Suscríbete
Suscríbete
Cesur (centro de Formación Profesional), Intea (empresa especialista en formación automotriz) y Real Automóvil Club de España (RACE) se han unido para lanzar al mercado educativo una serie de titulaciones oficiales de automoción: dos de Grado Medio (Carrocería y Electromecánica de Vehículos) y otro de Grado Superior en Automoción. Todas ellas se benefician de un sistema dual, un tipo de formación donde se dan cita las dos principales formas de aprendizaje, la teoría junto al entorno 100% práctico en centros de trabajo.
Lo que se persigue con esta formación es que los alumnos adquieran los conocimientos y capacidad suficientes para el diagnóstico y reparación de cualquier vehículo a motor, así como de garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos por los fabricantes de vehículos.
En este sentido, Cesur será el responsable de la parte pedagógica del curso y el que aporte la oficialidad de la titulación; Intea será el que aporte su experiencia en todo lo relacionado con la mecánica y mantenimiento de vehículos, entre otros asuntos; y el RACE pondrá a disposición de los estudiantes el Circuito de Madrid Jarama-RACE como sede para cursar los estudios.
Además del tiempo en el que esté realizando la parte teórica, durante su formación en el centro de trabajo, el alumno obtendrá una remuneración económica y será dado de alta en la Seguridad Social para empezar a cotizar antes de terminar los estudios. En el transcurso del segundo año académico se ofrecerá una formación 100% práctica y remunerada. Para ello, se cuenta con el apoyo en España de Toyota, BMW, Porsche, Volvo Cars, KIA, entre otros.
En el caso de esta FP, la titulación dual también capacita para trabajar en una ITV (Inspección Técnica de Vehículos), ser responsable del área de ventas o convertirse en experto en valoración de vehículos, así como evaluar siniestros para las compañías de seguros, entre otras capacitaciones.
El presidente del RACE, Carmelo Sanz de Barros, señala que el Club cuenta desde sus inicios con una “vinculación muy estrecha con el sector de la automoción, y los fabricantes que operan en España y en el ámbito europeo, ofreciendo a nuestros socios y clientes auxilio en vías públicas y un completo porfolio de servicios para el automovilista. Esta alianza es muy importante para la industria del automóvil de nuestro país, pues nos unimos tres empresas líderes para lanzar una oferta educativa única en su segmento”.
Por su parte, Roberto Arlegui Prieto, CEO de Intea, empresa del Grupo Lucas-Nülle, fabricante de equipamiento didáctico para Universidades Politécnicas, pone a disposición del proyecto “nuestra experiencia de 33 años en España, desarrollando centros y capacitando a técnicos de marcas fabricantes de vehículos y componentes”.
Para Carlos Martín Fernández, director general de Cesur, “en un sector altamente exigente como el de la automoción, la búsqueda de talento cualificado se ha convertido en un desafío cada vez más urgente. Cesur Intea Jarama nace para dar respuesta a la escasez de perfiles cualificados en el sector, siendo una oportunidad para que las empresas y el sector en general encuentren los profesionales capacitados y formados que están demandando”.
Las ventas de turismos crecen un 17% en julio rozando las 100.000 unidades, lo que se traduce en 708.139 entregas en el acumulado del año, un 14,3% más que en el mismo periodo de 2024.
Las matriculaciones acumulan un crecimiento del 87,1% hasta julio, con 139.562 unidades, lo que supone un 4% por encima de lo matriculado en todo 2024, según datos de Aedive y Ganvam.
El Observatorio sobre Innovación, Inteligencia Artificial y Transformación Tecnológica se celebrará el próximo 18 de septiembre en el Auditorio de Mutua Madrileña en Madrid.
Frenos, neumáticos y suspensión son tres de los componentes que se ven más afectados con el exceso de carga del vehículo, especialmente en verano.
La participación se realiza a través de Instagram y cuenta con más de 2.000 euros en premios para promover una visión sostenible del neumático
Con la campaña “miEuroTaller.com”, los clientes obtienen saldo canjeable en compras en El Corte Inglés, Decathlon, Carrefour o lavados del coche
Con este producto para filtros de partículas diésel y gasolina, es posible realizar una limpieza profunda sin necesidad de desmontaje.
BMW lidera el listado elaborado por Carly con un 73,03% de riesgo de averías, seguida de Tesla (67,43%) y Audi (61,08%). Baterías, sistemas de refrigeración y componentes electrónicos son los más afectados.
Carglass España ha creado un diccionario que recoge todos los sistemas de asistencia a la conducción existentes bajo una nomenclatura neutra y explica sus funcionalidades.
La red desplegará su flota de talleres móviles y equipos técnicos a lo largo de las 21 etapas de la ronda ciclista española, que cubrirá una distancia de 3.151 kilómetros del 23 de agosto al 14 de septiembre.
Formado por estudiantes de la Universidad de Salamanca, que presentan el primer monoplaza eléctrico universitario de competición desarrollado en Castilla y León.
Juntos, Iveco y el negocio de vehículos comerciales de Tata Motors tendrán unos ingresos combinados de aproximadamente 22.000 millones de euros
La redacción de Posventa.info y Talleres en Comunicación se toma unas merecidas vacaciones; no obstante, la web se seguirá actualizando con las noticias de mayor alcance
Las imágenes muestran las ventajas de instalar esta solución con amortiguadores KONI FSD Special Active en una Ford Transit Custom.
Con una entrada de pedidos que aumentó un 30% hasta junio, la compañía prevé para el conjunto del año un objetivo de ventas ajustado de alrededor de 20.500 millones de euros.
La Junta Directiva y el equipo de Sernauto, así como todos sus asociados lamentan la pérdida del director de Movilidad Sostenible e Inteligente de Tecnalia
Desde Aeca-ITV recuerdan que las inspecciones técnicas evitan cada año al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y salvan 148 vidas en accidentes de tráfico.
El proveedor ha sido galardonado con el SAP Innovation Award 2025 en la categoría "Customer Experience" por el desarrollo de nuevas aplicaciones innovadoras de servicio para su portal digital de clientes
Llevar las colchonetas o flotadores inflados en el asiento trasero del coche o colocar todos los objetos de forma aleatoria en el maletero, entre los más comunes según Norauto.
Una nueva web explica las ventajas de los neumáticos optimizados para la resistencia a la rodadura para vehículos comerciales: ayuda a ahorrar combustible, aumentar la eficiencia de la flota y mejorar la sostenibilidad
El fabricante ha lanzado en Estados Unidos y Canadá componentes térmicos Wagner, arrancadores y alternadores FP Diesel, sensores Wagner y suspensiones neumáticas Monroe