Fabricantes

El Pirelli Cinturato CN12 vuelve a la carretera 50 años después

Este modelo se produjo en 1971 para equipar al prototipo del Lamborghini Countach en 1971 y ahora se ha reeditado en exclusiva para un coleccionista.
Lamborghini Countach LP500 Pirelli apertura

Los neumáticos Cinturato CN12, que equipó el prototipo del Lamborghini Countach LP500 en 1971, regresan al asfalto 50 años después. La versión definitiva de este icono de la automoción salió a la producción en 1974 con una cubierta de diferente especificación a la presentada tres años antes, y que quedó almacenada junto al LP500. Sin embargo, Lamborghini ha recibido el encargo de recrear esa histórica unidad para un coleccionista.

Pirelli, que trabaja con Lamborghini desde 1963, ha reconstruido los neumáticos del prototipo LP500 con fidelidad. Aquel modelo, mostrado en primicia durante el Salón de Ginebra, equipaba unos Cinturato CN12 exclusivos la primera vez que se mostró al mundo. Se trataba de la primera cubierta de perfil bajo, similar a la que utilizaba por entonces el Miura pero con una medida distinta.

La firma de la P lunga desarrolló una versión con una relación anchura-altura de 0,6, la más baja jamás vista hasta entonces. La medida específica de estas gomas eran 245/65 R14 en el eje delantero y 265/60 R14 en el trasero, que se han recuperado para esta restauración. El dibujo de la banda de rodadura también es idéntico, aunque los primeros cambios llegan cuando se revisa el compuesto y la carcasa, que se benefician de la tecnología más moderna para ofrecer una mayor seguridad que la disponible en 1971.

El renacimiento del Countach LP500, revelado en el concurso de Villa d’Este, lo ha coordinado la división de modelos históricos de Lamborghini, que ha dedicado a este proyecto más de 25.000 horas de trabajo con el único objeto de hacer realidad el sueño de uno de los mejores coleccionistas de la marca.

Lamborghini Countach LP500 Pirelli

La familia Pirelli Collezione nace con la misión de preservar y promover la historia de la automoción, combinando un aspecto vintage con tecnología y procesos de producción modernos para unas mayores seguridad y eficiencia. Sus neumáticos están fabricados con materiales de calidad y estructuras seguras logradas con la ayuda de las más recientes técnicas productivas. Además de reproducir el dibujo y las tipografías de sus marcajes del flanco, las cubiertas Pirelli Collezione replican los detalles técnicos de la época, como la carcasa diagonal del histórico Stella Bianca, que todavía se produce con maquinaria que aprovecha todo el know-how de su época. La gama Collezione la componen desde el Stella Bianca, desvelado en 1927, al Stelvio, pasando por los más recientes Cinturato P7 (1974), P5 (1977), P Zero (1984) y P-700-Z (1988).

Los neumáticos Pirelli Collezione están disponibles en talleres especializados en modelos clásicos, además de en las flagship stores de Pirelli, denominadas P Zero World, y con sede en Los Ángeles (Estados Unidos), Múnich (Alemania), Mónaco, Dubai (Emiratos Árabes Unidos) y Melbourne (Australia).

Pirelli Cinturato CN12

Para reproducir los neumáticos de la familia Pirelli Collezione resulta vital acceder a los materiales originales utilizados durante su desarrollo, desde el diseño a la producción. Estos documentos relativos a cada neumático Pirelli producido se preservan en la Fundación Pirelli, sede del archivo histórico de la compañía. En su interior se pueden encontrar millares de documentos relativos al proceso completo de cada neumático en el último siglo, además de las especificaciones de la maquinaria necesaria para producirlos, carpetas técnicas con la medida de los moldes para su vulcanización, el dibujo y los marcajes originales en el flanco (medida, tipo de cubierta y logotipo de la compañía, entre otros). La Fundación Pirelli, creada en 2008, preserva un archivo con más de 3,5 km de longitud, en cuyo interior se almacena la historia documental de la compañía desde su fundación en 1872 a la actualidad.

Relacionado Pirelli lanza un nuevo neumático para coleccionistas del Mini Clásico Pirelli y el Lamborghini Countach celebran sus 50 años de asociación

Hoy destacamos

Más noticias

Zaphiro catalogo 2021 2022
Carrocería y Pintura

El nuevo Catálogo de Productos 2021-2022 reúne toda la oferta de soluciones que solo podrás encontrar en los puntos de venta en España y Portugal de la red de distribución ZAPHIRO.

Gremi
Actualidad

Ha querido retomar la conmemoración patronal anual de los talleres tras casi dos años de forzada interrupción

Preacuerdo fedeme sindicatos convenio sevilla
Actualidad

Fedeme, CCOO y UGT acuerdan incrementos acordes con la negociación colectiva actual del metal: 1,5% efectivo desde el mes de julio 2021, 1,6% en 2022 y 1,8% en 2023.

Tesla3
Actualidad

Es la primera vez que un coche eléctrico ocupa el primer puesto en ventas, superando a modelos rivales con motores de combustión

Race madrid movilidad
Actualidad

La asociación madrileña solicita a talleres asociados y no asociados que se adhieran de manera individual para pedir que su contenido se trate en el pleno del Ayuntamiento de Madrid.

Car production 3
Cifras

La escasez de semiconductores marca la caída de la fabricación de vehículos, que cae un 32% en el noveno mes frente a 2020

CIRA Fecatra
Empleo, compra y venta de talleres

El local de 250 metros cuadrados, a pie de calle, está totalmente acondicionado y equipado, además de disponer de todas las licencias en regla.

Aeca ITV Fuencarral
Actualidad

Los vehículos que se vieron afectados por adelantar la inspección técnica podrán pasar la siguiente sin aplicar recortes a su vigencia.

Jurado Premios IMPULSO
Actualidad

A través de estos galardones se pondrá en valor los desarrollos que se realizan en España en materia de movilidad sostenible, eficiente, segura, conectada e inteligente

Boschformacion
Empresas

La compañía ha lanzado BATS, una nueva plataforma de formación técnica dirigida exclusivamente a los talleres de las diferentes redes de Bosch

Mirka informe sostenibilidad
Carrocería y Pintura

La empresa recopila sus principales logros e iniciativas económicas, medioambientales y sociales bajo el lema “Nuestros Compromisos Sostenibles”.

Cromaxorenge
Carrocería y Pintura

Los pintores pueden disponer de las fórmulas de colores en las que aparecen estos tintes en el programa ChromaWeb para la gestión digital del color de Cromax

Midas city
Empresas

Pese al escenario por la pandemia, este año la cadena ha incorporado 22 nuevos puntos de venta

Castrol Taller mecanico
Producto

Según un estudio de Castrol, al 56% le preocupa que el coche pueda ser menos fiable a causa de la reducción de kilometraje y las revisiones no realizadas.

Confortauto conduccion otoño
Vamos de paseo

Además de realizar algunas comprobaciones previas en el automóvil, el conductor debe conocer los riesgos que se puede encontrar el conductor y el estado de la calzada.

Webasto
Producto

El fabricante acudió a Efintec, feria de tecnología e innovación del sector de la instalación y la energía, celebrada durante los días 21 y 22 de octubre en Barcelona

Basf
Carrocería y Pintura

La colección muestra una nueva diversidad de colores, consciente de la creciente necesidad de sostenibilidad y funcionalidad

Sernauto
Cifras

Alcanzan los 6.303 millones de euros, una tasa interanual de crecimiento del +25,4% respecto a 2020 y una contracción de un -3,7% respecto al mismo periodo de 2019

Proserviceiniciativas
Actualidad

Se trata de un servicio de pintura acabada (PRO Paint), de suscripción a servicios añadidos para el taller (Master PRO) y de distribución de pedidos con motos eléctricas (PRO Express)

Sorteo pistola crom campus roberlo
Carrocería y Pintura

Walcom Kombat HTE, con diseño exclusivo de Crom Campus, se compone de dos boquillas, de 1.2 Ø y de 1.3 Ø, de manómetro, accesorios de limpieza y maletín de almacenaje.

Brembo Sensify sistema frenado test
Producto

Integra un avanzado software basado en inteligencia artificial con los componentes de freno de la empresa. Su lanzamiento al mercado está previsto para principios de 2024.

Pro service celebra su quinto aniversario con cerca de 40 000 clientes y 400 colaboradores en toda su red
Actualidad

Con más de 6 millones de llamadas atendidas y 4 millones de albaranes acumulados, la estrategia de venta de Recambio Original al taller independiente del Grupo Volkswagen se consolida

Buscar en Posventa

Síguenos