Empresas

Estrategia “Todo Sostenible” de MICHELIN: innovación y respeto por el medio ambiente

MICHELIN es líder en movilidad sostenible precisamente porque invierte más de 680 millones de euros al año en I+D+i. En este sentido, las innovaciones de Michelin “Todo Sostenible” significan distancias más largas y un mayor rendimiento con menos materiales y una menor huella de carbono.
Michelin Primacy4

“Desarrollo Sostenible es aquel capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las generaciones futuras”. Desde MICHELIN se plantean qué pueden hacer para ser sostenibles; es decir, para no comprometer los recursos y posibilidades de las generaciones futuras. Para ello, trabajan en dos grandes áreas: consumo de recursos naturales no renovables e impacto en el medio ambiente por la generación de residuos, vertidos o emisiones.

Hemos analizado el ciclo de vida del neumático y tenemos un plan de acción en todas las fases.

Materias Primas

MICHELIN pretende sustituir todas las materias primas de origen no renovables por otras que sí que lo sean. Los principales proyectos en los que trabaja son:

  • BioButterfly: Proyecto de investigación en química vegetal para desarrollar y comercializar un proceso de producción de butadieno (caucho sintético obtenido del petróleo) a partir de fuentes biológicas como la biomasa (biobutadieno).
  • Amyris: Desarrollo de un nuevo proceso para obtener isopreno (caucho natural) a partir de diferentes tipos de biomasa.
  • Bioimpulse: Producción de una nueva resina adhesiva (Resicare) de origen vegetal.
  • HelioCompound: Tecnología que utiliza aceite de girasol en la fabricación de neumáticos, en lugar de aceites sintéticos.


Hoy en día, el 28% de las materias primas empleadas por MICHELIN son renovables. El objetivo es alcanzar el 40% en 2030 y el 100%, en 2050.

Fabricación

Michelin Pilot Sport 5En su proceso de fabricación, MICHELIN trabaja en la reducción del consumo de agua, la reducción de los residuos generados y su total valoración, y en la reducción de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. Toda la energía eléctrica que consumen sus fábricas procede de fuentes 100% renovables, y se complementan con un sistema de paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas de la fábrica de Valladolid. El objetivo de MICHELIN es reducir en 2030 en un 50% las emisiones de CO2 en la fabricación y la energía (Base:2010), y llegar a la neutralidad en carbono en este perímetro en 2050.

Utilización

El mayor impacto en el medio ambiente no se da en el proceso de fabricación ni con los neumáticos fuera de uso. El 86% de las emisiones de CO2 a la atmósfera se producen mientras el neumático está en el proceso de utilización. La resistencia a la rodadura de los neumáticos es uno de los principales factores que incide en el consumo de carburante, que, a su vez, es responsable de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Esto quiere decir que cuanto menor sea la resistencia, se requiere un menor consumo energético y, como consecuencia, se generan menos emisiones de gases tóxicos. En otras palabras, por cada litro de combustible no consumido, el ambiente se ahorra cerca de 2,66 kg de CO2.

Michelin Primacy4  2

Frente a este panorama, la tecnología que incorporan los neumáticos es vital para mitigar el impacto. Para MICHELIN, el cuidado por el planeta es prioridad desde sus orígenes y forma parte de su estrategia de sustentabilidad, con foco en neumáticos más eficientes en términos de economía de combustible y más duraderos. La compañía fue pionera en el desarrollo de la tecnología radial, introducida hace más de 40 años y que permite reducir en un 30% la resistencia a la rodadura. Y hace más de 20 incorporó la tecnología sílice, un compuesto en la banda de rodadura que disminuye en un 20% más la resistencia.

El objetivo es que, en 2030, los neumáticos de MICHELIN hayan mejorado su eficiencia energética en un 10% respecto a 2020.

Duración

Para reducir la generación de residuos, el fabricante trabaja para alargar la vida de los neumáticos, concebiéndolos y fabricándolos para que garanticen sus prestaciones hasta el final de su vida útil, hasta el límite legal de 1,6 mm de profundidad de escultura. La utilización de todos los neumáticos hasta el final de su vida útil permitiría ahorrar 400 millones de neumáticos al año y 35 millones de toneladas de emisiones de CO2.

La reparación de los neumáticos de Obras Públicas y Minería, el reesculturado de los neumáticos de camión y autobús, y el recauchutado o renovado de los neumáticos de avión, camión y autobús son otras formas que utiliza MICHELIN para alargar la vida útil de estas familias de neumáticos y, por lo tanto, reducir la generación de residuos.

Fin de vida

Michelin Pilot Sport 5 2Cuando los neumáticos llegan al final de su vida útil son recogidos y valorizadosMICHELIN cumple con esta obligación legal (en España) a través de la entidad SIGNUS de la que es socio fundador. MICHELIN  también es consciente de que la velocidad y la naturaleza de la innovación requiere de nuevas formas de cooperación. Para ello se han establecido acuerdos con empresas y startups innovadoras cuyos avances ofrecen perspectivas ilimitadas. Las tecnologías desarrolladas van mucho más allá del mundo del neumático, lo que permitirá su aplicación en otras industrias que se beneficiarían igualmente de la utilización de materias primas recuperadas e infinitamente reutilizables. Estas tecnologías también permitirán reciclar el poliestireno y recuperar el negro de carbón o el aceite de pirólisis de los neumáticos usados.

Sostenibilidad e innovación

Para MICHELIN, las claves del futuro pasan por una propuesta sostenible al mercado. Ganará el que mejores soluciones de movilidad ofrezca a sus clientes y al planeta y es lo que Michelin hace desde sus comienzos. Desde 1992, el fabricante ha desarrollado 5 generaciones de neumáticos de bajo consumo (3 para turismos y 2 para camiones). Y esto ha significado un ahorro de casi 14 millones de litros de carburante y 35 millones de toneladas menos de CO2, lo que significa un 40% de reducción. En palabras de Florent Menegaux, presidente de Michelin, “nuestra visión de futuro se basa en una convicción: el 100% de los materiales utilizados por el Grupo serán sostenibles; es decir, a partir de materia prima reciclada o renovable y no procedentes del petróleo”.

Michelin Pilot Sport 5 3

Para lograrlo, MICHELIN se apoya en el dominio de los materiales y en la cultura de innovación constante que llevan al Grupo a nuevos territorios de crecimiento más allá del neumático desde hace 130 años. En concreto, pone en práctica los principios del diseño ecológico para reducir el impacto medioambiental del neumático en todas las etapas de su ciclo de vida, desde el suministro de materias primas, pasando por la producción, la utilización y hasta el fin de vida útil. Y trabaja especialmente en la fase de utilización, que es donde más emisiones de CO2 se producen.

MICHELIN  sigue siendo líder invirtiendo cada vez más en productos y servicios con materiales de alta tecnología a favor de una movilidad más sostenible. En concreto, invierte al año 682 millones de euros en innovación y un 5% de su plantilla, lo que son 6.000 personas. Todos los neumáticos por fuera pueden parecerse, son negros y circulares, pero la tecnología de dentro es muy diferente y, por ello, la elección de la marca es muy importante. Ejemplo de ello son sus dos últimos lanzamientos de neumáticos: MICHELIN Pilot Sport 5 y MICHELIN Primacy 4+.

MICHELIN Primacy 4+, altas prestaciones

MichelinPrimacy4 La gama MICHELIN Primacy 4+ es la versión mejorada del neumático de verano más vendido de la marca, el MICHELIN Primacy 4. El interior del neumático aporta notables mejoras, como la adherencia en mojado, que se obtiene gracias a la tecnología Michelin EverGrip, que combina una banda de rodadura formada por dos capas de goma superpuestas de diferente rigidez que hacen que la adherencia en mojado se auto-regenere a medida que el neumático se desgasta. La estructura de la carcasa Michelin Maxtouch Construction permite una pisada más homogénea del neumático para transmitir de manera uniforme las fuerzas de aceleración, frenada y deriva en curva, lo que genera un desgaste más regular y, por lo tanto, una mayor duración.

MICHELIN Pilot Sport 5, el placer de conducir

El neumático de verano MICHELIN Pilot Sport 5 ofrece una combinación única de prestaciones. La estructura del neumático con la tecnología Michelin MaxTouch Construction reparte de manera uniforme las fuerzas de aceleración, frenada y de deriva en curva en el área de contacto, ofreciendo así un desgaste más uniforme y una mayor vida útil de la banda de rodadura. También destaca la precisión y la gran reactividad en curvas gracias a la tecnología Michelin Dynamic Response: una capa híbrida compuesta con hilos de aramida y nylon que forma un cinturón alrededor de la estructura en la cima neumático y que garantiza una transmisión óptima de los movimientos del volante a la carretera y de la carretera al volante.

MichelinPilotSport5

Para un máximo control gracias a un agarre y a unas excepcionales prestaciones de frenada, tanto en seco como en mojado, la tecnología Michelin Dual Sport Design se materializa con un dibujo de la banda de rodadura para una doble funcionalidad: lado interior vehículo más recortado con anchas canales y ranuras para el agarre en mojado y el lado exterior más compacta con tacos macizos para el agarre en seco. Además, el diseño Michelin Premium Touch proporciona un acabado aterciopelado a los marcajes en el flanco contrastes de grises y negros, realzando el estilo del vehículo.

Hoy destacamos

Más noticias

Goodyear antonio cury camion
VI

La campaña Drive Results llega a Madrid para mostrar la oferta de soluciones y servicios Total Mobility en el marco de la final del Campeonato Europeo Goodyear de Carreras de Camiones de la FIA.

Alkar Automotive Automechanika Frankfurt
Empresas

El stand de la empresa se convirtió en un punto de encuentro para sus clientes, repartidos en más de 78 países, y se establecieron nuevos contactos, con encuentros profesionales y de gran calidad.

Spirit of Belron Challenge
Carrocería y Pintura

En el evento solidario del Grupo Belron han participado alrededor de 10.000 personas de 29 países diferentes y se han recorrido 184.751 kilómetros, más de cuatro vueltas al mundo.

Goodyear Eagle GO neumatico sostenible Citroen Oli
Producto

El compuesto de la banda de rodadura está hecho casi en su totalidad de materiales sostenibles, que incluyen aceites de girasol, resinas de pino, caucho natural y sílice de ceniza de cáscara de arroz.

Flota ald automotive
Empresas

La división creada por Ford y ALD Automotive ofrece un servicio completo de gestión de flotas a las empresas en función de su tipo de negocio.

SUV electrico L9 de Li Auto
Producto

La división Advanced Suspension Technologies de Tenneco fabricará los amortiguadores electrónicos CVSAeTM de Monroe Intelligent Suspension para el nuevo modelo.

Metalcaucho lanzamiento septiembre
Producto

Más de 250 nuevas rótulas se incluyen en el lanzamiento, en el que también destacan bujes, termostatos y cremalleras de dirección.

Huella
Carrocería y Pintura

BASF celebra la nueva norma y se compromete a seguir contribuyendo al éxito de la iniciativa

ITV camiones industria
VI

Rectifica el calendario de inspecciones de ITV planteados durante la pandemia y “devolver el tiempo” anulado a los vehículos que debían haber pasado la inspección entre el 14 de marzo y el 20 de junio.

DSC09624
Carrocería y Pintura

Ramgarauto es un concesionario oficial de Mazda en Zamora

Bosch Industry Consulting
Empresas

Se trata de un área de consultoría industrial en el campo de la ingeniería de producción y logística, implantada en sectores como la movilidad y la producción de electrodomésticos, moldes y muebles, entre otros

Toria elite growing
Producto

Está homologada desde los 15 meses y hasta los 12 años

Csm 20220929 Hankook iON winter  new winter tyre for e cars 01 4a751eb44f
Neumáticos

Disponible en dimensiones de 18 a 22 pulgadas desde septiembre de 2022

Ancera jose luis bravo sernauto benito tesier
Cifras

Los ingresos crecieron un 9% en el caso de los fabricantes y un 12% para los distribuidores, aunque el incremento se prevé más moderado de cara al tercer trimestre, según el Observatorio de Ancera y Sernauto.

Semimate
Carrocería y Pintura

La combinación de ambos (CC6020 y CC6010) permite dar respuesta de forma sencilla a los, hasta ahora, complicados acabados mate

Axalta1
Carrocería y Pintura

El sistema de reparación Fast Cure Low Energy, de secado al aire y disponible en las tres marcas premium del grupo, reduce el tiempo de ocupación en cabina hasta un 25% y los costes energéticos hasta un 50%

Adine Informa acuerdo colaboracion
Asociaciones

Los asociados de la entidad podrán beneficiarse de ofertas y productos exclusivos que ofrece la compañía especialista en suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing.

Faro magneti marelli
Producto

Las novedades se dividen en 28 proyectores, todos ellos LED y algunos función dinámica o matricial, 28 pilotos, algunos antiniebla, y un juego de luces diurnas LED.

Daisa logo certificado taller
Empresas

El líder en la comercialización y distribución de baterías de automoción e industrial pone a disposición de los profesionales una formación online sobre baterías y sistemas de gestión, así como en mantenimiento y sustitución.

Castrol renault
Empresas

El objetivo es diseñar y suministrar aceites de motor en posventa a la red de concesionarios del Grupo en todo el mundo, como el nuevo producto diseñado para los vehículos Euro 7.

ITV Control  emisiones TUV SUD
Actualidad

TÜV SÜD España explica que la futura normativa Euro 7 obligará a instalar nuevos sistemas anticontaminación, lo que conllevará la implantación de protocolos y herramientas para que la inspección técnica pueda verificar su estado.

Ideauto MoviliDATA
Empresas

El objetivo es digitalizar los procesos que desarrolla la herramienta para aumentar la eficacia, la velocidad y la inteligencia del dato para obtener una mayor precisión en el análisis del sector.

Buscar en Posventa

Síguenos