Empresas

Estrategia “Todo Sostenible” de MICHELIN: innovación y respeto por el medio ambiente

MICHELIN es líder en movilidad sostenible precisamente porque invierte más de 680 millones de euros al año en I+D+i. En este sentido, las innovaciones de Michelin “Todo Sostenible” significan distancias más largas y un mayor rendimiento con menos materiales y una menor huella de carbono.
Michelin Primacy4

“Desarrollo Sostenible es aquel capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las generaciones futuras”. Desde MICHELIN se plantean qué pueden hacer para ser sostenibles; es decir, para no comprometer los recursos y posibilidades de las generaciones futuras. Para ello, trabajan en dos grandes áreas: consumo de recursos naturales no renovables e impacto en el medio ambiente por la generación de residuos, vertidos o emisiones.

Hemos analizado el ciclo de vida del neumático y tenemos un plan de acción en todas las fases.

Materias Primas

MICHELIN pretende sustituir todas las materias primas de origen no renovables por otras que sí que lo sean. Los principales proyectos en los que trabaja son:

  • BioButterfly: Proyecto de investigación en química vegetal para desarrollar y comercializar un proceso de producción de butadieno (caucho sintético obtenido del petróleo) a partir de fuentes biológicas como la biomasa (biobutadieno).
  • Amyris: Desarrollo de un nuevo proceso para obtener isopreno (caucho natural) a partir de diferentes tipos de biomasa.
  • Bioimpulse: Producción de una nueva resina adhesiva (Resicare) de origen vegetal.
  • HelioCompound: Tecnología que utiliza aceite de girasol en la fabricación de neumáticos, en lugar de aceites sintéticos.


Hoy en día, el 28% de las materias primas empleadas por MICHELIN son renovables. El objetivo es alcanzar el 40% en 2030 y el 100%, en 2050.

Fabricación

Michelin Pilot Sport 5En su proceso de fabricación, MICHELIN trabaja en la reducción del consumo de agua, la reducción de los residuos generados y su total valoración, y en la reducción de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero. Toda la energía eléctrica que consumen sus fábricas procede de fuentes 100% renovables, y se complementan con un sistema de paneles solares fotovoltaicos en las cubiertas de la fábrica de Valladolid. El objetivo de MICHELIN es reducir en 2030 en un 50% las emisiones de CO2 en la fabricación y la energía (Base:2010), y llegar a la neutralidad en carbono en este perímetro en 2050.

Utilización

El mayor impacto en el medio ambiente no se da en el proceso de fabricación ni con los neumáticos fuera de uso. El 86% de las emisiones de CO2 a la atmósfera se producen mientras el neumático está en el proceso de utilización. La resistencia a la rodadura de los neumáticos es uno de los principales factores que incide en el consumo de carburante, que, a su vez, es responsable de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Esto quiere decir que cuanto menor sea la resistencia, se requiere un menor consumo energético y, como consecuencia, se generan menos emisiones de gases tóxicos. En otras palabras, por cada litro de combustible no consumido, el ambiente se ahorra cerca de 2,66 kg de CO2.

Michelin Primacy4  2

Frente a este panorama, la tecnología que incorporan los neumáticos es vital para mitigar el impacto. Para MICHELIN, el cuidado por el planeta es prioridad desde sus orígenes y forma parte de su estrategia de sustentabilidad, con foco en neumáticos más eficientes en términos de economía de combustible y más duraderos. La compañía fue pionera en el desarrollo de la tecnología radial, introducida hace más de 40 años y que permite reducir en un 30% la resistencia a la rodadura. Y hace más de 20 incorporó la tecnología sílice, un compuesto en la banda de rodadura que disminuye en un 20% más la resistencia.

El objetivo es que, en 2030, los neumáticos de MICHELIN hayan mejorado su eficiencia energética en un 10% respecto a 2020.

Duración

Para reducir la generación de residuos, el fabricante trabaja para alargar la vida de los neumáticos, concebiéndolos y fabricándolos para que garanticen sus prestaciones hasta el final de su vida útil, hasta el límite legal de 1,6 mm de profundidad de escultura. La utilización de todos los neumáticos hasta el final de su vida útil permitiría ahorrar 400 millones de neumáticos al año y 35 millones de toneladas de emisiones de CO2.

La reparación de los neumáticos de Obras Públicas y Minería, el reesculturado de los neumáticos de camión y autobús, y el recauchutado o renovado de los neumáticos de avión, camión y autobús son otras formas que utiliza MICHELIN para alargar la vida útil de estas familias de neumáticos y, por lo tanto, reducir la generación de residuos.

Fin de vida

Michelin Pilot Sport 5 2Cuando los neumáticos llegan al final de su vida útil son recogidos y valorizadosMICHELIN cumple con esta obligación legal (en España) a través de la entidad SIGNUS de la que es socio fundador. MICHELIN  también es consciente de que la velocidad y la naturaleza de la innovación requiere de nuevas formas de cooperación. Para ello se han establecido acuerdos con empresas y startups innovadoras cuyos avances ofrecen perspectivas ilimitadas. Las tecnologías desarrolladas van mucho más allá del mundo del neumático, lo que permitirá su aplicación en otras industrias que se beneficiarían igualmente de la utilización de materias primas recuperadas e infinitamente reutilizables. Estas tecnologías también permitirán reciclar el poliestireno y recuperar el negro de carbón o el aceite de pirólisis de los neumáticos usados.

Sostenibilidad e innovación

Para MICHELIN, las claves del futuro pasan por una propuesta sostenible al mercado. Ganará el que mejores soluciones de movilidad ofrezca a sus clientes y al planeta y es lo que Michelin hace desde sus comienzos. Desde 1992, el fabricante ha desarrollado 5 generaciones de neumáticos de bajo consumo (3 para turismos y 2 para camiones). Y esto ha significado un ahorro de casi 14 millones de litros de carburante y 35 millones de toneladas menos de CO2, lo que significa un 40% de reducción. En palabras de Florent Menegaux, presidente de Michelin, “nuestra visión de futuro se basa en una convicción: el 100% de los materiales utilizados por el Grupo serán sostenibles; es decir, a partir de materia prima reciclada o renovable y no procedentes del petróleo”.

Michelin Pilot Sport 5 3

Para lograrlo, MICHELIN se apoya en el dominio de los materiales y en la cultura de innovación constante que llevan al Grupo a nuevos territorios de crecimiento más allá del neumático desde hace 130 años. En concreto, pone en práctica los principios del diseño ecológico para reducir el impacto medioambiental del neumático en todas las etapas de su ciclo de vida, desde el suministro de materias primas, pasando por la producción, la utilización y hasta el fin de vida útil. Y trabaja especialmente en la fase de utilización, que es donde más emisiones de CO2 se producen.

MICHELIN  sigue siendo líder invirtiendo cada vez más en productos y servicios con materiales de alta tecnología a favor de una movilidad más sostenible. En concreto, invierte al año 682 millones de euros en innovación y un 5% de su plantilla, lo que son 6.000 personas. Todos los neumáticos por fuera pueden parecerse, son negros y circulares, pero la tecnología de dentro es muy diferente y, por ello, la elección de la marca es muy importante. Ejemplo de ello son sus dos últimos lanzamientos de neumáticos: MICHELIN Pilot Sport 5 y MICHELIN Primacy 4+.

MICHELIN Primacy 4+, altas prestaciones

MichelinPrimacy4 La gama MICHELIN Primacy 4+ es la versión mejorada del neumático de verano más vendido de la marca, el MICHELIN Primacy 4. El interior del neumático aporta notables mejoras, como la adherencia en mojado, que se obtiene gracias a la tecnología Michelin EverGrip, que combina una banda de rodadura formada por dos capas de goma superpuestas de diferente rigidez que hacen que la adherencia en mojado se auto-regenere a medida que el neumático se desgasta. La estructura de la carcasa Michelin Maxtouch Construction permite una pisada más homogénea del neumático para transmitir de manera uniforme las fuerzas de aceleración, frenada y deriva en curva, lo que genera un desgaste más regular y, por lo tanto, una mayor duración.

MICHELIN Pilot Sport 5, el placer de conducir

El neumático de verano MICHELIN Pilot Sport 5 ofrece una combinación única de prestaciones. La estructura del neumático con la tecnología Michelin MaxTouch Construction reparte de manera uniforme las fuerzas de aceleración, frenada y de deriva en curva en el área de contacto, ofreciendo así un desgaste más uniforme y una mayor vida útil de la banda de rodadura. También destaca la precisión y la gran reactividad en curvas gracias a la tecnología Michelin Dynamic Response: una capa híbrida compuesta con hilos de aramida y nylon que forma un cinturón alrededor de la estructura en la cima neumático y que garantiza una transmisión óptima de los movimientos del volante a la carretera y de la carretera al volante.

MichelinPilotSport5

Para un máximo control gracias a un agarre y a unas excepcionales prestaciones de frenada, tanto en seco como en mojado, la tecnología Michelin Dual Sport Design se materializa con un dibujo de la banda de rodadura para una doble funcionalidad: lado interior vehículo más recortado con anchas canales y ranuras para el agarre en mojado y el lado exterior más compacta con tacos macizos para el agarre en seco. Además, el diseño Michelin Premium Touch proporciona un acabado aterciopelado a los marcajes en el flanco contrastes de grises y negros, realzando el estilo del vehículo.

Hoy destacamos

Más noticias

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

ADINE DISTRIPOOL PRIMER TRIMESTRE 2024 (1)
Neumáticos

Según datos del Distripool de Adine, que también arrojan una caída de un 8% en camión

Mitma
VI

Ante la proximidad -el 30 de abril- del fin del programa de ayudas para la transformación de flotas de camiones y autobuses (Moves Mitma) hacia tecnologías cero emisiones

Gmc
Actualidad

La tercera edición de este gran evento internacional contará con siete itinerarios temáticos que estructurarán la Agenda del Espacio Congreso GMC, en los que se abordarán del 19 al 21 de noviembre los retos y aspectos más relevantes de la movilidad sostenible

Congresoconepa
Actualidad

Se celebrará el próximo 13 de noviembre en las instalaciones de Ifema (Madrid) con el lema “Sostenibles y rentables”

Mirkaderos
Carrocería y Pintura

Cuenta con un plato de 175 milímetros que permite un lijado más rápido y plano de grandes superficies

Sumauto
Actualidad

En esta comunidad autónoma, circulan a diario algo más de 4 millones de turismos

Insa
Neumáticos reciclados

Bajo el lema de “Nacido en la naturaleza”, la red lanza ofertas especiales en esta gama

Webproservice
Empresas

Con todos los servicios, productos y ventajas del distribuidor y presencia destacada de la gama Horum

Faconautobca
Empresas

Estrecharán lazos durante los próximos tres años y acompañarán a los concesionarios en el futuro desarrollo de sus negocios de vehículo de ocasión

Aervi
VI

Se prevé un crecimiento del 2% para el presente año

IMG 2118
Equipamiento

Tendrá lugar del 15 al 18 de mayo en sus instalaciones centrales de Alcalá de Henares; los visitantes podrán conocer una amplia gama de equipos de taller con precios especiales

Aeca1
Portada

Aeca-ITV ha recordado que provocar un siniestro vial por tener el vehículo en mal estado podría conllevar, incluso, penas de prisión

XXII Premios Personajes de la Posventa
Actualidad

Ya está disponible el vídeo-resumen de la entrega de la XXII edición de nuestros galardones, celebrada el pasado 16 de abril en Ifema Madrid

Buscar en Posventa

Síguenos