Técnica y Técnología

Consejos KYB para el montaje de muelles o kits de suspensión

La correcta sujeción del vástago, el uso de las tuercas suministradas, no utilizar líquidos en la sustitución de cartuchos o el reemplazo por pares, entre las recomendaciones del fabricante.
KYB Fitting consejos montaje

KYB Europe comparte algunos consejos útiles para los técnicos en el montaje de muelles o kits de suspensión.

Sujeción del vástago

Una de las razones más habituales por las que el retén de un amortiguador falla y provoca fugas de aceite es el deterioro del vástago durante la instalación. Las pinzas de presión, alicates y otras herramientas nunca deben aplicarse directamente sobre el vástago. Estas herramientas pueden rayar el eje liso extremadamente pulido, lo que propicia el desgaste y daño del retén. Cerca de la parte superior del eje, justo encima de donde se encuentra la rosca, existe un área donde aplicar las herramientas de manera segura.

Uso de las tuercas suministradas

Si un amortiguador KYB viene con una tuerca de rosca, esta debe usarse durante la instalación en lugar de reutilizar la sacada de la pieza vieja. Si KYB no proporciona una tuerca, se debe reutilizar la original. Esto mismo también es aplicable a las arandelas y los espaciadores.

Sustitución de cartuchos

Al instalar un nuevo cartucho KYB, no poner agua ni otros líquidos en la carcasa de la columna. Es necesario asegurarse de que la carcasa esté vacía de cualquier tipo de líquido. Los cartuchos KYB están diseñados para ser utilizados sin líquidos.

'Clocking' de los kits de suspensión

Al desmontar una columna, se recomienda marcar las piezas de la suspensión para dejar constancia de cuál es la posición y el orden de montaje correctos de aquellas piezas que se reutilizarán. Esto se conoce como 'clocking'. Para garantizar un reensamblaje correcto y preciso, hay que prestar especial atención a que la espira superior esté correctamente colocada en la placa de montaje superior.

Longitud del amortiguador

En algunos casos, un amortiguador nuevo puede parecer de una longitud distinta al que se quitó del vehículo. El motivo más frecuente es el uso de un muelle de rebote interno en el producto KYB y la ausencia del tope en el producto OE que, a veces, puede ser retirado en modelos posteriores por los fabricantes de vehículos con el fin de ahorrar costes. En algunas aplicaciones, es necesario levantar ligeramente el eje o la suspensión para colocar el rodamiento de columna. Esto es frecuente también en muchos componentes OE. Siempre que la pieza haya sido seleccionada del catálogo KYB usando las especificaciones exactas del vehículo, podrá montarse con seguridad.

Par de apriete correcto

No utilizar una llave de impacto neumática o eléctrica para apretar la tuerca de montaje superior en el vástago. Esto puede hacer que el par de apriete sea más alto de lo aconsejable y causar daños. Sujetar el vástago con una llave o una herramienta especial (ni con tenazas ni con alicates) en el resalte mecanizado y usar una llave dinamométrica ajustada según las especificaciones del fabricante del vehículo. Las especificaciones se pueden encontrar en la aplicación KYB Suspension Solutions. El ajuste final debe completarse tras aplicar todo el peso del vehículo.

Reemplazo por pares

Para garantizar que el vehículo funcione de manera segura y según lo diseñado, KYB recomienda reemplazar los amortiguadores por pares de ejes. Cuando el grado de amortiguación es muy diferente de izquierda a derecha, las variaciones en el movimiento de la carrocería y de las ruedas del vehículo pueden provocar alteraciones en su manejo. KYB también recomienda reemplazar los kits de suspensión y los kits de protección al mismo tiempo que los amortiguadores.

Cebado

En ocasiones, un amortiguador puede ser calificado como defectuoso cuando, en realidad, solo necesita ser cebado. Los amortiguadores suelen almacenarse y transportarse en posición horizontal. Esto puede provocar que se formen pequeñas bolsas de aire, lo que puede afectar a la fuerza de amortiguación. Para evitarlo, se recomienda cebar el amortiguador 3 ó 4 veces. Esto supone comprimir y extender el vástago con el fin de eliminar el aire.

Alineado de ruedas

En función del diseño del vehículo, es posible que se requiera la alineación de las ruedas tras la sustitución de la columna. Todas las columnas afectan de alguna forma a la alineación, por lo que es mejor consultar el manual de servicio y las características específicas del vehículo.

Relacionado KYB estudia el papel de los componentes de dirección y suspensión en la conducción automatizada El doble tope hidráulico de KYB llega al mercado de recambios

Hoy destacamos

Más noticias

Paher vemare regueira grupo ad
Empresas

Esta alianza refuerza al grupo AD, la relación entre sus socios y la intención de progresar en las oportunidades que surjan en el mercado.

Cetraa Conepa convocatoria Perte Vec Europa
Actualidad

En una carta conjunta, ambas entidades recuerdan la validez de la propuesta, presentada a comienzos de 2021, con un análisis de las necesidades del sector para adaptarse a la nueva era de la movilidad.

Manual Reformas luces LED Apta
Actualidad

Apta informa de que los cambios introducidos se encuentran en consulta pública y se pueden enviar alegaciones para su modificación hasta el 14 de febrero de 2023.

Motorex logo
Empresas

A partir del 1 de enero de 2023, el primer llenado de todas las motos de producción y de carreras de la marca italiana Fantic se realizará con productos de Motorex.

Matriculaciones vehiculos electrificados
Cifras

Aedive y Ganvam califican a 2023 como “un año crucial” que exige la puesta en marcha de medidas aceleradoras para cumplir el objetivo de cinco millones de vehículos eléctricos para 2030.

Clarios varta baterias
Equipamiento

Ante las bajas temperaturas de este invierno, Clarios recomienda a los conductores que soliciten una revisión del estado de su batería en un taller mecánico especializado.

Aeca itv
Actualidad

“¿Qué hacer si me rechazan la ITV?” “¿Los coches que permanecen estacionados también deben tener la inspección al día?” “¿Quién puede pasarla?”. Son algunas cuestiones que responde la asociación.

Michelin Nissan neumaticos todo tiempo
Producto

Los Michelin CrossClimate 2 y Michelin CrossClimate 2 SUV equipan los vehículos SUV electrificados de Nissan, los modelos Juke, Qasqhai y X-Trail y Ariya 100% eléctrico.

Adine precio neumaticos 2022
Actualidad Neumáticos

Adine explica que esta cifra supone casi 9 puntos por encima de la variación anual de 2021 y 7 puntos por encima del IPC, que cerró el año pasado en el 5,7%.

GS Yuasa Academy
Empresas

Con más de 20 cursos certificados y adaptados a diferentes puestos de trabajo, la plataforma está cosechando buenos resultados entre los técnicos, los distribuidores y las instituciones educativas.

EMobility Innovation World Awards
Actualidad

Estos galardondes contarán con seis categorías en su primera edición. Las candidaturas se podrán presentar hasta el próximo 24 de febrero.

Afanion ajusa campaña 2022
Empresas

Un cheque por valor de 9.093 euros que la asociación manchega destinará a mejorar el asesoramiento a niños y adolescentes con cáncer.

Amda concesionarios
Cifras

Las matriculaciones se sitúan un 25,8% por debajo del periodo prepandemia, ya que en enero de 2020 se contabilizaron 86.443 unidades vendidas, según Anfac, Faconauto y Ganvam.

Procarcatalogo
Carrocería y Pintura

Recoge las últimas novedades de la compañía, haciendo especial hincapié en su línea de productos Premium

Automotive meetings sernauto
Actualidad

De la mano de Sernauto y ABE (Advanced Business Events), el evento europeo reunirá en Ifema Madrid a todos los integrantes de la cadena de suministro de automoción.

Volante sistemas direccion ecec
Equipamiento

Desde ECEC recomiendan prestar atención a síntomas como que el volante vibre, ruido excesivo al circular, conducción molesta, rebotes o que el vehículo se desvíe hacia un lado en una recta.

QUICK FIT BOSCH
Equipamiento

La compañía también desarrolla la nueva herramienta de programación TPA 300 para configurar los sensores TPMS.

Aervi distribucion recambios vehiculo industrial
VI

El sector prevé un incremento de la actividad del 8,4% en 2023, según un estudio de Aervi.

Assistec re evolucion recambios gaudi
Empresas

La Escuela de Negocios imparte sesiones a Recambios Gaudí, Reynasa, Recambios Jesús y Plata Hermanos, así como una consultoría de procesos a un taller de Ourense.

Estudio Proyeccion Empleo ManpowerGroup
Cifras

Con un 5%, es el segundo sector más optimista aunque reduce sus intenciones de contratación en un 7% respecto al cuarto trimestre de 2022 (12%), según un estudio de ManpowerGroup.

Euromaster ok24 horas whatsapp
Redes y Talleres

El 53% de las grúas se solicita mediante llamada y un 15% se hace por e-mail, según el servicio OK24Horas de Euromaster.

TUV SUD ITV
Empresas

La compañía ha completado esta operación en la Comunidad de Madrid dentro de la estrategia de expansión y consolidación de sus servicios de inspección técnica de vehículos en España.

Buscar en Posventa

Síguenos