Suscríbete
Suscríbete
Ahora que se acerca la temporada de otoño e invierno, Continental ha recopilado una vez más las últimas regulaciones sobre los neumáticos de invierno para vehículos comerciales de 38 países, incluyendo los cambios realizados para el invierno 2023/2024. La normativa legal que regula el equipamiento de invierno para camiones, autobuses y furgonetas funciona de forma diferente en los distintos países. Continental publicará las recomendaciones legales aplicables en otoño, ofreciendo a los gestores/managers de flotas y conductores de autobuses y camiones una visión clara de las últimas normativas de invierno en los países en los que operan sus vehículos.
En países como Gran Bretaña, Hungría, Países Bajos, Polonia y Portugal sigue sin haber obligación general de montar neumáticos de invierno en los vehículos comerciales.
En Alemania, los camiones a partir de 3,5 toneladas métricas deben utilizar neumáticos 3PMSF en los ejes de dirección y tracción. En Italia, el equipamiento de invierno obligatorio se indica mediante señales de tráfico en algunas carreteras, mientras que en países como Bulgaria y Letonia se prescribe una profundidad mínima de la banda de rodadura.
Además, países escandinavos como Suecia estipulan que los vehículos de más de 3,5 toneladas métricas deben utilizar neumáticos con la marca 3PMSF o POR, o neumáticos con clavos, en los ejes delantero y motriz, ya que las condiciones meteorológicas extremas son frecuentes. El uso de neumáticos M+S sólo seguirá estando permitido en esta zona geográfica hasta el 30 de noviembre de 2024.
Los requisitos actuales para Alemania no han cambiado respecto al año pasado. Lo mismo ocurre en los países de tránsito importantes y en la mayoría de los demás territorios. Sin embargo, hay nuevas actualizaciones para Francia, Islandia, Kosovo y Suiza.
En Francia, el equipamiento de invierno es ahora obligatorio en las carreteras especialmente designadas. Del 1 de noviembre al 31 de marzo, a discreción de las autoridades locales, los vehículos N1/N2/N3 con remolque tienen que ir equipados con dispositivos antideslizantes desmontables, como cadenas de nieve para al menos dos ruedas motrices. Los vehículos N1/N2/N3 sin remolque deben estar equipados con neumáticos de invierno 3PMSF en al menos dos ruedas de cada eje. En Francia, los autobuses de tipo M2/M3 deben estar equipados con dispositivos antideslizantes desmontables para al menos dos ruedas motrices o, en su defecto, con neumáticos de invierno 3PMSF en el eje delantero de dirección y en al menos dos ruedas motrices. Habrá un periodo de transición hasta noviembre de 2024 para los neumáticos M+S ya utilizados. Los vehículos con un peso bruto autorizado inferior a 3,5 toneladas pueden circular con neumáticos de clavos de noviembre a marzo, siempre que no superen una velocidad máxima de 90 km/h. En Francia, los vehículos equipados con neumáticos de clavos deben identificarse con una etiqueta. Está prohibido utilizar neumáticos con clavos en vehículos de más de 3,5 toneladas de peso bruto.
En Islandia, los neumáticos de invierno no son obligatorios. Del 1 de noviembre al 14 de abril, los neumáticos deben tener una profundidad mínima del dibujo de 3 milímetros. Las cadenas para la nieve están prohibidas si existe la posibilidad de que puedan dañar las carreteras. El uso de neumáticos con clavos está permitido en Islandia del 1 de noviembre al 14 de abril.
En Kosovo, los vehículos de transporte con un peso bruto máximo autorizado de 3,5 toneladas métricas deben utilizar neumáticos de invierno con una marca M+S en todas las ruedas del 15 de noviembre al 15 de marzo. Los neumáticos de verano con una profundidad mínima de la banda de rodadura de 4 milímetros pueden seguir utilizándose, siempre que se instalen cadenas para la nieve en los neumáticos de las ruedas motrices. Los autobuses y vehículos de transporte con un peso bruto autorizado superior a 3,5 toneladas métricas deben utilizar cadenas para la nieve o neumáticos de invierno (con la marca M+S) en las ruedas motrices. Además, en esta tipología de rueda también se pueden utilizar cadenas para la nieve, pero están prohibidos los neumáticos con clavos.
La normativa de invierno en Suiza se ha actualizado y ahora permite el uso de cadenas para la nieve en carreteras adecuadas con la correcta señalización.
Las características de conducción segura tanto en carreteras invernales como en condiciones más cálidas son el atributo más destacado de esta línea de neumáticos. “Los compuestos de goma optimizados de la familia de neumáticos Scandinavia ofrecen un agarre abundante sobre nieve, hielo y superficies mojadas sin comprometer el kilometraje, el desgaste y la vida útil de la banda de rodadura”, explica Hinnerk Kaiser, jefe de Desarrollo de Producto de Neumáticos para Autobuses y Camiones.
Esta línea de neumáticos ofrece cubiertas para todas las posiciones de eje y utiliza una tecnología especial de laminillas en dos etapas. En invierno, esto proporciona un rendimiento seguro y, en verano, el resultado es un ahorro de combustible, una resistencia a la rodadura optimizada y una gran capacidad de kilometraje. Ambos aspectos tienen un efecto directo en la eficiencia de la flota. “El alto contenido en caucho natural de nuestros neumáticos les confiere una menor resistencia a la rodadura y la flexibilidad necesaria a bajas temperaturas”, añade Kaiser. Además, son comparativamente más silenciosos.
Las ventas de turismos crecen un 17% en julio rozando las 100.000 unidades, lo que se traduce en 708.139 entregas en el acumulado del año, un 14,3% más que en el mismo periodo de 2024.
Las matriculaciones acumulan un crecimiento del 87,1% hasta julio, con 139.562 unidades, lo que supone un 4% por encima de lo matriculado en todo 2024, según datos de Aedive y Ganvam.
El Observatorio sobre Innovación, Inteligencia Artificial y Transformación Tecnológica se celebrará el próximo 18 de septiembre en el Auditorio de Mutua Madrileña en Madrid.
Frenos, neumáticos y suspensión son tres de los componentes que se ven más afectados con el exceso de carga del vehículo, especialmente en verano.
La participación se realiza a través de Instagram y cuenta con más de 2.000 euros en premios para promover una visión sostenible del neumático
Con la campaña “miEuroTaller.com”, los clientes obtienen saldo canjeable en compras en El Corte Inglés, Decathlon, Carrefour o lavados del coche
Con este producto para filtros de partículas diésel y gasolina, es posible realizar una limpieza profunda sin necesidad de desmontaje.
BMW lidera el listado elaborado por Carly con un 73,03% de riesgo de averías, seguida de Tesla (67,43%) y Audi (61,08%). Baterías, sistemas de refrigeración y componentes electrónicos son los más afectados.
Carglass España ha creado un diccionario que recoge todos los sistemas de asistencia a la conducción existentes bajo una nomenclatura neutra y explica sus funcionalidades.
La red desplegará su flota de talleres móviles y equipos técnicos a lo largo de las 21 etapas de la ronda ciclista española, que cubrirá una distancia de 3.151 kilómetros del 23 de agosto al 14 de septiembre.
Formado por estudiantes de la Universidad de Salamanca, que presentan el primer monoplaza eléctrico universitario de competición desarrollado en Castilla y León.
Juntos, Iveco y el negocio de vehículos comerciales de Tata Motors tendrán unos ingresos combinados de aproximadamente 22.000 millones de euros
La redacción de Posventa.info y Talleres en Comunicación se toma unas merecidas vacaciones; no obstante, la web se seguirá actualizando con las noticias de mayor alcance
Las imágenes muestran las ventajas de instalar esta solución con amortiguadores KONI FSD Special Active en una Ford Transit Custom.
Con una entrada de pedidos que aumentó un 30% hasta junio, la compañía prevé para el conjunto del año un objetivo de ventas ajustado de alrededor de 20.500 millones de euros.
La Junta Directiva y el equipo de Sernauto, así como todos sus asociados lamentan la pérdida del director de Movilidad Sostenible e Inteligente de Tecnalia
Desde Aeca-ITV recuerdan que las inspecciones técnicas evitan cada año al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y salvan 148 vidas en accidentes de tráfico.
El proveedor ha sido galardonado con el SAP Innovation Award 2025 en la categoría "Customer Experience" por el desarrollo de nuevas aplicaciones innovadoras de servicio para su portal digital de clientes
Llevar las colchonetas o flotadores inflados en el asiento trasero del coche o colocar todos los objetos de forma aleatoria en el maletero, entre los más comunes según Norauto.
Una nueva web explica las ventajas de los neumáticos optimizados para la resistencia a la rodadura para vehículos comerciales: ayuda a ahorrar combustible, aumentar la eficiencia de la flota y mejorar la sostenibilidad
El fabricante ha lanzado en Estados Unidos y Canadá componentes térmicos Wagner, arrancadores y alternadores FP Diesel, sensores Wagner y suspensiones neumáticas Monroe