Actualidad

¿Cómo evolucionará el mercado de la posventa de aquí a 2025?

Durante el 34º Congreso de Ancera, Fernando López, CEO de GIPA, enumera los movimientos más significativos que afectan a la posventa independiente, que cuenta con una cuota actual del 74,4% frente al 25,6% de las redes oficiales.
PHOTO 2022 06 09 13 26 37

“¿Qué le pasaría a la posventa si el mundo se parara en este momento?”. Con esta pregunta iniciaba su ponencia Fernando López, CEO de GIPA, en el transcurso del 34º Congreso de Ancera, que ha reunido en Ifema Madrid a 270 asistentes.

Fernando López hizo un repaso de cómo evolucionará en los próximos años la cuota de mercado de la posventa independiente frente a la marquista, un ratio que se sitúa actualmente en el 74,4% para IAM frente al 25,6% para OE. Las matriculaciones alcanzarán las 860.000 unidades a final de año, casi las mismas que en 2021, frente a las 1.200.000 de 2019, algo que favorece a la posventa. “De aquí a 2025, y si no pasara nada, tendríamos una situación a nivel de parque que se va moviendo lentamente hacia el mercado independiente; de hecho, en 2025, el IAM crecería hasta el 75,6% en detrimento del OE, que bajaría hasta 24,4%”.

Pero esta situación no es real, según el CEO de GIPA. “La realidad es que el mundo se mueve, con una alta velocidad de la transformación”. Fernando López “aterrizó” los datos enumerando los cinco movimientos más significativos que afectan a la cuota del mercado posventa:

  1. Garantía y extensión de garantía. La modificación de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios ha hecho que la garantía de un vehículo pase de dos a tres años. Según datos de GIPA, el 81% del parque de vehículos de 0 a 3 años ya cuenta con garantía o extensión de garantía, porcentaje que se sitúa en el 54% en los de 4 años. Esta situación tiene impactos positivos en la cuota de mercado, sobre todo para las redes oficiales, ya que estas garantías permitirán una mayor fidelización del cliente.
  2. Contratos de mantenimiento. El 57% de los vehículos con menos de un año tiene un contrato de mantenimiento (comprado o regalado), porcentajes que se sitúan en el 48% y el 36% en aquellos de uno y dos años, respectivamente. La duración media del contrato es de 3,9 años, con un coste de 300 euros de media.
  3. Renting de empresa y particular. El peso del renting dentro de la matriculaciones ha despegado en los últimos tres años, con previsiones de alcanzar el 30% a finales de 2022. Traducido al parque, el 12,8% del parque actual de entre 0 y 5 años corresponde al renting, un dato que, según Fernando López, no es preocupante en el corto plazo.
  4. Aseguradoras. Actualmente, el 64% de las primas del seguro corresponde a terceros, mientras que el 24% está contratada como todo riesgo con franquicia y el 12%, como todo riesgo sin franquicia. Se está produciendo una importante la evolución de estas primas, con una tendencia hacia la baja en precios, con un gasto medio en seguro de 393 euros en 2022 (401 euros en 2020). En este contexto, las aseguradoras buscan un mayor apoyo en el mercado independiente: por un lado, los datos de GIPA destacan que el 31% de los conductores lleva su coche a donde le dice la aseguradora; por otro, y dentro del taller de carrocería, aproximadamente el 50% de la pieza a montar es de libre elección y del otro 50%, en la mitad hay recomendación de montar piezas del mercado independiente.
  5. Desafección del coche. Se está produciendo un cambio en los criterios del conductor a la hora de elegir taller. El criterio “fiabilidad” no cambia a lo largo de la vida útil del vehículo (48% en vehículos de menos de 3 años; 44% en aquellos con más de 10 años), pero sí lo hace el criterio "precio", que acerca clientes al mercado de la posventa independiente (13% en vehículos de menos de tres años; 45%, en los de 10-14 años y 47%, en los de 15-19 años).

Estos movimientos del mercado harán que la cuota de la posventa independiente disminuya del 74,4% actual al 73,8% en 2025, mientras que el canal oficial crecerá del 25,6% de 2022 al 26,20% en los próximos tres años.

Relacionado El acceso a los datos y los cambios en la movilidad, a debate en el 34º Congreso de Ancera ​El 60% de los visitantes de Motortec fueron talleres

Hoy destacamos

Más noticias

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

ADINE DISTRIPOOL PRIMER TRIMESTRE 2024 (1)
Neumáticos

Según datos del Distripool de Adine, que también arrojan una caída de un 8% en camión

Mitma
VI

Ante la proximidad -el 30 de abril- del fin del programa de ayudas para la transformación de flotas de camiones y autobuses (Moves Mitma) hacia tecnologías cero emisiones

Gmc
Actualidad

La tercera edición de este gran evento internacional contará con siete itinerarios temáticos que estructurarán la Agenda del Espacio Congreso GMC, en los que se abordarán del 19 al 21 de noviembre los retos y aspectos más relevantes de la movilidad sostenible

Congresoconepa
Actualidad

Se celebrará el próximo 13 de noviembre en las instalaciones de Ifema (Madrid) con el lema “Sostenibles y rentables”

Mirkaderos
Carrocería y Pintura

Cuenta con un plato de 175 milímetros que permite un lijado más rápido y plano de grandes superficies

Sumauto
Actualidad

En esta comunidad autónoma, circulan a diario algo más de 4 millones de turismos

Insa
Neumáticos reciclados

Bajo el lema de “Nacido en la naturaleza”, la red lanza ofertas especiales en esta gama

Webproservice
Empresas

Con todos los servicios, productos y ventajas del distribuidor y presencia destacada de la gama Horum

Faconautobca
Empresas

Estrecharán lazos durante los próximos tres años y acompañarán a los concesionarios en el futuro desarrollo de sus negocios de vehículo de ocasión

Aervi
VI

Se prevé un crecimiento del 2% para el presente año

IMG 2118
Equipamiento

Tendrá lugar del 15 al 18 de mayo en sus instalaciones centrales de Alcalá de Henares; los visitantes podrán conocer una amplia gama de equipos de taller con precios especiales

Aeca1
Portada

Aeca-ITV ha recordado que provocar un siniestro vial por tener el vehículo en mal estado podría conllevar, incluso, penas de prisión

XXII Premios Personajes de la Posventa
Actualidad

Ya está disponible el vídeo-resumen de la entrega de la XXII edición de nuestros galardones, celebrada el pasado 16 de abril en Ifema Madrid

Buscar en Posventa

Síguenos