Cifras

Ocho de cada diez españoles usará su coche para los viajes de este verano

El Observatorio RACE de Conductores pregunta sobre las intenciones de viaje de los conductores, cómo serán sus desplazamientos y cuáles serán sus destinos.
Race carreteras verano

El Observatorio RACE de Conductores, iniciativa del Real Automóvil Club de España para conocer las opiniones de los automovilistas españoles sobre los temas de actualidad que afectan al sector, ha preguntado a más de 1.500 personas acerca de sus intenciones de movilidad este verano, si planean o no marcharse de vacaciones, el vehículo que usarán para ello, dónde piensan alojarse, cómo reaccionarían si finalmente se impusiera el pago por uso en las autovías y autopistas e, incluso, qué les parecen las nuevas limitaciones de velocidad en las ciudades.


Algunas de las conclusiones apuntan en la misma línea que el dispositivo especial del RACE para los meses estivales, donde ocho de cada diez españoles tiene planeado viajar estas vacaciones de verano y, además, hacerlo en su propio coche, muy por encima de opciones como el avión (8,6%), tren (1,7%) y otras opciones minoritarias.


Sobre el alojamiento en el destino, un 35% se hospedará en su segunda residencia, un 29% elegirá los hoteles y un 13%, casas de alquiler.


El Observatorio RACE de Conductores también se ha fijado en una de las grandes polémicas de los últimos meses, como es la posibilidad de que se imponga el pago por uso en autovías y autopistas, algo que modificaría los patrones de movilidad de millones de españoles. Sólo el 32,6% de los encuestados las seguirían usando como hasta ahora en el caso de que tuviera que pagar por ellas. Por su parte, el 51,1% sólo las utilizaría en casos concretos o de necesidad, mientras que un 15,2% directamente optaría por otro tipo de vías.


Por otro lado, tanto las personas que permanezcan en sus ciudades estas vacaciones como aquellas que visiten otras localidades, se van a encontrar con el límite máximo de 30 km/h en muchas vías. En este sentido, los conductores se muestran, en general, contrarios a esta medida (54,3% por el 39,6% a los que les parece bien), principalmente, porque van a tener que emplear más tiempo en sus desplazamientos ordinarios.


Hay mucha menos división a la hora de opinar sobre si las nuevas medidas se respetarán o no, ya que casi ocho de cada diez (78,1%) cree que no se respetarán estas nuevas medidas, que están siendo puestas en duda por varios ayuntamientos de España, quienes ya valoran la retirada de la medida.

Relacionado Baterías, neumáticos y motor, principales responsables de necesitar asistencia en carretera

Hoy destacamos

Buscar en Posventa

Síguenos