Empresas

ZF utiliza energías renovables para el 100% de su producción en España y Portugal

El fabricante apuesta por el respeto al medio ambiente con una amplia gama de productos sostenibles y remanufacturados
Zfreman

La protección del medio ambiente es uno de los principales objetivos de ZF y en los últimos años hemos podido observar una tendencia en la que el remanufacturado ha adoptado un nuevo espíritu en la industria de la automoción. El remanufacturado tiene un impacto considerable en el medio ambiente, ya que contribuye de forma importante a la economía circular, al permitir que los productos tengan múltiples ciclos de vida y, al mismo tiempo, gestionar el suministro y el coste a largo plazo. Al mantener los componentes y su material incorporado en uso durante más tiempo, se pueden evitar de forma significativa el consumo de energía y las emisiones de CO2.

Artime1
Jorge Artime, máximo responsable de posventa de ZF para España y Portugal.

Como comentó Jorge Artime, máximo responsable de posventa de ZF para España y Portugal, “queremos que nuestros productos no se conviertan en residuos, sino que tengan más ciclos de vida. En ZF Aftermarket España y Portugal disponemos de un portafolio de productos remanufacturado muy extenso, como son las pinzas de freno, las cajas de cambio remanufacturadas para nuestro programa de intercambio, sistemas de dirección como cajas, bombas y columnas de dirección, una gama muy completa de compresores neumáticos, moduladores de eje para vehículos remolcados, unidades de control y nuestro programa especial de embragues remanufacturados son algunos de los ejemplos más relevantes”.

“Todos estos productos llevan asociados un programa de recuperación de cascos que nos permiten pasar de una economía lineal a una economía circular. Y gracias a ellos, las empresas son más competitivas: distribuidores, talleres y flotas tienen así productos de calidad a un coste menor y con un plus de sostenibilidad cada vez más demandado por la sociedad. El año pasado, por ejemplo, recuperamos 27.000 cascos”, añadió Artime.

Desde ZF Aftermarket también comentaron cómo están contribuyendo a reforzar la sostenibilidad del transporte en carretera. “Actualmente tenemos soluciones específicas que contribuyen a la reducción de combustible de los vehículos, lo cual impacta muy positivamente en la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. Dentro del programa Tráiler Inteligente, disponemos de 48 soluciones para que el transporte en carretra pueda mejorar su seguridad, eficiencia y ahorro”, comentaron.

A modo de ejemplo, OptiFlow Tail permite una circulación más económica del remolque, con un ahorro de combustible de hasta 1,1 L/100 km a velocidad de autopista y un ahorro de hasta 2,8 t de CO2 por año y remolque. Y Optitire, sistema de monitorización de presión de neumáticos (TPMS) permite hasta un 2 % de ahorro de combustible y CO2.

Del mismo modo, Artime también recordó que la compañía comercializa una extensa gama de productos especialmente diseñados para los vehículos híbridos y eléctricos como, por ejemplo, pastillas de freno, soportes de motor, kits de reparación para amortiguadores, transmisiones híbridas, etc. “También diseñamos productos que se utilizan para electrificar vehículos existentes y darles una segunda vida. Los productos que utilizamos en el 'retrofitting' proceden del área de las transmisiones como son por ejemplo CeTrax y AxTrax AVE”, apostilló.

Economía circular

La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible, para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende. Para ZF, cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía, siempre que sea posible, gracias al reciclaje. Estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional para nuestros clientes y para la sociedad. 

"Pero no solo debemos desarrollar productos sostenibles, debemos hacerlo produciéndolos también de forma sostenible y eso es lo que hacemos en ZF. En todas nuestras plantas de producción en ZF Aftermarket en España y Portugal utilizamos energía eléctrica verde y estamos certificados en todas y cada una de ellas. Al mismo tiempo implantamos una cultura de optimización de recursos energéticos involucrando y concienciando a nuestros empleados (uso de leds, programación de termostatos, sensores de presencia, reubicación de espacios, etc.) y cerramos el circulo con la reutilización de materiales, (cartón para packaging, sistemas para trituración del cartón para acolchar en los envíos, reciclaje de más de 500T de papel en nuestras plantas en España y Portugal)”, resumió Artime.

Magana
Vicente Magaña, coordinador EHS en ZF Aftermarket.

Desde ZF Aftermarket comentaron un ejemplo de esa sostenibilidad: cómo han apostado por reutilización de aceite hidráulico en sus plantas de producción de aftermarket en España y Portugal. “Con el nuevo proceso de reutilización del aceite, se obtienen varias ventajas. Una de ellas es que el aceite usado ya no se gestiona como resido peligroso, sino que se reacondiciona para convertirlo un nuevo aceite hidráulico para su nuevo uso. Somos sostenibles con el medio ambiente ya que no se utilizan nuevos recursos, sino que se vuelven a utilizar los mismos, evitando la emisión de toneladas de CO2 a la atmósfera”, explicó Vicente Magaña, coordinador EHS en ZF Aftermarket.

La reutilización del aceite se consigue mediante un proceso DST (Tecnología de Doble Separación) que consiste en separación física (filtración del aceite) y separación química (se añaden agentes químicos). Calculada la huella de carbono de la gestión de aceite, se establece que, por cada m3 de aceite hidráulico reutilizado, se evitan 79,9 toneladas de CO2 al año. “En definitiva, se reducen emisiones, se reducen costes totales de aceite y se mejora el rendimiento de las máquinas (se usa siempre aceite limpio)”, resumió Magaña.

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos