Suscríbete
Suscríbete
Hace justo un año, el precio medio de oferta del vehículo de ocasión empezaba a dar signos de ralentización, tras un 2022 de fuertes incrementos. Sin embargo, ha cerrado 2023 con un incremento del 3,9% respecto a diciembre del año pasado, pasando de los 19.547 euros a los 20.311 euros, según los datos del Barómetro anual de coches.net.
Aunque los crecimientos de 2023 no alcancen los del año anterior, durante el que se registraron incrementos interanuales a doble dígito (con un récord del 18,6% en marzo de 2022), diciembre es el quinto mes consecutivo en el que el precio medio superaba los 20.000 euros en 2023 y también de subidas interanuales (3,6% en agosto; 4,3% en septiembre; 3,5% en octubre; 3,9% en noviembre). Un panorama muy diferente al de la primera mitad del año, en que el precio registró caídas interanuales ininterrumpidas desde febrero hasta julio. Con todo, se observan tres meses seguidos de caídas mensuales y el registrado a cierre de 2023 (20.331 euros) es el precio medio de oferta más bajo de los últimos cinco meses.
“Tras un 2022 de subidas récord en el precio medio de oferta del vehículo de ocasión y un inicio de 2023 que hacía presagiar un cambio de tendencia, este 2024 arranca con fuerza y vuelve a confirmar que la salud del sector sigue fuerte. Esto se debe, principalmente, al tirón de la oferta de los vehículos seminuevos y también a la de los híbridos y eléctricos que, una vez superada la crisis de los semiconductores, están llegando al mercado de ocasión con fluidez y aumentan, en consecuencia, el precio medio de oferta global”, señala Marcel Blanes, responsable institucional de coches.net.
En un análisis por comunidades autónomas, no todas tuvieron en diciembre un comportamiento similar en la evolución del precio del vehículo de ocasión. Murcia, la única cuyo precio medio crece a doble dígito respecto al año anterior (16,4%), es el caso más llamativo, no sólo en el cierre de año, sino a lo largo de los últimos meses. Por detrás de ella, Navarra (9,9%), Extremadura (8,1%), Baleares (7,7%) y País Vasco (7,1%). Y en el otro lado, sólo dos decrecen respecto a diciembre de 2022: Canarias (-3,4%) y Castilla-La Mancha (-2,5%). Otras regiones de peso como Cataluña, Andalucía o Comunidad Valenciana crecen en una franja del 2%.
Atendiendo al combustible, el precio del diésel sigue su tendencia a la baja y es el único que experimenta descenso del 1,7% en diciembre, hasta los 17.743 euros, respecto al mismo periodo de 2022. Por su parte, los precios de los vehículos propulsados por gasolina crecieron en diciembre un 1% en el interanual, hasta los 19.999 euros, en la tendencia de crecimiento que se ha venido observando desde verano, mientras que los híbridos y eléctricos crecieron un 0,9%, hasta los 33.383 euros de media, el segundo precio más alto del año tras el de noviembre (34.263 euros). Un eléctrico o híbrido de segunda mano puede llegar a costar casi el doble que un diésel.
Por su parte, las ventas de vehículos de ocasión en España crecieron un 3,8% respecto a 2022, en total 2.086.354 unidades frente a las 2.010.067 de 2022, según datos de Ideauto recogidos por coches.net. Diciembre siguió la tendencia general de crecimiento mensual que se registraba en los últimos meses, con un incremento del 6,4% en ventas respecto a noviembre.
Los coches de ocasión más vendidos en diciembre siguen siendo los propulsados por diésel (110.384 unidades), que representan un 54% del total, seguidos por los de gasolina (76.699 unidades), con un 38%. Entre los modelos híbridos y eléctricos, la cuota de mercado es del 8%. Según la antigüedad, los coches de segunda mano de más de diez años son los más vendidos en España: 117.951 unidades, lo que supone el 58% del total. En el otro lado de la balanza, se vendieron 14.805 vehículos seminuevos (los de menos de 1 año), con el 7% del total.
Por otro lado, las marcas más vendidas en el mercado de ocasión en 2023 fueron, según datos de Ideauto, las siguientes: Volkswagen, con 187.050 unidades vendidas y 12,9 años de media de antigüedad; Seat, 185.264 unidades y 13,5 años de media; Peugeot, 162.795 unidades y 12,9 años; Renault, 157.321 unidades y 13,6 años de media; y Citroën, con 149.710 unidades y 13,7 años.
Tras el éxito de este 17ª edición, Ifema Madrid trabaja ya en su próxima convocatoria, que se celebrará del 7 al 10 de abril de 2027 en su Recinto Ferial.
“Aunque la asistencia a la feria ha mejorado, no esperábamos recibir tantas visitas de mecánicos y responsables de recambios. Les estamos muy agradecidos. Ha sido una experiencia fantástica”, subraya el equipo.
Además de presentar el eje estratégico Ancera Innova y la plataforma digital Ancera BI, la asociación ha mantenido reuniones con empresas, instituciones y agentes clave del sector de la posventa.
Presentada en Motortec y enmarcada en el nuevo plan estratégico del distribuidor, esta línea de productos contará con más de 15.000 referencias, en 100 familias de producto, procedentes de 20 nuevos proveedores.
Además del galardón recibido durante Motortec, Icer Brakes recibió a más de 400 visitantes en su stand e impartió formaciones, con el apoyo de tres especialistas del sector.
La solución centraliza y optimiza todos los procesos de gestión del taller, además de conectar con proveedores de recambios y de neumáticos en los diferentes portales de compra.
La #CasaSerca acogió diferentes espacios para Maquinaria, Redes de talleres y Recambios y Flotas, charlas técnicas, zonas de exposición, sostenibilidad y responsabilidad social, entre otros.
El distribuidor ha adquirido a su asociado Moto Recambios Sánchez, con dos puntos de venta en Arcos de la Frontera y Villamartín
En el stand estarán representadas las marcas Deltagom y Ages, consolidando el compromiso de Unigom con la oferta de soluciones completas para el mercado de posventa.
Con este galardón, la feria Rematec reconoce desde 2005 a personas y empresas que promueven la reutilización de productos a través de modelos de negocio innovadores.
Esta solución, conforme a la norma Euro 7m ofrece una gama conjunta de nuevos desarrollos con discos de aleación combinados con pastillas de freno de nuevo diseño.
La colaboración incluye la implementación de soluciones de Michelin Smart Predictive Tire como la tecnología QuickScan o la gama de neumáticos Michelin de larga distancia (X Line Energy).
La patronal de los concesionarios destaca el papel de España como puerta de entrada para las marcas chinas en Europa, coincidiendo con la aceleración de la electrificación.
Un total de 75.979 accidentes laborales de tráfico se produjeron en el año 2023 (último con estadísticas), según datos del INSS.
La estudiante paraguaya comienza su formación a cargo de la Escuela de Periodismo de la Agencia EFE, para especializarse en el tratamiento informativo de la gestión de residuos durante nueve meses.
El encuentro se centró en la evolución tecnológica de la empresa, cada vez más ágil, sólida y centrada en el cliente, con nueva sede corporativa de 12.000 m2, almacén inteligente y centro de atención omnicanal.
Con una estrategia centrada en la calidad, la atención personalizada, la innovación y la diversidad de su cartera de productos.
Convocado por la Fundación Comforp en el marco de Motortec 2025, de la mano de Mercedes Benz España, Bosch, Glasurit-BASF, 3M y junto con más de 30 empresas patrocinadoras.
El fabricante refuerza su catálogo en el mercado de posventa con el lanzamiento de 234 nuevas referencias de elevalunas y 103 referencias de depósitos (incluyendo depósitos y tapones)
El fabricante alemán está llevando a cabo una escisión de sus tres ramas de actividad (Tires, Automotive y Contitech)
Con esta incorporación, la patronal supera los 45 partners, a los que se suman una docena de empresas colaboradoras
Euromaster y Aedive arrojan luz sobre las baterías y su estado y resuelven las principales dudas en torno a esta y otras cuestiones relacionadas con la carga