Equipamiento

¿Cómo reconocen su entorno los sistemas ADAS?

Sensores como cámaras, radar, ultrasonidos y láser LiDAR se complementan, en ocasiones, con la información tridimensional sobre la vía procedente del sistema de navegación.
Carglass sistemas adas

Los sistemas avanzados de asistencia a la conducción, más conocidos como ADAS, necesitan generar un reconocimiento fiable del entorno del vehículo para detectar situaciones de riesgo y poder asistir al conductor. Esa imagen virtual de todo lo que sucede alrededor del coche se genera con la información que la unidad del control del sistema recibe de diversas fuentes. Pero, ¿cuáles son esas fuentes, qué datos aporta cada una y cómo se complementan? Carglass destaca, por un lado, sensores como cámaras, radar, ultrasonidos y láser LiDAR; y, por otro, los sistemas que reciben información detallada tridimensional sobre la vía procedente del sistema de navegación.

Cámaras

Es el componente principal del sistema y suelen estar montadas en la parte superior central del parabrisas. Por este motivo, cuando se sustituye un parabrisas, hay que desmontar las cámaras del cristal roto, montarlas en el nuevo y recalibrarlas para asegurar que funcionan con la máxima precisión y proporcionan la información correcta a los sistemas de seguridad.

Las cámaras tienen muchas ventajas, como su amplio rango de visión (de 50 a 500 metros, y de hasta 180º) y que reconocen colores. Registran los objetos espacialmente, determinan su distancia y reconocen espacios vacíos. Además, con la ayuda de diferentes algoritmos y el uso de la inteligencia artificial, son capaces de ofrecer un reconocimiento fiable de peatones, animales y objetos; y de leer letras y números en las señales de tráfico. Eso sí, las cámaras solo pueden “entender” lo que haya sido previamente clasificado en su software.

A pesar de su capacidad de visión, las cámaras no podrían alimentar de información por sí solas a los sistemas de seguridad ADAS: ofrecen problemas de visión cuando están sucias, llueve, nieva o hay niebla; y también están sujetas a ilusiones ópticas naturales.

Radar

El radar -que suele estar instalado tras la parrilla delantera del vehículo, tras un plástico de protección- sirve a apoyo para localizar objetos, tanto estáticos como en movimiento. Gracias al efecto Doppler, es capaz de determinar con precisión la velocidad relativa, distancia y posición de los objetos que se encuentran en los alrededores del vehículo. Tiene un elevado alcance (250 metros y 360º), no se ve afectado por las inclemencias meteorológicas y mide todos los valores relevantes (ángulo, distancia, velocidad, parámetros del material), sin necesidad de realizar cálculos. La debilidad del radar es que no tiene “capacidad semántica”; es decir, no es capaz de reconocer formas, colores y objetos determinados.

Láser LiDAR

Se trata de un sensor caro y complejo, que será clave en la futura conducción autónoma, pero que en la actualidad montan muy pocos modelos. El punto fuerte del láser LiDAR (Light Detection and Ranging, por sus siglas en inglés) es su capacidad para medir con precisión en 3D (distancia, posición y altura) a mucha distancia (200 metros de alcance). Pero también necesita el apoyo de otros sensores porque su alcance se reduce drásticamente en condiciones de niebla, lluvia o cuando está sucio, y no reconoce colores, aunque sí materiales.

Ultrasonidos

Van instalados en los paragolpes y son muy fiables. Funcionan con la técnica del sonar (al igual que los murciélagos), enviando impulsos ultrasónicos que rebotan en los objetos y cuyos ecos son analizados para obtener información. Eso sí, solo sirven para los sistemas de asistencia a la conducción relacionados con el estacionamiento del vehículo, ya que tienen un alcance de seis metros y solo funcionan a bajas velocidades.

Sistema de navegación

Algunos automóviles también emplean los datos de los mapas digitales tridimensionales generados por los sistemas de navegación. Su gran ventajas es que no dependen, como los sensores, de un alcance determinado: su información (la cartografía 3D de toda la red viaria) está ya registrada, lo que permite generar un horizonte virtual con la ruta que hay por delante de nosotros, con todos sus atributos relevantes.

Los mapas ADAS de algunos sistemas de navegación proporcionan información de elevada calidad sobre la carretera, con datos precisos de la pendiente, los carriles, la curvatura o los límites de velocidad. Además, esos mapas se alimentan y actualizan constantemente con la información de millones de vehículos que los equipan.

Por ejemplo, los datos de alta precisión sobre la curvatura y la pendiente de la carretera ayudan a los sistemas de control de crucero predictivo a frenar y acelerar de forma proactiva. También ayudan a los sistemas ADAS de guiado y el mantenimiento del carril en tramos de autopista y en cruces complejos, proporcionando una valiosa información del número de carriles, sus conexiones, el tipo de divisor entre ellos o la forma de los cruces. Los mapas de los sistemas de navegación también ofrecen información a los sistemas ADAS sobre los límites de velocidad de las vías, semáforos o señales de tráfico.

Hoy destacamos

Más noticias

Icer Brakes Planta Tudela
Empresas

La empresa navarra ha logrado este reconocimiento por su compromiso con la seguridad y salud en el trabajo.

Roberlo ISO12944 corrosion webinar
Carrocería y Pintura

El evento online gratuito tendrá lugar el 20 de julio con la presencia de expertos en la norma que especifica los estándares de protección contra la corrosión y cómo se aplica sobre el terreno.

Giti Tire neumatico SR237 Combi Road
Producto

Destinado para el eje de dirección, es la primera vez que el fabricante utiliza esta medida en Europa.

Aneac paro gruas auxilio carretera
Empresas

La patronal de las empresas de auxilio en carretera convoca paros durante los días 29, 30 y 31 de julio y el día 1 de agosto por la precariedad económica del sector.

Cleanstar Magic Berner parabrisas
Producto

Este producto “todo en uno” hace que el parabrisas quede reluciente con cada pulverización y sella automáticamente su capa protectora hidrofóbica.

Seinsa Pantano Eugi
Empleo, compra y venta de talleres

Dentro de su plan de inversión y desarrollo basado en la digitalización, la compañía española busca homogeneizar sus marcas con una imagen estandarizada.

Valeo Siemens eAutomotive
Empresas

Tras la adquisición del 50% de la participación de Siemens en Valeo Siemens eAutomotive, según lo previsto en el acuerdo firmado en febrero, Valeo posee ahora el 100% del especialista en electrificación de alto voltaje, que se ha integrado en su negocio Powertrain Systems.

Tiresur promocion verano
Promociones y campañas

La campaña #somosverano, accesible desde su plataforma de venta B2B, cuenta ya con la participación de más de 4.000 clientes.

Camper Van Cliff continental
Fabricantes

El fabricante firma un acuerdo de colaboración con Aseicar para equipar con sus neumáticos VanContact Camper AS los vehículos de las compañías que componen la asociación.

Bartolome Poyatos Garcia CEO niw.es
Empresas

Con una trayectoria de más de 30 años en el sector de los concesionarios, el nuevo CEO viene a impulsar el crecimiento de la compañía.

Anfac matriculaciones electricos octubre
Cifras

En el primer semestre se acumulan 40.827 unidades matriculadas, representando el 8,5% del mercado total, según datos de Anfac.

Mow forum andalucia
Actualidad

El evento, que tuvo que aplazarse por la convocatoria anticipada de las elecciones andaluzas, se celebrará los días 24 y 25 de noviembre en la ciudad de Sevilla.

Visita GrupoVelasco Faconauto
Empresas

Esta iniciativa, en la que colaboran Enterprise y Faconauto, se enmarca dentro del proyecto eDuoExit de Fundación Exit.

Palmones
Carrocería y Pintura

El fabricante de productos de repintado ha impartido dos cursos sobre los valores añadidos del taller en las instalaciones del distribuidor andaluz en Sevilla y Cádiz

Aeca itv informe absentismo seguridad vial
Actualidad

Según el estudio “Contribución de la ITV a la Seguridad Vial y al Medio Ambiente”, podrían haberse evitado 294 fallecidos si todos los vehículos tuviesen su inspección técnica en vigor.

Confortauto michelin promocion carburante
Promociones y campañas

Por la compra y montaje de neumáticos para turismo, 4x4, SUV o furgoneta a través de la web de Confortauto o en cualquiera de los centros adheridos a la promoción en España y Portugal.

Boxxes NEX convencion
Redes y Talleres

La red promovida por NEX retoma su convención anual en Sanxenxo bajo el lema “Tú haces Boxxes” y sienta las bases de su futuro a corto plazo.

IX Encuentro SERNAUTO
Actualidad

Durante el acto, que se celebrará el 6 de julio, la asociación hará un reconocimiento especial a José Vicente de los Mozos por su labor en la defensa e impulso de la industria de automoción en España.

Flash led kpsports
Empresas

Con el fin de avanzar en competitividad y productividad, la marca contará con una capacidad mejorada de acceso a la distribución de recambios representados en la asociación.

RPL Clima presostatos aire acondicionado
VI

El funcionamiento de los presostatos consiste en mantener la presión de los sistemas de aire acondicionado dentro de niveles satisfactorios.

NRF compresores aceite
Producto

Incluyen aceite de doble capa, el cual contiene una base sintética mucho mayor, teniendo una mejor resistencia a la humedad.

CIRA medidas fiscales
Actualidad

Vigentes hasta el 31 de diciembre de 2022 las medidas para mitigar el encarecimiento de la energía y la reducción del IVA al 4% de las mascarillas. Para mitigar el precio de los carburantes, se mantiene la bonificación de 20 céntimos por litro y continúan las ayudas directas al gas.

Buscar en Posventa

Síguenos