Suscríbete
Suscríbete
Fesvial, en colaboración con la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha editado una guía de consejos para circular con seguridad en condiciones invernales o con meteorología adversa. Carglass España ha participado en la elaboración de este manual en todos los temas relacionados con el parabrisas y la visibilidad.
Según diversos estudios, la mala visibilidad a bordo del vehículo es la causa de más de un 15% de los accidentes de tráfico. Esto se acentúa en condiciones invernales o con meteorología adversa: el riesgo de sufrir un accidente cuando llueve es un 70% superior, siendo la reducción de la visibilidad, y no la menor adherencia, la principal culpable de esta siniestralidad.
Como recomienda la guía, en invierno “es de vital importancia prestar especial atención a los neumáticos, sistemas de iluminación y estado de conservación del parabrisas. Es importante realizar un buen mantenimiento y limpieza de la superficie del parabrisas por la visibilidad y para garantizar el correcto funcionamiento de las cámaras y sensores de los sistemas ADAS”.
Según un estudio de Carglass y Fesvial, el 60% de los conductores no comprueba que su parabrisas permita una buena visión; el 75% reconoce haber conducido con las escobillas en mal estado y más de un 70% no las sustituye con la frecuencia recomendada. Si el parabrisas y los limpiaparabrisas no han recibido un correcto mantenimiento y sufren desperfectos (impactos, grietas, arañazos,...), se multiplican los efectos adversos de la climatología sobre la visibilidad y la seguridad.
La guía también aborda lo que hay que hacer antes de emprender la marcha en condiciones invernales. Para quitar el hielo del parabrisas lo mejor es utilizar algún rascador adecuado (nunca metálico para que no raye el cristal). Una solución rápida, en caso de necesidad, es rociarlo con alcohol sanitario o gel hidroalcohólico, que deshace el hielo.
Nunca hay que arrojar agua caliente ni aplicar aire caliente directamente sobre el cristal helado, ya que el choque térmico puede provocar su ruptura (algo que se acentúa si el parabrisas sufre impactos o “pequeños grietas”). Tampoco se recomienda usar agua en el depósito de los limpiaparabrisas, sino líquido específico con propiedades anticongelantes.
Si el vehículo está estacionado en algún lugar donde es probable que las temperaturas bajen de 0ºC, es conveniente dejar los limpiaparabrisas separados del parabrisas para que no se peguen al cristal, ya que pueden dañar el motor del limpiaparabrisas y romper la goma de los limpiaparabrisas.
La primera función del parabrisas es ofrecer la mejor visibilidad posible: el 90% de la información que recibimos al conducir nos llega a través de la vista. Con meteorología adversa hay menos luz ambiental y se reduce la visibilidad horizontal. Además, la lluvia modifica drásticamente el entorno visual de los conductores, especialmente de noche. Pero el efecto más peligroso de la lluvia y la nieve sobre el parabrisas es que distorsionan la luz y reducen el rendimiento visual del conductor.
Solo hay que iniciar la marcha cuando haya una total visibilidad a través del parabrisas y resto de cristales del vehículo, no cuando simplemente se haya conseguido un pequeño espacio de visión ya que, además de peligroso, es sancionable. También hay que tener en cuenta que si se rocía el parabrisas con agua o con líquido limpiaparabrisas mientras circulamos y la temperatura exterior es muy baja, puede helarse inmediatamente y formar una película opaca que nos impedirá la visión.
Con meteorología adversa, los cristales del coche tienden a empañarse más. Hay que desempañar el parabrisas con la función del sistema de ventilación específica para ello y conectar la luneta térmica para el cristal trasero, que en muchos coches también desempaña los retrovisores.
Como recuerda la guía de Fesvial, un tratamiento antilluvia, como el que aplica Carglass, aumenta significativamente la visibilidad con lluvia, pues las gotas de agua no se adhieren al parabrisas, resbalan por él rápidamente y apenas dejan regueros de agua a su paso. Además, hace que usemos menos los limpiaparabrisas. Está demostrado por diversos estudios que los tratamientos hidrofóbicos mejoran la agudeza visual con lluvia y que son particularmente beneficiosos de noche.
Bajo su responsabilidad recaen marcas como Hofmann, John Bean y Boxer, en el área de ruedas, y Car-O-Liner y Blackhawk, en el área de Colisión (bancadas, alineadoras, soldadura, etc.).
La aparición de nuevos modos de transporte, como los vehículos de movilidad personal, ha generado situaciones que requieren una regulación específica y una señalización adaptada al contexto urbano y vial actual.
Desde Adine destacan que la evolución se mantiene contenida y cinco décimas por debajo del índice de precios general.
Faconauto celebra que se refuerce la recuperación del sector con más tiempo para acceder a las ayudas ante el éxito de la primera fase del programa, que ya ha recibido más de 37.000 solicitudes de los afectados por la dana.
El sector se ve afectado por la guerra arancelaria, especialmente en Alemania e Italia, donde se prevé una caída de la exportaciones del 5%, según el último estudio de Crédito y Caución.
El producto, que forma parte del Universo Blucrom, destaca por sus propiedades antidescuelgue para facilitar el trabajo diario del profesional del taller.
“Representa un paso más en nuestra hoja de ruta para seguir profesionalizando, ampliando y mejorando nuestra propuesta de valor”, asegura José Luis Bravo, director general de Iberia en la empresa.
La asociación pericial analiza en su última reunión la evolución de la actividad institucional y económica, así como la situación del futuro de la profesión.
Durante los meses comprendidos entre junio y septiembre de 2025, por cada caja de discos Spyrox vendida, la empresa donará un euro a la asociación LimpOcean.
La empresa leonesa Neusus ha fabricado este ajedrez monumental, con un tablero de 114 metros cuadrados, con goma procedente de 619 neumáticos reciclados.
La 27ª edición del certamen reunió más de 2.000 vehículos en Ifema Madrid, distribuidos en una superficie de 30.000 metros cuadrados.
“Dejo una empresa transformada y con visión de futuro para poner mi experiencia al servicio de otros sectores y otras aventuras”, ha declarado el directivo, cuya salida será efectiva el próximo 15 de julio.
La marca coreana de automóviles se lanzará en Francia, Italia, España y los Países Bajos a principios de 2026, complementando su presencia actual en Alemania, Suiza y Reino Unido.
Hiroshi Hamada asume los cargos de director general, presidente del consejo y CEO de Falken Tyre Europe para impulsar su crecimiento
Esta alianza aprovecha las soluciones premium de repintado automotriz de las marcas Glasurit y R-M en el mercado europeo
El centro, situado en Arrecife (Lanzarote), cuenta con cerca de 1.000 m² de edificación y una campa de 3.000 m² para la reparación y mantenimiento de camiones y autobuses de la marca.
La primera planta europea del fabricante chino en Szeged (Hungría) incorpora más de 120 robots de pintura y manipulación de Dürr para el pintado de vehículos eléctricos.
La delegación zaragozana de la compañía alemana experta en filtración ha sido distinguida con este galardón por su promoción del ejercicio físico en la comunidad a nivel nacional.
La marca de pintura participó en las XII Jornadas Técnicas de la Corporación Jiménez Maña con su propuesta de hardware y software en la nube del ecosistema PPG LinQ.
Su presidente Mario Pinilla subrayó la necesidad trabajar con las instituciones para afrontar retos clave como la electrificación, la digitalización o la falta de profesionales cualificados.
La VII Jornada de Automoción de Navarra, que se celebrará el 2 de julio en Pamplona, reunirá a empresas, instituciones y expertos para abordar los retos del mercado, la posventa y el talento.
Del 14 al 18 de octubre, el recinto Equip Auto Arena acogerá más de 25 eventos y cerca de 150 ponentes franceses e internacionales.