Empresas

La planta de SKF en Tudela implanta el proyecto RecondOil

Volkswagen Navarra, en su fábrica de Landaben, es el primer caso de éxito industrial de este sistema para la recuperación y reutilización de aceite industrial, que promueve la economía circular.
SKF planta Tudela

La planta de SKF en Tudela ha implantado un nuevo proyecto de economía circular denominado RecondOil. Se trata de un sistema para la recuperación y reutilización de un mismo aceite industrial que ya está siendo utilizado en los propios procesos de fabricación de rodamientos de esta fábrica. “Los beneficios medioambientales y el ahorro de costes que proporciona esta nueva tecnología es un verdadero ejemplo de economía circular para el tejido industrial de Navarra y también para el resto de España”, destacan desde la compañía.

SKF comercializa también esta solución como servicio para otras industrias y, por primera vez, para Volkswagen Navarra, en su planta de Landaben. Para este primer caso, el aceite en uso de prensas hidráulicas se monitoriza periódicamente y, cuando se detecta un nivel determinado de degradación, se envía por lotes planificados a la planta de SKF en Tudela, donde se reacondiciona para volver a ser utilizado en Landaben.

En este servicio, el aceite no es tratado como un residuo, sino como un activo que recupera sus prestaciones para su uso en múltiples ocasiones. De esta forma, el cliente no necesitará adquirir aceite nuevo, sino reacondicionar el que ya tiene, según informan desde SKF.

SKF ReconOil

La tecnología de SKF RecondOil posibilita que las partículas e impurezas de tamaño nanométrico contenidas en los aceites (de tamaño inferior a una milésima de micra) puedan ser capturadas y retiradas del aceite. Estas partículas son las causantes de la degradación del aceite, ya que actúan como catalizador del proceso de oxidación hasta hacerlo inservible. La tecnología es capaz también de retirar el contenido de agua del aceite. Con este proyecto, se espera evitar la emisión de 15.000 toneladas de CO2 en el plazo de 10 años, según el plan inicial de demanda de este servicio.

La instalación de Tudela puede tratar 4.000 m3 de aceite al año y, dado el grado de innovación de este tratamiento, ha sido objeto de un apoyo financiero de 1,62 millones de euros desde el Fondo para la Innovación de la Unión Europea. El proyecto ha contado con una inversión de 2,7 millones de euros en una nueva planta de acondicionamiento de aceites industriales procedentes de diversos sectores.

Recientemente, el director de la planta, Julián Jiménez, y su equipo directivo presentaron esta nueva tecnología desarrollada y patentada por SKF a la presidenta del Gobierno Foral de Navarra, María Chivite, y a su equipo de Gobierno. Con el primer caso real en marcha, ya se han podido apreciar los avances en aspectos como la sostenibilidad y el ahorro de costes. Por el impulso al talento local en el ámbito de la economía circular, el proyecto fue declarado de interés foral en junio de 2021.

La fábrica de SKF en Tudela, construida en 1973 y con 281 empleados, apuesta por una gran variedad de acciones innovadoras orientadas a la doble transición ecológica y digital desde hace varios años a través del consumo de energía verde, la reducción de CO2 e instalaciones de autoconsumo, convirtiéndose así en una planta de referencia en el sector a nivel mundial. Su actividad es la fabricación de rodamientos para el sector de automoción, con un volumen de producción anual que supera los 10 millones de unidades de cubos de rueda, con una venta dirigida a clientes ubicados en los cinco continentes.

Relacionado SKF lanza un nuevo embalaje para posventa SKF presenta sus nuevas bombas de agua eléctricas

Hoy destacamos

Más noticias

Cetraa FP tu apuesta segura
Actualidad

La Confederación presenta varios proyectos para fomentar la incorporación de personal cualificado al sector, entre otras, la búsqueda de personal fuera de nuestras fronteras, con Guatemala como primer país en estudio, y la promoción de la profesión entre los más jóvenes, con la iniciativa “FP de Automoción, Tu Apuesta Segura”.

coches.net vehiculo ocasion
Cifras

La demanda de vehículos de segunda mano ha crecido un 31% desde mayo de 2022, según un análisis de la movilidad en España elaborado por coches.net y Milanuncios.

Ficosa Centro tecnologico Viladecavalls
Empresas

La eficiencia energética, el uso de recursos de origen renovable o el apoyo a las comunidades locales son algunas de las prioridades de la estrategia de sostenibilidad de la compañía.

Bosch ecall
Equipamiento

La llamada de emergencia del fabricante está disponible en más de 50 países y en más de 20 idiomas, y está equipado en 27 millones de vehículos de más de 15 marcas de automóviles.

Confortauto mesa nacional
Redes y Talleres

La red actualiza su propuesta de servicios y proyectos para ayudar a los talleres a generar ventajas competitivas en su adaptación a la nueva movilidad sostenible y segura.

CertifiedFirst Dates
Carrocería y Pintura

Los talleres participantes han compartido sus propuestas de valor para el mantenimiento y reparación del vehículo con compañías de seguros y empresas de gestión de siniestros.

Premios impulso 2022
Actualidad

Los galardones, se entregarán el 18 de octubre durante “La Noche de la Movilidad y la Automoción”, reúnen 56 candidaturas que compiten en cuatro categorías.

Aeca ITV
Cifras

Las multas por no tener la inspección técnica al día pasaron de 793.332 en el año 2015 a 1.182.154 en 2021, según datos de la DGT analizados por Aeca-ITV.

Conti RV20 All Season Continental
VI

Los nuevos neumáticos todo tiempo están destinados para vehículos de asistencia en tierra en aeropuertos, como tractores de remolque y cargadores de equipaje.

KSC NEX red talleres
Redes y Talleres

La enseña, abanderada por el distribuidor NEX, aprovecha la presentación para testar el nuevo modelo de neumático de Kleber, el Quadraxer3 y Quadraxer3 SUV.

SKF sensor TPMS
Producto

El sensor TPMS cuenta con todos los accesorios necesarios para una reparación completa, incluyendo el tapón, la tuerca y las juntas.

Imprefil depositos radiador GM Radiator
VI

Incorpora depósitos de radiadores para camión y autobús de Renault y Volvo, así como radiadores para los camiones Nissan Cabstar y para maquinaria JCB.

Repuestos Ramiro Lucena
Empresas

Las conocidas como “Ramiro Exposiciones” tendrán lugar los próximos 7 y 8 de octubre en Lucena (Córdoba), coincidiendo con su 65º Aniversario.

Feria mogy alicante
Actualidad

Con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Alicante, la primera edición del certamen se celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre en la Zona Ocean Race del Puerto de Alicante.

Apollo EnduRace EnduTrax OE Schwarzmüller
VI

Schwarzmüller ha seleccionado los neumáticos EnduRace RT, EnduRace RT2 y EnduTrax MAHD de Apollo Tyres como equipo original para sus remolques.

Hankook Formula E
Competición

El fabricante presenta el nuevo neumático de competición iON, que cuenta con cerca del 30% de materiales sostenibles.

Brembo Enesys
Producto

La nueva solución para vehículos comerciales ligeros consigue excelentes resultados en cuanto a la reducción de emisiones de CO2 y al consumo de combustible

Meyle1
Producto

Este producto ha sido nominado para los Automechanika Innovation Awards de este año en la categoría "Piezas y soluciones tecnológicas"

Aisin
Producto

Aisin Europe ha introducido 126 nuevas SKU de gama para juegos, kits y superkits de embrague, junto con seis nuevas referencias de amortiguadores para vehículos híbridos Toyota y Lexus

FI17 Feria 026
VI

Las principales firmas del sector realizarán sus presentaciones a la prensa el 18 de octubre

Michelincamiones
Neumáticos

El fabricante se encargará de la gestión integral de los neumáticos de los 420 vehículos de su flota

Apcasdata
Carrocería y Pintura

La empresa tecnológica invita a los peritos de seguros para que se beneficien del programa Kit Digital

Buscar en Posventa

Síguenos