Equipamiento

La ECU, el “cerebro” de la gestión del motor

La Unidad de Control Electrónico controla los sistemas de gestión del motor que, a su vez, regulan su funcionamiento para optimizar el rendimiento, la eficiencia y las emisiones, informan desde 'Elige calidad, elige confianza'.
Unidad Control Electronico ECU ECEC

Los sistemas de gestión del motor son componentes críticos en los vehículos de hoy día, ya que controlan y regulan una variedad de funciones relacionadas con el funcionamiento del motor para optimizar el rendimiento, la eficiencia y las emisiones. Desde la inyección de combustible, al encendido, así como el control de la válvula y de la transmisión. Y el elemento que controla todos estos sistemas es la Unidad de Control Electrónico (ECU, por sus siglas en inglés).

La ECU actúa como el 'cerebro' del sistema de gestión del motor, recopilando información de varios sensores distribuidos por todo el vehículo y utilizando esa información para controlar y ajustar diferentes aspectos del funcionamiento del motor y otros sistemas relacionados”, explican desde 'Elige calidad, elige confianza' (ECEC), iniciativa que agrupa a una veintena de fabricantes de componentes de primer nivel adheridos a Sernauto.

Estos sensores son esenciales para el correcto funcionamiento del sistema de gestión del motor, tales como actuadores de motor, que garantizan que la mezcla de combustible y aire sea la óptima para el correcto funcionamiento del motor; sistemas de combustible, que suministran el combustible del depósito al motor para que funcione con la mayor eficacia; sensores para la gestión del motor, que ayudan a reducir el consumo de combustible y disminuyen la emisión de gases contaminantes; sensores de instrumentación, que aportan información importante para el funcionamiento del vehículo sobre la presión, temperatura, rpm, velocidad o nivel de combustible; sensores de presión de neumáticos (TPMS), que nos informan del correcto inflado de las ruedas, que repercute en la seguridad y en un consumo de combustible eficiente; sistemas de ventilación y soplado, que garantizan un soplo de aire fresco para los ocupantes del vehículo y para el motor; sistemas de limpieza de parabrisas y faros, que evitan la rotura del parabrisas por calor o congelación e informan de falta de agua o fallos eléctricos; o los actuadores de cierre centralizado.

La tarea principal de un sistema de gestión del motor consiste en coordinar y controlar parámetros como la sincronización del encendido, la cantidad de combustible inyectado y la temperatura y revoluciones del motor, entre otras cuestiones.

La ECU recibe información en tiempo real de los sensores que monitorean variables como la temperatura del motor, la velocidad del vehículo, la posición del acelerador, la cantidad de oxígeno en los gases de escape, entre otros. Luego, procesa estos datos utilizando algoritmos preprogramados para tomar decisiones sobre la inyección de combustible, el momento del encendido, el control de emisiones y otras funciones.

Asimismo, la ECU realiza ajustes continuos en respuesta a las condiciones cambiantes de conducción para optimizar el rendimiento del motor, la eficiencia del combustible y las emisiones. “Esto garantiza que el motor funcione de manera óptima en una variedad de situaciones, desde la aceleración hasta la conducción a velocidad constante”, apuntan desde ECEC.

Además de controlar el funcionamiento del motor, la ECU supervisa constantemente el sistema en busca de posibles problemas. “Si detecta un mal funcionamiento, puede activar una luz de advertencia en el tablero de instrumentos y almacenar códigos de diagnóstico de problemas (DTC) que los técnicos pueden utilizar para identificar y solucionar la causa subyacente del problema”, explican desde la iniciativa.

En algunos casos, la ECU también puede ser programada o reprogramada para adaptarse a modificaciones en el motor o en otros componentes del vehículo. Esto puede incluir ajustes para mejorar el rendimiento, la eficiencia del combustible o la respuesta del motor.

Cómo hacer un buen mantenimiento de la ECU

Para mantener en buen estado la ECU del vehículo, ECEC recomienda utilizar dispositivos de protección contra sobretensiones, como fusibles y supresores de picos, para proteger el sistema eléctrico del automóvil, pues las sobretensiones eléctricas pueden dañar la ECU y otros componentes electrónicos. Asimismo, aconseja realizar revisiones periódicas del sistema eléctrico del vehículo para detectar y reparar cualquier problema que pueda afectar a la ECU. “Verificar el estado de los cables, conectores y terminales, y reemplazar cualquier componente desgastado o corroído según sea necesario”, advierten desde la iniciativa.

Otra recomendación es mantener la batería en buen estado. “Una batería defectuosa o descargada puede causar problemas eléctricos que afecten a la ECU y otros componentes del vehículo. Realizar pruebas regulares de la batería y reemplazarla según sea necesario para evitar problemas de alimentación eléctrica es importante”, asegura ECEC.

En algunos casos, los fabricantes de vehículos pueden lanzar actualizaciones de software para la ECU, orientadas a corregir problemas de funcionamiento o mejorar el rendimiento. “Asegurémonos de mantener nuestro vehículo al día con estas actualizaciones realizando visitas regulares al concesionario o utilizando herramientas de diagnóstico actualizadas”, aconseja la iniciativa, que, para terminar, advierte de la importancia de evitar la manipulación no autorizada. “La ECU contiene programas y configuraciones específicas para el funcionamiento del motor y otros sistemas del vehículo. Así, es esencial evitar la manipulación no autorizada, como por ejemplo, reprogramarla sin el equipo adecuado o realizar conexiones eléctricas incorrectas, ya que esto puede provocar daños irreparables”.

Relacionado Guía-Taller de ECEC, el diccionario de los mecánicos ECEC analiza en qué regiones se debe utilizar neumáticos de invierno o todo tiempo Consejos prácticos de ECEC para cuidar la calefacción del coche en invierno

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos