Actualidad

Nines García de la Fuente, nueva presidenta de Ancera

Elegida por unanimidad por la Junta Directiva de la asociación, Nines García, hasta ahora vicepresidenta, reemplaza a José Luis Bravo, quien ha ocupado el cargo desde finales de 2019.
Nines garcia de la fuente presidenta ancera

La Junta Directiva de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios (Ancera) ha elegido por unanimidad a Nines García de la Fuente como nueva presidenta, reemplazando en el cargo a José Luis Bravo tres años después de su llegada a la máxima responsabilidad de la organización, que representa a un sector que factura más de 13.000 millones de euros y emplea a más de 45.000 personas.

Nines García asume la presidencia de Ancera consciente de los importantes logros obtenidos durante este periodo, en cuya consecución ha participado en calidad de vicepresidenta, y el firme propósito de desarrollarlos y amplificarlos en el contexto de una nueva normalidad condicionada, en el sector de la posventa de automoción, por los importantes desafíos que representan fenómenos, entre otros, como la digitalización de las empresas o el impacto de las nuevas tecnologías de conectividad, automatización y electrificación de los vehículos.

Es imprescindible agradecer, en primer término, a José Luis Bravo su labor durante este tiempo. Hablo en representación de toda la junta cuando afirmo que ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la asociación durante un periodo marcado por una pandemia que ha desestabilizado los cimientos de todo el tejido empresarial, nacional y mundial. No ha sido fácil y, sin embargo, ha conducido con maestría nuestra asociación”, comenta Nines García de la Fuente.

Afronto la presidencia con mucha ilusión y tremenda responsabilidad. Ancera es, sin duda, una asociación referente para la Administración y organizaciones sectoriales y generalistas. También para todas las empresas del sector. Es una agrupación más que necesaria en el desarrollo de la posventa española”, asegura la nueva presidenta. “Tomo el relevo de Jose Luis, que ha hecho un gran trabajo, para seguir la línea marcada y continuar sumando y aportando valor al sector. Siempre contando con el apoyo del cuerpo directivo y ejecutivo de Ancera”, concluye.

El mandato de José Luis Bravo

Jose Luis Bravo

José Luis Bravo llegó a la presidencia de Ancera a finales de 2019 “con una actitud de transformación, resaltada por una sólida defensa y unión del sector, especialmente en tiempos de grandes dificultades”, destacan desde la asociación que, bajo su mandato, diseñó un plan estratégico con cuatro ejes fundamentales, sobre los que se ha ido y se continúa trabajando de forma constante:

  1. Institucional. Mediante la adhesión de Ancera al Comité Ejecutivo de Confemetal y la Junta Directiva de CEOE, además del fortalecimiento de las relaciones y alianzas con las asociaciones del sector.
  2. Normativo. A nivel europeo, un paso fundamental ha sido la renovación del Reglamento 461/2010. También el establecimiento del SERMI para 2023, en cuanto a información técnica y conectividad se refiere. Pero, sobre todo, la consecución de que la distribución fuera declarada sector esencial durante la pandemia, permitiendo a los distribuidores abrir sus negocios, así como el acceso a los ERTEs.
  3. Operativo. Implementando servicios de valor añadido para los asociados, tales como la formación o la bolsa de empleo. Asimismo, mediante el desarrollo de informes específicos del sector que permiten a la distribución una optimizada toma de decisiones, con un índice de respuesta de 2.000 puntos de venta de recambios. Además de dar impulso al Observatorio de la Posventa, junto a GiPA y Sernauto, o al dashboard del parque circulante y matriculaciones, además de la implementación de la distribución del distintivo medioambiental.
  4. Comunicación. Con el impulso de una nueva estrategia de comunicación y marketing que ha permitido aumentar el número de socios y partner, así como acercar la asociación al sector. Se han aumentado las comunicaciones directas a socios y recambistas, alcanzando cifras superiores al 100% de tasa de lectura de las mismas. Además, se han realizado múltiples eventos como el Forum Ancera, webinars o dos congresos en Ifema, con notable valoración y más de 250 asistentes cada uno.

Del mismo modo, Ancera destaca que, en estos años, se ha impulsado un eje de recuperación, poniendo a disposición de los asociados planes de contingencia y recuperación, así como un canal de búsqueda y activación de subvenciones. Además, se ha promovido una mayor representatividad de la distribución en Motortec Madrid e incluso la creación del Día del Recambista, coincidiendo con el aniversario de la patronal.

Trayectoria profesional de Nines García

La nueva presidenta de Ancera cuenta con doble grado universitario en Marketing y grado en RRPP, Publicidad y Comunicación Aplicada, además de un Postgrado en Organización y Gestión Empresarial, así como un Máster en Desarrollo Directivo y Dirección de Empresas por el IESE (Universidad de Navarra).

Ha desarrollado su carrera profesional prácticamente en su totalidad en el sector de la posventa y desde diferentes perspectivas. Comenzó su andadura en el departamento de marketing de la compañía Pedro Sanz, donde terminó por asumir la Dirección Comercial del área de Automoción. Posteriormente, fue nombrada directora de Desarrollo Internacional en el área de negocio de fabricación de sistemas de climatización para vehículos industriales.

Después de más de once años y de una breve incursión en el mundo de IT, comenzó a trabajar en Bosch España como KAM de la distribución a Grandes superficies, Fast Fitters y Autocentros, entre otros, durante siete años. Más tarde, llevó el área de comunicación de Automóvil de la misma empresa durante otros cuatro años. Posteriormente ha ocupado el puesto de directora de España y Portugal de Delphi, durante casi un lustro. A finales del 2019, asumió su actual puesto como directora de Operaciones en Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), integrándose en la Junta Directiva de Ancera en mayo de 2020.

Relacionado Los Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa ya tiene sus 23 proyectos finalistas ​Ancera Talento, el nuevo portal de empleo para recambistas Fabricantes y distribuidores de recambios aumentan su facturación en el segundo trimestre

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos