Web Analytics
Actualidad

Nines García de la Fuente, nueva presidenta de Ancera

Elegida por unanimidad por la Junta Directiva de la asociación, Nines García, hasta ahora vicepresidenta, reemplaza a José Luis Bravo, quien ha ocupado el cargo desde finales de 2019.
Nines garcia de la fuente presidenta ancera

La Junta Directiva de la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios (Ancera) ha elegido por unanimidad a Nines García de la Fuente como nueva presidenta, reemplazando en el cargo a José Luis Bravo tres años después de su llegada a la máxima responsabilidad de la organización, que representa a un sector que factura más de 13.000 millones de euros y emplea a más de 45.000 personas.

Nines García asume la presidencia de Ancera consciente de los importantes logros obtenidos durante este periodo, en cuya consecución ha participado en calidad de vicepresidenta, y el firme propósito de desarrollarlos y amplificarlos en el contexto de una nueva normalidad condicionada, en el sector de la posventa de automoción, por los importantes desafíos que representan fenómenos, entre otros, como la digitalización de las empresas o el impacto de las nuevas tecnologías de conectividad, automatización y electrificación de los vehículos.

Es imprescindible agradecer, en primer término, a José Luis Bravo su labor durante este tiempo. Hablo en representación de toda la junta cuando afirmo que ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la asociación durante un periodo marcado por una pandemia que ha desestabilizado los cimientos de todo el tejido empresarial, nacional y mundial. No ha sido fácil y, sin embargo, ha conducido con maestría nuestra asociación”, comenta Nines García de la Fuente.

Afronto la presidencia con mucha ilusión y tremenda responsabilidad. Ancera es, sin duda, una asociación referente para la Administración y organizaciones sectoriales y generalistas. También para todas las empresas del sector. Es una agrupación más que necesaria en el desarrollo de la posventa española”, asegura la nueva presidenta. “Tomo el relevo de Jose Luis, que ha hecho un gran trabajo, para seguir la línea marcada y continuar sumando y aportando valor al sector. Siempre contando con el apoyo del cuerpo directivo y ejecutivo de Ancera”, concluye.

El mandato de José Luis Bravo

Jose Luis Bravo

José Luis Bravo llegó a la presidencia de Ancera a finales de 2019 “con una actitud de transformación, resaltada por una sólida defensa y unión del sector, especialmente en tiempos de grandes dificultades”, destacan desde la asociación que, bajo su mandato, diseñó un plan estratégico con cuatro ejes fundamentales, sobre los que se ha ido y se continúa trabajando de forma constante:

  1. Institucional. Mediante la adhesión de Ancera al Comité Ejecutivo de Confemetal y la Junta Directiva de CEOE, además del fortalecimiento de las relaciones y alianzas con las asociaciones del sector.
  2. Normativo. A nivel europeo, un paso fundamental ha sido la renovación del Reglamento 461/2010. También el establecimiento del SERMI para 2023, en cuanto a información técnica y conectividad se refiere. Pero, sobre todo, la consecución de que la distribución fuera declarada sector esencial durante la pandemia, permitiendo a los distribuidores abrir sus negocios, así como el acceso a los ERTEs.
  3. Operativo. Implementando servicios de valor añadido para los asociados, tales como la formación o la bolsa de empleo. Asimismo, mediante el desarrollo de informes específicos del sector que permiten a la distribución una optimizada toma de decisiones, con un índice de respuesta de 2.000 puntos de venta de recambios. Además de dar impulso al Observatorio de la Posventa, junto a GiPA y Sernauto, o al dashboard del parque circulante y matriculaciones, además de la implementación de la distribución del distintivo medioambiental.
  4. Comunicación. Con el impulso de una nueva estrategia de comunicación y marketing que ha permitido aumentar el número de socios y partner, así como acercar la asociación al sector. Se han aumentado las comunicaciones directas a socios y recambistas, alcanzando cifras superiores al 100% de tasa de lectura de las mismas. Además, se han realizado múltiples eventos como el Forum Ancera, webinars o dos congresos en Ifema, con notable valoración y más de 250 asistentes cada uno.

Del mismo modo, Ancera destaca que, en estos años, se ha impulsado un eje de recuperación, poniendo a disposición de los asociados planes de contingencia y recuperación, así como un canal de búsqueda y activación de subvenciones. Además, se ha promovido una mayor representatividad de la distribución en Motortec Madrid e incluso la creación del Día del Recambista, coincidiendo con el aniversario de la patronal.

Trayectoria profesional de Nines García

La nueva presidenta de Ancera cuenta con doble grado universitario en Marketing y grado en RRPP, Publicidad y Comunicación Aplicada, además de un Postgrado en Organización y Gestión Empresarial, así como un Máster en Desarrollo Directivo y Dirección de Empresas por el IESE (Universidad de Navarra).

Ha desarrollado su carrera profesional prácticamente en su totalidad en el sector de la posventa y desde diferentes perspectivas. Comenzó su andadura en el departamento de marketing de la compañía Pedro Sanz, donde terminó por asumir la Dirección Comercial del área de Automoción. Posteriormente, fue nombrada directora de Desarrollo Internacional en el área de negocio de fabricación de sistemas de climatización para vehículos industriales.

Después de más de once años y de una breve incursión en el mundo de IT, comenzó a trabajar en Bosch España como KAM de la distribución a Grandes superficies, Fast Fitters y Autocentros, entre otros, durante siete años. Más tarde, llevó el área de comunicación de Automóvil de la misma empresa durante otros cuatro años. Posteriormente ha ocupado el puesto de directora de España y Portugal de Delphi, durante casi un lustro. A finales del 2019, asumió su actual puesto como directora de Operaciones en Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), integrándose en la Junta Directiva de Ancera en mayo de 2020.

Relacionado Los Premios Compromiso con la Sostenibilidad en la Posventa ya tiene sus 23 proyectos finalistas ​Ancera Talento, el nuevo portal de empleo para recambistas Fabricantes y distribuidores de recambios aumentan su facturación en el segundo trimestre

Hoy destacamos

Más noticias

Enrique fontan atra cetraa pontevedra
Actualidad

En el transcurso de sus Asambleas General Ordinaria y Extraordinaria, la asociación rinde homenaje a la dedicación de Fontán tras sus 18 años en la presidencia.

Motortec Chile 2025 balance
Actualidad

Con cerca de 8.000 visitantes y más de 150 expositores, el certamen se consolida como plataforma estratégica de negocios, formación técnica y proyección internacional para la posventa en la región.

PHILIPS PACK LED U60 Boost H11
Equipamiento

Se trata de la primera lámpara LED retrofit para faros de la compañía Ultinon Motion en recibir la marca E con una luz un 400% más brillante.

Anfac barometro electromovilidad segundo trimestre
Cifras

A pesar del avance en el arranque del año, el ritmo se reduce en el segundo trimestre con 1.534 nuevos puntos de recarga de acceso público. La suma de todos los puntos instalados alcanza los 61.684, pero uno de cada cinco no funciona.

Faconauto Jornada Navarra
Cifras

El 72,7% de los navarros cambia de coche por la antigüedad del suyo, que ya supera los 15 años de media, según un estudio de Sigma Dos para Faconauto. La Comunidad Foral tiene una cuota del 26,6% en vehículos eléctricos.

Cim upc planta piloto
Técnica y Técnología

La entidad aporta su 'know-how' en Impresión 3D en el sector de la automoción, reduciendo los costes en el almacenaje y con ahorro sobre el impacto medioambiental en la fabricación de las piezas.

Targa Telematics website
Empresas

Con un diseño moderno e intuitivo, la nueva web mejora la organización de los contenidos, resalta la presencia internacional de la compañía y permite la personalización de secciones para cada país.

Scania CORE plan mantenimiento
VI

La campaña está dirigida a propietarios de vehículos Scania con más de 5 años de antigüedad que no cuenten con un plan de mantenimiento activo o cuyo contrato R&M esté próximo a vencer.

TNU jornadas iberoamericanas reciclaje
Neumáticos reciclados

Este espacio de debate, que se celebrará del 12 al 14 de noviembre en Bogotá, busca promover la sostenibilidad ambiental a través del reciclaje responsable de neumáticos fuera de uso (NFU).

Matriculaciones rent a car feneval
Cifras

Sin embargo, los datos de MSI para Feneval correspondientes al mes de junio se sitúan en los 31.044 vehículos matriculados, un 1,47% menos, frente a junio de 2024.

Mockup Memoria 2024
Empresas

La entidad  recogió en 2024 más de 132.000 toneladas de aceite usado, atendió 66.500 puntos generadores y realizó más de 177.000 operaciones de recogida 

Fersa identidad corporativa marcas
Empresas

El rediseño incluye nuevos logotipos, tipografías y una paleta de colores renovada, con colores distintivos asignados a cada división, bajo los nombres simplificados Fersa, PFI Fersa y NKE Fersa.

Soledad hankook insa TMB
Distribuidores

El contrato incluye un consumo estimado de 2.400 neumáticos renovados y 5.135 nuevos durante dos años a los autobuses urbanos de Transports Metropolitans de Barcelona.

Mangueras freno unigom
Producto

Desde la empresa subrayan la importancia de realizar controles periódicos en elementos clave como mangueras de frenos, mangueras del radiador y botellas de expansión.

Salon motor malaga 2025
Actualidad

Del 3 al 6 de julio, el Salón regresa al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con más de 25.000 asistentes previstos y más de 2.000 vehículos en exposición rotatoria.

Elli Volkswagen puntos recarga europa
Equipamiento

La rápida expansión de Volkswagen Group Charging (Elli), con un 80% de crecimiento en puntos de recarga en los últimos dos años, va acompañada de un nuevo modelo de precios transparente.

Diego Ruiz patrocinio Grupo Andres
Distribuidores

El joven velocista de Santa Marta de Tormes participa en los Europeos de Atletismo Adaptado, que se celebran del 21 al 28 de julio en Estambul (Turquía).

Iberinformcyc
Cifras

Por sectores, en el conjunto de 2025 predominan las insolvencias en el comercio (24% del total) y en los sectores de construcción e inmobiliario (18%), seguidos de industria manufacturera (15%), servicios a empresa (11%) y hostelería (11%)

 

TEXA 200milaKONFORT prodotte
Equipamiento

El fabricante italiano está construyendo una nueva planta de más de 30.000 metros cuadrados justo al lado de su sede central 

Fiva
Cifras

Hay 34,3 millones de automóviles en circulación en el país y la cantidad de vehículos a motor lleva incrementándose de manera ininterrumpida desde hace tres años

Valeo
Empresas

Gestamp fue reconocido por su compromiso a largo plazo como socio de confianza con una sólida alineación estratégica en las regiones clave. Valeo, por su colaboración estratégica, innovación en tecnología de sensores y optimización proactiva de costes y procesos

7 airbags
Técnica y Técnología

Incluyendo visión 540°, detección de fatiga y asistente de mantenimiento de carril. Además, su carrocería está fabricada con más del 60 % en acero de alta resistencia y zonas de absorción inteligente de impactos

Buscar en Posventa

Síguenos