Suscríbete
Suscríbete
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos crecerán este año del orden del 5%, hasta el entorno de las 998.150 unidades, y será en 2025 cuando vuelvan a superar la barrera del millón de coches, según las previsiones presentadas por la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam), en colaboración con Ideauto.
Ganvam dibuja un horizonte de optimismo moderado a corto plazo, atribuye a la persistencia de las tensiones geopolíticas el retraso en la recuperación del mercado. En concreto, si bien se ha dejado atrás la crisis de los semiconductores, a los vaivenes económicos derivados de la invasión de Ucrania por parte de Rusia se suman ahora las consecuencias del conflicto en el Mar Rojo -que obliga a los barcos a bordear África para llegar a Europa- provocando ciertos retrasos e incremento de costes en los transportes de mercancías.
Esta circunstancia, que puede presionar al alza el precio de los vehículos, unida a una inflación que continúa elevada, tendrá su impacto en el comportamiento del canal de particulares, ya que la pérdida de poder adquisitivo retrasará la decisión de renovar sus vehículos. En concreto, la demanda embalsada que en 2023 permitió que las compras de particulares crecieran un 14,5% impulsando al mercado total a un aumento del 16,7%, tendrá ya un efecto limitado en el corto plazo. Así para 2024, la generación de nuevos pedidos se recortará, provocando que el crecimiento de este canal se sitúe en el 4,5%.
El canal de empresa también recortará el crecimiento previsto y ascenderá alrededor de un 2,7% en 2024, lastrado por la ralentización de la economía; mientras que el canal alquilador, a pesar de las buenas cifras registradas por el sector turístico en España, está viviendo una recuperación más lenta de la prevista.
Ante este contexto, la patronal de distribuidores oficiales e independientes estima que el mercado español, si bien mantendrá una tracción positiva, se quedará en 2024 rozando el millón y alcanzará las 1,2 millones de unidades fijadas como “nivel natural” por su población, motorización y renta per cápita en 2029; una cifra que no se registra desde 2019, referencia prepandemia.
En su recorrido hasta 2030, Ganvam también se detiene en la evolución de los turismos electrificados (100% eléctricos+híbridos enchufables). En concreto, la patronal estima que, a cierre de 2024, alrededor del 15% de las matriculaciones corresponderán a estos modelos, tres puntos más que en 2023. En este sentido, las previsiones apuntan a que la electrificación del parque seguirá esta tendencia al alza, si bien todo apunta a la necesidad de incorporar medidas aceleradoras para alcanzar los ambiciosos objetivos de neutralidad climática.
Según Ganvam, en 2030, el 33% de las matriculaciones de turismos corresponderán a modelos electrificados, por lo que, en palabras de su director general, Fernando Miguélez, “a la vista de estas cifras, es preciso tener en cuenta un enfoque tecnológico mucho más diverso. La estrategia escogida para la descarbonización debe orientarse hacia la reducción de las emisiones de carbono, no de tecnologías”.
A este respecto, y dadas las cifras actuales y las previsones, Miguélez ha señalado que el impacto del vehículo electrificado "no es ni será relavante para los talleres".
Continuando con las previsiones por tipo de vehículos, Ganvam estima que las furgonetas continuarán entre 2024 y 2030 con su recuperación progresiva, tras el fuerte crecimiento registrado el año pasado (+22%), que puso fin a tres años en negativo. De esta forma, para el cierre del presente ejercicio se estima que las ventas de comerciales ligeros registren un volumen cercano a las 151.500 unidades, lo que supondrá un ascenso cercano al 4%.
En el caso del mercado de los camiones, donde crecen de forma considerable las operaciones directas entre marcas y flotistas, sin pasar por las redes de distribución, se le suma la obligatoriedad del tacógrafo inteligente de segunda generación para todos los vehículos industriales de nueva matriculación desde agosto de 2023 y desde 2024 para todos los camiones que realicen transporte internacional. Al adelantarse las ventas como consecuencia de este requisito, Ganvam estima que las matriculaciones de estos vehículos cierren el ejercicio en negativo, situándose en el entorno de las 27.000 unidades, lo que supondrá un descenso cercano al 6%, en contraste con la subida del 22% registrada el año pasado.
Los autobuses, por su parte, que cerraron 2023 con un crecimiento histórico de casi el 53% también verán mermadas sus ventas tanto en 2024 como en 2025. Las elecciones municipales del año pasado impulsaron la renovación de flotas públicas, lo que traerá consigo ahora una corrección natural del mercado. En concreto, las previsiones apuntan a un descenso de casi el 8% al cierre del ejercicio, con un volumen estimado de unas 3.470 unidades.
Los responsables de Ganvam también aportaron cifras sobre el mercado del vehículo de ocasión, que cerró 2023 con 1.939.142 unidades vendidas (un 2,5% más que en 2022) y que se estima cierre el ejercicio actual superando los dos millones de unidades (en concreto, 2.048.059, un 5,6% más).
De ese guarismo, destaca sobremanera el hecho de que las ventas de vehículos de más de 15 años han crecido un 20% el pasado año y ya alcanzan las 940.806 unidades. Un dato, sin duda, preocupante para la posventa, pues son vehículos cuyos propietarios cada vez destinan menos dinero para su mantenimiento y reparación.
Representó a marcas como Purflux, Girling o TRW, Delphi, Turbomotor, Seinsa, RTS, AS o Brembo en Alicante y Albacete
La patronal barcelonesa rinde un homenaje especial a los talleres agremiados que este año cumplen 25 y 50 años de pertenencia.
El nuevo modelo combina las tecnologías ProgressiveTraction y VF-PFO con una nervadura central para ofrecer un extraordinario rendimiento y control tanto en labores agrícolas como sobre asfalto en operaciones de transporte
Puedes encontrar la entrevista completa en el último número de la revista Talleres en Comunicación (314)
Las ventas de turismos crecen un 17% en julio rozando las 100.000 unidades, lo que se traduce en 708.139 entregas en el acumulado del año, un 14,3% más que en el mismo periodo de 2024.
Las matriculaciones acumulan un crecimiento del 87,1% hasta julio, con 139.562 unidades, lo que supone un 4% por encima de lo matriculado en todo 2024, según datos de Aedive y Ganvam.
El Observatorio sobre Innovación, Inteligencia Artificial y Transformación Tecnológica se celebrará el próximo 18 de septiembre en el Auditorio de Mutua Madrileña en Madrid.
Frenos, neumáticos y suspensión son tres de los componentes que se ven más afectados con el exceso de carga del vehículo, especialmente en verano.
La participación se realiza a través de Instagram y cuenta con más de 2.000 euros en premios para promover una visión sostenible del neumático
Con la campaña “miEuroTaller.com”, los clientes obtienen saldo canjeable en compras en El Corte Inglés, Decathlon, Carrefour o lavados del coche
Con este producto para filtros de partículas diésel y gasolina, es posible realizar una limpieza profunda sin necesidad de desmontaje.
BMW lidera el listado elaborado por Carly con un 73,03% de riesgo de averías, seguida de Tesla (67,43%) y Audi (61,08%). Baterías, sistemas de refrigeración y componentes electrónicos son los más afectados.
Carglass España ha creado un diccionario que recoge todos los sistemas de asistencia a la conducción existentes bajo una nomenclatura neutra y explica sus funcionalidades.
La red desplegará su flota de talleres móviles y equipos técnicos a lo largo de las 21 etapas de la ronda ciclista española, que cubrirá una distancia de 3.151 kilómetros del 23 de agosto al 14 de septiembre.
Formado por estudiantes de la Universidad de Salamanca, que presentan el primer monoplaza eléctrico universitario de competición desarrollado en Castilla y León.
Juntos, Iveco y el negocio de vehículos comerciales de Tata Motors tendrán unos ingresos combinados de aproximadamente 22.000 millones de euros
La redacción de Posventa.info y Talleres en Comunicación se toma unas merecidas vacaciones; no obstante, la web se seguirá actualizando con las noticias de mayor alcance
Las imágenes muestran las ventajas de instalar esta solución con amortiguadores KONI FSD Special Active en una Ford Transit Custom.
Con una entrada de pedidos que aumentó un 30% hasta junio, la compañía prevé para el conjunto del año un objetivo de ventas ajustado de alrededor de 20.500 millones de euros.
La Junta Directiva y el equipo de Sernauto, así como todos sus asociados lamentan la pérdida del director de Movilidad Sostenible e Inteligente de Tecnalia
Desde Aeca-ITV recuerdan que las inspecciones técnicas evitan cada año al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y salvan 148 vidas en accidentes de tráfico.
El proveedor ha sido galardonado con el SAP Innovation Award 2025 en la categoría "Customer Experience" por el desarrollo de nuevas aplicaciones innovadoras de servicio para su portal digital de clientes