Competición

Michelin pone fin a su colaboración con la Fórmula E tras ocho años

Las innovaciones tecnológicas del fabricante han permitido avanzar a los neumáticos de competición y los de carretera, como los Michelin ePrimacy y Michelin Pilot Sport EV.
MICHELIN Formula E

Michelin, socio fundador de la primera competición de monoplazas totalmente eléctricos del mundo, pondrá fin a su colaboración con el Campeonato del Mundo FIA ABB de Fórmula E a partir de la temporada 2021/2022. El trabajo realizado por el Grupo desde 2013, en colaboración con los organizadores, los fabricantes, los equipos y la FIA (Federación Internacional del Automóvil), ha contribuido al éxito y el reconocimiento que hoy en día tiene este campeonato.

Durante estas ocho temporadas, Michelin ha validado sus avances tecnológicos en un amplio espectro de condiciones, similares a las que afrontan los automovilistas cada día, ya que las carreras de esta competición se celebran en trazados urbanos normalmente abiertos al tráfico.

Los progresos realizados por Michelin relacionados con su participación en la Fórmula E se pueden resumir en tres etapas:

2014: Michelin presenta el primer neumático para carreras de monoplazas eléctricos

Al igual que los neumáticos de carretera, la primera generación de los neumáticos de competición Michelin Pilot Sport EV para los monoplazas de propulsión eléctrica de la Fórmula E presentaba una banda de rodadura con dibujo. La decisión de proponer una solución para los circuitos urbanos que se asemejara a un neumático de carretera, en contraste con los neumáticos “slick” sin dibujo utilizados en otras competiciones, respondió a una clara visión tecnológica: Michelin quería ir más allá en términos de versatilidad y duración, reduciendo el número de neumáticos a utilizar en cada E-Prix a un juego por coche y carrera.

MICHELIN Formula E 2

Además de ofrecer las prestaciones que esperan los pilotos de un neumático diseñado para equipar un coche de carreras, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos (similar a un coche de Fórmula 1), esta similitud con los neumáticos de carretera también permitió a Michelin validar sus innovaciones en las competición y transferirlas a sus gamas de neumáticos comerciales. En 2015, poco más de un año después de la introducción de la primera generación del neumático para la Fórmula E, la marca francesa lanzó el Michelin Pilot Sport 4 que presentaba el mismo dibujo de la banda de rodadura que el neumático de competición.

2016: una vuelta más en carrera gracias a la mejora de la eficiencia

Para la segunda generación del Michelin Pilot Sport EV, los esfuerzos se centraron en la reducción de la resistencia a la rodadura, un factor que tiene un gran impacto en la autonomía de cualquier vehículo, y en particular en la duración de la batería de los coches eléctricos.

Fruto de dos años de investigación y desarrollo, el nuevo Michelin Pilot Sport EV2, que se presentó oficialmente para la temporada 2016/2017, ofrecía una reducción del 16% de la resistencia a la rodadura en comparación con su predecesor, sin comprometer las prestaciones. Un avance que fue muy bien acogido tanto por los equipos como por los pilotos y los organizadores del campeonato, ya que con el nuevo neumático los monoplazas eléctricos tenían el potencial de completar una vuelta adicional en las carreras.

2018: reducción de peso

MICHELIN Formula E 3

Con la temporada 2018/2019 de la Fórmula E debutó la segunda generación de los monoplazas eléctricos, denominados Gen2. Para equipar estos nuevos vehículos de competición, más potentes, más rápidos y con mayor autonomía, Michelin siguió ampliando los límites con la tercera generación de los Michelin Pilot Sport EV, centrándose en la reducción de peso. Una mejora significativa no solo en términos de rendimiento, pues unos neumáticos más ligeros también suponen menos peso que transportar y menor cantidad de materias primas a reciclar. En el E-Prix de Marrakech, segunda ronda de la temporada 2018/2019, los nuevos coches fueron tres segundos por vuelta más rápidos que en la temporada anterior.

Relacionado Las ventas del Grupo Michelin crecen un 18,7% en el primer semestre Michelin apuesta por la diversidad y la igualdad

Hoy destacamos

Más noticias

Banner baterias
Técnica y Técnología

Banner nos cuenta los motivos por los que, incluso después de haber sustituido la batería correctamente, aparezca el mensaje de error “sustituya pronto la batería de 12V”.

Steve Barlow director ejecutivo lumileds
Empresas

Bajo la Dirección Ejecutiva de Steve Barlow, la compañía refuerza su posicionamiento para crecer, capturar nuevas oportunidades y abordar los cambiantes entornos del mercado global.

Soymecanico2022 pro service
Empresas

La digitalización de los talleres cobra cada vez mayor importancia, según el estudio #soymecánico2022, que muestra cómo tres de cada cuatro talleres tiene presencia en redes sociales.

Basf glasurit opel
Carrocería y Pintura

La Asociación de Concesionarios Opel reúne a asociados, Junta Directiva y responsables de Stellantis-Opel en Santiago de Compostela.

Juan Martinez Marmo foto Adeca
Empresas

El empresario albaceteño impulsó la creación de Aumasa (Auto Martínez SA), Provehima SA, Marmotor SL y Aumavega.

Css ticketbai pais vasco
Carrocería y Pintura

El software de gestión de taller de la compañía ya está adaptado al nuevo TicketBAI de las tres haciendas forales del País Vasco.

Ntk gama 2022
Producto

La marca de NGK Spark Plug comercializa sensores EGTS, válvulas EGR, sensores de flujo de masa de aire y de presión de sobrealimentación/absoluta del colector, así como sensores de velocidad y posición del motor.

Marangoni Recacor
Fabricantes

Con motivo de la celebración de los 25 años de colaboración con Recacor (Recauchutados Córdoba), empresa dedicada al recauchutado de neumáticos de camiones.

Catalizadores BM Imprefil
Producto

Disponibles en sus almacenes para entrega inmediata, estos productos se han desarrollado y puesto en el mercado de la posventa junto con BM Catalysts.

Aseriluminacion
Equipamiento

Conepa elaborado un documento informativo para sus talleres asociados sobre la posibilidad de sustituir las tradicionales bombillas por otras de tipo led.

Anfac produccion automoviles españa
Cifras

En los diez primeros meses del año se han fabricado 1.806.642 unidades en nuestro país. Además, por primera vez en lo que va de 2022, las exportaciones anotaron un ligero ascenso del 1,1%, según Anfac.

Junior powerlift
Producto

El producto incorpora un codificador para poder controlar la posición de la puerta en cada momento e impedir que se cierre si se ofrece resistencia.

Giti tire neumaticos carrera camiones
Competición

Todos los camiones participantes en la prueba fueron equipados con neumáticos Giti Race-Tuned v1.

Solera valoracion vehiculo ocasion renting
Carrocería y Pintura

Esta tecnología, que incorpora al conductor y su móvil en el proceso, permite identificar los daños del vehículo en menos de tres minutos y determinar si ha de pasar por el taller o está listo para su venta.

BMW iX bridgestone neumaticos electricos
Producto

Con una muy baja resistencia a la rodadura, los Bridgestone Alenza engloban una serie de tecnologías que complementan el rendimiento de este vehículo eléctrico.

Aser black week
Promociones y campañas

Sortea 43 patinetes eléctricos para premiar a sus clientes hasta el 27 de noviembre.

Vehiculos electricos matriculaciones anfac
Actualidad

La patronal valora la aprobación de la amortización acelerada en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 pero la considera una medida “insuficiente”.

ADINE MEMORIA 21
Neumáticos reciclados

Contiene el balance de acciones e iniciativas realizadas durante el curso pasado

ANTAP
Carrocería y Pintura

La Asociación Nacional de Talleres Autorizados de Mercedes-Benz repasó los hitos del 2022, con la incertidumbre de los baremos desde principios de año, con el aumento de coste de materias primas, con la escasez de técnicos cualificados

Ganvam coches.com vehiculos ocasion
Actualidad

La asociación defiende también la necesidad de incluir el apoyo a la recuperación de empresas de venta y reparación de vehículos en la nueva convocatoria del PERTE.

Reynasa
Empresas

El objetivo global de la campaña del Banco de Alimentos de Madrid persigue recaudar el equivalente a 3.000.000 kg de alimentos básicos para seguir dando seguridad alimentaria a más de 180.000 personas con una comida diaria

1 AER24NOV22 2
Empresas

Moderando la mesa “El diseño de los planes de movilidad al trabajo”, destacando el papel tan importante del sector del renting y sus empresas colaboradoras, en el diseño de los PTT que, muy pronto, serán obligatorios

Buscar en Posventa

Síguenos