ser más baja que en otros meses por el periodo estival y de descanso pero, durante este 2021, la falta de aprovisionamiento de microchips está siendo el principal condicionante. Aunque en el conjunto del año se registra un aumento del 11% frente al año anterior, este incremento solo responde a que en 2020 las fábricas estuvieron paradas durante dos meses y medio. En los últimos cuatro meses, el ritmo de crecimiento contra 2020 se ha reducido un 28%, un reflejo del impacto que el desabastecimiento de semiconductores está causando en el sector de la automoción.

Ante este contexto, desde Anfac resaltan que las fábricas españolas se han visto obligadas a paralizar líneas de producción y a realizar ajustes en los turnos, en función del abastecimiento de microchips. Las previsiones indican que el ritmo de fabricación de estos componentes no se ajustará a la demanda del sector de automoción al menos hasta finales del primer semestre de 2022.

Así, los mercados europeos están reduciendo sus matriculaciones por la caída de la demanda y por la escasez de producto motivada por la falta de microchips. En los meses de julio y agosto, tanto el mercado español (con una caída acumulada del 33,4% respecto a 2019) como relevantes mercados en Europa (Francia, -23,3%; Alemania, -27%; Italia, -20%; Reino Unido, -27,5%), no consiguen recuperar las cifras de ventas registradas previas a la pandemia.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos y todoterrenos, en comparación con el mismo periodo de 2020, ha sufrido un retroceso del 43,7% en el mes de julio, con 105.838 unidades, y del 16,9% en el mes de agosto, con 52.399 unidades. De igual manera, la producción de vehículos comerciales e industriales registra caídas tanto en el mes de julio (30,9%), con 34.787 unidades, como en el mes de agosto (10,1%), con 15.639 unidades.

Exportaciones

En los ocho primeros meses de 2021, las exportaciones (1.217.400 unidades) han registrado un fuerte descenso del 20,7% en comparación con 2019, aunque se logra un crecimiento del 12,5% respecto a 2020. Durante el mes de julio se enviaron 118.400 vehículos fuera de nuestras fronteras, lo que supone una reducción en el ritmo de exportación del 42,4% frente a 2020, así como del 42,3% frente a 2019. Por su parte, agosto registra una tendencia similar de caída, con 63.351 vehículos exportados, que representa tanto una caída del 23,8% en comparación con 2020 y del 34,5% respecto a 2019.

La reducción del ritmo de la producción causada por la crisis de los microchips, junto con la baja demanda procedente de los mercados extranjeros, principalmente de los ubicados en Europa, está siendo de especial relevancia para la exportación de los vehículos 'made in Spain'.

En el último mes, las exportaciones a los mercados europeos, que han representado el 70% de envíos de los vehículos españoles, se han reducido un 32,4%. De igual modo, los destinos ubicados en África reducen su demanda un 55,5%, a causa del descenso de Marruecos (32,4%) y Sudáfrica (62,5%). Un ritmo similar registra los mercados en América, con un retroceso del 49,3%, a causa de la caída de las exportaciones a México (64,1%) y a Chile (43,5%). Por su parte, el fuerte aumento de demanda procedente de Japón (716,4%) ha condicionado el aumento 159,1% de las exportaciones rumbo a Asia, mientras que Oceanía logra un aumento del 40,5% debido a la mejora de Australia (60%).

Por tipo de vehículo, en comparación con los mismos meses de julio y agosto de 2020, los turismos obtienen una caída del 45,8% en las exportaciones en julio (89.616 unidades), y del 24,9% en agosto (50.770 unidades). Mientras, los vehículos comerciales e industriales registran un retroceso del 28,5% en las exportaciones del mes de julio (28.824 unidades) y una caída del 18,8% para agosto (12.581 unidades).

Relacionado La crisis de los microchips disparará la importación de vehículos usados ​La crisis de los semiconductores, “un nuevo Covid”

Hoy destacamos

Más noticias

Signus15
Neumáticos

Su director general, Gabriel Leal, hizo balance de las cantidades recogidas en estos tres lustros y enumeró los distintos proyectos para incrementar las aplicaciones del caucho reciclado

Signus2
Neumáticos

La entidad presenta una nueva estructura de las categorías de la tabla de tarifas más acorde con el peso real de cada tipo de neumático

péritos-apcas
Carrocería y Pintura

La Federación Internacional de Uniones de Peritos celebrará su 50º Aniversario en un acto previsto para mayo de 2022 en París (Francia).

APTAS logo
Equipamiento

La asociación señala que “los únicos homologados, certificados y válidos ahora hasta 2026 son los V-16 luminosos”.

Fedeme sindicatos convenio sevilla
Actualidad

Fedeme y los sindicatos CCOO y UGT ratifican íntegramente los contenidos del preacuerdo firmado el pasado 25 de octubre.

Estanfi dakar
Empresas

La idea de la empresa “es repetir, o superar, los éxitos de la anterior edición aunando esfuerzo, dedicación y espíritu de sacrificio”.

Michelin sostenibilidad
Fabricantes

Para 2030, el Grupo incorporará en sus neumáticos una media del 40% de materiales sostenibles, tasa que alcanzará el 100% en 2050.

Solera
Empresas


Vente a Solera y te cambiamos las condiciones.

Credito y caucion automocion
Actualidad

Crédito y Caución alerta de que la prolongada escasez de semiconductores y la posibilidad de nuevos repuntes de la pandemia podrían retrasar la recuperación de la producción de vehículos en 2022.

ANCERA CETRAA CONEPA   Ayudas para la revision de sistemas de emisiones
Actualidad

Su presidente, Ramón Marcos, que recogerá personalmente el galardón honorífico, destaca la puesta en valor del papel de las asociaciones nacionales y de los propios talleres en los peores momentos de la pandemia.

Top truck formacion talleres
VI

La formación, realizada con el apoyo técnico de Rubén Rubio, incluye prácticas sobre un moderno vehículo Euro VI.

NEXUS
Actualidad

Tal y como ha hecho LKQ Europe, el grupo internacional ha mandado una carta -en un tono más conciliador y colaborativo, eso sí- para trabajar juntos en una “disponibilidad preferencial”

Spies Hecker Speed Energy
Carrocería y Pintura

Los productos Speed-TEC se pueden adaptar a las necesidades de los talleres y garantiza unos resultados excelentes.

Grupo antolin techo
Equipamiento

El sustrato de techo de poliuretano se fabrica con un proceso de conformado en caliente que incluye materiales fabricados a partir de residuos urbanos, residuos plásticos posconsumo y neumáticos al final de su vida útil.

Continental guia legislacion flotas
VI

La compañía pone a disposición de flotas y empresas toda la experiencia, conocimiento y herramientas necesarias para evitar errores y ayudarles así a evitar sanciones.

Convenio colectivo metal tenerife femete
Actualidad

Subida salarial del 2% para los años 2022, 2023 y 2024, más el IPC de 2021, que se repetirá en 2022, 2023 y 2024, además de novedades en el “tajo” y la subrogación.

Sumauto infografia VO renting
Cifras

Para 2022 se ralentizará el crecimiento a la mitad aunque, según Sumauto, seguirá siendo la puerta de entrada de vehículos al stock que más aumente.

Seminuevos heycar SEAT Leon
Cifras

Según una encuesta de heycar, el coste es la principal variable a tener en cuenta por los compradores, seguida de la eficiencia del combustible, la autonomía y la sostenibilidad.

Solera eDriving telemetria
Empresas

La compañía lanza en España eDriving, que recoge la información de conducción a través de una aplicación en el móvil.

Oscar fuertes diego vallejo hella astara team
Empresas

La compañía, que repite un año más como patrocinador del piloto, suministrará al vehículo su sistema de iluminación Shapeline, además de recambios de iluminación y frenos Hella Pagid.

Grupo andres logo marquesina
Distribuidores

Esta renovada tarjeta de presentación encaja con la actual etapa de renovación de la compañía, ante la inminente inauguración de su nueva sede central.

Premios compromiso social posventa ancera sernauto
Actualidad

Antonio Zapatero, Eduardo López Puertas y las confederaciones de talleres Cetraa y Conepa, reconocidas por su trabajo durante los meses de pandemia.

Buscar en Posventa

Síguenos