Carrocería y Pintura

Los baremos de pintura, protagonistas del VI Observatorio de la Carrocería de CertifiedFirst

Junto a un análisis de las ventajas e inconvenientes de los seis baremos de pintura existentes en el mercado, los talleres pudieron conocer los últimos indicadores de actividad y demanda de servicios de carrocería.
VI Observatorio Carroceria CertifiedFirst

En la sexta edición del Observatorio de la Carrocería de CertifiedFirst, celebrada el pasado 13 de julio, se abordó la incertidumbre generada en el mercado de la carrocería tras la decisión por parte de Cesvimap de poner fin a su baremo de pintura, uno de los más utilizados, desde el pasado mes de febrero.

Juan Carlos García, director técnico de la Asociación de Talleres de Madrid (Asetra) y de la nacional Conepa, fue el encargado de presentar las principales conclusiones de un estudio de los baremos de pintura existentes en el mercado español elaborado por Asetra. Tras realizar una descripción general de la función y uso de los baremos de pintura, García explicó las ventajas e inconvenientes de los seis analizados en profundidad, incluido el de los “fabricantes”, en el estudio comparativo de la asociación.

La presentación generó un coloquio entre los talleres asistentes al Observatorio que puso de manifiesto la necesidad de conocer los distintos baremos y sus criterios de aplicación, a fin de tener más poder de negociación con los peritos y maximizar la rentabilidad las reparaciones. En este sentido, Juan Carlos García comentó que “el mejor de los baremos puede convertirse en nuestro peor enemigo si no se utiliza con un criterio justo”, animando también a los talleres a formarse en el conocimiento de los baremos para disfrutar de más margen de negociación con los peritos.

Conocimiento de las redes de talleres

Por otro lado, Enrique Gómez, socio director de Thot Data, compartió algunas de las principales conclusiones del “Estudio de Redes de Talleres”, elaborado para la iniciativa “Posventa Plural”, en el marco de la última edición de Motortec Madrid. El consultor dividió su presentación en dos partes: la dedicada al conocimiento que los conductores españoles tienen de las redes de talleres y la orientada a medir la percepción y satisfacción que los propios talleres pertenecientes a un red tienen y obtienen de las redes.

Con los datos de su investigación de mercado, Gómez puso de manifiesto que, en general, el grado de conocimiento que los conductores tienen de las redes, de sus nombres como “marcas” comerciales, es relativamente bajo. Sin embargo, señaló que la notoriedad de las distintas redes analizadas había crecido significativamente desde el anterior estudio realizado hace cuatro años. En el caso de CertifiedFirst, que es la más conocida por los automovilistas de entre las especializadas en chapa y pintura, esta mejora de notoriedad es de casi el 78% en el periodo 2019-2022.

En relación con la percepción que los talleres pertenecientes a una red tienen de las mismas, en general esta es bastante positiva, siendo algo mayor en el caso de CertifiedFirst (8,05 sobre 10) que en el del conjunto de las redes de redes de chapa y pintura (7,44 sobre 10)

Progresiva recuperación de las ventas

El Barómetro de la Carrocería, el aporte de indicadores sobre la evolución de la realidad de las ventas del taller de chapa y pintura y su contexto económico, fue realizado por Raúl González, consultor de MP3 Automoción, que se encargó también de la conducción del encuentro.

Junto a la evolución de los principales indicadores macroeconómicos como el PIB, el gasto de las familias españolas, el desempleo o la inflación, González puso encima de la mesa otros indicadores más sectoriales como la realidad actual de la caída acumulada mes tras mes de las ventas de automóviles en España, el envejecimiento del parque, la inflación sectorial (por debajo del más genérico IPC o “cesta de la compra”, especialmente en el caso de la factura del taller, que no estaría repercutiendo buena parte del incremento de sus costes por encarecimiento de sus compras) o la mejora de la movilidad, tanto de los turismos como de los vehículos industriales.

En este contexto macro, Raúl González compartió también datos de la consultora Thot Data correspondientes a las ventas de taller de carrocería en España durante el primer semestre. Hizo lo propio con la información disponible sobre el crecimiento de las ventas de seguros de autos, la reducción en la intensidad de la bajada de precio de la prima media o la evolución de la frecuencia siniestral este 2022. La principal conclusión es, según el ponente, que la recuperación del sector está siendo lenta, en un contexto de muchas incertidumbres, que bonifica a los talleres más eficientes, que consiguen seguir captando clientes rentables y maximizando sus beneficios.

Al finalizar este VI Observatorio de la Carrocería, Jordi Ortega, responsable de CertifiedFirst en España, destacaba el valor de la información compartida con los talleres asistentes. “Los empresarios de la reparación de vehículos, dedicados como están a optimizar la gestión diaria de su negocio, más aún en un contexto de tanta incertidumbre como el actual, no tienen nada fácil procesar la ingente cantidad de información que reciben a diario de lo que ocurre en la economía y en el mercado. Procesar toda esa información para generar respuestas adecuadas, que les ayuden a mejorar su eficiencia y rentabilidad, es fundamental. Esa es la principal aportación de los Observatorios de la Carrocería de 'Certi', condensar, en sesiones muy profesionales, la información y conocimiento de coyuntura que el empresario necesita en cada momento”.

Relacionado CertifiedFirst planta las bases de su nueva estrategia ​Más de 50 citas entre talleres y compañías de seguros en los “CertifiedFirst Dates” celebrados en Lleida

Hoy destacamos

Más noticias

Vipal
Neumáticos reciclados

Es una opción compacta de nivel de entrada, muy robusta y precisa para el proceso de renovado de neumáticos

Concursos
Cifras

En el conjunto del año, los mayores incrementos se registran en la industria de automoción (200%), el sector primario (84%), la industria alimentaria (54%) y el transporte (40%)

Nrf
Producto

El año pasado, NRF lanzó su primer sensor, el sensor de temperatura de los gases de escape.

Ganvam coches.com vehiculos ocasion
Cifras

En lo que va de año, el mercado de usados acumula un descenso del 4,7%, con un total de 1.063.843 undiades

aneval emisiones baleares
Cifras

Las compañías de alquiler hacen acopio de vehículos ante la crisis de semiconductores que sigue azotando al sector

SH Permahyd HiTEC Mixing Colour 480 WT 318 Brilliant Blue
Carrocería y Pintura

El endurecedor extra lento 3253 de Spies Hecker está diseñado para permitir a los pintores usar Permasolid Barniz HS Speed 8810 de Spies Hecker de manera rápida y eficiente incluso en condiciones de calor extremo como las de este verano

GRAFICO MAPA 01
Neumáticos

A pesar de la positiva evolución nacional, los defectos graves suben en diez Comunidades Autónomas y bajan en sólo siete

HGS CSM Kia
Equipamiento

El acceso de ciberseguridad (CSM) incluye los sistemas de Renault y Kia; la solución integrada en los equipos mega macs ya cubre 12 marcas

01 39 cristales diferentes
Carrocería y Pintura

La cadena de suministro del vidrio se está viendo afectada por diversos factores, que están produciendo que los cristales de algunas marcas y modelos de vehículos están acusando retrasos en las entregas.

Cuida
Cifras

A pesar del crecimiento del 15% del gasto en llevar el coche a punto durante el último año, hoy invertimos un 8,3% menos que hace una década con un parque un 38% más viejo

Itvvoluntaria
Actualidad

Desde Aeca-ITV explican por qué este tipo de inspecciones técnicas pueden ser muy útiles no solo a la hora de adquirir un vehículo de ocasión, sino también antes de realizar un viaje por carretera.

Liquidfi
Producto

El golpeteo del motor a bajas revoluciones y qué se puede hacer al respecto

Krafft
Producto

El filtro de partículas es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los conductores de vehículos diésel, y eso se traduce en continuas visitas al taller que, en ocasiones, suponen costes de reparación elevados para el conductor

Holts
Producto

Permiten sellos herméticos en juntas donde el ajuste es deficiente o la junta ha fallado

Tenneco1
Técnica y Técnología

Tenneco cuenta con un DPF (bajo la marca Walker) para el mercado de posventa

3rgok
Producto

Estos productos se añaden a su gama de bolsas y garrafas/botellas de relleno de aditivo para motores PSA, Ford, Mazda, Mini, etc.

ganvam ventas turismos ocasion
Cifras

Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses aumentan un 19% sus ventas en este mes

Mobiusconsejo
Empresas

Ha sido elegido modelo de buena práctica en el estudio “Los Consejos Asesores en España” de Exec Avenue

Vocasion
Cifras

El precio del vehículo de ocasión registra 23 meses seguidos de subida interanual: comprar un coche de ocasión hoy cuesta casi 5.000 euros más que hace dos años

Bateria Norauto
Empresas

El calor es uno de los grandes enemigos de este componente

Alkar1
Producto

Cuanta ya con un total de 16.292 referencias activas, de las cuales 8.814 son espejos retrovisores, 7.065 son referencias de iluminación y 431 son derivabrisas

ENTARON XR
Producto

Desarrollado por Mann-Filter, este filtro de aire para maquinaria agrícola reportará al profesional ahorro en tiempo y dinero, seguridad y una eficacia de filtrado del 99,997%

Buscar en Posventa

Síguenos