Actualidad

​Mapfre insta a que la legislación se adapte con rapidez a las nuevas formas de movilidad para dar seguridad

El presidente de la aseguradora participa en Global Mobility Call
GLOBAL MOBILITY 472

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha insistido en la necesidad de que la legislación se adapte con rapidez a las nuevas formas de movilidad para poder así otorgar seguridad a todos, desde fabricantes a aseguradoras pasando por los propios usuarios. Durante su intervención en el plenario del foro Global Mobility Call, el primer congreso de movilidad sostenible que pretende situar a España como un referente en este ámbito, el presidente de Mapfre subrayó que estas nuevas formas de movilidad ofrecen muchas oportunidades para diferentes negocios, aunque también hay riesgos o amenazas, que deben ser tenidas en cuenta y abordarse cuanto antes su regulación.

“La supervisión y la normativa muchas vecen van por detrás de la propia realidad y los poderes públicos tienen que ser capaces de correr tanto como la sociedad para adaptar la legislación a esta nueva realidad”, subrayó. En este sentido, señaló que habrá que determinar de quién será la responsabilidad civil cuando los vehículos autónomos sean una realidad en las carreteras y autopistas. “¿Quién será responsable, el fabricante, el dueño del software, la empresa que gestiona los datos… o el conductor?”, se preguntó. Por ese motivo, es necesario una regulación al respecto, ya que recordó que la normativa que obliga a que todos los vehículos a motor tengan un seguro obligatorio data del año 1962.

Todos estos cambios deben mantener a la persona en el centro y la tecnología que se desarrolla deben contribuir a incrementar la seguridad de las personas y ayudar a reducir la siniestralidad vial.

Recordó que Mapfre lleva investigando sobre movilidad desde hace cuatro décadas y que su centro de I+D, Cesvimap, ahora mismo está desarrollando un proyecto para dar una segunda vida a las baterías de los coches eléctricos, una vez que éstos han sufrido un siniestro total.

Por último, también se refirió a la necesidad de combinar sostenibilidad y crecimiento de negocio y recordó los objetivos del Plan de Sostenibilidad del Grupo para los próximos tres años, en los que además de objetivos medioambientales, tiene una importancia significativa la reducción de las diferentes brechas existentes.

Además del presidente de Mapfre, en este encuentro también han participado diferentes directivos del Grupo, analizando desde diferentes vertientes la nueva movilidad. El director general del área comercial y de desarrollo de negocio de Mapfre Iberia, Raúl Costilla, subrayó que la nueva movilidad también es una oportunidad para el sector asegurador, aunque con dos premisas: “el futuro de la movilidad será digital o no lo será y será sostenible o no lo será”. Insistió en que las principales tendencias en movilidad sostenible pasan por seguros basados en cómo y cuándo se conduce y la hiperpersonalización, al tiempo que subrayó la necesidad de que la legislación se adecúe a esta nueva realidad y reconoció que uno de los principales desafíos es acompasar los cambios a las diferentes necesidades de las personas, ya que las soluciones no pueden ser las mismas para una gran ciudad que para un pequeño municipio.

Por su parte, José María Cancer, director general de Cesvimap, puso de relieve los cambios en el ámbito de la investigación, ya que actualmente la conectividad ha adquirido un peso muy importante, ya que tiene muchas ventajas y también grandes riesgos asociados, como es el caso de los ciberataques. Cesvimap lleva casi cuatro décadas investigando, primero vehículos eléctricos e híbridos y después vehículos autónomos para estar a la vanguardia en cuanto a movilidad.

Por su parte, Jesús Monclús, director de Prevención y Seguridad Vial de Fundación Mapfre, subrayó que el vehículo autónomo puede ofrecer soluciones para las personas con problemas de movilidad, al tiempo que insistió en que la movilidad debe estar al alcance de todas las personas, independientemente si viven en el ámbito rural o urbano. No obstante, subrayó que el vehículo pone sobre la mesa varios debates, incluso alguno ético, sobre su uso e implantación e insistió en la necesidad de acelerar la integración de los Sistemas de Ayuda a la Conducción (ADAS), ya que reducen significativamente los accidentes viales.


Antonio García Infanzón, jefe de actividades de prevención y Seguridad Vial en España de Fundación Mapfre, insistió en que la nueva movilidad también pasa por ser solidarios sobre todo con las personas especialmente vulnerables, como aquellas que tienen alguna discapacidad y puso como ejemplo de “insolidaridad” el hecho de dejar un patinete o una bicicleta eléctrico abandonados en la acera. Además, reconoció el papel de los premios de Innovación Social de Fundación Mapfre que reconocen, entre otras, iniciativas que facilitan la movilidad, independientemente de las circunstancias personales.

Mapfre es aliado estratégico de Global Mobility Call, el congreso sobre movilidad sostenible que se ha celebrado en Madrid entre el 14 y el 16 de junio y que pretende ser un referente en esta materia. Además de participar todos los días en mesas redondas en los diferentes foros de debate, en el stand de Mapfre se han mostrado los proyectos más innovadores en los que está trabajando Cesvimap.

Hoy destacamos

Más noticias

Colpron
Empresas

Philippe Colpron, máximo responsable mundial de ZF Aftermarket, enumeró algunos de los retos inminentes a los que se enfrenta su compañía

Nrf
Empresas

Procede de Nissens, donde se encargaba, entre otros aspectos, de las relaciones con los grupos de distribución

Css
Carrocería y Pintura

Connection Soft Service (CSS) recuerda en su blog la importancia de permanecer atentos a los números, tanto los propios de nuestro taller como los que marcan las tendencias externas del sector

DiputadosRace
Empresas

Han realizado un curso de conducción y movilidad segura en la Escuela, por la que pasan miles de conductores y que cuenta ya con más de 40 años de experiencia

Salao
VI

Se ha celebrado del 1 al 3 de julio en Pombal, Portugal.

Cetraa formacion online gas
Cifras

Supone un crecimiento del 5,2 % en comparación con el curso pasado

Insa
Neumáticos reciclados

Destacando sus gamas de última generación para turismo Ecosaver y Ecoevolution Plus, así como Ranger y Dakar para vehículos todoterreno

CALIBRACIONADAS2
Carrocería y Pintura

Carglass España y FESVIAL (Fundación para la Seguridad Vial) han creado un diccionario de los sistemas ADAS. Este glosario recoge todos los sistemas existentes y explica sus funcionalidades, para facilitar su conocimiento y comprensión por parte de los conductores

Ford
Empresas

Ofrece al usuario una asesoría complementaria, mostrando los servicios recomendados para su vehículo basándose en su antigüedad y kilometraje, todo ello con un catálogo de precios sencillo y directo

AstonMartinDBX707 PZero
Neumáticos

Con neumáticos P Zero específicos 285/35 R23 y 325/30 R23 para ensalzar las prestaciones deportivas del modelo

Ganvam nombramientos junta directiva
Actualidad

El presidente de la Asociación Citroën, el presidente de Fagenauto y ael CEO de la empresa Crestanevada son las últimas incorporaciones al órgano de gobierno de la patronal de distribuidores oficiales e independientes.

Fabrica nissan avila
Empresas

La compañía cumple así con el acuerdo de transformación industrial pactado en 2017. Desde entonces, ha progresado en la fabricación de recambios para más de once modelos de la Alianza.

Grupo perez rumbao centenario faconauto
Empresas

La empresa de origen gallego, que celebra su centenario en 2022, quiso homenajear a sus trabajadores en un evento que reunió a sus más de 1.150 empleados.

Istobal lavado coche verano
Equipamiento

Desde Istobal señalan que el uso de lavavajillas puede ser nocivo para la pintura y desaconsejan frotar los faros o la carrocería con cepillos o esponjas abrasivas.

Icer Brakes Planta Tudela
Empresas

La empresa navarra ha logrado este reconocimiento por su compromiso con la seguridad y salud en el trabajo.

Roberlo ISO12944 corrosion webinar
Carrocería y Pintura

El evento online gratuito tendrá lugar el 20 de julio con la presencia de expertos en la norma que especifica los estándares de protección contra la corrosión y cómo se aplica sobre el terreno.

Giti Tire neumatico SR237 Combi Road
Producto

Destinado para el eje de dirección, es la primera vez que el fabricante utiliza esta medida en Europa.

Aneac paro gruas auxilio carretera
Empresas

La patronal de las empresas de auxilio en carretera convoca paros durante los días 29, 30 y 31 de julio y el día 1 de agosto por la precariedad económica del sector.

Cleanstar Magic Berner parabrisas
Producto

Este producto “todo en uno” hace que el parabrisas quede reluciente con cada pulverización y sella automáticamente su capa protectora hidrofóbica.

Seinsa Pantano Eugi
Empleo, compra y venta de talleres

Dentro de su plan de inversión y desarrollo basado en la digitalización, la compañía española busca homogeneizar sus marcas con una imagen estandarizada.

Valeo Siemens eAutomotive
Empresas

Tras la adquisición del 50% de la participación de Siemens en Valeo Siemens eAutomotive, según lo previsto en el acuerdo firmado en febrero, Valeo posee ahora el 100% del especialista en electrificación de alto voltaje, que se ha integrado en su negocio Powertrain Systems.

Tiresur promocion verano
Promociones y campañas

La campaña #somosverano, accesible desde su plataforma de venta B2B, cuenta ya con la participación de más de 4.000 clientes.

Buscar en Posventa

Síguenos