Carrocería y Pintura

Consejos prácticos de Standox para el trabajo de chapa y pintura en invierno

Las bajas temperaturas pueden hacer que los barnices y los endurecedores sean más viscosos y, por tanto, más difíciles de utilizar.
Standox invierno consejos pintura

Cuando llega el invierno y la temperatura baja, la preparación del trabajo de chapa y pintura tiene que adaptarse al frío y sus consecuencias. Stephen Naylor, director internacional de Formación de Standox, ofrece algunos consejos sobre cómo lograr buenos resultados.

20º C es lo ideal

La temperatura juega un papel fundamental en muchos procesos químicos y el repintado no es una excepción. Por ello, los pintores deben prestarle especial atención en los fríos meses de invierno. “Los productos de Standox son de alto contenido en sólidos. Y hasta cierto punto, se comportan bien incluso cuando los ambientes no son ideales”, señala Stephen Naylor. “Sin embargo, los talleres deben cumplir unas condiciones mínimas para lograr resultados de calidad en invierno. Los barnices, en especial los que cumplen legislación VOC, no deberían guardarse con temperaturas inferiores a 20º C. Esta sencilla precaución garantiza su óptima viscosidad y capacidad de pulverización. Es imperativo proteger los productos de base agua de las heladas”.

No diluir extra a baja temperatura

“Si un producto de pintura parece más grueso de lo habitual durante la mezcla, compruebe su temperatura y su viscosidad. En la mayoría de los casos, el problema es simplemente que la pintura está demasiado fría”, indica el experto de Standox, quien también advierte contra la dilución adicional del producto con diluyente. “Es lo peor que se podría hacer ya que puede ocasionar defectos posteriores tales como el efecto piel de naranja”. Y, tratar de rectificar este defecto con otras capas de pintura, no es la solución. En realidad, puede empeorar las cosas: capas adicionales de pintura pueden causar burbujas y bajadas de brillo.

Atemperar los coches en la cabina

La temperatura no es sólo relevante para los componentes de los productos de pintura, sino también para las carrocerías de los automóviles, que no deberían estar muy frías para la reparación. Si lo están, se puede originar una película de humedad en la superficie cuando el vehículo se caliente. Esto puede crear problemas en la aplicación y en la adherencia de la pintura, ocasionando defectos a largo plazo como la formación de ampollas. Esta capa de humedad impide obtener un resultado de calidad. Naylor aconseja al pintor que “meta el vehículo en la cabina de pintura climatizada por un tiempo antes de empezar a trabajar, para conseguir que se atempere”.

Limpieza cuidadosa de la carrocería

Stephen Naylor señala otro factor importante que debería considerarse: en invierno, sobre todo en zonas de montaña, es habitual encontrar sal en las carreteras para evitar que se produzca el hielo. Esto puede depositar residuos de sal en la carrocería. Pueden causar defectos en la pintura, como la formación de ampollas, que requieren una elaborada reparación. Tales defectos se pueden evitar poniendo especial cuidado al limpiar la carrocería. “El trabajo vale la pena. El tiempo dedicado a la limpieza de la carrocería nos garantiza la calidad en el trabajo de reparación”, indica Naylor. “Los residuos de sal sólo se disuelven en agua, por lo que deben ser eliminados con un limpiador base agua”.

Relacionado El Sistema Xtreme de Standox, procesos de pintado para talleres más eficientes Consejos Standox para reparar colores perlados tricapa en grandes superficies

Hoy destacamos

Más noticias

Gates bombas agua vehiculos industriales
VI

Formarán parte de la gama FleetRunner, especializada de productos de recambio para camiones y autobuses industriales.

Wolly
Empresas

Sergio Rivas y Paúl Yépez se unen al equipo de la plataforma, que también incorpora la tecnología Linker en sus sistemas para la asignación inteligente y automática de cada reparación.

Michelin neumatico sin aire luna
Fabricantes

Equipará el prototipo de vehículo lunar de Northrop Grumman destinado a explorar la superficie del satélite de la Tierra a partir de 2025.

Corteco
Técnica y Técnología

La gama de retenes de Corteco también incluye arandelas de inyectores

Marelli
Producto

Magneti Marelli Parts & Services comercializa bajo su propio nombre toda su gama de distribución para el motor, que incluye kits de distribución, kits con bomba, kits con cadena, correas auxiliares y bombas de agua

Dolz
Producto

Para vehículos ligeros, pesados y agrícolas, con una cobertura del 97% del parque circulante español

Fare3
Producto

El fabricante da consejos sobre cuándo hay que sustituir estos componentes

Fare1
Producto

Cada vez son más los motores accionados por cadena, aunque la correa dentada de caucho es más económica de fabricar, el sistema de cadena resulta más asequible en cuanto a mantenimiento y es más fiable a largo plazo

Dayco
Producto

Para vehículos eléctricos, híbridos y de combustión interna

Ajusa
Técnica y Técnología

Se trata de un kit para los motores 1.6 HDI de PSA, que incluye todos los componentes del sistema de lubricación del turbo adecuados para mantener una lubricación apropiada del turbocompresor y evitar averías graves en el motor

Aser
Empresas

¿Sabías que el fallo de la correa de distribución puede suponer una de las averías más costosas y graves del motor?¿Y que la distribución es determinante en la preparación de la mezcla de combustible?

Holts
Producto

Dentro de la amplia gama del fabricante, destaca su reparador de bloque y su grasa blanca de litio

Club marketing automocion
Actualidad

El Club de Marketing de Automoción convoca esta charla virtual el próximo 26 de enero, a las 17:00 horas.

Taller pedro maroño campa reparadora
Carrocería y Pintura

Anexa al Centro del Automóvil en Toledo, cuenta con 5.000 metros cuadrados vallados y está acondicionada para larga estancia, custodiada por el taller y con un aforo de 220 vehículos.

ancera digitalizacion comercio recambios
Cifras

Las previsiones de cierre de facturación para 2021 se sitúan entre el 11% y el 14% respecto a 2020, según datos del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa.

mercado_vehiculos_industriales
VI

Faconauto augura un año complicado para el sector por la falta de stock y apunta a un estancamiento del mercado con unas 21.500 matriculaciones, lo que supondrá un crecimiento del 6% sobre 2021.

Estanfi rally dakar
Empresas

En la escudería Avall Competició, los dos Range y el Mercedes Unimog lograron terminar la prueba.

Seinsa Pantano Eugi
Empresas

El grupo español, que bate récord de exportaciones entre Europa, América e India, garantiza el suministro de recambios a Europa en 24-48 horas.

ALD automotive aniversario
Empresas

Cuenta en nuestro país con una flota viva de 140.000 vehículos y una cartera de más de 40.000 clientes del sector empresarial y de usuarios particulares.

Continental neumaticos TecDoc
Fabricantes

Se trata del primer fabricante que presenta sus marcas -Continental, Uniroyal, Semperit, Barum, General Tire, Viking, Gislaved, Mabor y Matador- en la nueva categoría del catálogo TecDoc.

BATTERYcharge osram
Equipamiento

Con un total de siete nuevos productos, se puede seleccionar el cable adecuado para el vehículo y cargarlo en casi cualquier estación de carga.

cetraa conepa medidas
Actualidad

La iniciativa del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) se desarrolla del 24 de enero al 13 de febrero.

Buscar en Posventa

Síguenos