Actualidad

ANFAC alerta del malestar del sector por la falta de medidas efectivas

Según la patronal, “el veto a las medidas fiscales para la automoción en los Presupuestos Generales del Estado 2022, que han apoyado partidos de todo sesgo político, empeora la situación de la industria”.
Parque de coches anfac

Ante el veto masivo por el PSOE a todas las enmiendas para mejorar la situación del sector de la automoción e impulsar la electrificación que distintos partidos habían presentado para los Presupuestos Generales del Estado 2022, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) alerta de que “los problemas de la industria se están agravando” en un entorno de crisis, incertidumbre y falta de medidas contundentes para el apoyo a la industria, el impulso a la electrificación y la renovación del parque.

Todas las enmiendas fiscales presentadas a los presupuestos han sido rechazadas pese a haber sido presentadas por varios partidos políticos de diferente sesgo. Estas medidas, relativas a mejoras en fiscalidad para el uso de vehículos electrificados y a la ampliación del plazo de adaptación del Impuesto de Matriculación a los nuevos tramos de emisiones de CO2 generaban, a juicio de ANFAC, “condiciones positivas para avanzar en la recuperación, en la penetración del vehículo electrificado y en la renovación del parque, y eran el complemento necesario a otras medidas posibles gracias a los fondos cuya concesión ha aprobado Bruselas”.

La asociación constata que hay “malestar” en la industria porque esta situación está provocando una “gran incertidumbre en un momento crítico”. “No es que haya ausencia de medidas, es que necesitamos iniciativas más contundentes, de amplio espectro, y bajo un enfoque común, que permitan colocar a España, en cuanto a renovación del parque, electrificación y apoyo industrial, al nivel de los países de nuestro entorno”, afirman desde la asociación.

Este veto a las medidas fiscales de apoyo a la recuperación y a la electrificación se suma, según ANFAC, “a la incertidumbre sobre la reforma laboral, que pone en riesgo la flexibilidad para las fábricas de automoción”. La incertidumbre sobre el entorno laboral agrava una situación ya de por sí difícil por la falta de microchips, la caída de la demanda y la necesaria competencia entre fábricas de otros países para la adjudicación de los modelos. Supone “un riesgo grave en la competitividad de las fábricas españolas”, cuya necesaria flexibilidad es posible gracias al diálogo social a nivel empresa, lo que permitió entre otras cosas la recuperación del empleo en momentos como la crisis económica de 2008 o tras el primer impacto duro de la pandemia, en el verano de 2020.

Además, la patronal destaca la falta de actividad de la Mesa de la Automoción, "pese a las continuadas peticiones de asociaciones del sector y de sindicatos para activarla". La Mesa debería ser, a juicio de la asociación, “el foro central donde se traten conjuntamente medidas y prioridades que empujen la transformación de la automoción en España, pero manteniendo la producción y el empleo de un sector clave para la economía española”.

Al mismo tiempo que reclaman estas medidas, desde ANFAC resaltan la “necesidad cada vez más urgente de que se activen los fondos del PERTE para la automoción, fondos que Bruselas ha aprobado y que tienen que llegar cuánto antes a las empresas”.

En este sentido, el presidente de ANFAC, José Vicente de los Mozos, reclama que “ante esta situación de incertidumbre en lo fiscal y lo laboral, se necesita una visión integral del sector de la automoción y una política de apoyo más completa que impulse la industria, la electrificación y también la renovación del parque. Se están agravando los problemas y los nuevos riesgos complican mucho la situación, en un momento en el que necesitamos certezas pues hay que competir ferozmente con otros países de nuestro entorno para adjudicarnos los modelos de futuro. La industria ya se ha puesto a trabajar, estamos trayendo los modelos y las inversiones, pero necesitamos un programa claro y común de medidas contundentes, incluyendo la fiscalidad y la normativa laboral. Tenemos un reto muy importante por delante y la situación exige una actuación rápida y eficaz”.

Relacionado Los fabricantes proponen ayudas para acelerar el despliegue de vehículos de hidrógeno “Tú Nos Mueves”, la campaña de Anfac por la sostenibilidad y para las personas

Hoy destacamos

Más noticias

NERTOR PROVEEDOR
Empresas

La empresa tiene claros sus objetivos a corto y medio plazo: seguir con la proyección internacional de la empresa y fortalecer sus inversiones en la progresiva digitalización y presencia en la red

Presentacion equipo fn speed rally dakar 2022 suministros dama
Empresas

Por segundo año consecutivo, la empresa será uno de los sponsors y proveedores principales de herramienta para la mecánica de todos los vehículos: cuatro motos, tres camiones y seis SSV.

Club beneficios ancera
Actualidad

El Club, que nace con once colaboraciones, ofrece descuentos y ventajas para acompañar a los asociados y partners en todos los ámbitos de su negocio.

Apollo serca
Fabricantes

El Grupo, que garantizará a Apollo Tyres Iberia entregas capilarizadas y rápidas en toda España, se centrará en la línea de productos para turismo y furgoneta de la marca.

Grupo vagindauto circulo de oro
Empresas

El Grupo mostró a los 80 talleres presentes lo último en técnicas de diagnosis y reflexionó sobre aspectos que trascienden el día a día de su trabajo, de la mano de expertos formadores.

Continental Moto Hyper Touring neumatico
Producto

El ContiRoadAttack 4 combina diseño, kilometraje, confort, estabilidad y agarre en mojado.

Audi Q4 E tron Bridgestone
Producto

La compañía suministrará neumáticos de verano con tecnología Enliten para el primer SUV compacto totalmente eléctrico de la marca de los cuatro aros.

Pirelli Supplier Award 2021
Fabricantes

Las compañía premia a sus nueve mejores proveedores en materia de sostenibilidad, calidad, rendimiento y servicio.

Aforador de combustible Product Portrait DT Spare Parts
VI

Los aforadores de combustible de la marca disponen de una carcasa de aluminio anodizado resistente a la corrosión, que evita daños mecánicos durante el transporte, instalación y funcionamiento.

vehiculos electricos ganvam aedive
Cifras

Aedive y Ganvam prevén que la movilidad electrificada cerrará 2021 en el entorno de las 80.000 unidades matriculadas, un 36% más.

VARTA baterias camiones
VI

Para evitar las altas tasas de descargas causadas por temperaturas bajo cero, Clarios ha desarrollado la VARTA ProMotive AGM que destaca por su fiabilidad y durabilidad.

Standox invierno consejos pintura
Carrocería y Pintura

Las bajas temperaturas pueden hacer que los barnices y los endurecedores sean más viscosos y, por tanto, más difíciles de utilizar.

Avanza motor talleres
Actualidad

En un coloquio con las asociaciones nacionales Cetraa, Conepa, Ganvam, Faconauto y Fagenauto, que se celebrará el próximo 14 de diciembre.

trafico acceso madrid euromaster
Actualidad

Los negocios situados en el interior de la M30 (con la excepción de Madrid Central) podrán seguir recibiendo vehículos A de residentes de todo el municipio.

Standox Xtreme System apertura
Carrocería y Pintura

La mejor opción para que los profesionales realicen una reparación estándar en aproximadamente una hora, haciendo que las pequeñas reparaciones sean más rentables sin dejar de lado la calidad.

Kantar
Empresas

Las revelaciones en ventas, Hyundai y Kia, logran que su notoriedad se centre en el producto y evitan el ruido de los microchips

Boschsic
Técnica y Técnología

Los semiconductores de carburo de silicio permiten una mayor autonomía y una recarga más rápida en los coches eléctricos

Indasa promocion navidad
Carrocería y Pintura

Por la compra mínima de 250 euros en cualquiera de sus productos, regala una braga de cuello para el invierno.

2021 11 30 ZF Rescue Connect
Empresas

Primera solución de conectividad independiente del fabricante para uso generalizado por los equipos de rescate

Goodyear flotas transporte sostenible
VI

La primera Encuesta de Realidad Sostenible de Goodyear indaga sobre lo que los socios de transporte están haciendo actualmente para reducir su huella de carbono y lo que planean lograr.

Schaeffler aniversario
Empresas

La empresa alemana cuenta con más de 83.900 empleados en cerca de 200 emplazamientos repartidos en 50 países.

GT Radial SportActive 2
Producto

El neumático mejora el 15% en frenado sobre mojado, el 10% en conducción sobre mojado y resistencia al aquaplaning, así como un aumento del 5% en el potencial de kilometraje.

Buscar en Posventa

Síguenos