Equipamiento

¿Cuáles son las opciones disponibles para recargar un coche eléctrico?

Desde ALD Automotive explican las diferencias entre la carga doméstica, la pública, la carga rápida y la lenta.
ALD ECOMOTION TOUR 2022

Pese a que la cuota de mercado de los vehículos eléctricos podría alcanzar el 13% al finalizar este año, todavía son muchos los conductores que tienen dudas en torno a las distintas formas que hay de recargar las baterías y cuál es la más adecuada. Existen distintos métodos, explican desde ALD Automotive. Dependiendo del lugar en el que se haga puede ser doméstica o pública pero también puede ser convencional, semirrápida, rápida y ultrarrápida, dependiendo de la velocidad del cargador.

Al adquirir un eléctrico o híbrido, la empresa destaca como fundamental tener previsto el lugar y la forma en la que se va a llevar a cabo su recarga. Salvo que vayan a realizarse viajes muy largos, que requieran recargar el vehículo en algún punto de recarga del país, lo más cómodo y útil es cargarlo desde casa. La instalación del punto de recarga no conlleva una gran dificultad ni muchos trámites. En el caso de que se trate de un parking comunitario se deberá informar a la comunidad de vecinos de la intención de instalarlo y hacer una memoria técnica.

A la hora de cargar el coche eléctrico en casa existen tres opciones principales:

  • A través de un enchufe tradicional en la toma doméstica: esta opción es válida aunque conllevará un tiempo de carga mayor.
  • Toma reforzada: es similar al anterior pero permitirá cargar el vehículo en menor tiempo.
  • Punto de recarga individual: conlleva una instalación previa en el parking particular o comunitario. Los más habituales suelen ser los de 7,4 kW, 11 kW y hasta 22 kW. El punto de recarga podrá ser instalado en las viviendas por el fabricante del vehículo o una empresa externa.

En el caso de no disponer de un cargador doméstico, el conductor puede hacer uso de las 16.500 estaciones de carga que se encuentran a lo largo de todo el país. Este tipo de puntos suelen ofrecer la opción de carga con una wallbox o, en la mayoría de los casos, carga rápida de CC, haciendo que el proceso sea entre 3 y 10 veces más rápido que en casa.

En cuanto a la velocidad de recarga, existen diversos tipos de cargadores. Por un lado, están los cargadores convencionales, que requieren de aproximadamente ocho horas para poder completar una carga. Luego están los de recarga semirrápida, que necesitan de entre una y tres horas para completar una carga; los de recarga rápida, que permiten que en menos de 30 minutos la batería alcance el 80% de su capacidad; y los de recarga ultrarrápida, con los que un vehículo eléctrico puede tener cargada el 80% de la capacidad de su batería en aproximadamente cinco minutos.




Relacionado ALD Automotive recibe la certificación Ecovadis Platinum por tercer año ALD Automotive analiza el papel de la movilidad como impulsor de un mejor modelo urbano

Hoy destacamos

Más noticias

Niterra LogoMark EMEA vertical RGB
Empresas

NGK Spark Plug adoptará oficialmente el cambio de nombre a Niterra a principios de abril de 2023

Itevelesa Automotive pagina web
Empresas

Approved+, fleet+ y event+ conforman el portfolio de productos de la nueva empresa, que también estrena página web.

Cesvimap formalia
Carrocería y Pintura

El centro facilitará los contenidos de un curso online bonificable al 100% por la Fundación Tripartita.

Partsdt
VI

En un nuevo vídeo de los Parts Specialists

Suzuki motul colaboracion
Empresas

El fabricante de lubricantes continuará suministrando toda su gama de productos para el automóvil a la red de concesionarios de Suzuki en España, Portugal y Andorra.

ITV Control  emisiones TUV SUD
Equipamiento

Obtiene la nueva acreditación para la verificación metrológica de los analizadores de gases de escape, los manómetros y los opacímetros de los talleres de automoción.

Digital
Carrocería y Pintura

En el último número de Talleres en Comunicación entrevistamos a responsables de Cetraa y Conepa y a Rubén Aparicio-Mourelo, subdirector de operaciones de Cesvimap

Bridgestone planta burgos neumaticos
Fabricantes

La planta, que da empleo a más de 1.300 personas, ocupa una superficie de 163.000 m2 y tiene una capacidad de fabricación de 32.000 neumáticos al día y cerca de 11 millones al año.

Sernauto ministerio industria
Actualidad

Francisco Blanco anuncia dos nuevas líneas de ayuda más flexibles para ejecutar los fondos remanentes del PERTE VEC y que puedan dar cabida a toda la cadena de valor.

Vemare
Empresas

Ubicado en Pinto, contará con 12.000 metros cuadrados de almacén y acogerá las oficinas centrales de la compañía

Arval movilidad corporativa electricos
Empresas

La sostenibilidad, las soluciones de trabajo flexibles o el uso de herramientas telemáticas son, según Arval, algunas de las transformaciones por las que pasa el sector.

Cetraaconepa
Carrocería y Pintura

Conepa y Cetraa, junto con las principales asociaciones europeas vinculadas a la posventa multimarca, abogaban por la libertad de elección de las piezas en sus aportaciones a la norma europea de protección del diseño

Anceraplasticos
Actualidad

Mediante una reunión telemática en la que han participado medio centenar de asistentes

Redeinnov3
Actualidad

Es una compañía con sede en Oporto formada por diez socios con presencia en todo Portugal

Bizumeuromaster
Redes y Talleres

Bizum es ya utilizado en el 5% de los pagos online de taller

Grupo vagindauto formacion
Empresas

En su nueva ubicación, de 300 metros cuadrados y con mejor conexión, la empresa cuenta con la última tecnología para impartir cursos de formación y ofrecer asistencia técnica en diagnosis de averías.

Tiresur Almacen Burgos
Distribuidores

Con 20.000 m2, 20 muelles de carga y capacidad para 450.000 neumáticos multisegmento, podría estar operativo en el primer trimestre de 2024 para dar servicio a las operaciones internacionales del distribuidor.

Salón_Vehículo_Ocasión
Cifras

El coche de ocasión se encarece casi un 33% con respecto a los niveles prepandemia, según datos del Barómetro VO de Coches.com y Ganvam.

Posventa europea asociaciones
Actualidad

Las asociaciones Adpa, AIRC, Cecra, Clepa, Egea, ETRMA, Fia, Figiefa, Insurance Europe y Leaseurope instan a la Comisión Europea la inmediata puesta en marcha del proceso normativo para un reglamento específico del sector.

Conti 200218 2128
Fabricantes

Según un estudio de Continental y la Fundación CEA, el 33% de los conductores desconoce que no hace falta utilizar cadenas si se dispone de neumáticos de invierno, cifra que alcanza el 80% en los de todo tiempo.

Peña profesional 2023
Empresas

La feria, que se celebrará del 7 al 10 de marzo, espera más de 2.000 visitantes, la participación de más de 100 empresas expositoras y generar ventas por un valor superior al millón de euros.

Midas rivas madrid nueva imagen talleres
Redes y Talleres

Este nuevo servicio cuenta con tres modalidades diferentes (básico, plus y premium) que se ajustan a las necesidades y presupuestos de cada usuario.

Buscar en Posventa

Síguenos