Cifras

La producción de vehículos en España cierra 2021 con una caída del 7,5%

La escasez de microchips durante todo el año y por la incertidumbre económica derivada de la pandemia provoca un porcentaje incluso inferior al obtenido en 2020.
produccion vehiculos anfac

La producción de vehículos ha cerrado 2021 con una caída del 7,5%, con un total de 2.098.133 unidades, según datos de Anfac. La crisis de los microchips, junto con el contexto de crisis económica derivada de la pandemia, ha provocado que, durante el último año, se hayan registrado unos niveles de producción de vehículos incluso inferiores a los obtenidos en 2020, un periodo ya de por sí muy negativo por los cierres de fábricas durante dos meses. En comparación con 2019, cuando la producción cerró con 2.822.360 unidades, la fabricación de vehículos se ha reducido un 25,6% (724.000 vehículos).

La crisis de los microchips ha sido el principal condicionante de la contracción de la producción respecto a los años anteriores. Una situación de falta de aprovisionamiento que ha determinado que, a lo largo de todo 2021, los ritmos de fabricación se hayan reducido tanto en los centros de producción en España como los ubicados en Europa, como es el caso de Alemania (-11,7%), de Reino Unido (-6,1%) o Italia (-1,5%), con los datos acumulados hasta noviembre. Solo en diciembre de 2021, las fábricas españolas han reducido una cuarta parte de lo producido respecto al mismo mes de 2020, alcanzando las 147.404 unidades, un 25,1% menos. Esta situación de escasez irá mejorando durante 2022 pero no estará completamente regulada hasta inicios de 2023.

Este recorte de fabricación supone que, según las estimaciones de Anfac, en 2021 se trabajaron alrededor de 44 millones de horas menos que en un año preCovid, situación que el sector ha podido gestionar coyunturalmente aplicando medidas de flexibilidad.

Por tipo de vehículo, durante el mes de diciembre, en comparación con el mismo mes de 2020, la fabricación de turismos y todoterrenos ha sufrido un importante retroceso del 28,6% (112.501 unidades), mientras que para el acumulado del año la caída alcanza el 7,7% (1.662.174 unidades). Por su parte, la producción de vehículos comerciales e industriales ha registrado una caída del 11% en el último mes (34.903 unidades) y del 6,8% en el cierre de 2021 (435.959 unidades).

Exportaciones

Durante 2021, se han enviado fuera de nuestras fronteras un total de 1.820.727 unidades, un 6,7% menos que en 2020, año marcado por la pandemia del Covid-19. En el mes de diciembre, las exportaciones registraron una caída del 26% en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta las 127.785 unidades exportadas.

Tanto el ritmo de producción como la capacidad de exportación de las fábricas se ha visto afectado por el desabastecimiento de microchips. Además, la lenta evolución de los mercados europeos en este último año ha dificultado que las exportaciones de vehículos nacionales pudieran alcanzar niveles previos a la pandemia. En el último mes de diciembre, los destinos a Europa representan la mayor parte de la exportación con 7 de cada 10 de los envíos de vehículos, pero que se han reducido en un 25,2% en comparación con el mismo mes del año anterior. Francia, Alemania, Italia y Reino Unido siguen encabezando el ranking, donde se incorpora Bélgica en quinto lugar en detrimento de Turquía, este último país con una fuerte caída del 55,9% en la demanda de vehículos españoles.

Respecto al resto de continentes en el último mes, las exportaciones a África se redujeron un 1,1%, a pesar del aumento de destinos como Marruecos (5,9%), Egipto (12,4% o Sudáfrica (210,2%). Las exportaciones rumbo a América disminuyeron un 20,2%, debido a las caídas de México (-42,5%) o Chile (-30%). Tanto los envíos a Asia como a Oceanía redujeron su demanda un 53,1% y 21,4%, respectivamente, a causa de caídas en Japón (-69,5%) y Australia (-29,9%).

Por tipo de vehículo en diciembre de 2021, los turismos sufrieron un descenso del 30,1% en las exportaciones, hasta las 99.855 unidades enviadas al extranjero, mientras que en el conjunto del año se logró el envío de 1.455.634 unidades, un 8,4% menos. Por su parte, los vehículos comerciales e industriales registran una disminución del 6,2% en las exportaciones en diciembre (27.930 unidades), aunque aumentan un 0,7% respecto al año anterior (365.093 envíos).

Fuentes de energía

En un análisis por fuentes de energía, los datos de Anfac muestran que las fábricas españolas aumentaron la producción de vehículos de cero y bajas emisiones en 2021, alcanzando el 11,6% de la cuota de producción total. En el acumulado del año se produjeron un total de 242.380 unidades (vehículos eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP), aumentando un 47,1% respecto a 2020, a pesar del contexto generalizado de reducción de producción a causa de la crisis de los microchips. En cuanto al mes de diciembre, en línea con la escasez de semiconductores, se ha visto reducida un 20,4%, con 16.465 unidades producidas de vehículos de cero y bajas emisiones.

Relacionado La crisis económica y de los microchips retrasa la recuperación de las matriculaciones Un tercio de los vehículos vendidos en 2021 fue electrificado, híbrido o de gas

Hoy destacamos

Más noticias

Icer Brakes Planta Tudela
Empresas

La empresa navarra ha logrado este reconocimiento por su compromiso con la seguridad y salud en el trabajo.

Roberlo ISO12944 corrosion webinar
Carrocería y Pintura

El evento online gratuito tendrá lugar el 20 de julio con la presencia de expertos en la norma que especifica los estándares de protección contra la corrosión y cómo se aplica sobre el terreno.

Giti Tire neumatico SR237 Combi Road
Producto

Destinado para el eje de dirección, es la primera vez que el fabricante utiliza esta medida en Europa.

Aneac paro gruas auxilio carretera
Empresas

La patronal de las empresas de auxilio en carretera convoca paros durante los días 29, 30 y 31 de julio y el día 1 de agosto por la precariedad económica del sector.

Cleanstar Magic Berner parabrisas
Producto

Este producto “todo en uno” hace que el parabrisas quede reluciente con cada pulverización y sella automáticamente su capa protectora hidrofóbica.

Seinsa Pantano Eugi
Empleo, compra y venta de talleres

Dentro de su plan de inversión y desarrollo basado en la digitalización, la compañía española busca homogeneizar sus marcas con una imagen estandarizada.

Valeo Siemens eAutomotive
Empresas

Tras la adquisición del 50% de la participación de Siemens en Valeo Siemens eAutomotive, según lo previsto en el acuerdo firmado en febrero, Valeo posee ahora el 100% del especialista en electrificación de alto voltaje, que se ha integrado en su negocio Powertrain Systems.

Tiresur promocion verano
Promociones y campañas

La campaña #somosverano, accesible desde su plataforma de venta B2B, cuenta ya con la participación de más de 4.000 clientes.

Camper Van Cliff continental
Fabricantes

El fabricante firma un acuerdo de colaboración con Aseicar para equipar con sus neumáticos VanContact Camper AS los vehículos de las compañías que componen la asociación.

Bartolome Poyatos Garcia CEO niw.es
Empresas

Con una trayectoria de más de 30 años en el sector de los concesionarios, el nuevo CEO viene a impulsar el crecimiento de la compañía.

Anfac matriculaciones electricos octubre
Cifras

En el primer semestre se acumulan 40.827 unidades matriculadas, representando el 8,5% del mercado total, según datos de Anfac.

Mow forum andalucia
Actualidad

El evento, que tuvo que aplazarse por la convocatoria anticipada de las elecciones andaluzas, se celebrará los días 24 y 25 de noviembre en la ciudad de Sevilla.

Visita GrupoVelasco Faconauto
Empresas

Esta iniciativa, en la que colaboran Enterprise y Faconauto, se enmarca dentro del proyecto eDuoExit de Fundación Exit.

Palmones
Carrocería y Pintura

El fabricante de productos de repintado ha impartido dos cursos sobre los valores añadidos del taller en las instalaciones del distribuidor andaluz en Sevilla y Cádiz

Aeca itv informe absentismo seguridad vial
Actualidad

Según el estudio “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente”, podrían haberse evitado 294 fallecidos si todos los vehículos tuviesen su inspección técnica en vigor.

Confortauto michelin promocion carburante
Promociones y campañas

Por la compra y montaje de neumáticos para turismo, 4x4, SUV o furgoneta a través de la web de Confortauto o en cualquiera de los centros adheridos a la promoción en España y Portugal.

Boxxes NEX convencion
Redes y Talleres

La red promovida por NEX retoma su convención anual en Sanxenxo bajo el lema “Tú haces Boxxes” y sienta las bases de su futuro a corto plazo.

IX Encuentro SERNAUTO
Actualidad

Durante el acto, que se celebrará el 6 de julio, la asociación hará un reconocimiento especial a José Vicente de los Mozos por su labor en la defensa e impulso de la industria de automoción en España.

Flash led kpsports
Empresas

Con el fin de avanzar en competitividad y productividad, la marca contará con una capacidad mejorada de acceso a la distribución de recambios representados en la asociación.

RPL Clima presostatos aire acondicionado
VI

El funcionamiento de los presostatos consiste en mantener la presión de los sistemas de aire acondicionado dentro de niveles satisfactorios.

NRF compresores aceite
Producto

Incluyen aceite de doble capa, el cual contiene una base sintética mucho mayor, teniendo una mejor resistencia a la humedad.

CIRA medidas fiscales
Actualidad

Vigentes hasta el 31 de diciembre de 2022 las medidas para mitigar el encarecimiento de la energía y la reducción del IVA al 4% de las mascarillas. Para mitigar el precio de los carburantes, se mantiene la bonificación de 20 céntimos por litro y continúan las ayudas directas al gas.

Buscar en Posventa

Síguenos