Suscríbete
Suscríbete
Existe poca percepción de riesgo por llegar una iluminación deficiente cuando se trata de un sistema de seguridad en el vehículo de vital importancia. De hecho, más de 6.000 personas más perderán la vida los próximos diez años en siniestros por iluminación deficiente si no se actúa desde la concienciación y el fomento de tecnologías más seguras como las luces LED.
Así lo pusieron de manifiesto los responsables de Fesvial, Fundación para la Seguridad Vial, y Lumileds, empresa responsable de la fabricación y comercialización de lámparas Philips, durante la presentación, ante los medios de comunicación, del estudio epidemiológico “Efectos de la iluminación deficiente en la siniestralidad vial”. Celebrado el pasado 30 de noviembre en Madrid, el encuentro acogió un coloquio entre Ana Belén Martín, responsable de Marketing de Lumileds (Philips); José Ignacio Lijarcio, director técnico de Fesvial; Guillermo Magaz, director gerente de Aeca-ITV; Ramón Casas, miembro de la Comisión de Vehículos de Cetraa; y Ana Ávila, directora corporativa de Conepa, estos dos últimos como representantes de los talleres, prescriptores de seguridad vial hacia los conductores.
El documento tiene, entre otros objetivos, identificar, cuantificar y caracterizar aquellos accidentes de tráfico en los que se produce una visibilidad limitada a consecuencia de una iluminación deficiente (Accidente AVLID) tanto del propio vehículo, como de las circunstancias externas (iluminación de la vía, condiciones climatológicas, deslumbramiento de otros vehículos). El informe, que se acota a los últimos cinco años (2017-2021), de los que hay datos oficiales disponibles, también da a conocer las deficiencias detectadas en las inspecciones técnicas de vehículos por mala iluminación, así como una estimación de los accidentes que se pueden producir en los próximos años.
De acuerdo al estudio, 1 de cada 3 accidentes de tráfico (36,6%) se produce por circunstancias de visibilidad limitada o por iluminación deficiente. En el periodo estudiado, las tres categorías más frecuentes de Accidentes VLID son los que se producen con iluminación artificial de la vía (sin luz natural), con un total de 75.537 accidentes, el 16%; aquellos producidos sin iluminación (sin luz natural ni artificial de la vía), con 258.714, un 12,5% del total; y los accidentes que se producen con meteorología adversa (lluvia fuerte, granizo, nieve o niebla), con 48.817 y un 10,2%.
A lo largo del periodo analizado el porcentaje de siniestros mortales se mantiene estable pero, con el tiempo, aumentan en dos casos concretos: no usar el alumbrado reglamentario (que pasa del 1,7% en 2017 al 6,4% en 2021) o circular sin luz o deslumbrando (que crecen del 1,9% al 3,2%). Cabe destacar que en los accidentes sin iluminación se producen el doble de fallecidos que en el resto (algo más de 1 de cada 10).
Por su parte, el porcentaje de fallecidos por siniestros AVLID se mantuvo entre el 40% y el 44% del total de fallecidos en siniestros de tráfico, con un porcentaje medio del 43,1%. En 2023, para una estimación de fallecidos por siniestros de tráfico de 1.584, se calcula que al menos 683 casos serán siniestros derivados de una visibilidad limitada por un iluminación deficiente. En 2031, para 1.487 fallecidos, se prevén 641 casos AVLID, lo que significa que el porcentaje se mantendrá estable en los próximos años en torno al 36,6% si no se toman medidas activas para garantizar una correcta iluminación de los vehículos. Los autores del estudio esperan que la reciente habilitación legal para actualizar a tecnología LED el alumbrado del parque de vehículos con tecnología halógena de serie tenga un impacto positivo en la reducción de siniestros y su gravedad.
Respecto al tipo de vía, el análisis comparativo de Fesvial y Lumileds concluye que se producen significativamente y en casi todas las categorías más siniestros en las vías urbanas (63,7%) que en las interurbanas (36,3%). En concreto, en vías urbanas, por iluminación artificial (82,4%), meteorología adversa (82,4%) y por infracción del alumbrado (73,3%), mientras que en las interurbanas, conducir sin iluminación es la mayor causa de siniestralidad. No obstante, los siniestros con mayor índice de mortalidad se producen en carreteras convencionales de calzada única donde concurre una visibilidad restringida por deslumbramiento (54,8%), el uso de alumbrado no reglamentario (55,6%) o una infracción por alumbrado al circular sin luz o deslumbrando (54,8%).
Por otro lado, los hombres más jóvenes son los conductores más implicados en la mayoría de los siniestros con visibilidad limitada por iluminación deficiente. El porcentaje de hombres supera el 75%, llegando a representar el 76,9% en los siniestros por circular sin luz o deslumbrando. Por edades, el segmento de conductores más implicados en siniestros AVLID tienen menos de 25 años en el 58,2% de los casos. Igualmente, los accidentes que se producen en situaciones de visibilidad restringida conllevan un mayor número de atropellos de personas (32,5%).
Ciclomotores y las motocicletas son los vehículos más implicados en siniestros con visibilidad limitada por iluminación deficiente. Especialmente en el caso de aquellos que se producen con iluminación artificial (27,2%) y meteorología adversa (37%). Cabe destacar también que la antigüedad media de los vehículos implicados en este tipo de siniestros AVLID es mayor que la de los vehículos involucrados en el resto de siniestros (10,45 años). Igualmente, que son precisamente los vehículos más entrados en años los que están más implicados en siniestros por no usar alumbrado reglamentario, siendo la edad media en estos casos de 12,57 años, una circunstancia que podría agravarse en los próximos años por el progresivo envejecimiento del parque.
Otro de los aspectos analizados por el estudio son los datos de la inspección técnica de vehículos: 1 de cada 4 no pasa la ITV por problemas de iluminación; de hecho, el “alumbrado y señalización” es la categoría sobre la que más deficiencias se detectan en las ITV, tanto leves como graves. La mayoría de ellas corresponden a pilotos fundidos y luces en mal estado, algo que se podría evitar si el vehículo pasara previamente una revisión pre-ITV en un taller mecánico y haciendo un chequeo visual comprobando que todos los pilotos funcionan correctamente.
Para concluir el estudio, Lumileds (Philips) y Fesvial aportan unas recomendaciones dirigidas a los conductores y propietarios de los vehículos para circular con una adecuada iluminación:
También se incluyen recomendaciones a administraciones y colectivos implicados en la mejora de la seguridad vial para que informen y sensibilicen a la población sobre la importancia de ver y hacerse ver en las vías:
Con este producto para filtros de partículas diésel y gasolina, es posible realizar una limpieza profunda sin necesidad de desmontaje.
BMW lidera el listado elaborado por Carly con un 73,03% de riesgo de averías, seguida de Tesla (67,43%) y Audi (61,08%). Baterías, sistemas de refrigeración y componentes electrónicos son los más afectados.
Carglass España ha creado un diccionario que recoge todos los sistemas de asistencia a la conducción existentes bajo una nomenclatura neutra y explica sus funcionalidades.
La red desplegará su flota de talleres móviles y equipos técnicos a lo largo de las 21 etapas de la ronda ciclista española, que cubrirá una distancia de 3.151 kilómetros del 23 de agosto al 14 de septiembre.
Formado por estudiantes de la Universidad de Salamanca, que presentan el primer monoplaza eléctrico universitario de competición desarrollado en Castilla y León.
Juntos, Iveco y el negocio de vehículos comerciales de Tata Motors tendrán unos ingresos combinados de aproximadamente 22.000 millones de euros
La redacción de Posventa.info y Talleres en Comunicación se toma unas merecidas vacaciones; no obstante, la web se seguirá actualizando con las noticias de mayor alcance
Las imágenes muestran las ventajas de instalar esta solución con amortiguadores KONI FSD Special Active en una Ford Transit Custom.
Con una entrada de pedidos que aumentó un 30% hasta junio, la compañía prevé para el conjunto del año un objetivo de ventas ajustado de alrededor de 20.500 millones de euros.
La Junta Directiva y el equipo de Sernauto, así como todos sus asociados lamentan la pérdida del director de Movilidad Sostenible e Inteligente de Tecnalia
Desde Aeca-ITV recuerdan que las inspecciones técnicas evitan cada año al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y salvan 148 vidas en accidentes de tráfico.
El proveedor ha sido galardonado con el SAP Innovation Award 2025 en la categoría "Customer Experience" por el desarrollo de nuevas aplicaciones innovadoras de servicio para su portal digital de clientes
Llevar las colchonetas o flotadores inflados en el asiento trasero del coche o colocar todos los objetos de forma aleatoria en el maletero, entre los más comunes según Norauto.
Una nueva web explica las ventajas de los neumáticos optimizados para la resistencia a la rodadura para vehículos comerciales: ayuda a ahorrar combustible, aumentar la eficiencia de la flota y mejorar la sostenibilidad
El fabricante ha lanzado en Estados Unidos y Canadá componentes térmicos Wagner, arrancadores y alternadores FP Diesel, sensores Wagner y suspensiones neumáticas Monroe
El nuevo centro está ubicado en una zona de alto volumen de tráfico: la Estación de Servicio Repsol de la autovía A42, margen izquierdo, entre Fuenlabrada y Parla, junto al Polígono Cobo Calleja
La entidad se enfrenta al inminente reto de buscar alternativas a la principal aplicación que tiene el caucho reciclado -actualmente como relleno en los campos de césped artificial- que supone alrededor del 50% del caucho reciclado que se produce anualmente
Esther Bratos, Sandra Valero y Paula Martín, tres pioneras alumnas graduadas en la tercera edición de la Escuela de Jóvenes Mecánicos, cuentan su experiencia formativa en el último episodio de su podcast.
Ubicado en Sant Boi de Llobregat (Barcelona), cerca del aeropuerto, opera en tándem con el centro Feu Vert de El Prat y ya da servicio a grandes clientes del sector de la movilidad
Más de 2.000 profesionales volverán a reunirse en el Palacio Municipal - Ifema Madrid poniendo el foco esta vez en la libertad de elección, en un momento de transformación para el cliente y para el concesionario.
El salitre se deposita sobre la carrocería sin necesidad de que el coche toque el agua. Una vez allí, puede acelerar la oxidación, especialmente si hay pequeñas imperfecciones, arañazos o zonas donde la pintura está desgastada