Empresas

Cómo implantar con éxito un sistema de gestión en el almacén de recambios

Etai Ibérica-Infopro Digital Automotive analiza todos los factores que intervienen al elegir este programa y lanza algunas recomendaciones.
Isi Blog Implantacion sistema gestion almacenes

La logística de almacén es un punto estratégico que afecta a la cuenta de resultados de cualquier negocio. Esto se intensifica en la distribución de recambios, con sus cientos de miles de referencias que servir. Por eso, Etai Ibérica-Infopro Digital Automotive analiza en su blog todos los factores que intervienen al elegir un Sistema de Gestión de Almacén y lanza algunas recomendaciones.

1. Empezar definiendo necesidades, recursos y tiempo disponibles

Antes de iniciar el proceso de búsqueda software, es necesario hacer un estudio inicial en el que se listen y definan las necesidades que el distribuidor quiere que sean gestionadas por el Sistema de Gestión de Almacén. Se puede conseguir que muchas de las necesidades logísticas más habituales se automaticen, se planifiquen correctamente y se puedan ejecutar los procesos y sus expediciones; por ejemplo, llevar a cabo una gestión eficiente de las ubicaciones, gestionar los picos de trabajo o lanzar inventarios en plena producción. Además, habrá que analizar los recursos y el tiempo que la empresa dispone para su implantación. Para ello hay que hacer un verdadero ejercicio de realismo.

2. Aspectos importantes debe cumplir un Sistema de Gestión de Almacén

Las alternativas que ofrece el mercado son numerosas: desde los sistemas más simples que solo registran los movimientos realizados, hasta un Sistema de Gestión de Almacén avanzado que permita gestionar de una forma eficaz la operatividad del almacén, e incluso optimizar la logística. Estas son las características que ha de tener sí o sí un buen Programa de Gestión de Almacén:

  • Escalable y flexible. Tiene que estar preparado para cubrir las necesidades presentes y futuras del almacén. Ha de ser una herramienta que se adapte a la filosofía de la empresa y, a su vez debe, de poder crecer a la misma velocidad que crece el negocio. También debe ser flexible, que se adapte de una manera ágil, eficaz y sencilla a la tecnología más innovadora o a cualquier necesidad del sector logístico que pueda cambiar.
  • Conectividad. Ha de ser capaz de interactuar de forma sencilla y directa con los sistemas de soluciones tecnológicos logísticos, como pueden ser las PDAs, el picking o la impresión de etiquetas. Este punto es muy importante ya que la tecnología avanza a pasos gigantescos y la empresa no estará dispuesta a cambiar de sistema a corto plazo.
  • Capacidad de analítica y operativa logística eficiente. Para ser eficiente, un Sistema de Gestión de Almacenes debe permitir optimizar los procesos y conseguir un reparto fácil y ágil. En concreto, ha de permitir que cada usuario acceda con sus propias credenciales y de esta manera poder trazar todas sus acciones, gestión de entradas de referencias, gestión de extracción de pedidos y gestión de expediciones. Con estas acciones, ha de proporcionar informes que ayudarán a tomar decisiones para conseguir una gestión de almacén más fiable, rápida y eficaz.
  • Intuitivo. Un Sistema de Gestión de Almacén ha de ser fácil de usar y tiene que guiar a los operarios en las acciones a realizar, sin que se requiera apenas aprendizaje y sin dar lugar a errores.

3. Un equipo que pueda ponerse en el lugar del distribuidor

La empresa que esté detrás de la implantación del Programa de Gestión de Almacén ha de saber adaptarse al modelo de negocio del distribuidor de recambios en este caso. Según Etai Ibérica-Infopro Digital Automotive, “entender como vosotros mismos vuestras necesidades logísticas y tener una experiencia demostrada. Sólo desde la experiencia y el conocimiento de vuestro sector, la empresa elegida podrá implantar con éxito su Programa de Gestión de Almacén en vuestras tiendas de recambios, al tiempo que os ayuda a identificar qué correcciones y puntos de mejora pueden aplicarse en vuestra logística de almacén para cada caso concreto e ir optimizando procesos, costes y operativa de forma conjunta con vosotros”.

Relacionado Cinco ideas útiles para mejorar la gestión del taller

Hoy destacamos

Más noticias

Niterra LogoMark EMEA vertical RGB
Empresas

NGK Spark Plug adoptará oficialmente el cambio de nombre a Niterra a principios de abril de 2023

Itevelesa Automotive pagina web
Empresas

Approved+, fleet+ y event+ conforman el portfolio de productos de la nueva empresa, que también estrena página web.

Cesvimap formalia
Carrocería y Pintura

El centro facilitará los contenidos de un curso online bonificable al 100% por la Fundación Tripartita.

Partsdt
VI

En un nuevo vídeo de los Parts Specialists

Suzuki motul colaboracion
Empresas

El fabricante de lubricantes continuará suministrando toda su gama de productos para el automóvil a la red de concesionarios de Suzuki en España, Portugal y Andorra.

ITV Control  emisiones TUV SUD
Equipamiento

Obtiene la nueva acreditación para la verificación metrológica de los analizadores de gases de escape, los manómetros y los opacímetros de los talleres de automoción.

Digital
Carrocería y Pintura

En el último número de Talleres en Comunicación entrevistamos a responsables de Cetraa y Conepa y a Rubén Aparicio-Mourelo, subdirector de operaciones de Cesvimap

Bridgestone planta burgos neumaticos
Fabricantes

La planta, que da empleo a más de 1.300 personas, ocupa una superficie de 163.000 m2 y tiene una capacidad de fabricación de 32.000 neumáticos al día y cerca de 11 millones al año.

Sernauto ministerio industria
Actualidad

Francisco Blanco anuncia dos nuevas líneas de ayuda más flexibles para ejecutar los fondos remanentes del PERTE VEC y que puedan dar cabida a toda la cadena de valor.

Vemare
Empresas

Ubicado en Pinto, contará con 12.000 metros cuadrados de almacén y acogerá las oficinas centrales de la compañía

Arval movilidad corporativa electricos
Empresas

La sostenibilidad, las soluciones de trabajo flexibles o el uso de herramientas telemáticas son, según Arval, algunas de las transformaciones por las que pasa el sector.

Cetraaconepa
Carrocería y Pintura

Conepa y Cetraa, junto con las principales asociaciones europeas vinculadas a la posventa multimarca, abogaban por la libertad de elección de las piezas en sus aportaciones a la norma europea de protección del diseño

Anceraplasticos
Actualidad

Mediante una reunión telemática en la que han participado medio centenar de asistentes

Redeinnov3
Actualidad

Es una compañía con sede en Oporto formada por diez socios con presencia en todo Portugal

Bizumeuromaster
Redes y Talleres

Bizum es ya utilizado en el 5% de los pagos online de taller

Grupo vagindauto formacion
Empresas

En su nueva ubicación, de 300 metros cuadrados y con mejor conexión, la empresa cuenta con la última tecnología para impartir cursos de formación y ofrecer asistencia técnica en diagnosis de averías.

Tiresur Almacen Burgos
Distribuidores

Con 20.000 m2, 20 muelles de carga y capacidad para 450.000 neumáticos multisegmento, podría estar operativo en el primer trimestre de 2024 para dar servicio a las operaciones internacionales del distribuidor.

Salón_Vehículo_Ocasión
Cifras

El coche de ocasión se encarece casi un 33% con respecto a los niveles prepandemia, según datos del Barómetro VO de Coches.com y Ganvam.

Posventa europea asociaciones
Actualidad

Las asociaciones Adpa, AIRC, Cecra, Clepa, Egea, ETRMA, Fia, Figiefa, Insurance Europe y Leaseurope instan a la Comisión Europea la inmediata puesta en marcha del proceso normativo para un reglamento específico del sector.

Conti 200218 2128
Fabricantes

Según un estudio de Continental y la Fundación CEA, el 33% de los conductores desconoce que no hace falta utilizar cadenas si se dispone de neumáticos de invierno, cifra que alcanza el 80% en los de todo tiempo.

Peña profesional 2023
Empresas

La feria, que se celebrará del 7 al 10 de marzo, espera más de 2.000 visitantes, la participación de más de 100 empresas expositoras y generar ventas por un valor superior al millón de euros.

Midas rivas madrid nueva imagen talleres
Redes y Talleres

Este nuevo servicio cuenta con tres modalidades diferentes (básico, plus y premium) que se ajustan a las necesidades y presupuestos de cada usuario.

Buscar en Posventa

Síguenos