Actualidad

Joaquín Almunia, ex comisario europeo de Competencia, destaca la voluntad de crecimiento de Andel

El político español participó como ponente en el IX Congreso del grupo, celebrado en Oporto, y habló de economía, cambio climático y planes industriales.
Congreso andel joaquin almunia

El IX Congreso de Andel, celebrado en Oporto bajo el lema “Iberia: unión, compromiso y futuro”, ha contado con la participación como ponente de Joaquín Almunia, ex ministro socialista y ex comisario europeo de Competencia, quien ha hablado ante los más de 300 congresistas de economía, cambio climático y planes industriales, destacando la voluntad de crecimiento de Andel, lo que determina el aumento de competencia gracias a la innovación y los incentivos a la inversión.

“Es un tiempo de desafíos muy complejos y de cambios estructurales que no paran de producirse. Los cambios, cuando llegan, a veces nos generan inquietud y nos obligan a entender el porqué se están produciendo", afirmó. Uno de los desafíos, además del proceso de digitalización (inteligencia artificial, el acceso a los datos), es el cambio climático y cómo evitar que nuestro planeta sea un lugar inhabitable, un aspecto que debe ser resuelto, según Almunia, por todos los países, economías y sectores industriales. “La transición energética no se puede hacer sin política industrial”, apuntó el ponente, aludiendo a los objetivos del 'Green Deal' europeo, que pretende convertir nuestra economía libre de emisiones netas de CO2 y de otros gases contaminantes para 2050, así como a la futura entrada en vigor de la normativa Euro 7 y la prohibición de vender vehículos con motores de combustión a partir de 2035.

“Esta decisión va a generar debate”, afirmó Joaquín Almunia. “Los objetivos de la normativa, tal y como se han recogido en Europa, no se van a mover. Puede haber cláusulas de excepción, pero estos objetivos están fijados y delimitados; de hecho, a medida que las evidencias del cambio climático se hagan más claras, estos objetivos se harán más exigentes si es que la tecnología lo permite y los recursos económicos necesarios están a disposición de los diferentes países”, añadió.

Mayor dimensión exterior

En un contexto de crisis energética mundial y con la guerra de Ucrania en terreno europeo, la UE está actuando, según Almunia, "con mucha más determinación y unión que en la crisis económica de hace 15 años a través de acuerdos muy importantes, lo que hace aumentar el apoyo de los ciudadanos a la UE, lo que a su vez da más confianza a los Estados miembro para afrontar los nuevos desafíos". La economía europea se está comportando mejor de lo esperado, está creciendo después de la pandemia y se recupera bien. Sin embargo, añadió el ex comisario europeo, "la inflación nos pone una sombra de interrogantes pero confío que a lo largo de la segunda mitad del año y primeros de 2024 las tasas de inflación vayan bajando".

También se refirió a los “cuellos de botella” en las cadenas de valor, que van mejorando en los últimos tiempos, así como a las tensiones geopolíticas que pueden afectar a la globalización. En este sentido, Europa necesita tener una mayor dimensión exterior para posicionarse en el marco internacional frente a otros países, como China y Estados Unidos. En su opinión, “tenemos que apoyar que la UE como tal sea capaz de adoptar posiciones comunes en política exterior para defender nuestra posición y aumentar nuestra influencia en otros países”.

Sucesión en la empresa familiar

Congreso andel sucesion familiar

También participó en el congreso Adolfo Gutiérrez de Gandarilla, socio de Deloitte Legal en Andalucía y Extremadura, quien basó su intervención en “La continuidad del negocio familiar”, explicando al auditorio las dificultades que plantea la sucesión que, muchas veces, produce la muerte de la propia empresa familiar, que supone el 89% del tejido empresarial de nuestro país y el 57,1% del PIB español.

“Uno de los grandes retos es la continuidad ya que existe una falta de planificación”, indicó Adolfo Gutiérrez, poniendo en primer plano desafíos como la resistencia del fundador, las tensiones entre el fundador y los candidatos a la sucesión o las discrepancias entre socios/familiares sobre la designación del gestor de la empresa.

Para el éxito del tránsito generacional son elementos claves, según Gutiérrez, su preparación con antelación y de forma planificada; la identificación del sucesor o los sucesores más adecuados, concentrando en ellos el control de la empresa (con la posibilidad de disociar la propiedad y el control); el establecimiento de una adecuada armonización de las relaciones personales familia-empresa tras el cambio generacional; o de la fiscalidad.

Relacionado ​Andel creció un 9,17% en 2022 hasta alcanzar los 49,8 millones de facturación ​La concentración, a debate en el IX Congreso de Andel La facturación de la posventa crecerá un 3,5% en 2023 y la actividad sólo un 0,8%

Hoy destacamos

Más noticias

Faetam Andalucia SGS certificado sermi
Actualidad

La certificación permitirá la continuidad en los servicios de calidad de los talleres para el acceso seguro a los datos de los vehículos.

Asamblea adine 2024 ceoe
Actualidad Neumáticos

En el evento, exclusivo para sus asociados, se hará entrega de la insignia de oro y el galardón Adine 2024 a Alfredo Mesalles (Alfredo Mesalles), Miguel Henríquez (Neumáticos Mito) y Fernando Burgaz (Miteco).

AirdryerTBRange MF mann hummel
VI

Con 15 cartuchos de secador de aire diferentes en calidad de equipo original, la marca Mann-Filter ofrece soluciones para el 98% de la flota de camiones y autobuses existente en Europa.

Grupo Andres patrocinio Adrian Huertas
Portada

Grupo Andrés anuncia su reciente colaboración como patrocinador oficial del prometedor piloto de motociclismo, Adrián Huertas.

Gil Automocion Mazda cesvimap
Carrocería y Pintura

Esta distinción reconoce el compromiso de la empresa, perteneciente a la red de concesionarios del Grupo Mazda, con la mejora continua de sus procesos, gestión y organización.

Atricor Francisco Lorente
Actualidad

El empresario ha contribuido a la defensa de los intereses de los talleres independientes tanto de Córdoba como de toda España, a través de su pertenencia a la Junta Directiva de Conepa.

Viasat Fleet Star&Advance ES
VI

Con las soluciones Viasat Fleet Start y Advanced, Targa Telematics amplía su cartera de soluciones para el mercado del transporte y la logística

Continental SportContact 7
Neumáticos

Máxima puntuación en las pruebas en seco y mojado

Metellitaixin
Noticias del mundo

Dedicadas a la producción y distribución de bombas de agua para los mercados de China, Asia-Pacífico y Estados Unidos

Adas1
Técnica y Técnología

Según Bosch y Fesvial, más del 80% de los accidentes de tráfico son causados por errores humanos

NP ADINE SS 2024
Neumáticos

Revisar la presión, el desgaste del dibujo y posibles deterioros en la superficie de los neumáticos, entre los principales consejos a tener en cuenta

AR 23 MobileStage
Empresas

La empresa tecnológica aumenta las ventas a 46.600 millones de euros

Cemacatal
Producto

Incluye nuevas referencias y marcas, además de referencias específicas para nuevas aplicaciones de sectores como la elevación o el golf

Comsion recambios sernauto plan 2024
Actualidad

Se centrará en cuatro líneas de actuación: Mercado, Comunicación, Relaciones Institucionales y Sostenibilidad.

Maflow zona nueva
Empresas

Para dar mejor servicio a sus clientes, la compañía crea un área especifica en su planta para la fabricación de kits de tubería más racor ya ensamblados.

Marcin Barankiewicz secretario general Egea
Actualidad

Coordinará el trabajo de la Asociación Europea de Equipamiento para Talleres y sus once asociaciones nacionales miembros desde principios de abril de 2024.

MICHELIN CrossClimate all season
Producto

Gracias a su diseño y a los compuestos de goma específicos, permiten circular con seguridad todo el año, siendo una alternativa legal y más segura que las cadenas en carreteras nevadas.

Giti tire camiones campeonato britanico
Competición

Los vehículos ya están preparados para su participación en el Campeonato Británico de Carreras, en el que todos los camiones competirán con neumáticos Giti Race-Tuned v1.

Continental ContiRoad 2 neumaticos motocicletas
Producto

Los nuevos neumáticos diagonales equipan a motocicletas con cilindradas entre 125 y 300 cc.

HelpFlash IoT
Vamos de paseo

Las luces V-16, el chaleco reflectante y un botiquín de primeros auxilios, entre los elementos que Help Flash recomienda tener en el vehículo antes de realizar un desplazamiento por carretera.

Surtidor glp imprefil
Producto

Su medio filtrante está compuesto por fibras de plástico, específico para este tipo de combustible, que filtra hasta las partículas más pequeñas (2 micras) con una eficiencia superior al 98%.

Bosch Inteligencia artificial generativa
Técnica y Técnología

Bosch recoge cinco maneras en las que la IA generativa va a impactar en la seguridad al conducir en los próximos años.

Buscar en Posventa

Síguenos