Suscríbete
Suscríbete
Que había ganas de vernos, juntarnos y abrazarnos, era obvio, pero lo que vivimos el pasado mes de abril en Ifema fue de “una auténtica bocanada de aire fresco”, unido a unas grandes ganas de seguir adelante dejando atrás lo peor de la pandemia.
Cinco pabellones completos, pasillos llenos desde el primer día, lanzamientos de novedades cada hora, periodistas de aquí para allá intentando cubrir todos los eventos, hubo infinidad de foros y jornadas que enriquecieron la feria y se la hicieron más atractiva al taller... Después de lo experimentado estos dos últimos años, fue una inmensa alegría ver otra vez la posventa de automoción “en ebullición”, mostrando su mejor cara, la de la innovación y el talento, al servicio de los ciudadanos para darle lo que necesita en pro de una movilidad sostenible.
Un sector comprometido que, a pesar de la incertidumbre imperante y de la compleja situación a nivel global, sigue garantizando día a día una movilidad segura de personas y mercancías gracias a esa cadena perfectamente engrasada que conforman los proveedores, los distribuidores de recambios y los talleres.
Como muestra el Observatorio del Estado de la Opinión de los Profesionales de la Posventa, que elaboramos junto a GIPA (una iniciativa que pusimos en marcha en plena pandemia), en 2021 la facturación de los fabricantes de recambios se incrementó un 17% y la de los distribuidores un 16%, lo que significa que en esta parte de cadena de la posventa se habrían superado ya los niveles prepandemia. Que haya aumentado la facturación no quiere decir que haya aumentado la rentabilidad necesariamente.
No obstante, aunque hayamos alcanzado ya los niveles prepandemia, la preocupación continúa debido a la elevada inflación, las tensiones geopolíticas y la ralentización de los flujos logísticos que están afectando significativamente a toda la cadena. Los fabricantes de recambios tendrán que seguir afrontando los problemas de disponibilidad y abastecimiento de ciertos productos y gestionando el aumento de los costes y el precio de las materias primas.
Antes de la pandemia, nuestro sector (fabricantes de componentes) ya estaba inmerso en un proceso de transformación sin precedentes. No hay que olvidar que la industria de componentes es responsable del 75% del valor final del vehículo y que invierte en I+D+i el triple de la media industrial; y muchas de estas tendencias ahora se han acelerado.
Entre todo este incierto y complejo panorama que nos rodea, se podría decir que Motortec fue un oasis y, a la vez, una bocanada de aliento. Todo está muy complicado sí, pero el sector de automoción y, más concretamente, el de la posventa, es resiliente por naturaleza, luchador e innovador, como se pudo apreciar, un año más, en el certamen. A pesar de las dificultades que atraviesan, las empresas no han parado de innovar y de desarrollar nuevos productos, servicios y herramientas para el taller que incorporan la última tecnología. Tecnología que, incorporada en nuestros vehículos, garantizan nuestra seguridad al volante y en las carreteras.
Así se lo pudimos mostrar a las diferentes autoridades que amablemente nos visitaron. Tuve oportunidad de acompañar a diferentes políticos a conocer nuestras empresas y he de destacar la atención y el compromiso que todos ellos mostraron con las inquietudes trasladadas.
El único sabor agridulce que tuvo el certamen fue la ausencia de Benito Tesier, presidente del Comité Organizador de la feria y presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, por un pequeño problema de salud, uno de los artífices de la buena salud que se respira en Motortec y al que todos echamos mucho de menos. Su ausencia se notó.
Y es que en Motortec se respira “buen rollo”. La humanidad y cercanía que caracterizan a los profesionales que la conforman, le otorgan a la posventa una personalidad muy especial, difícil de entender desde fuera. Algo que quedó de nuevo patente en la pasada edición de Motortec que, desde el punto de vista comercial, también supuso afortunadamente la vuelta a las ferias y al networking con todo el auge con que las dejamos. ¡Larga vida a Motortec!
Tras el éxito de este 17ª edición, Ifema Madrid trabaja ya en su próxima convocatoria, que se celebrará del 7 al 10 de abril de 2027 en su Recinto Ferial.
“Aunque la asistencia a la feria ha mejorado, no esperábamos recibir tantas visitas de mecánicos y responsables de recambios. Les estamos muy agradecidos. Ha sido una experiencia fantástica”, subraya el equipo.
Además de presentar el eje estratégico Ancera Innova y la plataforma digital Ancera BI, la asociación ha mantenido reuniones con empresas, instituciones y agentes clave del sector de la posventa.
Presentada en Motortec y enmarcada en el nuevo plan estratégico del distribuidor, esta línea de productos contará con más de 15.000 referencias, en 100 familias de producto, procedentes de 20 nuevos proveedores.
Además del galardón recibido durante Motortec, Icer Brakes recibió a más de 400 visitantes en su stand e impartió formaciones, con el apoyo de tres especialistas del sector.
La solución centraliza y optimiza todos los procesos de gestión del taller, además de conectar con proveedores de recambios y de neumáticos en los diferentes portales de compra.
La #CasaSerca acogió diferentes espacios para Maquinaria, Redes de talleres y Recambios y Flotas, charlas técnicas, zonas de exposición, sostenibilidad y responsabilidad social, entre otros.
El distribuidor ha adquirido a su asociado Moto Recambios Sánchez, con dos puntos de venta en Arcos de la Frontera y Villamartín
En el stand estarán representadas las marcas Deltagom y Ages, consolidando el compromiso de Unigom con la oferta de soluciones completas para el mercado de posventa.
Con este galardón, la feria Rematec reconoce desde 2005 a personas y empresas que promueven la reutilización de productos a través de modelos de negocio innovadores.
Esta solución, conforme a la norma Euro 7m ofrece una gama conjunta de nuevos desarrollos con discos de aleación combinados con pastillas de freno de nuevo diseño.
La colaboración incluye la implementación de soluciones de Michelin Smart Predictive Tire como la tecnología QuickScan o la gama de neumáticos Michelin de larga distancia (X Line Energy).
La patronal de los concesionarios destaca el papel de España como puerta de entrada para las marcas chinas en Europa, coincidiendo con la aceleración de la electrificación.
Un total de 75.979 accidentes laborales de tráfico se produjeron en el año 2023 (último con estadísticas), según datos del INSS.
La estudiante paraguaya comienza su formación a cargo de la Escuela de Periodismo de la Agencia EFE, para especializarse en el tratamiento informativo de la gestión de residuos durante nueve meses.
El encuentro se centró en la evolución tecnológica de la empresa, cada vez más ágil, sólida y centrada en el cliente, con nueva sede corporativa de 12.000 m2, almacén inteligente y centro de atención omnicanal.
Con una estrategia centrada en la calidad, la atención personalizada, la innovación y la diversidad de su cartera de productos.
Convocado por la Fundación Comforp en el marco de Motortec 2025, de la mano de Mercedes Benz España, Bosch, Glasurit-BASF, 3M y junto con más de 30 empresas patrocinadoras.
El fabricante refuerza su catálogo en el mercado de posventa con el lanzamiento de 234 nuevas referencias de elevalunas y 103 referencias de depósitos (incluyendo depósitos y tapones)
El fabricante alemán está llevando a cabo una escisión de sus tres ramas de actividad (Tires, Automotive y Contitech)
Con esta incorporación, la patronal supera los 45 partners, a los que se suman una docena de empresas colaboradoras
Euromaster y Aedive arrojan luz sobre las baterías y su estado y resuelven las principales dudas en torno a esta y otras cuestiones relacionadas con la carga