Empresas

Liqui Moly alcanza los 800 millones de euros y crece un 10% en 2022

El objetivo de la empresa, que se consolida en el mercado ibérico, es llegar en 2025 a los mil millones y reforzar el mercado de exportación, que ya supone dos tercios de la facturación.
Liqui moly

El objetivo Liqui Moly, especialista alemán en lubricantes, era alcanzar 800 millones de euros en 2022. Este objetivo, que se había establecido antes de la pandemia de la Covid-19, del conflicto en Ucrania y de la crisis energética mundial, se ha cumplido con una cifra de 799.746.000 euros. “Redondeado, el 99,97% es equivalente al 100%. Teniendo en cuenta los enormes desafíos a los que nos hemos enfrentado, no quisiera ser quisquilloso”, afirma Günter Hiermaier, gerente de la empresa.

La pandemia y el confinamiento, con todos sus efectos, aún no se habían superado cuando se llegó la siguiente crisis en Ucrania. Liqui Moly se resintió bastante de este golpe. “Rusia era nuestro segundo mayor mercado de ventas. Voluntariamente, dejamos de trabajar allí de inmediato. Además, China se mantuvo en confinamiento permanente, lo que provocó que este gran mercado también se tornara improductivo. Teníamos que ganarlo en otro lugar”, indica el gerente.

“En casi todos los países donde exportamos hemos podido registrar un crecimiento masivo. En parte, hemos podido duplicar las facturaciones. Entre ellas, sobre todo en Oriente Medio, Asia y América Central y del Sur. El mercado europeo también está creciendo y Francia muestra el mayor crecimiento. Además, Estados Unidos se convierten en nuestro segundo mercado de ventas, después de Alemania, con un aumento de más del 30%”, informa el jefe de Liqui Moly.

En general, todos estos mercados siguen en proceso de construcción. La empresa apuesta por su estrategia de internacionalización, por lo que seguirá reforzando la exportación. Para ello se recurrirá a más vendedores, medidas de marketing y nuevas filiales en el extranjero. En total, la empresa cuenta con ocho en todo el mundo, como Liqui Moly Iberia. “En 2022 tuvimos un crecimiento del 15% en Alemania. De este modo, en casa seguimos teniendo nuestro mayor mercado. Sin embargo, la marca Liqui Moly sigue teniendo un gran potencial en todo el mundo. Con nuestros propios equipos 'in situ' somos más eficaces”, añade Günter Hiermaier.

Pero no solo crecen las ventas de lubricantes, sino también la producción de aditivos en Ulm: con unos 18 millones de latas, se ha establecido otro récord. Además, el número de puestos de trabajo aumentó en 76 hasta alcanzar los 1.046. En los próximos años, la empresa tiene por objetivo seguir creciendo e invertirá varios millones de euros en la ampliación y modernización de la producción en ese periodo. Las líneas de llenado adicionales de la nueva nave de producción entrarán en funcionamiento en el segundo trimestre.

“En los próximos años esperamos también tasas de crecimiento similares. Para ello, tenemos que crear las condiciones marco. Me alegra especialmente poder crear puestos de trabajo con nuestro crecimiento. Liqui Moly es y seguirá siendo una empresa con vocación social”, asegura Günter Hiermaier. La responsabilidad empresarial se ve, entre otras cosas, en las compensaciones por inflación que se han desembolsado para toda la plantilla. La empresa también ha seguido avanzando en este sentido y en 2022 realizó varios pagos únicos.

Refuerzos

El jefe de Liqui Moly ha encontrado refuerzo también en la Dirección para seguir creciendo. El director financiero, Uli Weller, es desde enero el director gerente igualitario. “La estructura, la seguridad y la continuidad son clave en una empresa en crecimiento. Juntos podemos lograr más. Y al mismo tiempo, nos aseguramos de que la empresa pueda mantener su rumbo si alguno uno de nosotros faltara inesperadamente”, afirma el nuevo director gerente, Uli Weller.

La visión de Liqui Moly es ambiciosa: el objetivo es alcanzar en 2025 una facturación de mil millones y reforzar el mercado de exportación, que ya supone dos tercios de la facturación, por lo que también se ha reforzado el Departamento de Exportación con el personal y estructuras.

2035 es la fecha mágica para nosotros”, afirma Günter Hiermaier. En 2022, la UE estableció esta fecha para el fin del motor de combustión interna en Europa. “Estamos preparados y queremos alcanzar los 2.000 millones de euros de facturación anual cuando llegue ese día. Cada vez lanzamos al mercado más productos para vehículos eléctricos y motores alternativos y estamos penetrando en mercados y segmentos en los que el aceite de motor será crucial para la movilidad y la economía mucho más allá de 2035. El potencial es infinito y lo aprovecharemos”, explican ambos gerentes.

Consolidación en el mercado ibérico

En Liqui Moly Iberia se definió 2022 como un año de consolidación y de trabajo sobre bases sólidas para mantener el crecimiento de dos dígitos de los últimos años. “En 2022 hemos apostado por reorganizar nuestra estructura, procedimientos, actividades de marketing, además de haber avanzado con importantes inversiones como la apertura de un nuevo almacén en España, contando ahora el mercado ibérico con dos polos logísticos de abastecimiento.

También fue el año de gran refuerzo de los recursos humanos, con la contratación de ocho nuevas personas para el equipo comercial”, explica Matthias Bleicher, CEO de Liqui Moly Iberia. Y esta inversión no se ralentizará. “Mantenemos abiertos los procesos de selección y, a finales de este año, tenemos previsto contratar al menos a diez personas más, con especial foco en el mercado español”, añade Bleicher.

Incluso en un año de inversión y reorganización, el negocio no ha dejado de crecer, con un importante esfuerzo de todo el equipo. “Cerramos el año por encima de la meta que nos habíamos marcado para 2022, lo que nos enorgullece y nos da la certeza de que 2023 será un año de fuerte crecimiento”, subraya el CEO de Liqui Moly Iberia, para añadir que “el poco tiempo que lleva enero ya da señales de lo que queremos que sea este año, en un trabajo cada vez más fuerte con nuestros socios”.

Relacionado Liqui Moly se posiciona para la electromovilidad con sus productos químicos Liqui Moly continuará en MotoGP hasta 2027

Hoy destacamos

Más noticias

Niterra LogoMark EMEA vertical RGB
Empresas

NGK Spark Plug adoptará oficialmente el cambio de nombre a Niterra a principios de abril de 2023

Itevelesa Automotive pagina web
Empresas

Approved+, fleet+ y event+ conforman el portfolio de productos de la nueva empresa, que también estrena página web.

Cesvimap formalia
Carrocería y Pintura

El centro facilitará los contenidos de un curso online bonificable al 100% por la Fundación Tripartita.

Partsdt
VI

En un nuevo vídeo de los Parts Specialists

Suzuki motul colaboracion
Empresas

El fabricante de lubricantes continuará suministrando toda su gama de productos para el automóvil a la red de concesionarios de Suzuki en España, Portugal y Andorra.

ITV Control  emisiones TUV SUD
Equipamiento

Obtiene la nueva acreditación para la verificación metrológica de los analizadores de gases de escape, los manómetros y los opacímetros de los talleres de automoción.

Digital
Carrocería y Pintura

En el último número de Talleres en Comunicación entrevistamos a responsables de Cetraa y Conepa y a Rubén Aparicio-Mourelo, subdirector de operaciones de Cesvimap

Bridgestone planta burgos neumaticos
Fabricantes

La planta, que da empleo a más de 1.300 personas, ocupa una superficie de 163.000 m2 y tiene una capacidad de fabricación de 32.000 neumáticos al día y cerca de 11 millones al año.

Sernauto ministerio industria
Actualidad

Francisco Blanco anuncia dos nuevas líneas de ayuda más flexibles para ejecutar los fondos remanentes del PERTE VEC y que puedan dar cabida a toda la cadena de valor.

Vemare
Empresas

Ubicado en Pinto, contará con 12.000 metros cuadrados de almacén y acogerá las oficinas centrales de la compañía

Arval movilidad corporativa electricos
Empresas

La sostenibilidad, las soluciones de trabajo flexibles o el uso de herramientas telemáticas son, según Arval, algunas de las transformaciones por las que pasa el sector.

Cetraaconepa
Carrocería y Pintura

Conepa y Cetraa, junto con las principales asociaciones europeas vinculadas a la posventa multimarca, abogaban por la libertad de elección de las piezas en sus aportaciones a la norma europea de protección del diseño

Anceraplasticos
Actualidad

Mediante una reunión telemática en la que han participado medio centenar de asistentes

Redeinnov3
Actualidad

Es una compañía con sede en Oporto formada por diez socios con presencia en todo Portugal

Bizumeuromaster
Redes y Talleres

Bizum es ya utilizado en el 5% de los pagos online de taller

Grupo vagindauto formacion
Empresas

En su nueva ubicación, de 300 metros cuadrados y con mejor conexión, la empresa cuenta con la última tecnología para impartir cursos de formación y ofrecer asistencia técnica en diagnosis de averías.

Tiresur Almacen Burgos
Distribuidores

Con 20.000 m2, 20 muelles de carga y capacidad para 450.000 neumáticos multisegmento, podría estar operativo en el primer trimestre de 2024 para dar servicio a las operaciones internacionales del distribuidor.

Salón_Vehículo_Ocasión
Cifras

El coche de ocasión se encarece casi un 33% con respecto a los niveles prepandemia, según datos del Barómetro VO de Coches.com y Ganvam.

Posventa europea asociaciones
Actualidad

Las asociaciones Adpa, AIRC, Cecra, Clepa, Egea, ETRMA, Fia, Figiefa, Insurance Europe y Leaseurope instan a la Comisión Europea la inmediata puesta en marcha del proceso normativo para un reglamento específico del sector.

Conti 200218 2128
Fabricantes

Según un estudio de Continental y la Fundación CEA, el 33% de los conductores desconoce que no hace falta utilizar cadenas si se dispone de neumáticos de invierno, cifra que alcanza el 80% en los de todo tiempo.

Peña profesional 2023
Empresas

La feria, que se celebrará del 7 al 10 de marzo, espera más de 2.000 visitantes, la participación de más de 100 empresas expositoras y generar ventas por un valor superior al millón de euros.

Midas rivas madrid nueva imagen talleres
Redes y Talleres

Este nuevo servicio cuenta con tres modalidades diferentes (básico, plus y premium) que se ajustan a las necesidades y presupuestos de cada usuario.

Buscar en Posventa

Síguenos