Carrocería y Pintura

Recomendaciones Apcas ante catástrofes naturales

En el caso de vehículos con al menos el seguro de “terceros”, tienen cobertura en los supuestos de Embate de mar e inundación.
Apcas dana seguros

Con motivo de los graves episodios acaecidos en España al paso de la última DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) o gota fría, la Asociación de Peritos de Seguro y Comisarios de Averías (Apcas) informa a los afectados de la conveniencia de tomar una serie de medidas en aras de gestionar lo mejor posible los daños sufridos por el grave suceso acontecido. Estas medidas tienen como objeto facilitar una información útil ante la situación creada y evitar problemas posteriores en la evaluación de daños.

Los asegurados deben comunicar según el tipo de siniestro sufrido (derivado de la DANA) a sus Mediadores, Aseguradoras o Consorcio de Compensación de Seguros. “La asignación de peritos de seguros necesarios para visitar los riesgos es muy rápida, pero es lógico pensar que su presencia pueda demorarse unos días, por lo que es conveniente una toma de decisiones acorde a la catástrofe acontecida”, afirman desde Apcas.

Los hogares, comercios, restaurantes, industrias y comunidades deben realizar fotos de la altura del agua y elementos afectados (solo retirar los perecederos). Cuando acuda el perito, la asociación recomienda tener a punto el contrato de seguros (condiciones generales y particulares) y último recibo pagado (si no se encuentra, el mediador de seguros facilitará una copia); el DNI y número de cuenta, donde quiere que se le indemnice. Si la vivienda tiene hipoteca y consta en el condicionado particular, pedir al banco la “cesión bancaria”. Si no se sabe lo que es, el perito facilitará un modelo para llevarlo a la entidad bancaria. Sin ese requisito cumplimentado, no se recibirá indemnización.

En Negocios e Industrias, por daños a consecuencia de Embate de mar o inundación (Consorcio de Compensación de Seguros) todo lo indicado en los puntos anteriores es válido, aunque en industria y comercios se insiste en no tirar las mercancías (a excepción de las perecederas, levantando acta) para que puedan ser contabilizadas.

Se pueden realizar labores de limpieza con personal propio o empresas externas y pedir presupuestos del ajuar e instalaciones industriales afectadas. En casos muy graves con pérdida de beneficios contratada, se puede llamar directamente a la delegación autonómica del Consorcio y exponer la situación.

En el caso de vehículos (turismos, camiones, furgones, autobuses, motos, etc.) con al menos el seguro de “terceros”, tienen cobertura en los supuestos de Embate de mar e inundación. Apcas aconseja dar el parte correspondiente al Consorcio y, en función de la gravedad, pueden llevarlo al taller de confianza, aunque no deben comenzar a reparar hasta que no sea visionado por los peritos de seguros.

Aquellos negocios que declaren fiscalmente en Estimación Objetiva pueden demandar una reducción del módulo por los siniestros.

Si no se tiene seguro (el Consorcio y las aseguradoras, no atienden si no hay póliza), también puede necesitar un informe pericial para presentarlo a las autoridades por si se decretan ayudas comunitarias o estatales o hay declaración de Zona Catastrófica.

Relacionado Apcas hace balance de su gestión interna antes del periodo estival Apcas aprueba los derechos y servicios de las nuevas categorías de asociados

Hoy destacamos

Buscar en Posventa

Síguenos