Producto

NGK responde a la diez preguntas frecuentes de Google sobre los calentadores

Dentro de la serie “Usted le preguntó a Google”, el fabricante explica a los usuarios todo lo referente a este elemento vital en el funcionamiento de un motor diésel.
NGK calentadores

Como especialista mundial en encendido y sensores, NGK Spark Plug fabrica una amplia gama de componentes premium para vehículos que incluyen calentadores, un elemento vital en el funcionamiento suave y eficiente de un motor diésel. La empresa presenta la tercera entrega de su serie de blogs “Usted le preguntó a Google” donde explica todo lo relacionado con el calentador.

1. ¿Qué hace un calentador?

Los calentadores permiten unas condiciones de encendido óptimas y una combustión respetuosa con el medio ambiente en los motores diésel. Principalmente, se utilizan en el arranque, recibiendo energía eléctrica y calentando a muy altas temperaturas. Generan el aumento de temperatura que los motores diésel necesitan para arrancar, especialmente en condiciones de frío.

En temperaturas normales, el aire ambiente entra a los cilindros del motor y luego es comprimido masivamente para alcanzar alrededor de 900° C. Cuando se inyecta el combustible, se inflama espontáneamente. Sin embargo, en invierno, las condiciones para un encendido exitoso se vuelven más difíciles. Las paredes frías del cilindro, los pistones y las válvulas intentan extraer calor del aire frío de admisión, por lo que no se alcanza la temperatura de combustión necesaria. Se necesita calor adicional, y ahí es donde entra en juego el calentador. Tan pronto como se suministra corriente, los calentadores del motor se calientan. Esto proporciona el calor adicional necesario para una combustión estable. Una vez que el motor está en marcha, los calentadores vuelven a estar inactivos o bien continúan funcionando, según su tipo.

2. ¿Cuáles son los síntomas de un calentador defectuoso?

Los síntomas más comunes de un calentador defectuoso son fallos en el arranque del motor, arranque difícil, humo de escape blanco o negro, disminución de la eficiencia del combustible y ralentí irregular.

3. ¿Qué causa el mal funcionamiento de un calentador?

Los calentadores pueden funcionar mal por variedad de razones. Estas incluyen excesivo calor debido a fugas de combustible de los inyectores, demasiado voltaje causado por una centralita de precalentamiento defectuosa o vejez.

4. ¿Los calentadores solo se usan para arrancar?

Mejorar los arranques en frío es solo una de las funciones de los calentadores modernos. También contribuyen a la reducción de las emisiones del motor al generar un "post-calentamiento" durante varios minutos después del arranque, lo que ayuda a garantizar que el combustible diésel se queme por completo durante la fase de calentamiento.

Los calentadores también benefician la salud de la válvula de recirculación de gases de escape (EGR) al producir lo que se conoce como "calentamiento intermedio". Esto ayuda a evitar que la válvula EGR se llene de carbonilla, lo que afecta su capacidad para reducir las emisiones de partículas y óxido de nitrógeno del vehículo.

Además, los calentadores permiten la regeneración del filtro de partículas diésel (DPF) ya que se quema la carbonilla atrapada. Para regenerarse, el DPF debe calentarse a más de 600° C durante unos diez minutos. Una de las medidas que realiza la ECU para lograr esto es el inicio de un "calentamiento de regeneración" de los calentadores. Aumentan a más de 1.000° C, lo que eleva la temperatura de la cámara de combustión. Esto, a su vez, aumenta la temperatura de los gases de escape, apoyando la regeneración DPF.

5. ¿Cuánto tiempo duran los calentadores?

Esto depende de una variedad de factores. Una media estimada es de unos 160.000 km pero los calentadores pueden fallar antes si, por ejemplo, son de baja calidad o no se está cuidando adecuadamente el motor. Los calentadores NGK Spark Plug garantizan una larga vida útil y un rendimiento de calidad.

6. ¿Se puede conducir con un calentador defectuoso?

Los calentadores defectuosos deben reemplazarse de inmediato, ya que reducirán el rendimiento del vehículo y dificultarán el arranque, especialmente durante el invierno, cuando es posible que el vehículo ni siquiera arranque. La regeneración del DPF no funcionará con calentadores defectuosos. Esto puede provocar la obstrucción del filtro DPF y, en última instancia, altos costos de reparación. Los calentadores defectuosos también pueden hacer que la válvula EGR se obstruya más rápidamente, lo que también puede provocar problemas en el motor,  así como costosas averias. Los fallos de encendido del motor, el ralentí brusco y un aumento de las emisiones son otros resultados.

7. ¿Existen diferentes tipos de calentadores?

NGK Spark Plug fabrica dos tipos diferentes de calentadores: calentadores metalicos y calentadores cerámicos de alta temperatura. Los calentadores de varilla metálica están equipados con una bobina de calentamiento en una varilla incandescente hecha de metal resistente al calor. Un material específico, el óxido de magnesio, en el interior de este tubo incandescente, protege la bobina de calentamiento de vibraciones y golpes. El óxido de magnesio también es un destacado conductor térmico. Es por esto que el calor que se produce se disipa rápidamente hacia el exterior. Los principales tipos de calentadores de varilla metálica son: calentadores estándar, calentadores autorregulables y calentadores AQGS (sistema avanzado de calentamiento rápido.).

NGK Spark Plug ha desarrollado calentadores cerámicos de alta temperatura para permitir que los fabricantes de automóviles cumplan con los estándares de emisiones cada vez más estrictos. Este tipo de calentador también proporciona un rendimiento extra alto en condiciones de frío extremo. Debido al alto punto de fusión de la cerámica que lo recubre, el calentador puede soportar un calentamiento muy rápido a temperaturas más altas durante periodos prolongados, alcanzando una temperatura de 'preincandescencia' de más de 1000° C en menos de dos segundos, incluso en condiciones de congelación.

Además, los calentadores cerámicos pueden mantener un postcalentamiento durante más de diez minutos, a temperaturas de hasta 1.350° C. Esto no solo elimina los golpeteos en frío, sino que también reduce el humo azul y blanco; lo que significa menos emisiones de hidrocarburos y monóxido de carbono.

8. ¿Cómo se desmontan los calentadores?

Cuando se necesita reemplazar un calentador, se recomienda aplicar aceite de motor sintético alrededor de cada calentador e idealmente dejar que penetre durante al menos una semana (usando el vehículo con normalidad, si es posible). Esto reduce el riesgo de cizallamiento y facilita la extracción. Antes de desmontarlos, cada calentador debe desconectarse manualmente de su conexión eléctrica. Finalizado esto, cada calentador se puede desinstalar individualmente con una llave dinamométrica adecuada.

9. ¿Cómo se instala un nuevo calentador?

Una vez que se retira un calentador viejo, se debe usar un escariador de orificios para calentadores impregnado con grasa sin silicona para limpiar y vaciar cada orificio de depósitos de carbonilla. Después de eso, los nuevos calentadores pueden instalarse manualmente en sus alojamientos y luego apretarse con una llave dinamométrica ajustada correctamente.

10. ¿Debe reemplazar todos los calentadores al mismo tiempo?

Se recomienda reemplazar todos los calentadores del motor al mismo tiempo porque si un calentador está defectuoso, lo más probable es que los demás no se queden atrás. El reemplazo de todos los calentadores del motor al mismo tiempo reducirá los costos de mantenimiento a largo plazo, así como el tiempo de inactividad del vehículo. También ayudará a optimizar el rendimiento del vehículo, ya que el conductor puede estar seguro de que todos los calentadores del motor están haciendo la misma contribución.

Relacionado NGK da respuesta a diez preguntas frecuentes de Google sobre las bujías NGK enumera los componentes vitales de una bujía para un encendido suave

Hoy destacamos

Más noticias

Icer Brakes Planta Tudela
Empresas

La empresa navarra ha logrado este reconocimiento por su compromiso con la seguridad y salud en el trabajo.

Roberlo ISO12944 corrosion webinar
Carrocería y Pintura

El evento online gratuito tendrá lugar el 20 de julio con la presencia de expertos en la norma que especifica los estándares de protección contra la corrosión y cómo se aplica sobre el terreno.

Giti Tire neumatico SR237 Combi Road
Producto

Destinado para el eje de dirección, es la primera vez que el fabricante utiliza esta medida en Europa.

Aneac paro gruas auxilio carretera
Empresas

La patronal de las empresas de auxilio en carretera convoca paros durante los días 29, 30 y 31 de julio y el día 1 de agosto por la precariedad económica del sector.

Cleanstar Magic Berner parabrisas
Producto

Este producto “todo en uno” hace que el parabrisas quede reluciente con cada pulverización y sella automáticamente su capa protectora hidrofóbica.

Seinsa Pantano Eugi
Empleo, compra y venta de talleres

Dentro de su plan de inversión y desarrollo basado en la digitalización, la compañía española busca homogeneizar sus marcas con una imagen estandarizada.

Valeo Siemens eAutomotive
Empresas

Tras la adquisición del 50% de la participación de Siemens en Valeo Siemens eAutomotive, según lo previsto en el acuerdo firmado en febrero, Valeo posee ahora el 100% del especialista en electrificación de alto voltaje, que se ha integrado en su negocio Powertrain Systems.

Tiresur promocion verano
Promociones y campañas

La campaña #somosverano, accesible desde su plataforma de venta B2B, cuenta ya con la participación de más de 4.000 clientes.

Camper Van Cliff continental
Fabricantes

El fabricante firma un acuerdo de colaboración con Aseicar para equipar con sus neumáticos VanContact Camper AS los vehículos de las compañías que componen la asociación.

Bartolome Poyatos Garcia CEO niw.es
Empresas

Con una trayectoria de más de 30 años en el sector de los concesionarios, el nuevo CEO viene a impulsar el crecimiento de la compañía.

Anfac matriculaciones electricos octubre
Cifras

En el primer semestre se acumulan 40.827 unidades matriculadas, representando el 8,5% del mercado total, según datos de Anfac.

Mow forum andalucia
Actualidad

El evento, que tuvo que aplazarse por la convocatoria anticipada de las elecciones andaluzas, se celebrará los días 24 y 25 de noviembre en la ciudad de Sevilla.

Visita GrupoVelasco Faconauto
Empresas

Esta iniciativa, en la que colaboran Enterprise y Faconauto, se enmarca dentro del proyecto eDuoExit de Fundación Exit.

Palmones
Carrocería y Pintura

El fabricante de productos de repintado ha impartido dos cursos sobre los valores añadidos del taller en las instalaciones del distribuidor andaluz en Sevilla y Cádiz

Aeca itv informe absentismo seguridad vial
Actualidad

Según el estudio “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente”, podrían haberse evitado 294 fallecidos si todos los vehículos tuviesen su inspección técnica en vigor.

Confortauto michelin promocion carburante
Promociones y campañas

Por la compra y montaje de neumáticos para turismo, 4x4, SUV o furgoneta a través de la web de Confortauto o en cualquiera de los centros adheridos a la promoción en España y Portugal.

Boxxes NEX convencion
Redes y Talleres

La red promovida por NEX retoma su convención anual en Sanxenxo bajo el lema “Tú haces Boxxes” y sienta las bases de su futuro a corto plazo.

IX Encuentro SERNAUTO
Actualidad

Durante el acto, que se celebrará el 6 de julio, la asociación hará un reconocimiento especial a José Vicente de los Mozos por su labor en la defensa e impulso de la industria de automoción en España.

Flash led kpsports
Empresas

Con el fin de avanzar en competitividad y productividad, la marca contará con una capacidad mejorada de acceso a la distribución de recambios representados en la asociación.

RPL Clima presostatos aire acondicionado
VI

El funcionamiento de los presostatos consiste en mantener la presión de los sistemas de aire acondicionado dentro de niveles satisfactorios.

NRF compresores aceite
Producto

Incluyen aceite de doble capa, el cual contiene una base sintética mucho mayor, teniendo una mejor resistencia a la humedad.

CIRA medidas fiscales
Actualidad

Vigentes hasta el 31 de diciembre de 2022 las medidas para mitigar el encarecimiento de la energía y la reducción del IVA al 4% de las mascarillas. Para mitigar el precio de los carburantes, se mantiene la bonificación de 20 céntimos por litro y continúan las ayudas directas al gas.

Buscar en Posventa

Síguenos