Suscríbete
Suscríbete
Como no podía ser de otra manera, la sostenibilidad tuvo su espacio en el IBIS celebrado en Ávila. Así, se encargaron de hablar de la sostenibilidad en la reparación Christophe Petrynka, CEO de Cesvi France; Javier Santos, business manager de Inpart en Solera y Tiago Ribeiro, responsable de la unidad de negocio de Solera en Portugal y Luis Chao, CEO de Okore.
Petrynka realizó la introducción, hablando de las diferentes leyes regulatorias que han obligado al sector a incidir en el cuidado del medio ambiente en la reparación y explicó el sistema de reparación sostenible de Cesvi France, en cuatro pasos, prestando especial atención a la reparabilidad de los componentes y en el uso de piezas reutilizadas para aquellas operaciones que requieran sustitución.
El ponente también aludió al crecimiento del recambio reutilizado en Francia, mercado en el que un 15,1% de las reparaciones incluyen, al menos, una pieza reciclada. Y puso ejemplos de sostenibilidad de Cesvi France, como el diseño y fabricación de partes de piezas realizadas en impresoras 3D, la reutilización y reparación de componentes electrónicos o cursos de formación que imparten sobre métodos de reparación sostenible.
A continuación, Luis Chao preguntó a los talleres “cómo os suena la palabra sostenibilidad, que muchos veis como un problema más, un añadido más, una tarea más, aunque os demostraré que es una oportunidad para vosotros”. Así, Chao aludió al hecho de que en toda Europa ya se apuesta por modelos sostenibles de talleres, y que ya hay compañías de seguros y grandes corporaciones en Reino Unido que sólo quieren trabajar con talleres de este tipo. “Es cuestión de tiempo que esta demanda llegue al mercado ibérico, porque muchas de esas compañías están presentes en nuestro país”. El ponente detalló cómo la digitalización y la gestión de datos permite, por ejemplo, calcular la huella de carbono de forma automatizada.
Tras él, los responsables de Solera hablaron de cómo y cuanto contamina el siniestro de un vehículo. En concreto, señalaron que la huella de carbono de un siniestro medio en España es de 245 Kg de CO2 equivalente. Con vistas a reducir el impacto de la huella de carbono, Solera incorpora la inteligencia artificial (IA) en soluciones que permiten una industria de la posventa más eficiente y sostenible.
Una de las líneas de desarrollo es aquella que promueve que el taller opte más por la reparación que por la sustitución de piezas, lo que se denomina índice de reparabilidad, que en nuestro país alcanza el 75%, es decir, 3 de cada 4 piezas de carrocerías dañadas en un siniestro se reparan. permitiendo reducir más de la mitad del promedio de emisiones de CO2e. Esto significa reducir los residuos y aumentar el ciclo de vida de las piezas.
De cara a la aseguradora, para Solera, la incorporación de inteligencia artificial puede contribuir a reducir costes, contar con procesos más eficientes y ofrecer una mejor experiencia cliente. En concreto, se pueden reducir los costes de gestión hasta un 40% al automatizar tareas, como la evaluación de daños, la gestión de la documentación y de los pagos.
Y en términos de eficiencia, al automatizar tareas y proporcionar información en tiempo real, ayuda a las aseguradoras a la gestión de los siniestros de forma más rápida y precisa. Finalmente, en cuanto a experiencia cliente, éste recibe la estimación de daños en tiempo real y puede entrar en el proceso, haciendo un seguimiento y trazabilidad y teniendo certidumbre en un trámite tradicionalmente poco llevadero.
Según Jaime Silvela, director de Desarrollo de Negocio de Solera, “inicialmente se estimaba que en 2030 más de la mitad de las gestiones de siniestros actuales serían realizadas por la IA. Probablemente, estas fechas se podrían adelantar, ya que el impacto del Covid ha acelerado los procesos de digitalización y automatización. Y la implantación de la inteligencia artificial disfruta de un crecimiento exponencial, por lo que no estamos hablando del futuro, sino que ya está pasando; y todo el ecosistema auto, desde aseguradoras a talleres, no puede vivir ajeno a esta ola”.
La red de protección del seguro equivale a 12,4 veces el PIB español, según datos proporcionados por Unespa, en la presentación de la Memoria Social del Seguro 2024
Sernauto organizó el Pabellón Español con el objetivo de apoyar a las empresas en su proceso de expansión internacional y en la difusión del componente “Made in Spain”
Cuenta con una nueva función que puede detectar un pinchazo de neumático y actuar de inmediato para mantener el camión de forma segura en la carretera
Ubicado en Mérida, dispone de 1.300 metros cuadrados, que atienden 14 trabajadores. De este espacio, 500 están dedicados a las instalaciones de turismo y los otros 800 son para servicio a camión
Con más de 11 millones de vehículos eléctricos matriculados y 950.000 puntos de recarga públicos, la ‘movilidad verde’ avanza con paso firme en Europa
La Asociación se reunirá el próximo 25 de junio con el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid
Entre las novedades, destaca el nuevo neumático KCA31, especialmente desarrollado para autobuses urbanos eléctricos, que ofrece una extraordinaria eficiencia energética
El jurado, compuesto por asociaciones y prensa especializada, ya ha emitido el veredicto de estos premios, cuya entrega se realizará el 27 de junio en Ávila
Con una rentabilidad media del 1,19%, el sector mejora la eficiencia en todas las áreas del negocio, según el último informe de Snap-on Business Solutions para Faconauto.
Los neumáticos Michelin Pilot Sport Endurance Medium permitieron realizar tres tandas consecutivas a pesar de las variaciones de temperatura registradas en el circuito.
Las marcas son uno de los activos más preciados de cualquier organización. No protegerlas es exponer uno de los pilares sobre los que se sostiene la empresa.
Su implementación ha permitido a los clientes de Henkel disminuir hasta un 50% los residuos de envases y un 12% el uso de adhesivos.
El próximo 21 de junio, en La Finca Golf en Alicante, se disputará la última prueba clasificatoria del circuito antes de la gran final.
Bajo su responsabilidad recaen marcas como Hofmann, John Bean y Boxer, en el área de ruedas, y Car-O-Liner y Blackhawk, en el área de Colisión (bancadas, alineadoras, soldadura, etc.).
La aparición de nuevos modos de transporte, como los vehículos de movilidad personal, ha generado situaciones que requieren una regulación específica y una señalización adaptada al contexto urbano y vial actual.
Desde Adine destacan que la evolución se mantiene contenida y cinco décimas por debajo del índice de precios general.
Faconauto celebra que se refuerce la recuperación del sector con más tiempo para acceder a las ayudas ante el éxito de la primera fase del programa, que ya ha recibido más de 37.000 solicitudes de los afectados por la dana.
El sector se ve afectado por la guerra arancelaria, especialmente en Alemania e Italia, donde se prevé una caída de la exportaciones del 5%, según el último estudio de Crédito y Caución.
El producto, que forma parte del Universo Blucrom, destaca por sus propiedades antidescuelgue para facilitar el trabajo diario del profesional del taller.
“Representa un paso más en nuestra hoja de ruta para seguir profesionalizando, ampliando y mejorando nuestra propuesta de valor”, asegura José Luis Bravo, director general de Iberia en la empresa.
La asociación pericial analiza en su última reunión la evolución de la actividad institucional y económica, así como la situación del futuro de la profesión.
Durante los meses comprendidos entre junio y septiembre de 2025, por cada caja de discos Spyrox vendida, la empresa donará un euro a la asociación LimpOcean.