Empresas

La importancia de la carga de prueba al reclamar una avería

GarantiPLUS asesora gratuitamente a sus clientes en la gestión de faltas de conformidad para demostrar el grado de responsabilidad frente a una avería.
Garantiplus garantias mecanicas averias

A la hora de reclamar una avería en un vehículo surge la necesidad de las partes de probar los hechos. ¿Quién asume la responsabilidad? La llamada “carga de prueba” determina en gran medida una resolución favorable o desfavorable a las pretensiones y resistencias. En el caso de las garantías mecánicas para los vehículos de ocasión, la “carga de prueba” tiene la particularidad de cambiar dependiendo del tiempo que haya pasado desde la entrega del automóvil de segunda mano.

Durante el primer año la responsabilidad recae en el vendedor. Se considerará que toda avería entra en garantía siempre que el vendedor no demuestre lo contrario. Durante el segundo año, la carga de prueba recae en el propietario del vehículo; es decir, es el propietario el que debe demostrar que la avería era preexistente.

La “carga de prueba” es fundamental a la hora de beneficiarse de las garantías mecánicas. Para establecer el origen y el valor del daño, es necesaria una peritación mecánica que será la que deberá esgrimir el vendedor o el propietario para hacer valer sus derechos según los tiempos establecidos por la ley.

Los profesionales de compraventa de vehículos de ocasión que confían en las garantías mecánicas de GarantiPLUS reciben como valor añadido ayuda profesional para demostrar el grado de responsabilidad frente a una avería a través de la gestión de faltas de conformidad. Además, si el componente está cubierto por la garantía, GarantiPLUS se hace cargo del pago de la peritación.

El asesoramiento del equipo mecánico de GarantiPLUS y con la peritación en la mano, el vendedor profesional puede aclarar y defender su responsabilidad frente a la avería declarada. Para Héctor Izquierdo, CEO de GarantiPLUS, “es necesario reivindicar la importancia de las garantías mecánicas para la automoción. El cumplimiento de los estándares en la comercialización de garantías mecánicas es un objetivo con el que todos los actores del sector tienen que alinearse para garantizar la protección que cada parte merece”.

Relacionado GarantiPLUS diseña neo garantías mecánicas para fidelizar al cliente con valores añadidos GarantiPLUS lanza un nuevo programa de garantías mecánicas de suscripción mensual

Hoy destacamos

Más noticias

Diario1 give me five aser
Promociones y campañas

La campaña, en la que participan más de 100 proveedores, viene cargada de más premios que nunca, con más de 80.000 euros invertidos en más de 10.000 regalos.

Training centre delphi technologies
Empresas

Situado en San Fernando de Henares (Madrid) y con una superficie de 400 metros cuadrados, el centro ofrecerá un programa formativo presencial y online a talleres de España y Portugal, aunque también se dará acceso a la plataforma de e-learning, Delphi Academy.

Inauguracion motortec chile
Actualidad

El número de talleres en el país es de 18.789 y se estima que cada taller recibe unos 300 vehículos al año, con 1,6 trabajadores de media. La industria de componentes, por su parte, supera los 1.200 millones de dólares al año y emplea a 150.000 personas.

credito y caucion insolvencias
Cifras

En España, entre otros países, las cifras están ya por encima de los niveles anteriores a la pandemia, según datos de Crédito y Caución.

BM Catalysts Imprefil
Empresas

Debido a los problemas de transporte derivados del Brexit, el distribuidor, junto con su marca representada, planifica una estrategia de logística que quedará configurada en enero de 2023.

Tiresur expansion brasil
Distribuidores

La filial, Global Brasil Pneus, continúa su expansión en el país con aperturas en Minas Gerais y Maranhão y Piauí. El distribuidor cuenta ya con siete almacenes y cuatro centros logísticos.

Mahle taller digital
Empresas

La compañía crea un centro de formación virtual para repuestos, diagnóstico de baterías, calibración, aire acondicionado y servicio de aceite de transmisión.

IZB pabellon agrupado español sernauto
Empresas

El objetivo es poner en valor y visibilizar la oferta de equipos y componentes de automoción 'Made in Spain'.

Estudio Ciudadania ante nuevas tecnologias
Cifras

La mitad de la población retrasa su decisión de compra de coche debido a la falta de claridad en cuanto a las tecnologías de movilidad y la regulación existente, según las conclusiones del estudio realizado por GAD3.

Rimosa ClubN1 Sevilla
VI

El distribuidor granadino perteneciente a GAUIb reúne a sus principales clientes en la capital hispalense, en colaboración con ZF Aftermarket.

Giti tire portugal
Fabricantes

Giti Tire celebra el evento 'Ride and Drive' en el Autódromo Internacional Do Algarve de Portugal.

Adine importaciones neumaticos asiaticos julio
Actualidad Neumáticos

El mes de julio registra un descenso en consumer (-0,4%), pero un fuerte incremento en camión (+54,2%) en comparación con 2021, según datos de Adine.

Norauto revision pre itv
Redes y Talleres

Norauto recuerda que tener una inspección técnica desfavorable supone que haya que reparar los defectos graves que se han localizado en el vehículo.

Autopromotec 2022
Actualidad

La feria alemana tendrá lugar del 10 al 14 de septiembre de 2024, mientras que el salón italiano se celebrará del 21 al 24 de mayo de 2025. Además, Autopromotec organizará un nuevo evento sobre transición energética en 2023.

Baremo pintura talleres
Carrocería y Pintura

Respecto al baremo de Cesvimap, la mano de obra registra diferencias de hasta el 59% y en pintura, de hasta el 46%, según Cetraa, Conepa, Fagenauto y Ganvam.

Friedrichs Filtersysteme UFI
Empresas

La fusión con el fabricante alemán de sistemas de filtración para los sectores industrial, marítimo, eólico y minero refuerza la posición de UFI Filters en el mercado.

Parts specialists diesel technic
VI

En las imágenes, Kevin y Niklas, los especialistas de Diesel Technic, muestran cómo revisar el sistema neumático de un camión.

App Congreso Serca Vigo
Empresas

Al encuentro, que se celebrará el 27 de octubre en Vigo y en Baiona, acudirán más de 350 personas entre socios, proveedores, prensa y asociaciones.

Neumatico EVGS Hankook
Distribuidores

La empresa distribuidora ha diseñado también un plan de comercialización con vocación de servicio al taller, que incluye la cualificación de su equipo comercial en toda España y Portugal.

Citroen BASF Concept Car oli
Carrocería y Pintura

Bajo un nuevo concepto para una movilidad económica y sostenible, con materiales innovadores orientados a la sencillez y a una mayor funcionalidad, el ahorro de recursos y la economía circular.

Daevi quick mask
Carrocería y Pintura

El rollo de plástico con cinta para enmascarado permite una aplicación más sencilla, con un único operario para su aplicación.

BMW piezas redes pesca
Técnica y Técnología

El Grupo BMW tiene como objetivo utilizar termoplásticos fabricados con un 40% de material reciclado en sus nuevos vehículos para 2030.

Buscar en Posventa

Síguenos