Cifras

Anfac confía en que España supere los 2,5 millones de vehículos fabricados en 2024

La flexibilidad en las cadenas de suministro permite mantener el ritmo positivo de producción en nuestro país, con un crecimiento del 9% hasta febrero, según datos de la asociación.
Anfac

La producción de automóviles en febrero ha crecido un 0,7% más que en el mismo mes de 2023, hasta las 227.923 unidades. La flexibilidad en la cadena de suministro y en las líneas de las fábricas de automóviles normalizan los ritmos de producción de vehículos, lo que ha permitido que en los dos primeros meses se acumule 458.879 unidades, un 9% más que hasta febrero del año pasado, aunque todavía un 7% por debajo de 2019, periodo prepandemia, según datos de Anfac.

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos fue de 182.567 unidades en febrero, un 1,8% más que en el mismo mes de 2023, mientras que los vehículos comerciales e industriales registró un descenso del 3,7% en comparación con febrero de 2023, con un total de 45.356 unidades.

El análisis de la asociación indica que el leve crecimiento en febrero se debe, principalmente, a que las fábricas prosiguen en su senda de estabilización de la producción propiciada por la recuperación tanto del aprovisionamiento de materiales como su recepción. Tras las graves crisis de microchips y las guerras, el sector cuenta con una mayor flexibilidad a la hora de afrontar las tensiones en la cadena de suministro. En este sentido, marcas, proveedores y navieras han buscado las mejores alternativas para que el bloqueo del Mar Rojo no produzca parones en la producción, sino leves retrasos o retardos en los ritmos de la actividad. Por tal motivo, desde Anfac confían en que este año se puedan superar los 2,5 millones de vehículos fabricados en España.

Exportaciones

Durante febrero se han enviado fuera de nuestras fronteras 204.281 unidades, un 0,7% menos que en el mismo mes del año anterior. A pesar de esta caída, en lo que llevamos de año se mantiene el ritmo positivo con un crecimiento del 6,3% y 405.735 vehículos exportados.

Europa se mantiene como primer destino de exportación de los vehículos 'made in Spain' con una cuota del 93,2%, un 3,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Turquía se mantienen en los primeros puestos con subidas, a excepción de Italia, con un descenso del 10,6%. Por su parte, los vehículos enviados al resto de continentes sufren caídas, destacando los casos de América (-35,5%), Asia (-63,8%) y Oceanía (-36,2%).

Producción por fuentes de energía

Durante el mes de febrero, la producción de vehículos de cero y bajas emisiones (eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales, gas natural y GLP) ha aumentado un 5,7% con respecto a 2023, con 44.349 unidades, suponiendo el 19,5% de la producción. En el total del año, se suman 86.615 unidades, un 8,7% más.

Los electrificados descienden su producción un 24% hasta las 23.237 unidades, que suponen un 10,2% de la producción total. De estas, 12.763 correspondieron con vehículos eléctricos puros (BEV), que reducen un 25,2% con respecto a 2023; y 10.474 unidades son vehículos híbridos enchufables (PHEV), un 22,5% menos. Por su parte, destaca el fuerte incremento del 62,2% de la fabricación de vehículos con motores híbridos, con 18.619 unidades y el 8,2% de la producción total del mes.

“La flexibilidad en la cadena de suministros y en las líneas de producción de las fábricas de vehículos, junto a la reducción de los cuellos de botella, ha permitido estabilizar los ritmos de producción y evitar bruscos paros como ocurría en la crisis de los microchips. Si bien es cierto que sólo aumenta un 1% en el segundo mes, esto es debido a la normalización de los ritmos de producción y su adaptación a los imprevistos. Ese es el dato positivo”, afirma José López-Tafall, director general de Anfac.

Sin embargo, López-Tafall llama la atención sobre la producción de vehículos electrificados. “Llevamos dos meses de producción en las que observamos una reducción en su fabricación, con un 4% menos en la cuota total respecto al año pasado. Habrá que observar los meses siguientes, pero esto se puede interpretar como una relación directa con la demanda. Sin demanda no hay producción. El futuro de la automoción pasa por la electrificación. Incentivar su demanda, establecer políticas que estimulen el mercado, no sólo en España sino en Europa, que es nuestro principal destino de exportación, es una prioridad. O aceleramos su ritmo, o nos descolgamos de la carrera de la electrificación. Y ni la economía, ni el empleo, ni la industria en Europa y en España se lo pueden permitir”.

Relacionado España roza los 30.000 puntos de recarga en 2023, pero se queda lejos de los objetivos La automoción española aporta casi 19.000 millones de euros a la balanza comercial La industria de automoción española debate sobre su nuevo escenario

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos