Actualidad

Casi el 20% del personal de las estaciones de ITV es femenino

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, Alicia Rivas, secretaria y responsable del área jurídica de Aeca-ITV, habla en este artículo de opinión sobre el papel de la mujer en el sector de la inspección técnica de vehículos.
Alicia rivas aeca itv

Con el objetivo de sumar al Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), hacemos una parada en la contribución de la mujer en el sector de la automoción y, más concretamente, en el de la inspección técnica de vehículos. Tradicionalmente, en estos sectores ha habido una mayor presencia de hombres. Un mundo en el que los equipos técnicos, la mecánica y las herramientas son los grandes protagonistas. Sin embargo, esta situación ha ido cambiando con el paso de los años, logrando una mayor presencia de mujeres en las estaciones de ITV.

Cifras de la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (Aeca-ITV) dan cuenta de que, actualmente, la presencia de mujeres en estaciones de ITV se encuentra alrededor del 20%. Un dato muy superior al que se registraba años anteriores.

La presencia femenina en el sector varía mucho dependiendo del área de trabajo. Por ejemplo, alrededor del 5% son inspectoras, mientras que el 15% ocupa cargos de ingeniería. Y, si tenemos en cuenta el personal directivo, este porcentaje se amplía hasta el 30% y roza el 70% en puestos de personal administrativo de las estaciones de ITV españolas.

Si bien es cierto que la presencia de la mujer está incrementándose en las estaciones de ITV, también lo es que todo el personal de las estaciones, con independencia del género, está vinculado con la labor que realizan para salvar vidas, ya que gracias a la detección de defectos en los vehículos permite sacarlos a la luz y que sean reparados para evitar posibles siniestros viales y daño al medio ambiente.

Y ahí es donde se suman valores vinculados con el rigor técnico, la calidad en la prestación del servicio, la escucha y el trato al usuario. El hecho de que haya mujeres y hombres trabajando por un fin común permite que estas virtudes se complementen, para alcanzar los objetivos comunes que justifican la existencia de la ITV como instrumento para mejorar la seguridad vial y una mayor protección del medio ambiente.

Para potenciar una mayor presencia de la mujer en el sector, como en todos los ámbitos de nuestra vida, tenemos que ser conscientes de que lo que nos enseñan y aprendemos desde pequeños tiene impacto en nuestro presente. Siendo así, si cuando somos niños jugamos indistintamente con coches y con muñecas, podremos normalizar a futuro que no hay profesiones en función del género, sino que podemos elegir libremente donde queremos estar. De tal forma que, como mujer, cuando nos toca decidir carrera o formación profesional, podamos ver como una opción más las relacionadas con la automoción.

Esto nos permitirá dejar atrás esa idea de que el mundo del motor es masculino y nos demos cuenta de que no hay sectores para hombres o sectores para mujeres, simplemente hay trabajos que todos podemos llevar a cabo si así lo decidimos.

Por tanto, nuestro foco, en este proceso de incorporación de la mujer al sector de la ITV, tiene que dirigirse a fomentar su interés para que juntos, mujeres y hombres, podamos contribuir a la finalidad que tiene cualquier persona encargada de realizar la inspección técnica de los vehículos: promover la seguridad vial y la protección del medio ambiente.

A lo largo de este proceso, tiene un peso muy importante la formación. Una formación constante que permita la adaptación a los avances tecnológicos que se van presentando en el sector de la automoción. Además, para mantener la calidad del servicio, las estaciones de ITV españolas realizan de forma periódica cursos intensivos y adiestramientos prácticos.

De esta manera, el trabajo conjunto que ya se está realizando en el sector de la ITV es el punto de partida para que el fin último al que todos contribuimos se continúe materializando. Así, confiamos que el objetivo “Visión Cero”, ningún muerto ni ningún herido grave en accidente de tráfico en 2050, esté cada vez más cerca.

Para ello, es clave que nuestro vehículo tenga la ITV en vigor, para lo cual tenemos a nuestra disposición más de 450 estaciones de ITV por todo el territorio nacional, donde inspectoras e inspectores cualificados comprobarán el correcto estado de nuestro vehículo para poder circular seguros.

Relacionado Aumenta la cifra de siniestros con víctimas mortales en vehículos que no tienen la ITV en vigor El 25% de los vehículos pesados suspenden la ITV en la Comunidad de Madrid

Hoy destacamos

Más noticias

Icer Brakes Planta Tudela
Empresas

La empresa navarra ha logrado este reconocimiento por su compromiso con la seguridad y salud en el trabajo.

Roberlo ISO12944 corrosion webinar
Carrocería y Pintura

El evento online gratuito tendrá lugar el 20 de julio con la presencia de expertos en la norma que especifica los estándares de protección contra la corrosión y cómo se aplica sobre el terreno.

Giti Tire neumatico SR237 Combi Road
Producto

Destinado para el eje de dirección, es la primera vez que el fabricante utiliza esta medida en Europa.

Aneac paro gruas auxilio carretera
Empresas

La patronal de las empresas de auxilio en carretera convoca paros durante los días 29, 30 y 31 de julio y el día 1 de agosto por la precariedad económica del sector.

Cleanstar Magic Berner parabrisas
Producto

Este producto “todo en uno” hace que el parabrisas quede reluciente con cada pulverización y sella automáticamente su capa protectora hidrofóbica.

Seinsa Pantano Eugi
Empleo, compra y venta de talleres

Dentro de su plan de inversión y desarrollo basado en la digitalización, la compañía española busca homogeneizar sus marcas con una imagen estandarizada.

Valeo Siemens eAutomotive
Empresas

Tras la adquisición del 50% de la participación de Siemens en Valeo Siemens eAutomotive, según lo previsto en el acuerdo firmado en febrero, Valeo posee ahora el 100% del especialista en electrificación de alto voltaje, que se ha integrado en su negocio Powertrain Systems.

Tiresur promocion verano
Promociones y campañas

La campaña #somosverano, accesible desde su plataforma de venta B2B, cuenta ya con la participación de más de 4.000 clientes.

Camper Van Cliff continental
Fabricantes

El fabricante firma un acuerdo de colaboración con Aseicar para equipar con sus neumáticos VanContact Camper AS los vehículos de las compañías que componen la asociación.

Bartolome Poyatos Garcia CEO niw.es
Empresas

Con una trayectoria de más de 30 años en el sector de los concesionarios, el nuevo CEO viene a impulsar el crecimiento de la compañía.

Anfac matriculaciones electricos octubre
Cifras

En el primer semestre se acumulan 40.827 unidades matriculadas, representando el 8,5% del mercado total, según datos de Anfac.

Mow forum andalucia
Actualidad

El evento, que tuvo que aplazarse por la convocatoria anticipada de las elecciones andaluzas, se celebrará los días 24 y 25 de noviembre en la ciudad de Sevilla.

Visita GrupoVelasco Faconauto
Empresas

Esta iniciativa, en la que colaboran Enterprise y Faconauto, se enmarca dentro del proyecto eDuoExit de Fundación Exit.

Palmones
Carrocería y Pintura

El fabricante de productos de repintado ha impartido dos cursos sobre los valores añadidos del taller en las instalaciones del distribuidor andaluz en Sevilla y Cádiz

Aeca itv informe absentismo seguridad vial
Actualidad

Según el estudio “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente”, podrían haberse evitado 294 fallecidos si todos los vehículos tuviesen su inspección técnica en vigor.

Confortauto michelin promocion carburante
Promociones y campañas

Por la compra y montaje de neumáticos para turismo, 4x4, SUV o furgoneta a través de la web de Confortauto o en cualquiera de los centros adheridos a la promoción en España y Portugal.

Boxxes NEX convencion
Redes y Talleres

La red promovida por NEX retoma su convención anual en Sanxenxo bajo el lema “Tú haces Boxxes” y sienta las bases de su futuro a corto plazo.

IX Encuentro SERNAUTO
Actualidad

Durante el acto, que se celebrará el 6 de julio, la asociación hará un reconocimiento especial a José Vicente de los Mozos por su labor en la defensa e impulso de la industria de automoción en España.

Flash led kpsports
Empresas

Con el fin de avanzar en competitividad y productividad, la marca contará con una capacidad mejorada de acceso a la distribución de recambios representados en la asociación.

RPL Clima presostatos aire acondicionado
VI

El funcionamiento de los presostatos consiste en mantener la presión de los sistemas de aire acondicionado dentro de niveles satisfactorios.

NRF compresores aceite
Producto

Incluyen aceite de doble capa, el cual contiene una base sintética mucho mayor, teniendo una mejor resistencia a la humedad.

CIRA medidas fiscales
Actualidad

Vigentes hasta el 31 de diciembre de 2022 las medidas para mitigar el encarecimiento de la energía y la reducción del IVA al 4% de las mascarillas. Para mitigar el precio de los carburantes, se mantiene la bonificación de 20 céntimos por litro y continúan las ayudas directas al gas.

Buscar en Posventa

Síguenos