Actualidad

​Fabricantes y distribuidores de recambios esperan cerrar 2022 con un crecimiento en torno al 10%

En el tercer trimestre del año, la facturación aumentó un 9% con respecto al mismo trimestre del 2021 en el caso de los fabricantes y un 12% para los distribuidores
Ancerasernauto

Sernauto (Asociación Española de Proveedores de Automoción) y Ancera (Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios, Neumáticos y Accesorios de Automoción) han presentado los resultados de una nueva edición del Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa, relativo al tercer trimestre de 2022, que se elabora con el apoyo de GiPA.

Según los datos declarados por los fabricantes de recambios y grupos de distribución que participan en este barómetro, en referencia a su actividad en el tercer trimestre del año, la facturación aumentó un 9% con respecto al mismo trimestre del 2021 en el caso de los fabricantes y un 12% para los distribuidores.

De cara a las estimaciones para el cuarto trimestre, ambos grupos estiman que su crecimiento será algo más moderado. Los fabricantes creen que seguirá aumentando la facturación, aunque en menor medida, situándose en un 2% con respecto al mismo trimestre de 2021; y los distribuidores esperan crecer un 7%.

Ambos grupos son optimistas respecto a las previsiones para el cierre del año 2022. Los fabricantes de recambios esperan que incremente la facturación un 9% con respecto a 2021; y los distribuidores, un 11%. En la comparativa de cierre de la facturación de 2022 frente al periodo prepandemia (2019), se estima que la facturación sea un 14% por encima para los fabricantes, mientras que se sitúe en el 15% para la distribución.

De cara a 2023, se aprecia que la facturación continuará creciendo: en torno a un 5% en ambos segmentos, encontrando variaciones por familia. Las principales conclusiones de esta edición del Observatorio son las siguientes:


Datos proporcionados por los fabricantes de recambios:

  • La actividad de los fabricantes de recambios aumentará en 2022 un 9% con respecto al ejercicio anterior
  • El 9% de los entrevistados cita problemas de impagos o retrasos en los cobros en este tercer trimestre
  • El número de clientes ha aumentado el tercer trimestre de 2022 un 33% respecto al 2º trimestre de 2022. La perspectiva para el próximo trimestre es de aumento de clientes tanto en turismo como en vehículo industrial
  • El 12% de los fabricantes declara que las devoluciones o reajustes de stock en el último trimestre han aumentado respecto al trimestre anterior en el mercado de turismos, 4x4, SUV; y un 8% declara que han disminuido. Respecto a vehículo industrial, es similar el porcentaje (10%) de los que declaran que ha aumentado que los que dicen que ha disminuido


Datos proporcionados por los distribuidores de recambios:

  • La actividad de los distribuidores de recambios aumentará en 2022 un 11% con respecto al ejercicio anterior
  • Un 15% de los distribuidores declara que los impagos o retrasos en el cobro han aumentado en el tercer trimestre respecto al periodo anterior en el mercado de turismos, 4x4, SUV. Y un 31% declara que aumentarán en lo que resta de año
  • El 66% de los distribuidores considera que la evolución del valor absoluto del stock en el tercer trimestre ha aumentado respecto al trimestre anterior, en el mercado de turismos, 4x4, SUV. Para lo que queda de año, se prevé bajista teniendo en cuenta el ambiente de inestabilidad que respira el mercado
  • El 23% de los grupos de distribución/mayoristas han aumentado el número de puntos de venta respecto al trimestre anterior y tienen perspectiva de seguir creciendo en el cuarto trimestre, aunque en menor medida.

Si nos referimos a los retos para los próximos meses, tanto fabricantes como distribuidores de recambios coinciden en señalar que los costes, la disponibilidad/suministro de algunos productos y la rentabilidad serán sus principales desafíos.

Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, destaca que “la resiliencia del sector de la posventa nos permite presentar estas positivas cifras a pesar de la incertidumbre existente. Hemos mejorado nuestras previsiones para el cierre del año, pero debemos mantener la cautela, debido a la inflación y a la tensión existente en nuestros márgenes comerciales”.

Para la presidenta de Ancera, Nines García de la Fuente, “la distribución sigue manifestando su gran capacidad de adaptación, constancia y fortaleza. Esperamos finalizar el año con un crecimiento en torno al 11%. A pesar de todo, las principales preocupaciones se mantienen: rentabilidad, suministro e incertidumbre; a las que se suman tanto el estancamiento del kilometraje medio anual como de las matriculaciones y la antigüedad del parque circulante. Velando además por mantener inalterado el servicio hacia el taller; reajustando y analizando stocks. Siempre, eso sí, marcando el paso con la cautela característica de nuestro sector”.

Relacionado Fabricantes y distribuidores de recambios aumentan su facturación en el segundo trimestre Fabricantes y distribuidores de recambios aumentan sus ingresos en el primer trimestre

Hoy destacamos

Más noticias

Paher vemare regueira grupo ad
Empresas

Esta alianza refuerza al grupo AD, la relación entre sus socios y la intención de progresar en las oportunidades que surjan en el mercado.

Cetraa Conepa convocatoria Perte Vec Europa
Actualidad

En una carta conjunta, ambas entidades recuerdan la validez de la propuesta, presentada a comienzos de 2021, con un análisis de las necesidades del sector para adaptarse a la nueva era de la movilidad.

Manual Reformas luces LED Apta
Actualidad

Apta informa de que los cambios introducidos se encuentran en consulta pública y se pueden enviar alegaciones para su modificación hasta el 14 de febrero de 2023.

Motorex logo
Empresas

A partir del 1 de enero de 2023, el primer llenado de todas las motos de producción y de carreras de la marca italiana Fantic se realizará con productos de Motorex.

Matriculaciones vehiculos electrificados
Cifras

Aedive y Ganvam califican a 2023 como “un año crucial” que exige la puesta en marcha de medidas aceleradoras para cumplir el objetivo de cinco millones de vehículos eléctricos para 2030.

Clarios varta baterias
Equipamiento

Ante las bajas temperaturas de este invierno, Clarios recomienda a los conductores que soliciten una revisión del estado de su batería en un taller mecánico especializado.

Aeca itv
Actualidad

“¿Qué hacer si me rechazan la ITV?” “¿Los coches que permanecen estacionados también deben tener la inspección al día?” “¿Quién puede pasarla?”. Son algunas cuestiones que responde la asociación.

Michelin Nissan neumaticos todo tiempo
Producto

Los Michelin CrossClimate 2 y Michelin CrossClimate 2 SUV equipan los vehículos SUV electrificados de Nissan, los modelos Juke, Qasqhai y X-Trail y Ariya 100% eléctrico.

Adine precio neumaticos 2022
Actualidad Neumáticos

Adine explica que esta cifra supone casi 9 puntos por encima de la variación anual de 2021 y 7 puntos por encima del IPC, que cerró el año pasado en el 5,7%.

GS Yuasa Academy
Empresas

Con más de 20 cursos certificados y adaptados a diferentes puestos de trabajo, la plataforma está cosechando buenos resultados entre los técnicos, los distribuidores y las instituciones educativas.

EMobility Innovation World Awards
Actualidad

Estos galardondes contarán con seis categorías en su primera edición. Las candidaturas se podrán presentar hasta el próximo 24 de febrero.

Afanion ajusa campaña 2022
Empresas

Un cheque por valor de 9.093 euros que la asociación manchega destinará a mejorar el asesoramiento a niños y adolescentes con cáncer.

Amda concesionarios
Cifras

Las matriculaciones se sitúan un 25,8% por debajo del periodo prepandemia, ya que en enero de 2020 se contabilizaron 86.443 unidades vendidas, según Anfac, Faconauto y Ganvam.

Procarcatalogo
Carrocería y Pintura

Recoge las últimas novedades de la compañía, haciendo especial hincapié en su línea de productos Premium

Automotive meetings sernauto
Actualidad

De la mano de Sernauto y ABE (Advanced Business Events), el evento europeo reunirá en Ifema Madrid a todos los integrantes de la cadena de suministro de automoción.

Volante sistemas direccion ecec
Equipamiento

Desde ECEC recomiendan prestar atención a síntomas como que el volante vibre, ruido excesivo al circular, conducción molesta, rebotes o que el vehículo se desvíe hacia un lado en una recta.

QUICK FIT BOSCH
Equipamiento

La compañía también desarrolla la nueva herramienta de programación TPA 300 para configurar los sensores TPMS.

Aervi distribucion recambios vehiculo industrial
VI

El sector prevé un incremento de la actividad del 8,4% en 2023, según un estudio de Aervi.

Assistec re evolucion recambios gaudi
Empresas

La Escuela de Negocios imparte sesiones a Recambios Gaudí, Reynasa, Recambios Jesús y Plata Hermanos, así como una consultoría de procesos a un taller de Ourense.

Estudio Proyeccion Empleo ManpowerGroup
Cifras

Con un 5%, es el segundo sector más optimista aunque reduce sus intenciones de contratación en un 7% respecto al cuarto trimestre de 2022 (12%), según un estudio de ManpowerGroup.

Euromaster ok24 horas whatsapp
Redes y Talleres

El 53% de las grúas se solicita mediante llamada y un 15% se hace por e-mail, según el servicio OK24Horas de Euromaster.

TUV SUD ITV
Empresas

La compañía ha completado esta operación en la Comunidad de Madrid dentro de la estrategia de expansión y consolidación de sus servicios de inspección técnica de vehículos en España.

Buscar en Posventa

Síguenos