Web Analytics
Empresas

ZF utiliza energías renovables para el 100% de su producción en España y Portugal

El fabricante apuesta por el respeto al medio ambiente con una amplia gama de productos sostenibles y remanufacturados
Zfreman

La protección del medio ambiente es uno de los principales objetivos de ZF y en los últimos años hemos podido observar una tendencia en la que el remanufacturado ha adoptado un nuevo espíritu en la industria de la automoción. El remanufacturado tiene un impacto considerable en el medio ambiente, ya que contribuye de forma importante a la economía circular, al permitir que los productos tengan múltiples ciclos de vida y, al mismo tiempo, gestionar el suministro y el coste a largo plazo. Al mantener los componentes y su material incorporado en uso durante más tiempo, se pueden evitar de forma significativa el consumo de energía y las emisiones de CO2.

Artime1
Jorge Artime, máximo responsable de posventa de ZF para España y Portugal.

Como comentó Jorge Artime, máximo responsable de posventa de ZF para España y Portugal, “queremos que nuestros productos no se conviertan en residuos, sino que tengan más ciclos de vida. En ZF Aftermarket España y Portugal disponemos de un portafolio de productos remanufacturado muy extenso, como son las pinzas de freno, las cajas de cambio remanufacturadas para nuestro programa de intercambio, sistemas de dirección como cajas, bombas y columnas de dirección, una gama muy completa de compresores neumáticos, moduladores de eje para vehículos remolcados, unidades de control y nuestro programa especial de embragues remanufacturados son algunos de los ejemplos más relevantes”.

“Todos estos productos llevan asociados un programa de recuperación de cascos que nos permiten pasar de una economía lineal a una economía circular. Y gracias a ellos, las empresas son más competitivas: distribuidores, talleres y flotas tienen así productos de calidad a un coste menor y con un plus de sostenibilidad cada vez más demandado por la sociedad. El año pasado, por ejemplo, recuperamos 27.000 cascos”, añadió Artime.

Desde ZF Aftermarket también comentaron cómo están contribuyendo a reforzar la sostenibilidad del transporte en carretera. “Actualmente tenemos soluciones específicas que contribuyen a la reducción de combustible de los vehículos, lo cual impacta muy positivamente en la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. Dentro del programa Tráiler Inteligente, disponemos de 48 soluciones para que el transporte en carretra pueda mejorar su seguridad, eficiencia y ahorro”, comentaron.

A modo de ejemplo, OptiFlow Tail permite una circulación más económica del remolque, con un ahorro de combustible de hasta 1,1 L/100 km a velocidad de autopista y un ahorro de hasta 2,8 t de CO2 por año y remolque. Y Optitire, sistema de monitorización de presión de neumáticos (TPMS) permite hasta un 2 % de ahorro de combustible y CO2.

Del mismo modo, Artime también recordó que la compañía comercializa una extensa gama de productos especialmente diseñados para los vehículos híbridos y eléctricos como, por ejemplo, pastillas de freno, soportes de motor, kits de reparación para amortiguadores, transmisiones híbridas, etc. “También diseñamos productos que se utilizan para electrificar vehículos existentes y darles una segunda vida. Los productos que utilizamos en el 'retrofitting' proceden del área de las transmisiones como son por ejemplo CeTrax y AxTrax AVE”, apostilló.

Economía circular

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible, para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende. Para ZF, cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía, siempre que sea posible, gracias al reciclaje. Estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional para nuestros clientes y para la sociedad. 

"Pero no solo debemos desarrollar productos sostenibles, debemos hacerlo produciéndolos también de forma sostenible y eso es lo que hacemos en ZF. En todas nuestras plantas de producción en ZF Aftermarket en España y Portugal utilizamos energía eléctrica verde y estamos certificados en todas y cada una de ellas. Al mismo tiempo implantamos una cultura de optimización de recursos energéticos involucrando y concienciando a nuestros empleados (uso de leds, programación de termostatos, sensores de presencia, reubicación de espacios, etc.) y cerramos el circulo con la reutilización de materiales, (cartón para packaging, sistemas para trituración del cartón para acolchar en los envíos, reciclaje de más de 500T de papel en nuestras plantas en España y Portugal)”, resumió Artime.

Magana
Vicente Magaña, coordinador EHS en ZF Aftermarket.

Desde ZF Aftermarket comentaron un ejemplo de esa sostenibilidad: cómo han apostado por reutilización de aceite hidráulico en sus plantas de producción de aftermarket en España y Portugal. “Con el nuevo proceso de reutilización del aceite, se obtienen varias ventajas. Una de ellas es que el aceite usado ya no se gestiona como resido peligroso, sino que se reacondiciona para convertirlo un nuevo aceite hidráulico para su nuevo uso. Somos sostenibles con el medio ambiente ya que no se utilizan nuevos recursos, sino que se vuelven a utilizar los mismos, evitando la emisión de toneladas de CO2 a la atmósfera”, explicó Vicente Magaña, coordinador EHS en ZF Aftermarket.

La reutilización del aceite se consigue mediante un proceso DST (Tecnología de Doble Separación) que consiste en separación física (filtración del aceite) y separación química (se añaden agentes químicos). Calculada la huella de carbono de la gestión de aceite, se establece que, por cada m3 de aceite hidráulico reutilizado, se evitan 79,9 toneladas de CO2 al año. “En definitiva, se reducen emisiones, se reducen costes totales de aceite y se mejora el rendimiento de las máquinas (se usa siempre aceite limpio)”, resumió Magaña.

Hoy destacamos

Más noticias

Jose Manuel Diaz director comercial Snap on Equipmen España Portugal
Equipamiento

Bajo su responsabilidad recaen marcas como Hofmann, John Bean y Boxer, en el área de ruedas, y Car-O-Liner y Blackhawk, en el área de Colisión (bancadas, alineadoras, soldadura, etc.).

Señales trafico nuevas
Vamos de paseo

La aparición de nuevos modos de transporte, como los vehículos de movilidad personal, ha generado situaciones que requieren una regulación específica y una señalización adaptada al contexto urbano y vial actual.

Adine neumaticos precios
Actualidad Neumáticos

Desde Adine destacan que la evolución se mantiene contenida y cinco décimas por debajo del índice de precios general.

Faconauto concesionarios reinicia auto dana
Actualidad

Faconauto celebra que se refuerce la recuperación del sector con más tiempo para acceder a las ayudas ante el éxito de la primera fase del programa, que ya ha recibido más de 37.000 solicitudes de los afectados por la dana.

Credito y caucion automocion
Cifras

El sector se ve afectado por la guerra arancelaria, especialmente en Alemania e Italia, donde se prevé una caída de la exportaciones del 5%, según el último estudio de Crédito y Caución.

Roberlo   Kronox 530   2L
Carrocería y Pintura

El producto, que forma parte del Universo Blucrom, destaca por sus propiedades antidescuelgue para facilitar el trabajo diario del profesional del taller.

VT Batteries socio ancera
Empresas

“Representa un paso más en nuestra hoja de ruta para seguir profesionalizando, ampliando y mejorando nuestra propuesta de valor”, asegura José Luis Bravo, director general de Iberia en la empresa.

Apcas reunion
Carrocería y Pintura

La asociación pericial analiza en su última reunión la evolución de la actividad institucional y económica, así como la situación del futuro de la profesión.

CAMPAÑA ZAPHIRO   LIMPOCEAN
Carrocería y Pintura

Durante los meses comprendidos entre junio y septiembre de 2025, por cada caja de discos Spyrox vendida, la empresa donará un euro a la asociación LimpOcean.

TNU ajedrez nfu leon
Neumáticos reciclados

La empresa leonesa Neusus ha fabricado este ajedrez monumental, con un tablero de 114 metros cuadrados, con goma procedente de 619 neumáticos reciclados.

Salon vehiculo ocasion 2025 ifema
Actualidad

La 27ª edición del certamen reunió más de 2.000 vehículos en Ifema Madrid, distribuidos en una superficie de 30.000 metros cuadrados.

Luca de Meo ACEA presidente 2023
Empresas

“Dejo una empresa transformada y con visión de futuro para poner mi experiencia al servicio de otros sectores y otras aventuras”, ha declarado el directivo, cuya salida será efectiva el próximo 15 de julio.

Genesis logo
Empresas

La marca coreana de automóviles se lanzará en Francia, Italia, España y los Países Bajos a principios de 2026, complementando su presencia actual en Alemania, Suiza y Reino Unido.

Hamada
Fabricantes

Hiroshi Hamada asume los cargos de director general, presidente del consejo y CEO de Falken Tyre Europe para impulsar su crecimiento

P117 ToyotaMotorEurope BASFCoatings Refinish
Carrocería y Pintura

Esta alianza aprovecha las soluciones premium de repintado automotriz de las marcas Glasurit y R-M en el mercado europeo

Autoguaguas y Camiones taller scania canarias
VI

El centro, situado en Arrecife (Lanzarote), cuenta con cerca de 1.000 m² de edificación y una campa de 3.000 m² para la reparación y mantenimiento de camiones y autobuses de la marca.

BYD Durr robot pintura 19000
Carrocería y Pintura

La primera planta europea del fabricante chino en Szeged (Hungría) incorpora más de 120 robots de pintura y manipulación de Dürr para el pintado de vehículos eléctricos.

Alejandro Suarez Premio MAZ Mann Hummel Iberica
Empresas

La delegación zaragozana de la compañía alemana experta en filtración ha sido distinguida con este galardón por su promoción del ejercicio físico en la comunidad a nivel nacional.

MaxMeyer PPG Linq Jimenez Maña
Carrocería y Pintura

La marca de pintura participó en las XII Jornadas Técnicas de la Corporación Jiménez Maña con su propuesta de hardware y software en la nube del ecosistema PPG LinQ.

ASSOCIACIÓ D’AUTOMOCIÓ Fiesta Automocion
Actualidad

Su presidente Mario Pinilla subrayó la necesidad trabajar con las instituciones para afrontar retos clave como la electrificación, la digitalización o la falta de profesionales cualificados.

Jornada Automocion Navarra Faconauto
Actualidad

La VII Jornada de Automoción de Navarra, que se celebrará el 2 de julio en Pamplona, reunirá a empresas, instituciones y expertos para abordar los retos del mercado, la posventa y el talento.

Equip auto paris 2025
Actualidad

Del 14 al 18 de octubre, el recinto Equip Auto Arena acogerá más de 25 eventos y cerca de 150 ponentes franceses e internacionales.

Buscar en Posventa

Síguenos