Cifras

La crisis económica y de los microchips retrasa la recuperación de las matriculaciones

Entre enero y diciembre de 2021, se han vendido 859.477 unidades de turismos, un 1% más que en 2020 pero un 32% menos que en el mismo periodo de 2019.
Faconauto empleo automocion

La pandemia, la incertidumbre y la crisis económica subsiguiente, y la escasez de microchips a nivel global han impedido que 2021 sea el año de la recuperación para las matriculaciones de coches. De esta forma, Anfac, Faconauto y Ganvam recoge en su balance que todos los segmentos de mercado reducen sus entregas en el mes de diciembre sobre el mismo mes del año pasado.

En concreto, las matriculaciones de turismos se redujeron un 18,7% en el último mes del año, hasta las 86.081 unidades, respecto de diciembre de 2020. Entre enero y diciembre de 2021, se han vendido 859.477 unidades, un 1% más que en 2020 pero un 32% menos que en el mismo periodo de 2019.

Por canales, el de alquiladores registra la peor caída con un descenso de las entregas en diciembre del 45% hasta las 4.063 unidades. En el conjunto del año, sin embargo, este canal incrementó sus compras un 58,5% respecto de 2020, hasta las 152.326 unidades. El de particulares registra una caída en el mes del 19,4%, hasta las 41.814 unidades, mientras que en el conjunto del año sus compras cayeron un 12,8%, hasta las 372.637 unidades.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en el mes de diciembre se quedan en 101,4 gramos de CO2 por kilómetro (WLTP), un 2,5% inferior a la registrada el año pasado en este mes.

En cuanto al segmento de vehículos comerciales ligeros, en diciembre se han matriculado 10.838 vehículos comerciales ligeros, un 35% menos que en 2020. En el acumulado del año, las ventas alcanzan las 151.822 unidades, con lo que registra un 4% menos de comercializaciones que en el mismo periodo de 2020. Por canales, la peor caída la registra el canal de autónomos, que reduce sus compras en un 64,2% (2.083 unidades), mientras que las empresas lo hacen en un 19,7% (7.624 unidades).

Por otro lado, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses caen un 4% respecto a diciembre de 2020, con 1.686 unidades. En el acumulado del año 2021, las ventas en este segmento crecen un 6,3% respecto de 2020, hasta las 22.760 unidades. El de vehículos industriales pesados, el que más volumen acumula, consigue incrementar sus ventas un 6% en el mes.

Según explica Noemi Navas, directora de Comunicación de ANFAC, “el año terminado ha resultado ser incluso más complicado a nivel de matriculaciones que el anterior, pese a los cierres provocados por la pandemia. A la incertidumbre y la crisis económica provocada por el Covid-19, hemos sumado la escasez de producto por la falta de semiconductores y los cuellos de botella en la logística. Los fabricantes estamos trayendo nuevos modelos más eficientes al mercado pero hay que estimular la demanda y la descarbonización con otras herramientas, como las infraestructuras de recarga y la renovación del parque automovilístico, que cierra el año con una edad media superior a los 13 años. Entendemos que la situación coyuntural de los microchips irá mejorando a lo largo de 2022, lo que liberará parte de la demanda embalsada que hay ahora, y que los fondos europeos permitirán avanzar en la recuperación, lo que redundará en un incremento de las matriculaciones”.

Por su parte, Raúl Morales, director de Comunicación de Faconauto, indica que “el mercado de la automoción el año pasado ha sido un 'quiero y no puedo': pensábamos que iba a ser el de la recuperación, pero el impacto de la crisis de los microchips, con la consecuente falta de stock, y los vaivenes de la crisis sanitaria nos han impedido cumplir con nuestras expectativas. El resultado es que hemos repetido las mismas cifras de 2020, o sea, y para entendernos, hemos sufrido dos años consecutivos de pandemia en la automoción. De cara a 2022 impulsar el mercado vuelve a ser la prioridad: no podemos permitirnos un nivel de matriculaciones tan bajo. Manejamos dos escenarios: uno optimista, en el que se matricularían alrededor de 970.000 unidades, lo que supondría un crecimiento de las matriculaciones del 13%; y otro pesimista, en el que apenas se sobrepasarían las 900.000 unidades. Desde la incertidumbre actual, estos escenarios dependerán sobre todo de la evolución de la pandemia y, en términos de mercado, de cómo siga repercutiendo la crisis de los microchips y del cuántas ventas retraiga la subida del Impuesto de Matriculación”.

Para la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “la falta de microchips ha provocado que el mercado cierre prácticamente en línea con el año anterior cuando por efecto de la pandemia las matriculaciones retrocedieron a niveles de 2014, devolviéndonos a cifras de la crisis económica de entonces. Todo apunta a que la escasez de semiconductores se va a prolongar durante este recién estrenado ejercicio, al que además le sumaremos los efectos de la falta de voluntad política para neutralizar la subida del Impuesto de Matriculación; un escenario que nos hace fiar la recuperación a 2023”.

Relacionado La recuperación de las ventas de vehículos no se producirá hasta 2024 Los concesionarios acumularán una bolsa de pedidos de 250.000 vehículos hasta final de año

Hoy destacamos

Más noticias

Dunlop qualifier core hypersport
Producto

Para los motoristas de una amplia gama de motos deportivas de gama básica y media.

Tiresur madrid neumaticos
Distribuidores

El distribuidor granadino alcanza los 143 millones de euros en facturación (España, Portugal, Brasil y Panamá), con un EBITDA de 7,4 millones.

Apcas
Carrocería y Pintura

Se analizó la situación actual de la entidad con respecto a sus asociados y la evolución del censo en 2021, así como el contenido del próximo Consejo General, previsto para el 19 de febrero.

Alkar Premier Data Supplier TecAlliance
Empresas

La empresa ofrece a sus clientes los datos más fiables y necesarios para encontrar la pieza que buscan de una forma sencilla y en el menor tiempo posible.

Sernauto Webinar Perte VEC
Actualidad

En el webinar participaron representantes de FI Group, Incotec y Leyton, tres consultoras que han acompañado a Sernauto y a la Plataforma M2F en el proceso de trabajo con el Gobierno.

Fecatra parlamento cataluña
Actualidad

Celso Besolí y Ramón Casas, presidente y secretario general de la federación, respectivamente, comparecen ante la Comisión de Empresa y Trabajo para reclamar acciones políticas en favor del sector.

carglass satisfaccion cliente
Carrocería y Pintura

Desde que se comenzó a medir en 2011, cuando arrojó un 65%, el NPS, que evalúa la calidad del servicio y la satisfacción de sus clientes, ha experimentado un constante crecimiento.

Sym motul acuerdo lubricantes
Empresas

Gracias a esta colaboración, se potenciará la gama 5100, reforzada a base de tecnología Éster, que ofrece propiedades antidesgaste y ofrece una alta protección del motor.

Axalta Royal Magenta
Carrocería y Pintura

El concepto de color de lujo, con reflejos violetas y granates, muestra un cambio hacia los tonos magenta, la sostenibilidad y la conducción autónoma.

Bosch orientacion profesional jovenes
Empresas

Centros educativos, organizaciones sin ánimo de lucro y start-ups pueden presentar sus proyectos de orientación hasta el 10 de abril de 2022.

SKF Fesbal campaña solidaria
Empresas

SKF Española dona un total de 2.844 euros, equivalente a 2.683 kilos de alimentos, a la Federación Española de Bancos de Alimentos.

Gasnam biometano
VI

La asociación crea una aplicación en su web que permite al usuario localizar y consultar las características de las plantas de biometano en explotación y los proyectos iniciados en la Península.

Trico Volkswagen Golf Mk VIII
Producto

Es el fabricante del equipo original para las escobillas limpiaparabrisas traseras, con un nuevo diseño de hoja que también estará disponible para los clientes de Aftermarket.

Michelin Top Employer 2022
Fabricantes

Este sello reconoce a las empresas que ofrecen las mejores condiciones laborales a sus trabajadores.

Pirelli deportes motor
Competición

Tecnología, sostenibilidad y apoyo a los jóvenes talentos son las tres piedras angulares de los planes deportivos de la compañía, que celebra este año su 150º Aniversario.

BKT neumaticos agricolas tractor
Producto

La tracción, el agarre, la resistencia y la seguridad son algunos de los desafíos que surgen al conducir sobre este tipo de terreno.

Formigosa Primopeças Silvaspeças ASER
Empresas

El objetivos de los nuevos socios portugueses es fortalecer su posición en el mercado y afrontar los retos del futuro dentro del Grupo.

CETRAA CONEPA   Ayudas para la digitalizacion de los talleres
Actualidad

El webinar se celebrará el próximo 26 de enero, a las 10:00 horas, organizado por Asetra, en colaboración con la Oficina Acelerapyme de Aecim.

RUEDA UNIVERSAL PROFESIONAL REAUXI
Carrocería y Pintura

Permite mover vehículos sin ruedas en el taller de carrocería, así como en el taller de neumáticos en caso de necesitar reparar llantas o neumáticos JW-X22.

Aedive vehiculo electrico
Actualidad

La formación será clave para 165.000 puestos de trabajo, lo que requerirá la acción conjunta de Administraciones, empresas y plantillas, según un informe elaborado por Boston Consulting Group.

Varta kamaz master dakar
VI

Las baterías AGM ProMotive de VARTA, instaladas en los camiones ganadores, son resistentes a las vibraciones y producen una alta corriente de arranque.

Imprefil Almacen
Empresas

La compañía, que ya supera las 4.000 referencias codificadas en su línea de Térmico, implementa un plan de mejoras en sus almacenes de Barcelona y de Madrid para prestar un servicio más ágil.

Buscar en Posventa

Síguenos