Suscríbete
Suscríbete
Con el objetivo de sumar al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), hacemos una parada en la contribución de la mujer en el sector de la automoción y, más concretamente, en el de la inspección técnica de vehículos. Tradicionalmente, en estos sectores ha habido una mayor presencia de hombres. Un mundo en el que los equipos técnicos, la mecánica y las herramientas son los grandes protagonistas. Sin embargo, esta situación ha ido cambiando con el paso de los años, logrando una mayor presencia de mujeres en las estaciones de ITV.
Cifras de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (Aeca-ITV) dan cuenta de que, actualmente, la presencia de mujeres en estaciones de ITV se encuentra alrededor del 20%. Un dato muy superior al que se registraba años anteriores.
La presencia femenina en el sector varía mucho dependiendo del área de trabajo. Por ejemplo, alrededor del 5% son inspectoras, mientras que el 15% ocupa cargos de ingeniería. Y, si tenemos en cuenta el personal directivo, este porcentaje se amplía hasta el 30% y roza el 70% en puestos de personal administrativo de las estaciones de ITV españolas.
Si bien es cierto que la presencia de la mujer está incrementándose en las estaciones de ITV, también lo es que todo el personal de las estaciones, con independencia del género, está vinculado con la labor que realizan para salvar vidas, ya que gracias a la detección de defectos en los vehículos permite sacarlos a la luz y que sean reparados para evitar posibles siniestros viales y daño al medio ambiente.
Y ahí es donde se suman valores vinculados con el rigor técnico, la calidad en la prestación del servicio, la escucha y el trato al usuario. El hecho de que haya mujeres y hombres trabajando por un fin común permite que estas virtudes se complementen, para alcanzar los objetivos comunes que justifican la existencia de la ITV como instrumento para mejorar la seguridad vial y una mayor protección del medio ambiente.
Para potenciar una mayor presencia de la mujer en el sector, como en todos los ámbitos de nuestra vida, tenemos que ser conscientes de que lo que nos enseñan y aprendemos desde pequeños tiene impacto en nuestro presente. Siendo así, si cuando somos niños jugamos indistintamente con coches y con muñecas, podremos normalizar a futuro que no hay profesiones en función del género, sino que podemos elegir libremente donde queremos estar. De tal forma que, como mujer, cuando nos toca decidir carrera o formación profesional, podamos ver como una opción más las relacionadas con la automoción.
Esto nos permitirá dejar atrás esa idea de que el mundo del motor es masculino y nos demos cuenta de que no hay sectores para hombres o sectores para mujeres, simplemente hay trabajos que todos podemos llevar a cabo si así lo decidimos.
Por tanto, nuestro foco, en este proceso de incorporación de la mujer al sector de la ITV, tiene que dirigirse a fomentar su interés para que juntos, mujeres y hombres, podamos contribuir a la finalidad que tiene cualquier persona encargada de realizar la inspección técnica de los vehículos: promover la seguridad vial y la protección del medio ambiente.
A lo largo de este proceso, tiene un peso muy importante la formación. Una formación constante que permita la adaptación a los avances tecnológicos que se van presentando en el sector de la automoción. Además, para mantener la calidad del servicio, las estaciones de ITV españolas realizan de forma periódica cursos intensivos y adiestramientos prácticos.
De esta manera, el trabajo conjunto que ya se está realizando en el sector de la ITV es el punto de partida para que el fin último al que todos contribuimos se continúe materializando. Así, confiamos que el objetivo “Visión Cero”, ningún muerto ni ningún herido grave en accidente de tráfico en 2050, esté cada vez más cerca.
Para ello, es clave que nuestro vehículo tenga la ITV en vigor, para lo cual tenemos a nuestra disposición más de 450 estaciones de ITV por todo el territorio nacional, donde inspectoras e inspectores cualificados comprobarán el correcto estado de nuestro vehículo para poder circular seguros.
El nuevo presidente de la patronal de la distribución clausuró el III Espacio Posventa mostrando su apoyo a vendedores y reparadores para garantizar su defensa en un entorno de transformación digital y ecológica.
El III Espacio Posventa de Ganvam, celebrado el 16 de julio en Madrid, acogió una mesa redonda para debatir cuál es la percepción del taller respecto al recambio ecológico y las opciones para avance en el mercado.
Para la asociación, uno de los puntos más controvertidos del texto es la Disposición Final Primera, que contempla una prohibición expresa de la publicidad de productos energéticos de origen fósil.
La DGT recomienda su adquisición como alternativa más segura y visible, aunque será a partir del 1 de enero de 2026 cuando sea obligatorio su uso en sustitución de los triángulos de emergencia.
El nuevo sistema desarrollado por Brembo alcanza el objetivo de mantener una alta eficiencia de frenado, a la vez que reduce las emisiones de partículas en comparación con los sistemas convencionales.
Ancera destaca que los talleres son los que asumen mayor impacto económico pero es la distribución de recambios la que presenta un crecimiento mayor, con un 101%.
La Organización Profesional prevé un crecimiento de la actividad del 5% para 2025 y 2026, aunque advierte sobre retos estructurales que podrían frenar su impulso si no se abordan con urgencia.
Con un crecimiento del 1,5% en 2024, impulsado por la expansión de nuevas marcas y la demanda de perfiles tecnológicos y de posventa. El número de puntos de venta crece un 6,8%, hasta los 2.143.
El distribuidor canario miembro de GAUIb cuenta ya con 14 puntos de servicio repartidos por todo el archipiélago:siete en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y siete en la de Las Palmas.
Proteger al vehículo del sol y las altas temperaturas es fundamental para alargar su vida útil y evitar sustos. Al igual que en el resto de automóviles, la puesta a punto y el mantenimiento son clave, según Norauto.
La marca llevar a su máximo exponente el Omotenashi también en el servicio posventa, ofreciendo un servicio de mantenimiento pensado en cada detalle.
El 81% de los vehículos que acude a la ITV aprueba a la primera pero algunos no obtienen el favorable por presentar defectos graves. Aeca-ITV explica qué hacer si se obtiene una inspección desfavorable o negativa.
El 45% de las entradas al taller se corresponde ya con coches de más de 15 años. A medida que crece la edad, pierden peso las entradas preventivas en favor de las más específicas, según un estudio de GiPA para Ganvam.
Con más de 100 puntos de control de calidad, cada vehículo reacondicionado pasa por un proceso de diagnóstico y reparación que incluye trabajos en mecánica, chapa y pintura.
Estas herramientas permiten a los talleres independientes mejorar su eficiencia en las operaciones de mantenimiento, reparación y diagnosis.
El Crom Competence Center de la compañía acoge una nueva edición del curso de verano con un total de 60 profesores de diferentes centros educativos de toda Cataluña.
Este neumático todo tiempo recibe las mejores calificaciones frente a otros 16 modelos de fabricantes europeos, asiáticos y americanos en la medida 225/45 R17.
Con más de 30 años de experiencia en el sector, asume la codirección y la presidencia de la empresa con sede en Forst (Alemania) junto con Michael Rothhaß.
El catálogo nacional de la marca incorpora soluciones para todo tipo de aplicaciones, con asesoramiento personalizado y disponibilidad inmediata.
Un fabricante de automóviles chino elige el módulo electrónico de potencia 5-en-1 de Valeo, que cuenta con una reducción del peso en torno a un 20%.
El Informe de Sostenibilidad 2024 muestra una reducción del 21% del CO2 (Alcance 1), una mejora del 100% en el reciclaje de residuos peligrosos, nuevas plantas fotovoltaicas y membranas de H2 de UFI Hydrogen.
Cada tipo o modelo está diseñado para responder a unas necesidades específicas, por lo que una elección adecuada es clave para garantizar el rendimiento, la seguridad y la experiencia de conducción.