Vamos de paseo

Diez pasos para preparar el vehículo para el temporal de frío

Desde Norauto recuerdan que las bajas temperaturas afectan directamente a determinados componentes, como baterías, escobillas, neumáticos o climatizador.
Norauto temporal frio componentes

La borrasca Fien llega a España con un fuerte temporal de frío polar y precipitaciones. Igualmente, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) avisa de cotas de nieve bajas y rachas de viento que pueden superar los 100 km/hora. Norauto ofrece diez recomendaciones para tener el coche listo ante este temporal y consejos claves de cara a la conducción. Desde la compañía insisten en la importancia de no viajar en aquellas circunstancias donde la conducción pueda resultar peligrosa.

  1. Precaución con la batería. Es uno de los elementos del automóvil que más sufren con las temperaturas extremas como el frío. Lo ideal es estacionar el vehículo en un recinto cerrado por la noche como puede ser un garaje para evitar al máximo las bajas temperaturas. Si no hay otra opción que dejar el vehículo en la calle, se recomienda cubrirlo con fundas específicas, sobre todo en las noches más frías. Desde Norauto cuentan con el servicio de entrega e instalación de baterías a domicilio Easy Battery.
  2. Utilizar líquido limpiaparabrisas específicos para el frío. Si solo se echa agua y jabón, se puede congelar.
  3. Los neumáticos juegan un papel fundamental. Hay que mantenerlos en buen estado para evitar accidentes o aquaplaning. En este sentido, la compañía recomienda comprobar que no están desgastados ya que, en este caso, pierden agarre o adherencia, sobre todo en mojado. La normativa establece que la profundidad del dibujo de la banda de rodadura no debe ser inferior a 1,6 mm aunque se recomienda no bajar de 3 mm, sobre todo con suelo mojado. Se puede comprobar el desgaste con un medidor de profundidad o profundímetro. También se pueden localizar los testigos de desgaste repartidos por la banda de rodadura. Los fabricantes incluyen en el flanco del neumático una serie de indicadores, que pueden ser el propio logotipo de la marca, un triángulo o las siglas TWI (de Tread Wear Indicator). Igualmente, si se utilizan cadenas de nieve, es importante colocarlas correctamente para que no se dañen, no superar la velocidad máxima de 50 km/h y retirarlas cuando ya no sean necesarias.
  4. Llevar el equipamiento necesario para quitar el hielo del parabrisas. No se debe conducir si no se ha eliminado previamente. Se aconseja utilizar un descongelador de parabrisas específico junto a una rasqueta de plástico. No se debe rascar el cristal con nada metálico porque se puede dañar la luna. Tampoco es recomendable echar agua caliente sobre el cristal porque el cambio de temperatura puede romperlo. Ni echar sal porque araña la luna.
  5. Lavar el coche con frecuencia ayuda a eliminar la suciedad propia de la lluvia o nieve que se puede quedar en el vehículo, así como la sal que se suele esparcir cuando nieva. Esta sal se queda en neumáticos, frenos y bajos y puede dañarlos. Se aconseja el uso de agua a presión.
  6. Procurar que las escobillas no queden en contacto con el parabrisas durante la noche. Se puede colocar una sábana, cartón o una semifunda que cubra todas las ventanillas, dejando por encima los limpiaparabrisas. De esta forma, se evita que se queden pegados por el frío al cristal.
  7. Dejar el motor arrancado durante unos segundos antes de iniciar la marcha para que todos los líquidos circulen.
  8. Climatizador. Su buen funcionamiento es especialmente importante durante el invierno. Se recomienda su revisión previa. Hay que dirigir el climatizador hacia los cristales cuando se empañen para que lo hagan más rápidamente. La opción ideal es contar con luneta térmica delantera.
  9. Elegir el líquido anticongelante o refrigerante apropiado para el invierno y comprobar de manera periódica que se encuentra dentro de los límites fijados por el fabricante del vehículo. Esto es vital para evitar daños en el motor. Un factor importante es que tenga una temperatura de congelación cuanto más baja mejor, para que no se congele en periodos en los que haga especialmente frío.
  10. No dejar estacionado el vehículo durante tiempos prolongados, ya que esto también afecta a la batería y al resto del sistema electrónico del vehículo. Norauto recuerda que es recomendable circular con el vehículo con frecuencia para que todos los sistemas se pongan en funcionamiento.

En lo que se refiere a la conducción, desde Norauto aconsejan precaución y responsabilidad, teniendo cuidado en el momento exacto en el que comienzan las primeras gotas de lluvia o los primeros copos de nieve. La compañía insiste también en la importancia de conocer las previsiones, saber qué zonas y carreteras son las afectadas, si es obligatorio circular con cadenas de nieve, si hay ranchas de viento que pueden comprometer la seguridad y si se producen cortes en determinadas vías. En todos los desplazamientos se debe llevar el teléfono móvil con batería y es aconsejable llevar un cargador. Por último, es aconsejable llevar la nueva señal V-16 conectada y geolocalizada (la nueva Help Flash IoT de venta en Norauto), visible 360 grados a 1 km de distancia en condiciones de baja luminosidad.

Relacionado Un mantenimiento adecuado de la flota de vehículos reduce a la mitad el paso por taller ​Norauto inaugura en Madrid su segundo centro de lavado Norauto Wash

Hoy destacamos

Más noticias

Paher vemare regueira grupo ad
Empresas

Esta alianza refuerza al grupo AD, la relación entre sus socios y la intención de progresar en las oportunidades que surjan en el mercado.

Cetraa Conepa convocatoria Perte Vec Europa
Actualidad

En una carta conjunta, ambas entidades recuerdan la validez de la propuesta, presentada a comienzos de 2021, con un análisis de las necesidades del sector para adaptarse a la nueva era de la movilidad.

Manual Reformas luces LED Apta
Actualidad

Apta informa de que los cambios introducidos se encuentran en consulta pública y se pueden enviar alegaciones para su modificación hasta el 14 de febrero de 2023.

Motorex logo
Empresas

A partir del 1 de enero de 2023, el primer llenado de todas las motos de producción y de carreras de la marca italiana Fantic se realizará con productos de Motorex.

Matriculaciones vehiculos electrificados
Cifras

Aedive y Ganvam califican a 2023 como “un año crucial” que exige la puesta en marcha de medidas aceleradoras para cumplir el objetivo de cinco millones de vehículos eléctricos para 2030.

Clarios varta baterias
Equipamiento

Ante las bajas temperaturas de este invierno, Clarios recomienda a los conductores que soliciten una revisión del estado de su batería en un taller mecánico especializado.

Aeca itv
Actualidad

“¿Qué hacer si me rechazan la ITV?” “¿Los coches que permanecen estacionados también deben tener la inspección al día?” “¿Quién puede pasarla?”. Son algunas cuestiones que responde la asociación.

Michelin Nissan neumaticos todo tiempo
Producto

Los Michelin CrossClimate 2 y Michelin CrossClimate 2 SUV equipan los vehículos SUV electrificados de Nissan, los modelos Juke, Qasqhai y X-Trail y Ariya 100% eléctrico.

Adine precio neumaticos 2022
Actualidad Neumáticos

Adine explica que esta cifra supone casi 9 puntos por encima de la variación anual de 2021 y 7 puntos por encima del IPC, que cerró el año pasado en el 5,7%.

GS Yuasa Academy
Empresas

Con más de 20 cursos certificados y adaptados a diferentes puestos de trabajo, la plataforma está cosechando buenos resultados entre los técnicos, los distribuidores y las instituciones educativas.

EMobility Innovation World Awards
Actualidad

Estos galardondes contarán con seis categorías en su primera edición. Las candidaturas se podrán presentar hasta el próximo 24 de febrero.

Afanion ajusa campaña 2022
Empresas

Un cheque por valor de 9.093 euros que la asociación manchega destinará a mejorar el asesoramiento a niños y adolescentes con cáncer.

Amda concesionarios
Cifras

Las matriculaciones se sitúan un 25,8% por debajo del periodo prepandemia, ya que en enero de 2020 se contabilizaron 86.443 unidades vendidas, según Anfac, Faconauto y Ganvam.

Procarcatalogo
Carrocería y Pintura

Recoge las últimas novedades de la compañía, haciendo especial hincapié en su línea de productos Premium

Automotive meetings sernauto
Actualidad

De la mano de Sernauto y ABE (Advanced Business Events), el evento europeo reunirá en Ifema Madrid a todos los integrantes de la cadena de suministro de automoción.

Volante sistemas direccion ecec
Equipamiento

Desde ECEC recomiendan prestar atención a síntomas como que el volante vibre, ruido excesivo al circular, conducción molesta, rebotes o que el vehículo se desvíe hacia un lado en una recta.

QUICK FIT BOSCH
Equipamiento

La compañía también desarrolla la nueva herramienta de programación TPA 300 para configurar los sensores TPMS.

Aervi distribucion recambios vehiculo industrial
VI

El sector prevé un incremento de la actividad del 8,4% en 2023, según un estudio de Aervi.

Assistec re evolucion recambios gaudi
Empresas

La Escuela de Negocios imparte sesiones a Recambios Gaudí, Reynasa, Recambios Jesús y Plata Hermanos, así como una consultoría de procesos a un taller de Ourense.

Estudio Proyeccion Empleo ManpowerGroup
Cifras

Con un 5%, es el segundo sector más optimista aunque reduce sus intenciones de contratación en un 7% respecto al cuarto trimestre de 2022 (12%), según un estudio de ManpowerGroup.

Euromaster ok24 horas whatsapp
Redes y Talleres

El 53% de las grúas se solicita mediante llamada y un 15% se hace por e-mail, según el servicio OK24Horas de Euromaster.

TUV SUD ITV
Empresas

La compañía ha completado esta operación en la Comunidad de Madrid dentro de la estrategia de expansión y consolidación de sus servicios de inspección técnica de vehículos en España.

Buscar en Posventa

Síguenos