Web Analytics
Actualidad

La Posventa urge a Europa el libre acceso a los datos del vehículo

Las asociaciones Adpa, AIRC, Cecra, Clepa, Egea, ETRMA, Fia, Figiefa, Insurance Europe y Leaseurope instan a la Comisión Europea la inmediata puesta en marcha del proceso normativo para un reglamento específico del sector.
Posventa europea asociaciones

La Agrupación de Proveedores de Servicios Independientes ha escrito a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al Colegio de Comisarios competente para que pongan fin a los reiterados retrasos en la propuesta de legislación sobre el acceso a los datos, funciones y recursos de los vehículos. “Hacerlo liberaría el potencial desaprovechado para crear una competencia real en los mercados europeos de la automoción y la movilidad impulsados por los datos”, afirman en su misiva las asociaciones europeas Adpa, AIRC, Cecra, Clepa, Egea, ETRMA, Fia, Figiefa, Insurance Europe y Leaseurope.

Las entidades indican que “la Comisión se comprometió a adelantar la legislación sobre el acceso a los datos a bordo de los vehículos en diciembre de 2020 para finales de 2021. Ahora estamos en 2023 y la propuesta se ha vuelto a retrasar. A pesar de los seis años de minuciosa recopilación de pruebas por parte de la Comisión y de los planes políticos estratégicos anteriores, la gran mayoría del sector se queda en el limbo y las decisiones de inversión se retrasan ante las importantes barreras de mercado que sólo benefician a un segmento de un mercado potencialmente enorme".

En este sentido, las entidades instan a la presidenta de la Comisión Europea a que vuelva a poner en marcha este proceso. “Esta legislación es vital para desbloquear el mercado del sector de la automoción y los servicios de movilidad. Casi todos los europeos utilizan algún tipo de movilidad cada día y deberían poder disfrutar de las ventajas de la innovación basada en los datos, la capacidad de elección y la asequibilidad en el ecosistema de la automoción y la movilidad. Hoy no pueden. La Comisión debe rectificar esta situación”.

Para las asociaciones europeas, la Comisión tiene un rico historial de legislación favorable al mercado, desde las telecomunicaciones hasta la aviación, el ferrocarril y la energía. “La reciente serie de medidas legislativas que forman parte de la Estrategia Europea de Datos aborda importantes distorsiones del mercado que permitirán una economía europea de Internet más vibrante y competitiva que no esté cautiva en unos pocos actores dominantes".

"Sin embargo, -continúan- parece completamente anómalo que, a pesar de todas las pruebas recopiladas en los últimos seis años, el ecosistema europeo de la automoción y la movilidad sigue enfrentándose a todas las mismas barreras y distorsiones del mercado que la propia UE ha abordado en la serie más amplia de normativas de la Estrategia Europea de Datos para la economía de Internet, incluida la creciente dependencia de las plataformas tecnológicas de los gigantes tecnológicos”.

Las entidades europeas firmantes instan a la Comisión Europea a que vuelva a poner en marcha inmediatamente el proceso normativo para un reglamento específico del sector sobre el “acceso a los datos y recursos de los vehículos”, de modo que haya tiempo para que los colegisladores examinen y adopten el texto antes de que finalice la legislatura parlamentaria en mayo de 2024.

Hoy destacamos

Más noticias

Fersa identidad corporativa marcas
Empresas

El rediseño incluye nuevos logotipos, tipografías y una paleta de colores renovada, con colores distintivos asignados a cada división, bajo los nombres simplificados Fersa, PFI Fersa y NKE Fersa.

Grupo Soledad TMB autobuses barcelona
Distribuidores

El contrato incluye un consumo estimado de 2.400 neumáticos renovados y 5.135 nuevos durante dos años a los autobuses urbanos de Transports Metropolitans de Barcelona.

Mangueras freno unigom
Producto

Desde la empresa subrayan la importancia de realizar controles periódicos en elementos clave como mangueras de frenos, mangueras del radiador y botellas de expansión.

Salon motor malaga 2025
Actualidad

Del 3 al 6 de julio, el Salón regresa al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con más de 25.000 asistentes previstos y más de 2.000 vehículos en exposición rotatoria.

Elli Volkswagen puntos recarga europa
Equipamiento

La rápida expansión de Volkswagen Group Charging (Elli), con un 80% de crecimiento en puntos de recarga en los últimos dos años, va acompañada de un nuevo modelo de precios transparente.

Diego Ruiz patrocinio Grupo Andres
Distribuidores

El joven velocista de Santa Marta de Tormes participa en los Europeos de Atletismo Adaptado, que se celebran del 21 al 28 de julio en Estambul (Turquía).

Iberinformcyc
Cifras

Por sectores, en el conjunto de 2025 predominan las insolvencias en el comercio (24% del total) y en los sectores de construcción e inmobiliario (18%), seguidos de industria manufacturera (15%), servicios a empresa (11%) y hostelería (11%)

 

TEXA 200milaKONFORT prodotte
Equipamiento

El fabricante italiano está construyendo una nueva planta de más de 30.000 metros cuadrados justo al lado de su sede central 

Fiva
Cifras

Hay 34,3 millones de automóviles en circulación en el país y la cantidad de vehículos a motor lleva incrementándose de manera ininterrumpida desde hace tres años

Valeo
Empresas

Gestamp fue reconocido por su compromiso a largo plazo como socio de confianza con una sólida alineación estratégica en las regiones clave. Valeo, por su colaboración estratégica, innovación en tecnología de sensores y optimización proactiva de costes y procesos

7 airbags
Técnica y Técnología

Incluyendo visión 540°, detección de fatiga y asistente de mantenimiento de carril. Además, su carrocería está fabricada con más del 60 % en acero de alta resistencia y zonas de absorción inteligente de impactos

Barcelona Premium Gran Vía
Empresas

Barcelona Premium opera con cinco modernas instalaciones en Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y Sant Boi de Llobregat que suman más de 45.000 m² de superficie y emplea a más de 340 profesionales especializados

Fundacion CEA Continental
Actualidad

Más de la mitad de los conductores ha pospuesto una reparación importante por motivos económicos, según las conclusiones de un estudio de Continental y la Fundación CEA.

ADINE ACUERDO CON TALENTUM
Neumáticos

La colaboración busca dar respuesta a la escasez de mano de obra especializada en el sector, mediante procesos de selección y tramitación integral de trabajadores latinoamericanos

Continental kits rodamientos rueda
Producto

Con 47 nuevas referencias, la gama compuesta por un total de 210 productos ya cubre más del 80% de la flota europea.

Gala de talleres 1
Carrocería y Pintura

El fabricante hizo entrega del premio a la categoría "Mejor Taller Multimarca", que este año ha recaído en el taller de Las Rozas Eco Green Auto

IMAGEN NOTA DE PRENSA 4 MILLONES GT RADIAL (1)
Distribuidores

El pedido que contenía el simbólico neumático ha sido realizado por Vulcanizados Lanzas, taller ubicado en Torre del Mar (Málaga)

Diaz motor imagen
Redes y Talleres

Este taller de Lorca (Murcia) salió de la red. Ahora, con nueva dirección tras la jubilación de su propietario, vuelve a la cadena estrenando imagen corporativa

Bridgestone Potenza Race x Gold GTI EDITION 50
Neumáticos

En medida 235/35 R19 91Y, cuentan con una marca especial de Volkswagen en el costado que indica el desarrollo exclusivo del neumático para este modelo

Matriculaciones vehiculos electrificado  junio 2025 aedive ganvam
Cifras

Aedive y Ganvam estiman que, a cierre de 2025, se situarán en el entorno de las 200.000 unidades, si bien recuerdan que, impulsando medidas fiscales que ayuden a la electrificación, las cifras podrían duplicarse.

Jose Vicente Mozos Ifema Madrid Carmelo Sanz Barros RACE
Empresas

Con la firma de un convenio, ambas entidades se comprometen a la organización, diseño y puesta en marcha de proyectos y experiencias en el marco del Gran Premio de Fórmula 1 de España.

DS Automobiles garantia Serenity
Empresas

Todos los nuevos modelos de la marca, matriculados a partir del 1 de junio de 2025 en nuestro país, se benefician de una nueva garantía premium especial de hasta 8 años o 160.000 km como máximo.

Buscar en Posventa

Síguenos