Suscríbete
Suscríbete
Existe poca percepción de riesgo por llegar una iluminación deficiente cuando se trata de un sistema de seguridad en el vehículo de vital importancia. De hecho, más de 6.000 personas más perderán la vida los próximos diez años en siniestros por iluminación deficiente si no se actúa desde la concienciación y el fomento de tecnologías más seguras como las luces LED.
Así lo pusieron de manifiesto los responsables de Fesvial, Fundación para la Seguridad Vial, y Lumileds, empresa responsable de la fabricación y comercialización de lámparas Philips, durante la presentación, ante los medios de comunicación, del estudio epidemiológico “Efectos de la iluminación deficiente en la siniestralidad vial”. Celebrado el pasado 30 de noviembre en Madrid, el encuentro acogió un coloquio entre Ana Belén Martín, responsable de Marketing de Lumileds (Philips); José Ignacio Lijarcio, director técnico de Fesvial; Guillermo Magaz, director gerente de Aeca-ITV; Ramón Casas, miembro de la Comisión de Vehículos de Cetraa; y Ana Ávila, directora corporativa de Conepa, estos dos últimos como representantes de los talleres, prescriptores de seguridad vial hacia los conductores.
El documento tiene, entre otros objetivos, identificar, cuantificar y caracterizar aquellos accidentes de tráfico en los que se produce una visibilidad limitada a consecuencia de una iluminación deficiente (Accidente AVLID) tanto del propio vehículo, como de las circunstancias externas (iluminación de la vía, condiciones climatológicas, deslumbramiento de otros vehículos). El informe, que se acota a los últimos cinco años (2017-2021), de los que hay datos oficiales disponibles, también da a conocer las deficiencias detectadas en las inspecciones técnicas de vehículos por mala iluminación, así como una estimación de los accidentes que se pueden producir en los próximos años.
De acuerdo al estudio, 1 de cada 3 accidentes de tráfico (36,6%) se produce por circunstancias de visibilidad limitada o por iluminación deficiente. En el periodo estudiado, las tres categorías más frecuentes de Accidentes VLID son los que se producen con iluminación artificial de la vía (sin luz natural), con un total de 75.537 accidentes, el 16%; aquellos producidos sin iluminación (sin luz natural ni artificial de la vía), con 258.714, un 12,5% del total; y los accidentes que se producen con meteorología adversa (lluvia fuerte, granizo, nieve o niebla), con 48.817 y un 10,2%.
A lo largo del periodo analizado el porcentaje de siniestros mortales se mantiene estable pero, con el tiempo, aumentan en dos casos concretos: no usar el alumbrado reglamentario (que pasa del 1,7% en 2017 al 6,4% en 2021) o circular sin luz o deslumbrando (que crecen del 1,9% al 3,2%). Cabe destacar que en los accidentes sin iluminación se producen el doble de fallecidos que en el resto (algo más de 1 de cada 10).
Por su parte, el porcentaje de fallecidos por siniestros AVLID se mantuvo entre el 40% y el 44% del total de fallecidos en siniestros de tráfico, con un porcentaje medio del 43,1%. En 2023, para una estimación de fallecidos por siniestros de tráfico de 1.584, se calcula que al menos 683 casos serán siniestros derivados de una visibilidad limitada por un iluminación deficiente. En 2031, para 1.487 fallecidos, se prevén 641 casos AVLID, lo que significa que el porcentaje se mantendrá estable en los próximos años en torno al 36,6% si no se toman medidas activas para garantizar una correcta iluminación de los vehículos. Los autores del estudio esperan que la reciente habilitación legal para actualizar a tecnología LED el alumbrado del parque de vehículos con tecnología halógena de serie tenga un impacto positivo en la reducción de siniestros y su gravedad.
Respecto al tipo de vía, el análisis comparativo de Fesvial y Lumileds concluye que se producen significativamente y en casi todas las categorías más siniestros en las vías urbanas (63,7%) que en las interurbanas (36,3%). En concreto, en vías urbanas, por iluminación artificial (82,4%), meteorología adversa (82,4%) y por infracción del alumbrado (73,3%), mientras que en las interurbanas, conducir sin iluminación es la mayor causa de siniestralidad. No obstante, los siniestros con mayor índice de mortalidad se producen en carreteras convencionales de calzada única donde concurre una visibilidad restringida por deslumbramiento (54,8%), el uso de alumbrado no reglamentario (55,6%) o una infracción por alumbrado al circular sin luz o deslumbrando (54,8%).
Por otro lado, los hombres más jóvenes son los conductores más implicados en la mayoría de los siniestros con visibilidad limitada por iluminación deficiente. El porcentaje de hombres supera el 75%, llegando a representar el 76,9% en los siniestros por circular sin luz o deslumbrando. Por edades, el segmento de conductores más implicados en siniestros AVLID tienen menos de 25 años en el 58,2% de los casos. Igualmente, los accidentes que se producen en situaciones de visibilidad restringida conllevan un mayor número de atropellos de personas (32,5%).
Ciclomotores y las motocicletas son los vehículos más implicados en siniestros con visibilidad limitada por iluminación deficiente. Especialmente en el caso de aquellos que se producen con iluminación artificial (27,2%) y meteorología adversa (37%). Cabe destacar también que la antigüedad media de los vehículos implicados en este tipo de siniestros AVLID es mayor que la de los vehículos involucrados en el resto de siniestros (10,45 años). Igualmente, que son precisamente los vehículos más entrados en años los que están más implicados en siniestros por no usar alumbrado reglamentario, siendo la edad media en estos casos de 12,57 años, una circunstancia que podría agravarse en los próximos años por el progresivo envejecimiento del parque.
Otro de los aspectos analizados por el estudio son los datos de la inspección técnica de vehículos: 1 de cada 4 no pasa la ITV por problemas de iluminación; de hecho, el “alumbrado y señalización” es la categoría sobre la que más deficiencias se detectan en las ITV, tanto leves como graves. La mayoría de ellas corresponden a pilotos fundidos y luces en mal estado, algo que se podría evitar si el vehículo pasara previamente una revisión pre-ITV en un taller mecánico y haciendo un chequeo visual comprobando que todos los pilotos funcionan correctamente.
Para concluir el estudio, Lumileds (Philips) y Fesvial aportan unas recomendaciones dirigidas a los conductores y propietarios de los vehículos para circular con una adecuada iluminación:
También se incluyen recomendaciones a administraciones y colectivos implicados en la mejora de la seguridad vial para que informen y sensibilicen a la población sobre la importancia de ver y hacerse ver en las vías:
La estudiante paraguaya comienza su formación a cargo de la Escuela de Periodismo de la Agencia EFE, para especializarse en el tratamiento informativo de la gestión de residuos durante nueve meses.
El encuentro se centró en la evolución tecnológica de la empresa, cada vez más ágil, sólida y centrada en el cliente, con nueva sede corporativa de 12.000 m2, almacén inteligente y centro de atención omnicanal.
Con una estrategia centrada en la calidad, la atención personalizada, la innovación y la diversidad de su cartera de productos.
Convocado por la Fundación Comforp en el marco de Motortec 2025, de la mano de Mercedes Benz España, Bosch, Glasurit-BASF, 3M y junto con más de 30 empresas patrocinadoras.
El fabricante refuerza su catálogo en el mercado de posventa con el lanzamiento de 234 nuevas referencias de elevalunas y 103 referencias de depósitos (incluyendo depósitos y tapones)
El fabricante alemán está llevando a cabo una escisión de sus tres ramas de actividad (Tires, Automotive y Contitech)
Con esta incorporación, la patronal supera los 45 partners, a los que se suman una docena de empresas colaboradoras
Euromaster y Aedive arrojan luz sobre las baterías y su estado y resuelven las principales dudas en torno a esta y otras cuestiones relacionadas con la carga
Los fallos en emisiones contaminantes, en alumbrado y señalización, y en ruedas y suspensión encabezan la lista de las principales causas de rechazo en la ITV madrileña en este periodo
El concurso, organizado por Carsmarobe durante el certamen con gran afluencia de público, repartió más de 10.000 euros en premios. Santiago Vicente (Alicante) y Alberto José Río (Teruel) completaron el podio
El taller, de nueva construcción, cuenta con 740 metros cuadrados de superficie interior entre zona de trabajo y oficinas
Se amplía el proyecto para mejorar la sostenibilidad en el cultivo de caucho natural de pequeños agricultores. Desde 2018, alrededor de 5.000 pequeños agricultores han participado en el proyecto en Indonesia, a los que se sumarán otros 1.000 hasta 2027
La feria impulsó su dimensión internacional con la celebración de un programa de networking entre expositores y compradores extranjeros de mercados clave.
El vehículo, equipado con un módulo de pila de combustible tipo PEM de 20 kW como extensor de autonomía, demuestra la viabilidad de las pilas de combustible y el hidrógeno en el transporte.
En su stand, la empresa ofreció presentaciones sobre la transformación y mantenimiento de vehículos con Autogas GLP, que permite generar nuevos servicios a los talleres profesionales.
Esta herramienta incluye soluciones innovadoras que mejoran la eficiencia, la productividad y la sostenibilidad en los talleres de chapa y pintura.
La primera ronda del ADAC Nürburgring vio al equipo “Girls Only - Ready to rock the Green Hell” al volante del BMW M4 GT4 en la categoría SP10 por segunda temporada consecutiva.
Cifras récord en esta convocatoria: 33 empresas presentaron 41 soluciones pioneras en movilidad sostenible, inteligencia artificial y gestión de talleres, con Phinia Delphi Spain como doble galardonada.
La compañía quiere contratar a más de 500 mecánicos/as y más de 150 vendedores/as para sus 91 autocentros repartidos por toda España.
Un total de 34,1 millones de automóviles circula por nuestro país, un número que crece de manera ininterrumpida desde hace tres años.
Representa el 8,8% de la facturación total de la posventa, según datos de Solera, que destaca el peso del recambio en el coste total de cada reparación, pues supone seis de cada diez euros en la factura final
Este software de color digital en la nube facilita el proceso de identificación del acabado correcto en cada reparación del taller de chapa y pintura