Actualidad

El impacto de la descarbonización del parque en la posventa de vehículos

Aftermarket Club celebra su XXII Reunión Técnica para hablar de nueva movilidad, vehículo electrificado, talleres y renting.
Aftermarket club descarbonizacion

El pasado día 28 de abril se celebró la XXII Reunión Técnica de Aftermarket Club, una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2011 y de la que forman parte más de 30 empresas involucradas en la posventa del automóvil, marcas de automóviles, aseguradoras, redes de talleres,..., que se reúnen periódicamente para el intercambio de información relativa a su ámbito de interés común: el análisis de la posventa del automóvil y sus tendencias.

La agenda de la reunión marcaba un objetivo: debatir el “impacto de la descarbonización del parque en la posventa de vehículos”. El economista Juan Laborda se encargó de enmarcar la situación actual entre la descarbonización del parque, la coyuntura económica y el repunte de la inflación.

Laborda partió de subrayar un cambio de valores sociales que va a marcar la nueva movilidad. “La sociedad va a cambiar sus hábitos de movilidad y los va a integrar en un nuevo marco de valores definido por la transición ecológica y la salud”. El Plan integrado de Energía y Clima pretende que en 2030 haya un parque de cinco millones de vehículos electrificados en nuestro país pero, para ello, se necesitarían entre 65.000 y 95.000 puntos de recarga, entre 10 y 15 veces más de los actualmente disponibles.

Aftermarket club descarbonizacion 2

Según el ponente, actualmente estamos inmersos en un círculo vicioso por el que no se invierte en puntos de recarga porque hay pocos vehículos electrificados, y se venden pocos vehículos electrificados porque hay pocos puntos de recarga. Talleres y concesionarios pueden contribuir a la resolución del problema convirtiéndose en proveedores de puntos de recarga. Al tiempo, deben transformarse en espacios de transición ecológica dotándose de un “sello verde” y, para ello, deben contar con la ayuda de los fondos de recuperación.

El vehículo electrificado en España

Por su parte, Miguel Ángel García Monge, director de Operaciones Posventa de Hyundai España, puso cifras a la realidad del vehículo electrificado en España y a sus expectativas de crecimiento: en 2022 el 40% de los vehículos vendidos serán híbridos y sólo un 4% serán eléctricos puros. Para 2032, estima que el 83% de los vehículos que se vendan serán híbridos y el 17%, eléctricos puros. Pero eso, en términos de parque circulante, se traduce en que hoy los híbridos suponen tan solo el 5% del parque y los eléctricos puros, el 0,5%. En 2032, los híbridos supondrían, según sus propias estimaciones, el 34% del parque y los eléctricos puros, el 5%.

García Monge también hizo su propia estimación sobre la influencia del vehículo eléctrico en los ingresos originados por la mano de obra en la reparación: +20% (en el caso de los híbridos un +10%) que contrasta con la disminución de ingresos, hasta un -75%, provenientes del consumo de recambios (en los híbridos, un -23%).

Por otra parte, el directivo de Hyundai predijo que en el año 2032 el canal marquista tendrá una cifra de negocio en torno a un 10% menor, mientras que el canal multimarca se verá afectado mucho menos, tan sólo un 1%, por el envejecimiento del parque y su estructura. García Monge terminó su intervención definiendo los próximos diez años como una “fase de transformación a la hibridación”, muy lejano de la total electrificación que “ninguno de los presentes viviremos”.

Cambio de modelo de propiedad

Durante el encuentro, Rubén Aparicio-Mourelo, director adjunto de Cesvimap, incidió en el cambio de modelo de propiedad caracterizado por las fórmulas de renting, suscripción y uso compartido, que traerán consigo la menor personalización de los vehículos, la unificación de marcas en grandes grupos y la reducción del número de modelos de la mano del incremento de las flotas. Vehículos más sencillos y con menos componentes, más caros, pero con menor mantenimiento y menos posibilidad de averías. Todo ello traerá consigo la necesidad de nuevos perfiles entre los trabajadores del taller, más cualificados y con mayor demanda de formación.

Asimismo, la reparación en remoto y/o a domicilio o en el lugar donde se produzca la avería se sumarán al desarrollo de nuevos servicios, como proporcionar al cliente equipamiento opcional por periodos de tiempo limitados en función de sus necesidades o la reparación de baterías y la recarga de coches eléctricos.

Mesa de debate

La reunión técnica terminó con la celebración de un debate que generó una alta participación de los asistentes a través de gran número de reflexiones y preguntas. La mesa estaba compuesta por Juan Carlos Pérez Castellanos, director general de GAUIb; José Martín Castro, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER); junto con Miguel Ángel García y Rubén Aparicio. Tomás Herrera, director general del AfterMarket Club, fue el encargado de moderar el debate.

Juan Carlos Pérez Castellanos, director general de Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), confirmó el orden de magnitud de los datos que García Monge había presentado en su ponencia. Por eso mismo concluía que “tenemos tiempo suficiente para prepararnos”, pero hay que prepararse para adaptarse y hacer frente a los cambios que se avecinan.

Por su parte, José Martín Castro, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), habló sobre el crecimiento del renting y el pago por uso entre los particulares. Acerca de la posventa, Castro insistió en que para el renting, la satisfacción del cliente fundamental y, para ello, el taller tiene un papel clave. “Solo podemos decir que las compañías de renting están muy agradecidas con la posventa”.

Hoy destacamos

Más noticias

Faetam Andalucia SGS certificado sermi
Actualidad

La certificación permitirá la continuidad en los servicios de calidad de los talleres para el acceso seguro a los datos de los vehículos.

Asamblea adine 2024 ceoe
Actualidad Neumáticos

En el evento, exclusivo para sus asociados, se hará entrega de la insignia de oro y el galardón Adine 2024 a Alfredo Mesalles (Alfredo Mesalles), Miguel Henríquez (Neumáticos Mito) y Fernando Burgaz (Miteco).

AirdryerTBRange MF mann hummel
VI

Con 15 cartuchos de secador de aire diferentes en calidad de equipo original, la marca Mann-Filter ofrece soluciones para el 98% de la flota de camiones y autobuses existente en Europa.

Grupo Andres patrocinio Adrian Huertas
Portada

Grupo Andrés anuncia su reciente colaboración como patrocinador oficial del prometedor piloto de motociclismo, Adrián Huertas.

Gil Automocion Mazda cesvimap
Carrocería y Pintura

Esta distinción reconoce el compromiso de la empresa, perteneciente a la red de concesionarios del Grupo Mazda, con la mejora continua de sus procesos, gestión y organización.

Atricor Francisco Lorente
Actualidad

El empresario ha contribuido a la defensa de los intereses de los talleres independientes tanto de Córdoba como de toda España, a través de su pertenencia a la Junta Directiva de Conepa.

Viasat Fleet Star&Advance ES
VI

Con las soluciones Viasat Fleet Start y Advanced, Targa Telematics amplía su cartera de soluciones para el mercado del transporte y la logística

Continental SportContact 7
Neumáticos

Máxima puntuación en las pruebas en seco y mojado

Metellitaixin
Noticias del mundo

Dedicadas a la producción y distribución de bombas de agua para los mercados de China, Asia-Pacífico y Estados Unidos

Adas1
Técnica y Técnología

Según Bosch y Fesvial, más del 80% de los accidentes de tráfico son causados por errores humanos

NP ADINE SS 2024
Neumáticos

Revisar la presión, el desgaste del dibujo y posibles deterioros en la superficie de los neumáticos, entre los principales consejos a tener en cuenta

AR 23 MobileStage
Empresas

La empresa tecnológica aumenta las ventas a 46.600 millones de euros

Cemacatal
Producto

Incluye nuevas referencias y marcas, además de referencias específicas para nuevas aplicaciones de sectores como la elevación o el golf

Comsion recambios sernauto plan 2024
Actualidad

Se centrará en cuatro líneas de actuación: Mercado, Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad.

Maflow zona nueva
Empresas

Para dar mejor servicio a sus clientes, la compañía crea un área especifica en su planta para la fabricación de kits de tubería más racor ya ensamblados.

Marcin Barankiewicz secretario general Egea
Actualidad

Coordinará el trabajo de la Asociación Europea de Equipamiento para Talleres y sus once asociaciones nacionales miembros desde principios de abril de 2024.

MICHELIN CrossClimate all season
Producto

Gracias a su diseño y a los compuestos de goma específicos, permiten circular con seguridad todo el año, siendo una alternativa legal y más segura que las cadenas en carreteras nevadas.

Giti tire camiones campeonato britanico
Competición

Los vehículos ya están preparados para su participación en el Campeonato Británico de Carreras, en el que todos los camiones competirán con neumáticos Giti Race-Tuned v1.

Continental ContiRoad 2 neumaticos motocicletas
Producto

Los nuevos neumáticos diagonales equipan a motocicletas con cilindradas entre 125 y 300 cc.

HelpFlash IoT
Vamos de paseo

Las luces V-16, el chaleco reflectante y un botiquín de primeros auxilios, entre los elementos que Help Flash recomienda tener en el vehículo antes de realizar un desplazamiento por carretera.

Surtidor glp imprefil
Producto

Su medio filtrante está compuesto por fibras de plástico, específico para este tipo de combustible, que filtra hasta las partículas más pequeñas (2 micras) con una eficiencia superior al 98%.

Bosch Inteligencia artificial generativa
Técnica y Técnología

Bosch recoge cinco maneras en las que la IA generativa va a impactar en la seguridad al conducir en los próximos años.

Buscar en Posventa

Síguenos