Actualidad

Claves a la hora de elegir entre un coche eléctrico y uno de combustión

El uso del vehículo, la autonomía, el precio y la movilidad verde, entre los factores a tener en cuenta en la decisión de la adquisición según la plataforma digital niw.es.
niw.es vehiculo electrico recarga

A la hora de elegir entre un coche de combustión, ya sea diésel o gasolina, o decantarse por uno híbrido o eléctrico, hay que tener en cuenta una serie de factores que pueden ayudar a elegir con mayor claridad y precisión. niw.es, marketplace de compra 100% online de coches de ocasión en España con garantía de concesionario oficial, ha detallado los aspectos clave que contribuirán a una adquisición segura y más conveniente para el comprador.

  • Uso cotidiano del vehículo. La primera pregunta que el comprador debe hacerse es para qué trayectos se va utilizar el coche deseado. Es fundamental tener presente si el conductor necesita el automóvil para circular por la ciudad, donde puede sacar mayor provecho a un motor electrificado, o si va a realizar trayectos de larga distancia, donde, dada la implantación que aún se está acometiendo de puntos de recarga, quizá prefiera decantarse por el vehículo de combustión.
  • Autonomía del coche. Es un valor significativo que, en el caso de los eléctricos, va a estar más limitado por la necesidad de recarga. La mayor parte de los motores electrificados presenta una autonomía que oscila entre los 200 y 500 kilómetros, de acuerdo con el modelo escogido. La autonomía va muy ligada a la extensión de las estaciones de servicio de recarga distribuidas por todo el país y el tiempo de suministro de energía a las baterías. De esta forma, un viajero que se traslade de Madrid a Valencia en su coche eléctrico con una autonomía de 200 kilómetros, podría recargar el vehículo en Cuenca o una estación cercana a Honrubia antes de llegar a su destino. En las grandes ciudades, la recarga suele ser más sencilla ya que se reparten puntos públicos a disposición de los conductores de eléctricos. Por su parte, la autonomía en los coches de combustión está asociada a la capacidad del depósito y vinculada, a su vez, al combustible consumido, la velocidad y el recorrido realizado. Algo similar sucede con las baterías de los eléctricos, cuya duración también se ve afectada por la forma de conducción, la velocidad o el uso de aire acondicionado.
  • El precio de compra y el consumo. Tras valorar el factor del precio, habrá que hacer cálculos entre el coste de la gasolina o diésel, la factura de la electricidad mensual o los gastos derivados de la carga en las estaciones de servicio. Así, dependiendo de las tarifas de la electricidad en España, la potencia contratada, el consumo de cada vehículo por Kwh y el tiempo de recarga, el coste por recarga puede oscilar entre 1 y 3 euros para 100 kilómetros. La cuantía podría aumentar a seis euros si hablamos de la carga total del vehículo. Si la opción es suministrar energía al coche desde las estaciones públicas, dependerá de la compañía que proporcione la recarga, la potencia que garantice y los conectores. Se pueden encontrar precios de 0,15 euros el Kwh a 0,40 euros, según potencia. Por otro lado, en los vehículos de combustible entran en juego otros elementos implicados en el consumo real del carburante, como la forma de conducción, la velocidad, los pasajeros y el uso de componentes internos, como el aire acondicionado. El precio medio oscila entre 1,490 (sin Plomo 95) y 1,590 (Sin Plomo 98) a 1,380 euros el Gasóleo A, entre otros. En el caso de las flotas de vehículos, el ahorro en cuanto al consumo aumentaría de forma considerable a largo plazo si se utilizan vehículos eléctricos.
  • Los gastos de mantenimiento y posventa. Atendiendo a la mecánica, los vehículos eléctricos resultan más competitivos en mantenimiento, ya que presentan menos piezas para revisión o posibles averías. Sí que habría que tener en cuenta la batería como uno de los elementos más valiosos de estos automóviles. Cabe destacar que se puede contar con una batería en alquiler, que podría resultar más económica a medio plazo. En conjunto, los vehículos híbridos se situarían en la misma línea de gastos de mantenimiento y posventa que los vehículo de combustión, por lo que a largo plazo siempre estaría más amortizada la compra del eléctrico.
  • Incentivos a la adquisición. Para impulsar la compra de vehículos eléctricos y reforzar su competitividad, las ayudas promovidas como el Plan Moves III suponen todo un aliciente para la compra de turismos eléctricos con subvenciones que pueden alcanzar los 8.000 euros. Algunos ayuntamientos o capitales de provincia, como sucede en Andalucía, presentan bonificaciones adicionales, como descuentos en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o el impuesto de circulación por la compra de coches eléctricos. Madrid incluye,  asimismo, ayudas para comprar vehículos con etiqueta Cero, Eco y C dentro del Plan Cambia 360. A estas iniciativas habría que añadir los incentivos fiscales que aplique cada comunidad autónoma y, dado el nivel de emisiones cero, la exención del impuesto de matriculación.
  • Restricciones en las ciudades y sostenibilidad. Muchas ciudades ya contemplan el acceso limitado de determinados vehículos al centro y a otras áreas metropolitanas. En el caso de Madrid, a finales de septiembre entró en vigor la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección del Distrito Centro que, entre otros, prohíbe la entrada en el distrito a los vehículos con clasificación ambiental A. Por ello, es importante consultar la fecha de matriculación del coche o conocer el distintivo ambiental para verificar por dónde se puede circular. Estas iniciativas, además de las bonificaciones en las tarifas de aparcamientos, entroncan con la transición hacia la descarbonización.

Relacionado La vuelta a la oficina incrementa en un 10% el interés por el VO niw.es supera los cinco millones de visitas en su primer año

Hoy destacamos

Más noticias

Amda concesionarios
Cifras

Las matriculaciones se sitúan un 25,8% por debajo del periodo prepandemia, ya que en enero de 2020 se contabilizaron 86.443 unidades vendidas, según Anfac, Faconauto y Ganvam.

Procarcatalogo
Carrocería y Pintura

Recoge las últimas novedades de la compañía, haciendo especial hincapié en su línea de productos Premium

Automotive meetings sernauto
Actualidad

De la mano de Sernauto y ABE (Advanced Business Events), el evento europeo reunirá en Ifema Madrid a todos los integrantes de la cadena de suministro de automoción.

Volante sistemas direccion ecec
Equipamiento

Desde ECEC recomiendan prestar atención a síntomas como que el volante vibre, ruido excesivo al circular, conducción molesta, rebotes o que el vehículo se desvíe hacia un lado en una recta.

QUICK FIT BOSCH
Equipamiento

La compañía también desarrolla la nueva herramienta de programación TPA 300 para configurar los sensores TPMS.

Aervi distribucion recambios vehiculo industrial
VI

El sector prevé un incremento de la actividad del 8,4% en 2023, según un estudio de Aervi.

Assistec re evolucion recambios gaudi
Empresas

La Escuela de Negocios imparte sesiones a Recambios Gaudí, Reynasa, Recambios Jesús y Plata Hermanos, así como una consultoría de procesos a un taller de Ourense.

Estudio Proyeccion Empleo ManpowerGroup
Cifras

Con un 5%, es el segundo sector más optimista aunque reduce sus intenciones de contratación en un 7% respecto al cuarto trimestre de 2022 (12%), según un estudio de ManpowerGroup.

Euromaster ok24 horas whatsapp
Redes y Talleres

El 53% de las grúas se solicita mediante llamada y un 15% se hace por e-mail, según el servicio OK24Horas de Euromaster.

TUV SUD ITV
Empresas

La compañía ha completado esta operación en la Comunidad de Madrid dentro de la estrategia de expansión y consolidación de sus servicios de inspección técnica de vehículos en España.

Global Mobility Call ifema madrid
Actualidad

Participará como Asociación Colaboradora en la convocatoria sobre la movilidad sostenible, que celebrará su segunda edición del 12 al 14 de septiembre en el Recinto Ferial de Ifema Madrid.

Center's auto tiresur giti
Redes y Talleres

Creada por el distribuidor Tiresur, la enseña cuenta ya con más de 30 asociados.

Zaphiro kit cosmos
Carrocería y Pintura

Y sortea un Kit Cosmos en sus perfiles de Facebook e Instagram para que los talleres puedan conocer de primera mano esta nueva línea de pulido.

Ancera recap 2022
Actualidad

La asociación resume sus acciones en materia de representatividad, normativa, estudios e informes, servicios y comunicación.

Cromax Suarez y Suarez
Carrocería y Pintura

El distribuidor reúne a profesionales de más de 50 talleres de Tenerife y Gran Canaria en un seminario sobre rentabilidad en tiempos de crisis energética.

Contaminación frenada
Técnica y Técnología

Con la entrada en vigor de la norma Euro 7 en 2025, los fabricantes de vehículos deberán orientar sus productos a cumplir con las limitaciones. Mann+Hummel viene trabajando en ello desde hace años

Hackeo
Técnica y Técnología

El próximo 7 de febrero a las 18.30h. dos expertos en ciberseguridad mostrarán sus últimos descubrimientos en la detección de vulnerabilidades

Iada refrigerantes electricos
Producto

El fabricante amplía su catálogo de productos con nuevas gamas para este tipo de automóviles.

Kavo
Producto

Cada vez más automóviles están reemplazando la suspensión tradicional con suspensión neumática ajustable electrónicamente. Por esta razón, Kavo Parts ahora también ha incluido en su programa la suspensión neumática para todas las marcas de automóviles

Flashled
Producto

La baliza ‘FlashLED SOS V16’ cuenta con la conectividad NB-IoT de Telefónica Tech y está disponible en las principales tiendas del sector del automóvil y gran consumo

Michelin neumaticos carreras resistencia 2023
Competición


Competirán con neumáticos Michelin Pilot Sport en el IMSA WeatherTech SportsCar Championship, el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA y las 24 Horas de Le Mans.

Continental pp aquactrl2 composing
Producto

Su nuevo diseño hace que los limpiaparabrisas delanteros sean más finos y tengan un aspecto más moderno

Buscar en Posventa

Síguenos