Equipamiento

Cómo incrementar la transparencia para aumentar los ingresos del taller

Etai Ibérica-Infopro Digital Automotive da ideas sobre cómo mejorar la transparencia de los talleres con sus clientes para incrementar su confianza.
Transparencia ingresos taller Infopro Digital Automotive

En el primer trimestre de 2022, el coste de las reparaciones para los conductores aumentó un 4,1% en comparación con el primer trimestre del 2021, según el barómetro realizado por la asociación SRA. En este contexto de inflación, los clientes del taller son cada vez más sensibles al servicio que reciben y a los precios de las revisiones y reparaciones de sus vehículos. Para aumentar la confianza y fidelizarlos, Etai Ibérica-Infopro Digital Automotive revisa en un post cómo aumentar la transparencia para, en consecuencia, incrementar los ingresos del taller.

Aclarar información sobre tarifas, detallar información en presupuestos y facturas

Para limitar las dudas de los clientes, lo primero es hacer que las tarifas del taller sean transparentes para evitar posteriores malentendidos y descontentos cuando se presente el presupuesto o la factura de la operación. El segundo paso es proporcionar un presupuesto detallado y comprensible, incluyendo: precios/hora de la mano de obra según dificultad o tipo; operaciones a realizar con tiempos detallados para cada operación; y recambios y otros materiales a utilizar con precios.

Especificar los niveles de dificultad o si son operaciones de electrónica o “fuera de taller” es muy útil de cara a justificar los precios incluidos en el presupuesto. Indicar la procedencia de fabricante de esta información sobre niveles de dificultad es deseable para evitar que se cuestione el presupuesto.

En cuanto a las operaciones, hay que intentar ser lo más claro posible en cómo se nombran para que sean fácilmente comprensibles por los clientes y que no les generen inseguridad. En relación a las piezas de recambio necesarias, lo ideal, en la medida de lo posible, es concretar la marca/referencia que se va a utilizar. Esto da tranquilidad a los clientes ya que, si lo desean, pueden comprobar por ellos mismos la información de precios.

En lo que respecta a la factura, es necesario mantener el mismo nivel de detalle de información que ya se ha facilitado previamente en el presupuesto, porque éste es el documento que marca las expectativas del cliente. Además, la factura es el documento que el cliente va a conservar y a consultar en caso de necesidad futura. Por último, es muy recomendable incluir en la factura información sobre próximas intervenciones a realizar según el plan de mantenimiento/kilometraje del vehículo y otros desgastes observados.

Mantener al cliente informado durante la operación de mantenimiento o reparación

Mantener el contacto e informar con notificaciones sobre el progreso del trabajo que se está llevando a cabo hará que el cliente tenga confianza en el taller, que esté convencido de la necesidad de las operaciones y que entienda su avance y los posibles momentos de inactividad. Las notificaciones, que pueden comunicarse por SMS o correo electrónico, pueden versar sobre que el vehículo está listo y puede ser recogido, la próxima ITV, o el presupuesto de la reparación.

Para cualquier taller es fundamental garantizar la máxima rotación: informar al cliente tan pronto como se termine el trabajo ayuda a reducir el tiempo de permanencia del vehículo. El uso mensajería instantánea o correo electrónico para las notificaciones es más eficiente en comparación con las tradicionales llamadas telefónicas. Y más si se tiene una herramienta que permita automatizar estas comunicaciones. Además, la transmisión y aceptación del presupuesto por vía electrónica da al cliente más tiempo para revisarlo sin sentirse apurado y sin la necesidad de desplazarse.

Por último, no hay que olvidar ser pedagógico en el trato con el cliente, explicando de la manera más accesible y amigable el porqué de las operaciones y cómo se van a hacer. Es importante aclararle siempre que la información que se le está comunicando no es subjetiva y que proviene de los métodos de reparación, los planes de mantenimiento o los datos técnicos del fabricante de su vehículo.

Mantener al cliente informado para futuras operaciones

Finalmente, otro de los elementos de transparencia que mejora la confianza y la fluidez del trato con el cliente es compartir de forma proactiva la necesidad de realizar operaciones de mantenimiento en relación al kilometraje de su vehículo y a las recomendaciones del fabricante. Facilitar este tipo de información será percibido por los clientes como algo útil y propiciará la realización de nuevas visitas al taller.

Relacionado Infopro Digital Automotive presenta la nueva solución de software All in one Cuatro claves para optimizar un taller de vehículo industrial

Hoy destacamos

Más noticias

Vipal
Neumáticos reciclados

Es una opción compacta de nivel de entrada, muy robusta y precisa para el proceso de renovado de neumáticos

Concursos
Cifras

En el conjunto del año, los mayores incrementos se registran en la industria de automoción (200%), el sector primario (84%), la industria alimentaria (54%) y el transporte (40%)

Nrf
Producto

El año pasado, NRF lanzó su primer sensor, el sensor de temperatura de los gases de escape.

Ganvam coches.com vehiculos ocasion
Cifras

En lo que va de año, el mercado de usados acumula un descenso del 4,7%, con un total de 1.063.843 undiades

aneval emisiones baleares
Cifras

Las compañías de alquiler hacen acopio de vehículos ante la crisis de semiconductores que sigue azotando al sector

SH Permahyd HiTEC Mixing Colour 480 WT 318 Brilliant Blue
Carrocería y Pintura

El endurecedor extra lento 3253 de Spies Hecker está diseñado para permitir a los pintores usar Permasolid Barniz HS Speed 8810 de Spies Hecker de manera rápida y eficiente incluso en condiciones de calor extremo como las de este verano

GRAFICO MAPA 01
Neumáticos

A pesar de la positiva evolución nacional, los defectos graves suben en diez Comunidades Autónomas y bajan en sólo siete

HGS CSM Kia
Equipamiento

El acceso de ciberseguridad (CSM) incluye los sistemas de Renault y Kia; la solución integrada en los equipos mega macs ya cubre 12 marcas

01 39 cristales diferentes
Carrocería y Pintura

La cadena de suministro del vidrio se está viendo afectada por diversos factores, que están produciendo que los cristales de algunas marcas y modelos de vehículos están acusando retrasos en las entregas.

Cuida
Cifras

A pesar del crecimiento del 15% del gasto en llevar el coche a punto durante el último año, hoy invertimos un 8,3% menos que hace una década con un parque un 38% más viejo

Itvvoluntaria
Actualidad

Desde Aeca-ITV explican por qué este tipo de inspecciones técnicas pueden ser muy útiles no solo a la hora de adquirir un vehículo de ocasión, sino también antes de realizar un viaje por carretera.

Liquidfi
Producto

El golpeteo del motor a bajas revoluciones y qué se puede hacer al respecto

Krafft
Producto

El filtro de partículas es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los conductores de vehículos diésel, y eso se traduce en continuas visitas al taller que, en ocasiones, suponen costes de reparación elevados para el conductor

Holts
Producto

Permiten sellos herméticos en juntas donde el ajuste es deficiente o la junta ha fallado

Tenneco1
Técnica y Técnología

Tenneco cuenta con un DPF (bajo la marca Walker) para el mercado de posventa

3rgok
Producto

Estos productos se añaden a su gama de bolsas y garrafas/botellas de relleno de aditivo para motores PSA, Ford, Mazda, Mini, etc.

ganvam ventas turismos ocasion
Cifras

Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses aumentan un 19% sus ventas en este mes

Mobiusconsejo
Empresas

Ha sido elegido modelo de buena práctica en el estudio “Los Consejos Asesores en España” de Exec Avenue

Vocasion
Cifras

El precio del vehículo de ocasión registra 23 meses seguidos de subida interanual: comprar un coche de ocasión hoy cuesta casi 5.000 euros más que hace dos años

Bateria Norauto
Empresas

El calor es uno de los grandes enemigos de este componente

Alkar1
Producto

Cuanta ya con un total de 16.292 referencias activas, de las cuales 8.814 son espejos retrovisores, 7.065 son referencias de iluminación y 431 son derivabrisas

ENTARON XR
Producto

Desarrollado por Mann-Filter, este filtro de aire para maquinaria agrícola reportará al profesional ahorro en tiempo y dinero, seguridad y una eficacia de filtrado del 99,997%

Buscar en Posventa

Síguenos