Suscríbete
Suscríbete
La primera escuela industrial de Euskadi, denominada B-Kanpus Bilbao y desarrollada por la factoría de Bridgestone en Bilbao en sus instalaciones de Basauri, persigue preparar a desempleados para trabajar en el sector manufacturero. Este proyecto, que ya se encuentra funcionando desde septiembre, permitirá formar a un centenar de personas en dos convocatorias de cinco meses de duración cada una.
B-Kanpus se caracteriza por combinar la formación presencial en aula, con una de las máquinas, tecnología de realidad virtual para conocer las fases del proceso de fabricación, módulos de simulación a través de maquetas a tamaño real de las máquinas donde practicar las diferentes operaciones activando la memoria muscular, y se completará con formación real aplicada a cada una de ellas. En total, un 20% de formación teórica y un 80% de práctica.
Con esta acción, Bridgestone pretende impulsar el espíritu industrial entre este colectivo, acercándoles su primera experiencia a este mundo y capacitándoles para contar, en el futuro, con profesionales bien cualificados en la industria vasca. Se encuentra abierto a todo tipo de perfiles, de cualquier sector, y el único requisito es ser mayor de edad, tener la ESO y estar inscrito en Lanbide.
Para conocer el proyecto de alta capacitación técnica, el Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, visitó la planta de Bridgestone, el pasado 3 de noviembre, junto con la vicelehendakari, Idoia Mendia; el diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria; la diputada de Promoción Económica, Ainara Basaurko; y el alcalde de Basauri, Asier Iragorri, entre otros cargos institucionales.
En palabras de Iñigo Urkullu, “el sistema de formación para el empleo, el funcionamiento del tejido empresarial, la propia sociedad está experimentando un profundo cambio. Cambio en la pedagogía, la metodología y la tecnología. Cambio en los procesos de organización y producción en las empresas. Cambios en el mercado que, a partir de la pandemia, ha incrementado su dimensión abierta y global. La consecuencia es una creciente exigencia competitiva, también en la formación. Hoy la capacitación de la juventud, de las y los trabajadores, en todas las áreas industriales avanzadas, nos está exigiendo una inversión y esfuerzo creciente”.
Por su parte, Gorka Díez, vicepresidente de Operaciones de Producción de Bridgestone, señaló que “B-Kanpus Bilbao buscar compartir el conocimiento de los mejores procesos productivos, para que los jóvenes y no tan jóvenes, puedan tener herramientas para librar la gran batalla contra el desempleo que tenemos por delante y estamos librando ya. Desde Bridgestone estamos convencidos que esta formación profesional es esencial para que nuestro tejido productivo pueda contar con los mejores trabajadores; y, por otro, porque contribuye eficazmente a que las nuevas generaciones y las actuales puedan cumplir sus legítimas expectativas laborales desde la mejor capacitación técnica y profesional, e incluso optar a trabajar en nuestra compañía”.
Según Sebastien Tranchant, director de Talento de Bridgestone, “B-Kanpus también surgió de nuestra observación sobre el déficit formativo existente en el mundo empresarial, y desde el que no se ha sido capaz de adaptarse a los continuos avances de la educación, sobre todo en lo que se refiere al uso de la tecnología para el aprendizaje. Por ello, optamos por desarrollar un proyecto disruptivo e integrador que hiciese las cosas de manera que trascendiese en una transformación positiva de la sociedad, y que permitiese atraer a los perfiles más diversificados del sector industrial”.
La formación, dirigida a las secciones de Construcción e Inspección Final, cuenta con dos convocatorias anuales de cinco meses: de septiembre a enero y de febrero a junio. Esta es una especialidad oficial acreditada por Lanbide (Servicio Vasco de Empleo) focalizada en formar a un centenar de aprendices, y donde aquellos que la finalicen pueden tener opciones de obtener un contrato laboral en Bridgestone.
Hasta el momento, la factoría, que cuenta con mil trabajadores de los cuales 705 son operarios de producción, ha invertido 600.000 euros en su primera fase, que se verán incrementados en una segunda cuando se extienda a otros departamentos de producción.
Entre marzo y junio se realizó una prueba piloto con 25 alumnos de FP del módulo profesional de Formación de Centros de Trabajo (FCT), con edades comprendidas entre los 19 y los 40 años, de los cuales el 80% de ellos se encuentran contratados por la compañía.
Representó a marcas como Purflux, Girling o TRW, Delphi, Turbomotor, Seinsa, RTS, AS o Brembo en Alicante y Albacete
La patronal barcelonesa rinde un homenaje especial a los talleres agremiados que este año cumplen 25 y 50 años de pertenencia.
El nuevo modelo combina las tecnologías ProgressiveTraction y VF-PFO con una nervadura central para ofrecer un extraordinario rendimiento y control tanto en labores agrícolas como sobre asfalto en operaciones de transporte
Puedes encontrar la entrevista completa en el último número de la revista Talleres en Comunicación (314)
Las ventas de turismos crecen un 17% en julio rozando las 100.000 unidades, lo que se traduce en 708.139 entregas en el acumulado del año, un 14,3% más que en el mismo periodo de 2024.
Las matriculaciones acumulan un crecimiento del 87,1% hasta julio, con 139.562 unidades, lo que supone un 4% por encima de lo matriculado en todo 2024, según datos de Aedive y Ganvam.
El Observatorio sobre Innovación, Inteligencia Artificial y Transformación Tecnológica se celebrará el próximo 18 de septiembre en el Auditorio de Mutua Madrileña en Madrid.
Frenos, neumáticos y suspensión son tres de los componentes que se ven más afectados con el exceso de carga del vehículo, especialmente en verano.
La participación se realiza a través de Instagram y cuenta con más de 2.000 euros en premios para promover una visión sostenible del neumático
Con la campaña “miEuroTaller.com”, los clientes obtienen saldo canjeable en compras en El Corte Inglés, Decathlon, Carrefour o lavados del coche
Con este producto para filtros de partículas diésel y gasolina, es posible realizar una limpieza profunda sin necesidad de desmontaje.
BMW lidera el listado elaborado por Carly con un 73,03% de riesgo de averías, seguida de Tesla (67,43%) y Audi (61,08%). Baterías, sistemas de refrigeración y componentes electrónicos son los más afectados.
Carglass España ha creado un diccionario que recoge todos los sistemas de asistencia a la conducción existentes bajo una nomenclatura neutra y explica sus funcionalidades.
La red desplegará su flota de talleres móviles y equipos técnicos a lo largo de las 21 etapas de la ronda ciclista española, que cubrirá una distancia de 3.151 kilómetros del 23 de agosto al 14 de septiembre.
Formado por estudiantes de la Universidad de Salamanca, que presentan el primer monoplaza eléctrico universitario de competición desarrollado en Castilla y León.
Juntos, Iveco y el negocio de vehículos comerciales de Tata Motors tendrán unos ingresos combinados de aproximadamente 22.000 millones de euros
La redacción de Posventa.info y Talleres en Comunicación se toma unas merecidas vacaciones; no obstante, la web se seguirá actualizando con las noticias de mayor alcance
Las imágenes muestran las ventajas de instalar esta solución con amortiguadores KONI FSD Special Active en una Ford Transit Custom.
Con una entrada de pedidos que aumentó un 30% hasta junio, la compañía prevé para el conjunto del año un objetivo de ventas ajustado de alrededor de 20.500 millones de euros.
La Junta Directiva y el equipo de Sernauto, así como todos sus asociados lamentan la pérdida del director de Movilidad Sostenible e Inteligente de Tecnalia
Desde Aeca-ITV recuerdan que las inspecciones técnicas evitan cada año al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y salvan 148 vidas en accidentes de tráfico.
El proveedor ha sido galardonado con el SAP Innovation Award 2025 en la categoría "Customer Experience" por el desarrollo de nuevas aplicaciones innovadoras de servicio para su portal digital de clientes