Suscríbete
Suscríbete
El vehículo ecológico en España, ya sea híbrido o eléctrico, no termina de hacerse un hueco en los hogares españoles. Su peso entre la población es aún testimonial, ya que apenas el 3,2% de ellos tiene un coche con esa tecnología, según AutoScout24, el portal especialista en coches de segunda mano de Sumauto, a partir de datos del INE, publicados con motivo del Congreso de Faconauto, que arranca en Madrid.
La penetración de los etiqueta Eco o Cero está muy ligada al nivel de renta de los hogares, de tal modo que en el 52,2% donde hay un vehículo de estas características, se ingresan mensualmente más de 2.500 euros, frente al 19,1% de los hogares con una renta inferior a los 1.500 euros/mes.
Este dato vuelve a evidenciar cómo los eléctricos e híbridos están al alcance solo de rentas altas, pero aún así, entre ellas, todavía es más habitual el diésel o gasolina. Y es que uno de cada cuatro hogares en España ingresa más de 3.000 euros al mes, es decir, tiene capacidad para adquirir un vehículo así.
Este dato se alinea con el informe reciente de Faconauto, que indica que alrededor del 30% de los hogares en España, por renta y tipo de movilidad, podría transitar al vehículo eléctrico, por lo que el margen de crecimiento de la electrificación incluso en las capas altas de ingresos familiares es aún muy grande.
Y es que para adquirir un vehículo Eco o Cero hay que desembolsar más de 30.000 euros, según datos de la Agencia Tributaria con impuesto de matriculación incluido. Un dato, por cierto, parecido al que ya ha alcanzado el diésel, al ir desapareciendo esta motorización de las gamas bajas de precio de las marcas.
Con este escenario, todo hace indicar que será muy complicado que se alcance el objetivo contemplado en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), el cual fija en más de 5 millones el número de coches eléctricos que deberían circular por las carreteras españolas en 2030.
De hecho, la realidad es bien diferente, ya que de los 29 millones de vehículos que hay en el parque en España, no llega a los 180.000 el número de eléctricos puros, por lo que a este ritmo España tendrá la décima parte de lo estimado en el PNIEC para 2030.
Según Ignacio García Rojí, portavoz de AutoScout24, “en España aproximadamente medio millón de matriculaciones corresponden a vehículos adquiridos por particulares, lo que sugiere que sólo el 2,5% de los hogares opta por comprar un vehículo nuevo cada año. Para lograr una electrificación más generalizada y accesible se requieren medidas más ambiciosas. Esto implica la implementación de un plan de achatarramiento que incluya tanto vehículos nuevos ECO con sistemas de hibridación auténticos como a los modelos ECO seminuevos. Además, es crucial contar con una infraestructura de recarga más amplia y eficiente, apostando por la interoperabilidad para garantizar las recargas.”
Tras el éxito de este 17ª edición, Ifema Madrid trabaja ya en su próxima convocatoria, que se celebrará del 7 al 10 de abril de 2027 en su Recinto Ferial.
“Aunque la asistencia a la feria ha mejorado, no esperábamos recibir tantas visitas de mecánicos y responsables de recambios. Les estamos muy agradecidos. Ha sido una experiencia fantástica”, subraya el equipo.
Además de presentar el eje estratégico Ancera Innova y la plataforma digital Ancera BI, la asociación ha mantenido reuniones con empresas, instituciones y agentes clave del sector de la posventa.
Presentada en Motortec y enmarcada en el nuevo plan estratégico del distribuidor, esta línea de productos contará con más de 15.000 referencias, en 100 familias de producto, procedentes de 20 nuevos proveedores.
Además del galardón recibido durante Motortec, Icer Brakes recibió a más de 400 visitantes en su stand e impartió formaciones, con el apoyo de tres especialistas del sector.
La solución centraliza y optimiza todos los procesos de gestión del taller, además de conectar con proveedores de recambios y de neumáticos en los diferentes portales de compra.
La #CasaSerca acogió diferentes espacios para Maquinaria, Redes de talleres y Recambios y Flotas, charlas técnicas, zonas de exposición, sostenibilidad y responsabilidad social, entre otros.
El distribuidor ha adquirido a su asociado Moto Recambios Sánchez, con dos puntos de venta en Arcos de la Frontera y Villamartín
En el stand estarán representadas las marcas Deltagom y Ages, consolidando el compromiso de Unigom con la oferta de soluciones completas para el mercado de posventa.
Con este galardón, la feria Rematec reconoce desde 2005 a personas y empresas que promueven la reutilización de productos a través de modelos de negocio innovadores.
Esta solución, conforme a la norma Euro 7m ofrece una gama conjunta de nuevos desarrollos con discos de aleación combinados con pastillas de freno de nuevo diseño.
La colaboración incluye la implementación de soluciones de Michelin Smart Predictive Tire como la tecnología QuickScan o la gama de neumáticos Michelin de larga distancia (X Line Energy).
La patronal de los concesionarios destaca el papel de España como puerta de entrada para las marcas chinas en Europa, coincidiendo con la aceleración de la electrificación.
Un total de 75.979 accidentes laborales de tráfico se produjeron en el año 2023 (último con estadísticas), según datos del INSS.
La estudiante paraguaya comienza su formación a cargo de la Escuela de Periodismo de la Agencia EFE, para especializarse en el tratamiento informativo de la gestión de residuos durante nueve meses.
El encuentro se centró en la evolución tecnológica de la empresa, cada vez más ágil, sólida y centrada en el cliente, con nueva sede corporativa de 12.000 m2, almacén inteligente y centro de atención omnicanal.
Con una estrategia centrada en la calidad, la atención personalizada, la innovación y la diversidad de su cartera de productos.
Convocado por la Fundación Comforp en el marco de Motortec 2025, de la mano de Mercedes Benz España, Bosch, Glasurit-BASF, 3M y junto con más de 30 empresas patrocinadoras.
El fabricante refuerza su catálogo en el mercado de posventa con el lanzamiento de 234 nuevas referencias de elevalunas y 103 referencias de depósitos (incluyendo depósitos y tapones)
El fabricante alemán está llevando a cabo una escisión de sus tres ramas de actividad (Tires, Automotive y Contitech)
Con esta incorporación, la patronal supera los 45 partners, a los que se suman una docena de empresas colaboradoras
Euromaster y Aedive arrojan luz sobre las baterías y su estado y resuelven las principales dudas en torno a esta y otras cuestiones relacionadas con la carga