Cifras

El vehículo de ocasión, seminuevo y joven viven un momento dulce en España

Según el estudio “Hábitos en la compra del VO y VO joven en 2023”, elaborado por coches.net y Faconauto, presentado en el marco del VII Observatorio del VO de la Distribución Oficial.
coches.net vehiculos ocasion precios

Marcel Blanes, responsable institucional de coches.net, participaba en el VII Observatorio del Vehículo de Ocasión de la Distribución Oficial, organizado por Faconauto el pasado 8 de noviembre en Madrid, para presentar el estudio “Hábitos en la compra del VO y VO joven en 2023”, que muestra las tendencias del mercado de vehículos de segunda mano y las preferencias de los usuarios.

En concreto, el interés por el vehículo joven ha aumentado 5 puntos, desde el 49% de 2022 al 54% de este año, un dato que resulta llamativo porque el año pasado había caído tres puntos. En el otro lado de la balanza, el interés por el vehículo de ocasión de más de cinco años ha caído diez puntos, pasando del 41% de 2022 al 31% de este año. Se revierte así la tendencia registrada el año pasado, en que el interés por los vehículos más antiguos había crecido 13 puntos, desde el 28% al 41%.

Entre los que están en proceso de compra de un vehículo, el 16% opta por uno nuevo (el 10% en 2022), el 20% por uno de Km 0, el 34% por uno de entre 1 y 5 años, el 17% por uno entre 5 y 10 años y el 13% por uno de más de 10 años. Por tanto, la mayoría opta por un vehículo de entre 1 y 5 años. Entre los usuarios que ya han comprado un coche, se dispara el porcentaje de los que lo han adquirido nuevo, que pasa del 20% de 2022 al 43% este año, aunque se desploma la venta de vehículos de más de 5 años, que pasa del 40% en 2022 al 19% este año.

La tecnología importa

Respecto a los factores que tiene en cuenta un comprador a la hora de adquirir un coche, el precio sigue siendo el principal, un año más, para el 71% que se ha comprado un coche. Sin embargo, llama la atención que la seguridad, que el año pasado era el segundo factor más importante, ahora baje al cuarto puesto (42%). En medio se han colado dos factores: el consumo (61%) y el confort (55%).

Grafico1 coches

Los motivos que llevan a comprar un coche son variados. El primero, la búsqueda de un modelo con más tecnología (14%), seguido de la antigüedad del actual (12%), el cambio de la situación familiar (9%) o el exceso de kilómetros del actual (8%). La sostenibilidad sigue sin ser una razón de peso a la hora de buscar un vehículo: un coche que contamine menos porque preocupa el medio ambiente se queda en un 3%.

La compras siguen haciéndose en el concesionario, aunque se observa una tendencia inversa entre los que ya han comprado un vehículo (66%) y los que tienen previsto hacerlo (49%). En cuanto a la búsqueda, las web especializadas siguen siendo la primera puerta de entrada (84%), seguido por los concesionarios (41%), las web de las marcas (38%) y las generalistas (35%).

Grafico2 coches.net compra

El estudio también arroja otro dato interesante sobre el interés que genera el coche joven de ocasión entre las personas que se hallan en proceso de compra de un coche nuevo, puesto que el 52% asegura que se plantearía comprar un vehículo de menos de 5 años en lugar de uno nuevo, el 41% se decantaría por un kilómetro 0 y el 31%, por uno de entre 1 y 3 años.

Respecto al ahorro estimado del vehículo de ocasión respecto al nuevo, un tercio de las personas consultadas por coches.net espera que sea de al menos un 30%, e incluso dos de cada diez esperan que ese ahorro alcance el 40%, porcentajes similares al estudio del año pasado.

Baja el interés por el VO eléctrico

El coche eléctrico de ocasión parece haber perdido algo de interés, de acuerdo al Estudio de 2023: el 80% de los encuestados manifiesta no sentirse interesados por un vehículo sostenible de ocasión, frente al 75% de 2022. La desconfianza en la tecnología de este tipo de vehículos es el principal freno para adquirirlo, seguido de la autonomía y la no posibilidad de poder cargarlo en casa.

Grafico3 coches.net VOelectrico

Además, existe poca diferencia entre el presupuesto destinado a un vehículo eléctrico nuevo o de ocasión: por uno nuevo, los encuestados aseguran estar dispuestos a desembolsar hasta 24.600 euros, mientras que por uno de ocasión, 22.700 euros. Asimismo, sólo el 36% apostaría por un coche eléctrico a igualdad de precio que el de combustión.

Renting de ocasión

El 20% de los que están en proceso de compra de un coche de ocasión se plantea un renting de ocasión. De ellos, más de la mitad (56%) asegura que el que todo esté incluido en una sola cuota mensual constituye el principal motivo que les invita a considerar esta opción. A un 15% también le motiva la incertidumbre en las limitaciones medioambientales y cambios de motorización y a otro 15%, la necesidad de renovar el coche cada cierto tiempo.

En cuanto a las prestaciones más valoradas a la hora de apostar por el renting son las mismas (aunque con matices porcentuales) tanto para uno de vehículo nuevo como de ocasión. Las principales, por este orden, son: mantenimiento, vehículo de reemplazo y gestión y pago del seguro. El punto de recarga aparece en último lugar (7%). ¿Y cuánto estarían dispuestos a desembolsar? Entre 301 y 351 euros mensuales, dependiendo de si se trata de un modelo nuevo o de ocasión.

Relacionado El precio medio del VO en España se acerca ya a los 21.000 euros Las búsquedas de coches chinos se disparan en el mercado de ocasión

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos