Carrocería y Pintura

El parabrisas, elemento clave para circular con seguridad en invierno

Carglass España participa en la elaboración de la “Guía Fesvial de consejos y recomendaciones para circular con seguridad en invierno o con meteorología adversa”.
carglass parabrisas invierno

Fesvial, en colaboración con la Dirección General de Tráfico y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha editado una guía de consejos para circular con seguridad en condiciones invernales o con meteorología adversa. Carglass España ha participado en la elaboración de este manual en todos los temas relacionados con el parabrisas y la visibilidad.

Según diversos estudios, la mala visibilidad a bordo del vehículo es la causa de más de un 15% de los accidentes de tráfico. Esto se acentúa en condiciones invernales o con meteorología adversa: el riesgo de sufrir un accidente cuando llueve es un 70% superior, siendo la reducción de la visibilidad, y no la menor adherencia, la principal culpable de esta siniestralidad.

Como recomienda la guía, en invierno “es de vital importancia prestar especial atención a los neumáticos, sistemas de iluminación y estado de conservación del parabrisas. Es importante realizar un buen mantenimiento y limpieza de la superficie del parabrisas por la visibilidad y para garantizar el correcto funcionamiento de las cámaras y sensores de los sistemas ADAS”.

El mantenimiento

Según un estudio de Carglass y Fesvial, el 60% de los conductores no comprueba que su parabrisas permita una buena visión; el 75% reconoce haber conducido con las escobillas en mal estado y más de un 70% no las sustituye con la frecuencia recomendada. Si el parabrisas y los limpiaparabrisas no han recibido un correcto mantenimiento y sufren desperfectos (impactos, grietas, arañazos,...), se multiplican los efectos adversos de la climatología sobre la visibilidad y la seguridad.

Antes de iniciar el recorrido

La guía también aborda lo que hay que hacer antes de emprender la marcha en condiciones invernales. Para quitar el hielo del parabrisas lo mejor es utilizar algún rascador adecuado (nunca metálico para que no raye el cristal). Una solución rápida, en caso de necesidad, es rociarlo con alcohol sanitario o gel hidroalcohólico, que deshace el hielo.

Nunca hay que arrojar agua caliente ni aplicar aire caliente directamente sobre el cristal helado, ya que el choque térmico puede provocar su ruptura (algo que se acentúa si el parabrisas sufre impactos o “pequeños grietas”). Tampoco se recomienda usar agua en el depósito de los limpiaparabrisas, sino líquido específico con propiedades anticongelantes.

Si el vehículo está estacionado en algún lugar donde es probable que las temperaturas bajen de 0ºC, es conveniente dejar los limpiaparabrisas separados del parabrisas para que no se peguen al cristal, ya que pueden dañar el motor del limpiaparabrisas y romper la goma de los limpiaparabrisas.

Una vez en marcha

La primera función del parabrisas es ofrecer la mejor visibilidad posible: el 90% de la información que recibimos al conducir nos llega a través de la vista. Con meteorología adversa hay menos luz ambiental y se reduce la visibilidad horizontal. Además, la lluvia modifica drásticamente el entorno visual de los conductores, especialmente de noche. Pero el efecto más peligroso de la lluvia y la nieve sobre el parabrisas es que distorsionan la luz y reducen el rendimiento visual del conductor.

Solo hay que iniciar la marcha cuando haya una total visibilidad a través del parabrisas y resto de cristales del vehículo, no cuando simplemente se haya conseguido un pequeño espacio de visión ya que, además de peligroso, es sancionable. También hay que tener en cuenta que si se rocía el parabrisas con agua o con líquido limpiaparabrisas mientras circulamos y la temperatura exterior es muy baja, puede helarse inmediatamente y formar una película opaca que nos impedirá la visión.

Con meteorología adversa, los cristales del coche tienden a empañarse más. Hay que desempañar el parabrisas con la función del sistema de ventilación específica para ello y conectar la luneta térmica para el cristal trasero, que en muchos coches también desempaña los retrovisores.

Como recuerda la guía de Fesvial, un tratamiento antilluvia, como el que aplica Carglass, aumenta significativamente la visibilidad con lluvia, pues las gotas de agua no se adhieren al parabrisas, resbalan por él rápidamente y apenas dejan regueros de agua a su paso. Además, hace que usemos menos los limpiaparabrisas. Está demostrado por diversos estudios que los tratamientos hidrofóbicos mejoran la agudeza visual con lluvia y que son particularmente beneficiosos de noche.

Relacionado La lluvia y la suciedad en el parabrisas afectan al funcionamiento de los sistemas ADAS Diez cosas que hay que saber de los head-up displays

Hoy destacamos

Más noticias

Hella Black Magic LED
Equipamiento

Los faros auxiliares, disponibles en cubos, barras de luces y minibarras de luces, están destinados a aplicaciones todoterreno con un rendimiento lumínico de hasta 15.000 lúmenes.

Gates bombas agua vehiculos industriales
VI

Formarán parte de la gama FleetRunner, especializada de productos de recambio para camiones y autobuses industriales.

Wolly
Empresas

Sergio Rivas y Paúl Yépez se unen al equipo de la plataforma, que también incorpora la tecnología Linker en sus sistemas para la asignación inteligente y automática de cada reparación.

Michelin neumatico sin aire luna
Fabricantes

Equipará el prototipo de vehículo lunar de Northrop Grumman destinado a explorar la superficie del satélite de la Tierra a partir de 2025.

Corteco
Técnica y Técnología

La gama de retenes de Corteco también incluye arandelas de inyectores

Marelli
Producto

Magneti Marelli Parts & Services comercializa bajo su propio nombre toda su gama de distribución para el motor, que incluye kits de distribución, kits con bomba, kits con cadena, correas auxiliares y bombas de agua

Dolz
Producto

Para vehículos ligeros, pesados y agrícolas, con una cobertura del 97% del parque circulante español

Fare3
Producto

El fabricante da consejos sobre cuándo hay que sustituir estos componentes

Fare1
Producto

Cada vez son más los motores accionados por cadena, aunque la correa dentada de caucho es más económica de fabricar, el sistema de cadena resulta más asequible en cuanto a mantenimiento y es más fiable a largo plazo

Dayco
Producto

Para vehículos eléctricos, híbridos y de combustión interna

Ajusa
Técnica y Técnología

Se trata de un kit para los motores 1.6 HDI de PSA, que incluye todos los componentes del sistema de lubricación del turbo adecuados para mantener una lubricación apropiada del turbocompresor y evitar averías graves en el motor

Aser
Empresas

¿Sabías que el fallo de la correa de distribución puede suponer una de las averías más costosas y graves del motor?¿Y que la distribución es determinante en la preparación de la mezcla de combustible?

Holts
Producto

Dentro de la amplia gama del fabricante, destaca su reparador de bloque y su grasa blanca de litio

Club marketing automocion
Actualidad

El Club de Marketing de Automoción convoca esta charla virtual el próximo 26 de enero, a las 17:00 horas.

Taller pedro maroño campa reparadora
Carrocería y Pintura

Anexa al Centro del Automóvil en Toledo, cuenta con 5.000 metros cuadrados vallados y está acondicionada para larga estancia, custodiada por el taller y con un aforo de 220 vehículos.

ancera digitalizacion comercio recambios
Cifras

Las previsiones de cierre de facturación para 2021 se sitúan entre el 11% y el 14% respecto a 2020, según datos del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa.

mercado_vehiculos_industriales
VI

Faconauto augura un año complicado para el sector por la falta de stock y apunta a un estancamiento del mercado con unas 21.500 matriculaciones, lo que supondrá un crecimiento del 6% sobre 2021.

Estanfi rally dakar
Empresas

En la escudería Avall Competició, los dos Range y el Mercedes Unimog lograron terminar la prueba.

Seinsa Pantano Eugi
Empresas

El grupo español, que bate récord de exportaciones entre Europa, América e India, garantiza el suministro de recambios a Europa en 24-48 horas.

ALD automotive aniversario
Empresas

Cuenta en nuestro país con una flota viva de 140.000 vehículos y una cartera de más de 40.000 clientes del sector empresarial y de usuarios particulares.

Continental neumaticos TecDoc
Fabricantes

Se trata del primer fabricante que presenta sus marcas -Continental, Uniroyal, Semperit, Barum, General Tire, Viking, Gislaved, Mabor y Matador- en la nueva categoría del catálogo TecDoc.

BATTERYcharge osram
Equipamiento

Con un total de siete nuevos productos, se puede seleccionar el cable adecuado para el vehículo y cargarlo en casi cualquier estación de carga.

Buscar en Posventa

Síguenos