Web Analytics
Actualidad

Juan Carlos Pérez (GAUIb): “El mayor desafío es neutralizar los crecientes costes operativos”

Para el recientemente galardonado Personaje de la Posventa 2025, “el acelerado progreso de la inteligencia artificial permite optimizar procesos y mejorar la experiencia del cliente en el sector posventa”.
Premios Personajes Posventa Juan Carlos Pérez Castellanos

Juan Carlos Pérez Castellanos, exdirector general de Groupauto Unión Ibérica y actual Senior Advisor, recibió el Premio Personaje de la Posventa 2025 durante la ceremonia de entrega, celebrada el pasado 22 de abril en Ifema Madrid, que contó con la participación de más de 400 profesionales. Con una trayectoria iniciada en 1988, su gestión ha influido en la adaptación del sector a retos globales, desde tensiones arancelarias hasta la transición hacia vehículos híbridos y eléctricos.

Juan Carlos Pérez Castellanos (Madrid, 1962) construyó su carrera en el sector de la posventa de automoción desde 1988, cuando se unió a Valeo Distribución España como responsable de aprovisionamientos. Ascendió en 1997 cuando asumió la dirección general de Valeo Cibié Service para Latinoamérica, consolidando operaciones en mercados emergentes. Entre 2002 y 2007, lideró Valeo Service Ibérica, etapa en la que impulsó estrategias de marketing y expansión comercia en España y Portugal. Su salto definitivo llegó en 2007 al tomar las riendas de Groupauto Unión Ibérica como director general, cargo que ejerció hasta 2024.

Premios Personajes Posventa 2025 Juan Carlos Pu00e9rez Castellanos
Juan Carlos Pérez Castellanos, junto con Nines García de la Fuente.

Bajo su dirección, Groupauto reforzó su posición como distribuidor líder de recambios, priorizando la eficiencia en la cadena de suministro y la formación técnica para talleres. Pérez Castellanos destaca la digitalización y la inteligencia artificial como pilares para optimizar procesos y mejorar la experiencia del cliente. “El progreso acelerado de la IA ofrece oportunidades únicas para adaptar los modelos de negocio”, afirma.

Sobre el futuro del sector, el galardonado proyecta un crecimiento moderado en ventas para 2025, aunque advierte sobre desafíos como el aumento de costes operativos, especialmente en gastos de personal, que superan el 60% en las cuentas de distribución. Respecto a la electrificación, celebra el reciente aplazamiento de tres años en los objetivos de la UE, lo que según Pérez Castellanos, permitirá una transición más gradual. “La hibridación del parque y un crecimiento controlado de los eléctricos puros asegurarán una adaptación sin traumas”.

Para los talleres, Pérez Castellanos prevé una polarización: desaparecerán los menos adaptables, mientras que los que integren tecnología y gestión eficiente reforzarán su posición. “El mayor reto no es la competencia, sino la escasez de mano de obra cualificada y la atracción de talento joven”, subraya. Desde Groupauto, su enfoque estratégico se centró en mejorar la rentabilidad de los talleres mediante redes de apoyo, formación técnica y servicios personalizados.

En cuanto a políticas públicas, reclama marcos legales que eviten prácticas monopolísticas y garanticen acceso equitativo a información técnica y datos del vehículo. “El dato es vital; debe haber transparencia para que los compradores gestionen su información con libertad”, insiste.

La edición 2025 de los Premios Personajes de la Posventa reconoció también a Emilio Orta (DRiV), José Juesas (Segorbe), Juan Carlos Martín (AD Parts), Lucía Bonilla (Bonilla Motor) y José Luis Gata (Solera). Sus contribuciones abarcaron innovación tecnológica, gestión estratégica y fortalecimiento del tejido empresarial, consolidando estos premios como un referente anual para la industria.

Relacionado Revive la fiesta de los Premios Personajes de la Posventa 2025 Éxito sin precedentes de los XXIII Premios Personajes de la Posventa Un paso a un lado

Hoy destacamos

Más noticias

Enrique fontan atra cetraa pontevedra
Actualidad

En el transcurso de sus Asambleas General Ordinaria y Extraordinaria, la asociación rinde homenaje a la dedicación de Fontán tras sus 18 años en la presidencia.

Motortec Chile 2025 balance
Actualidad

Con cerca de 8.000 visitantes y más de 150 expositores, el certamen se consolida como plataforma estratégica de negocios, formación técnica y proyección internacional para la posventa en la región.

PHILIPS PACK LED U60 Boost H11
Equipamiento

Se trata de la primera lámpara LED retrofit para faros de la compañía Ultinon Motion en recibir la marca E con una luz un 400% más brillante.

Anfac barometro electromovilidad segundo trimestre
Cifras

A pesar del avance en el arranque del año, el ritmo se reduce en el segundo trimestre con 1.534 nuevos puntos de recarga de acceso público. La suma de todos los puntos instalados alcanza los 61.684, pero uno de cada cinco no funciona.

Faconauto Jornada Navarra
Cifras

El 72,7% de los navarros cambia de coche por la antigüedad del suyo, que ya supera los 15 años de media, según un estudio de Sigma Dos para Faconauto. La Comunidad Foral tiene una cuota del 26,6% en vehículos eléctricos.

Cim upc planta piloto
Técnica y Técnología

La entidad aporta su 'know-how' en Impresión 3D en el sector de la automoción, reduciendo los costes en el almacenaje y con ahorro sobre el impacto medioambiental en la fabricación de las piezas.

Targa Telematics website
Empresas

Con un diseño moderno e intuitivo, la nueva web mejora la organización de los contenidos, resalta la presencia internacional de la compañía y permite la personalización de secciones para cada país.

Scania CORE plan mantenimiento
VI

La campaña está dirigida a propietarios de vehículos Scania con más de 5 años de antigüedad que no cuenten con un plan de mantenimiento activo o cuyo contrato R&M esté próximo a vencer.

TNU jornadas iberoamericanas reciclaje
Neumáticos reciclados

Este espacio de debate, que se celebrará del 12 al 14 de noviembre en Bogotá, busca promover la sostenibilidad ambiental a través del reciclaje responsable de neumáticos fuera de uso (NFU).

Matriculaciones rent a car feneval
Cifras

Sin embargo, los datos de MSI para Feneval correspondientes al mes de junio se sitúan en los 31.044 vehículos matriculados, un 1,47% menos, frente a junio de 2024.

Mockup Memoria 2024
Empresas

La entidad  recogió en 2024 más de 132.000 toneladas de aceite usado, atendió 66.500 puntos generadores y realizó más de 177.000 operaciones de recogida 

Fersa identidad corporativa marcas
Empresas

El rediseño incluye nuevos logotipos, tipografías y una paleta de colores renovada, con colores distintivos asignados a cada división, bajo los nombres simplificados Fersa, PFI Fersa y NKE Fersa.

Soledad hankook insa TMB
Distribuidores

El contrato incluye un consumo estimado de 2.400 neumáticos renovados y 5.135 nuevos durante dos años a los autobuses urbanos de Transports Metropolitans de Barcelona.

Mangueras freno unigom
Producto

Desde la empresa subrayan la importancia de realizar controles periódicos en elementos clave como mangueras de frenos, mangueras del radiador y botellas de expansión.

Salon motor malaga 2025
Actualidad

Del 3 al 6 de julio, el Salón regresa al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con más de 25.000 asistentes previstos y más de 2.000 vehículos en exposición rotatoria.

Elli Volkswagen puntos recarga europa
Equipamiento

La rápida expansión de Volkswagen Group Charging (Elli), con un 80% de crecimiento en puntos de recarga en los últimos dos años, va acompañada de un nuevo modelo de precios transparente.

Diego Ruiz patrocinio Grupo Andres
Distribuidores

El joven velocista de Santa Marta de Tormes participa en los Europeos de Atletismo Adaptado, que se celebran del 21 al 28 de julio en Estambul (Turquía).

Iberinformcyc
Cifras

Por sectores, en el conjunto de 2025 predominan las insolvencias en el comercio (24% del total) y en los sectores de construcción e inmobiliario (18%), seguidos de industria manufacturera (15%), servicios a empresa (11%) y hostelería (11%)

 

TEXA 200milaKONFORT prodotte
Equipamiento

El fabricante italiano está construyendo una nueva planta de más de 30.000 metros cuadrados justo al lado de su sede central 

Fiva
Cifras

Hay 34,3 millones de automóviles en circulación en el país y la cantidad de vehículos a motor lleva incrementándose de manera ininterrumpida desde hace tres años

Valeo
Empresas

Gestamp fue reconocido por su compromiso a largo plazo como socio de confianza con una sólida alineación estratégica en las regiones clave. Valeo, por su colaboración estratégica, innovación en tecnología de sensores y optimización proactiva de costes y procesos

7 airbags
Técnica y Técnología

Incluyendo visión 540°, detección de fatiga y asistente de mantenimiento de carril. Además, su carrocería está fabricada con más del 60 % en acero de alta resistencia y zonas de absorción inteligente de impactos

Buscar en Posventa

Síguenos