Suscríbete
Suscríbete
El Kia EV6 GT dispone de un sistema de frenos especialmente desarrollado para este modelo, que marca el camino de cómo serán los frenos de los coches eléctricos en el futuro. Ganador del World Performance Car 2023, el Kia EV6 GT monta un equipo de cuatro frenos de disco de material híbrido (hierro fundido en la superficie de fricción y aluminio en la zona de unión al eje) y grandes dimensiones (380 mm), con pinzas monobloque de cuatro pistones. A este equipo se suma la potencia de frenada del motor/generador eléctrico, gestionado por el innovador sistema RBM ('Regenerative Braking Maximization’) de Kia, que maximiza la frenada regenerativa y permite un reparto variable del frenado regenerativo de las ruedas delanteras y traseras.
Los objetivos de este sistema son, en primer lugar, conseguir la máxima capacidad de deceleración y de resistencia al desfallecimiento; pero hay muchos otros, como proporcionar un tacto natural del pedal en todas las fases del frenado, optimizar la capacidad de generación de energía, lo que influye positivamente en la autonomía; y reducir el impacto ambiental de los frenos.
Lo que hace que este sistema de frenos destaque especialmente, además de por su “hardware”, es la lógica que maximiza el frenado regenerativo. El sistema RBM amplía al máximo el rango de actuación de la frenada regenerativa entre los modelos que se fabrican actualmente en serie. “El sistema RBM del EV6 GT es el primero, y único, del mundo que transmite una gran cantidad de par de frenado regenerativo a los ejes delantero y trasero, en fases de alta deceleración. Este sistema permite un reparto variable de la relación de frenado regenerativo de las ruedas delanteras y traseras, que puede pasar de la proporción de 50:50 habitual, hasta un máximo de 70:30 para las ruedas delanteras y traseras, en función del entorno de conducción, el ángulo de dirección y muchos otros parámetros. El control variable permite una frenada más estable”, asegura Kyung-ho Yoon, investigador del equipo de pruebas de frenado de la sede central de I+D de Hyundai Motor Group y encargado de desarrollar este sistema.
Esta tecnología va mucho más allá de la frenada regenerativa de los vehículos eléctricos convencionales. “En el Kia EV6 se emplean inversores de diferente eficiencia energética para las ruedas delanteras y traseras. Primero se usa el frenado regenerativo de las ruedas traseras, con una alta eficiencia energética, seguido del frenado regenerativo de las ruedas delanteras. Además, el rendimiento de frenado también tiene en cuenta el estado general de la batería y la tasa de recuperación necesaria”, explica Yoon.
Otra de las virtudes de este sistema es que proporciona un tacto del pedal de freno muy natural y homogéneo, que ayuda a dosificar la frenada con precisión. De hecho, el conductor solo siente el frenado regenerativo cuando levanta el pie del acelerador, lo que demuestra la perfecta armonización de los sistemas de frenado hidráulico y regenerativo en el EV6 GT.
En el modo de conducción GT, el sistema incluso puede sustituir por completo al frenado hidráulico y desempeñar el papel de dispositivo de frenado principal. “En ese modo se realiza un control cooperativo simultáneo en las ruedas delanteras y traseras, en lugar del frenado regenerativo convencional con prioridad en las ruedas traseras. Además, al mejorar la respuesta de par del motor donde actúa el frenado regenerativo, se han mejorado, al mismo tiempo, la estabilidad de frenado y la tasa de recuperación de energía. También es más seguro que el frenado regenerativo actual”, asegura Kyung-ho Yoon. “Además, la temperatura del disco de freno también se reduce en comparación con el sistema de frenos general”, añade.
Otro aspecto beneficioso del sistema RBM es que genera mucha más energía para alimentar la batería que los sistemas convencionales. “En general, la cantidad de frenado regenerativo del EV6 GT es un 50% superior a la de los vehículos eléctricos generales. También se ha mejorado la relación entre la carga instantánea y la cantidad de frenado. Con el Kia EV6 GT es posible recuperar instantáneamente más de 320 kW de energía en una deceleración rápida de 0,6G, y eso ayuda a aumentar la autonomía”.
Por último, otro aspecto destacable es que “los frenos hidráulicos se utilizan al mínimo en comparación con los modelos convencionales, por lo que se emite menos polvo de material de fricción y se aumenta la durabilidad de los consumibles relacionados con los frenos. “Ese tipo de polvo tiene un gran impacto en el deterioro del medio ambiente y también perjudica el rendimiento del sistema de frenado debido a su deterioro”, concluye Kyung-ho Yoon.
Los conceptos aprendidos en el Kia EV6 GT llegarán a todos los eléctricos de la marca.
El primer neumático del mundo con dibujo en la banda de rodadura presentaba una sencilla estructura de surcos cicunferenciales tallados a mano. Hoy en dia, el diseño digital y las pruebas virtuales se aplican en su desarrollo
La red de protección del seguro equivale a 12,4 veces el PIB español, según datos proporcionados por Unespa, en la presentación de la Memoria Social del Seguro 2024
Sernauto organizó el Pabellón Español con el objetivo de apoyar a las empresas en su proceso de expansión internacional y en la difusión del componente “Made in Spain”
Cuenta con una nueva función que puede detectar un pinchazo de neumático y actuar de inmediato para mantener el camión de forma segura en la carretera
Ubicado en Mérida, dispone de 1.300 metros cuadrados, que atienden 14 trabajadores. De este espacio, 500 están dedicados a las instalaciones de turismo y los otros 800 son para servicio a camión
Con más de 11 millones de vehículos eléctricos matriculados y 950.000 puntos de recarga públicos, la ‘movilidad verde’ avanza con paso firme en Europa
La Asociación se reunirá el próximo 25 de junio con el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid
Entre las novedades, destaca el nuevo neumático KCA31, especialmente desarrollado para autobuses urbanos eléctricos, que ofrece una extraordinaria eficiencia energética
El jurado, compuesto por asociaciones y prensa especializada, ya ha emitido el veredicto de estos premios, cuya entrega se realizará el 27 de junio en Ávila
Con una rentabilidad media del 1,19%, el sector mejora la eficiencia en todas las áreas del negocio, según el último informe de Snap-on Business Solutions para Faconauto.
Los neumáticos Michelin Pilot Sport Endurance Medium permitieron realizar tres tandas consecutivas a pesar de las variaciones de temperatura registradas en el circuito.
Las marcas son uno de los activos más preciados de cualquier organización. No protegerlas es exponer uno de los pilares sobre los que se sostiene la empresa.
Su implementación ha permitido a los clientes de Henkel disminuir hasta un 50% los residuos de envases y un 12% el uso de adhesivos.
El próximo 21 de junio, en La Finca Golf en Alicante, se disputará la última prueba clasificatoria del circuito antes de la gran final.
Bajo su responsabilidad recaen marcas como Hofmann, John Bean y Boxer, en el área de ruedas, y Car-O-Liner y Blackhawk, en el área de Colisión (bancadas, alineadoras, soldadura, etc.).
La aparición de nuevos modos de transporte, como los vehículos de movilidad personal, ha generado situaciones que requieren una regulación específica y una señalización adaptada al contexto urbano y vial actual.
Desde Adine destacan que la evolución se mantiene contenida y cinco décimas por debajo del índice de precios general.
Faconauto celebra que se refuerce la recuperación del sector con más tiempo para acceder a las ayudas ante el éxito de la primera fase del programa, que ya ha recibido más de 37.000 solicitudes de los afectados por la dana.
El sector se ve afectado por la guerra arancelaria, especialmente en Alemania e Italia, donde se prevé una caída de la exportaciones del 5%, según el último estudio de Crédito y Caución.
El producto, que forma parte del Universo Blucrom, destaca por sus propiedades antidescuelgue para facilitar el trabajo diario del profesional del taller.
“Representa un paso más en nuestra hoja de ruta para seguir profesionalizando, ampliando y mejorando nuestra propuesta de valor”, asegura José Luis Bravo, director general de Iberia en la empresa.
La asociación pericial analiza en su última reunión la evolución de la actividad institucional y económica, así como la situación del futuro de la profesión.