Actualidad

El 30% de los vehículos en España no podrá acceder a las ZBE por la alta edad del parque

El Círculo Neutral in Motion solicita medidas para el rejuvenecimiento del parque automovilístico, con 13,9 años de media, y, con ello, ir reduciendo el volumen de los vehículos más contaminantes.
Neutral In Motion mapa

El Círculo Neutral in Motion (NIM), que engloba a las asociaciones Aedive, AER, Anesdor, Anfac, Ascabus, Faconauto, Feneval, Ganvam y Sernauto, ha vuelto a incidir en la necesidad de rejuvenecimiento del parque automovilístico español, el de turismos y todoterrenos en concreto, que, a cierre de 2022, situaba su edad media en 13,9 años, según datos de Ideauto.

Esta solicitud llega, de acuerdo a NIM, en un momento clave para el sector de la automoción y de la movilidad sostenible, sobre todo, desde la entrada en vigor, el pasado 1 de enero, de la normativa de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que obliga a aquellos municipios españoles de más de 50.000 habitantes, además de los territorios insulares y los municipios de más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados, a adoptar medidas para reducir las emisiones derivadas del transporte, restringiendo el acceso, circulación y aparcamiento de algunos vehículos, en función de su distintivo medioambiental de la DGT, a dichas áreas.

Teniendo en cuenta la elevada edad del parque de vehículos español, se estima que el 29,5% de los turismos y todoterrenos sin etiqueta medioambiental tendría problemas para acceder a estas Zonas de Bajas Emisiones. En este sentido, el círculo Neutral in Motion considera necesarias medidas que se enfoquen, precisamente, en el rejuvenecimiento del parque y, con ello, ir reduciendo el volumen de los vehículos más contaminantes del parque móvil, pues un vehículo de 20 años contamina tanto como cinco vehículos nuevos de la misma tecnología y combustible.

Para este foro, la normativa de las ZBE, bajo la clasificación de las distintas etiquetas medioambientales de la DGT, podría ayudar a mejorar, en parte, la calidad del aire de las ciudades y a reducir el impacto sobre el cambio climático. Sin embargo, la entidad cree que es esencial atajar primero el principal problema de fondo a través del rejuvenecimiento del parque automovilístico español, que actualmente supera en casi dos años a la media europea, que ronda los 12 años, según la Asociación de Fabricantes de Automóviles Europeos (Acea). Más lejos aún se encuentra nuestro país, si lo comparamos, por ejemplo, con Alemania (9,8 años) o Reino Unido (9,4 años).

Por ello, desde NIM aseguran estar plenamente comprometidos con los objetivos de descarbonización indicados desde Europa y con la implementación de acciones y apoyo desde el ámbito público que sirvan para ese fin, pero señalan que es esencial hacerlo bajo el principio de neutralidad tecnológica, fomentando todas aquellas tecnologías que, en esta transición energética, impulsen una movilidad de cero y bajas emisiones.

Medidas para el rejuvenecimiento del parque

Asimismo, y más allá de la implantación de normas o regulaciones de este tipo, que supongan una restricción del derecho a la movilidad personal del ciudadano, NIM considera primordial implantar y promover todas las soluciones que los ciudadanos necesiten, incluyendo al vehículo privado, como una opción perfectamente viable dentro de una movilidad multimodal limpia y segura.

De este modo, la automoción española plantea que se prioricen incentivos y soluciones que ayuden al ciudadano a través de medidas como ayudas directas a la compra de vehículos nuevos o de menos de 5 años, así como abordar la reforma de la fiscalidad de la automoción con la posible sustitución del impuesto de matriculación por un nuevo impuesto al uso, además de otras exenciones fiscales, como es la tributación en el IRPF; la deducción del Impuesto de Sociedades o la deducción del IVA para empresas y autónomos para la adquisición de los vehículos de cero emisiones, lo que contribuirá de forma directa a la renovación del parque. Según NIM, “no tomar este tipo de medidas conllevaría a conservar la tendencia actual con el incremento de la edad media del parque nacional y, por lo tanto, a un envejecimiento mayor y a una movilidad menos inclusiva”.

La comunidad con el parque móvil más joven de España es Madrid, con 11,4 años de media, hecho relacionado probablemente con ser la ciudad donde más vehículos nuevos y electrificados se venden. “Este dato ejemplifica que una mejora de mercado y medidas que lo fomenten, ayudan a rejuvenecer el parque móvil en nuestro país”, señalan desde el foro.

Neutral In Motion grafico2

En este sentido, y con un objetivo divulgativo, el círculo Neutral in Motion ha diseñado una infografía que refleja la elevada edad media del total del parque automovilístico en España y por cada tipo de vehículo (turismos, comerciales ligeros, industriales, autobuses, motos y otros tales como cuadriciclos, motocarros, quads y triciclos).

Neutral In Motion grafico3

Además, se indica la distribución de turismos y todoterrenos por tipo de etiqueta medioambiental, tanto a nivel autonómico (punto 3), como nacional (punto 4), donde se observa que los vehículos sin distintivo (que, por ejemplo, ya no pueden acceder a Madrid 360, a excepción de estar empadronado en Madrid) suponían, a cierre de 2022, el 29,5% del total de España, mientras que solo el 0,9% tenía la etiqueta 0 y el 4%, etiqueta ECO.

Hoy destacamos

Más noticias

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

ADINE DISTRIPOOL PRIMER TRIMESTRE 2024 (1)
Neumáticos

Según datos del Distripool de Adine, que también arrojan una caída de un 8% en camión

Mitma
VI

Ante la proximidad -el 30 de abril- del fin del programa de ayudas para la transformación de flotas de camiones y autobuses (Moves Mitma) hacia tecnologías cero emisiones

Gmc
Actualidad

La tercera edición de este gran evento internacional contará con siete itinerarios temáticos que estructurarán la Agenda del Espacio Congreso GMC, en los que se abordarán del 19 al 21 de noviembre los retos y aspectos más relevantes de la movilidad sostenible

Congresoconepa
Actualidad

Se celebrará el próximo 13 de noviembre en las instalaciones de Ifema (Madrid) con el lema “Sostenibles y rentables”

Mirkaderos
Carrocería y Pintura

Cuenta con un plato de 175 milímetros que permite un lijado más rápido y plano de grandes superficies

Sumauto
Actualidad

En esta comunidad autónoma, circulan a diario algo más de 4 millones de turismos

Insa
Neumáticos reciclados

Bajo el lema de “Nacido en la naturaleza”, la red lanza ofertas especiales en esta gama

Webproservice
Empresas

Con todos los servicios, productos y ventajas del distribuidor y presencia destacada de la gama Horum

Faconautobca
Empresas

Estrecharán lazos durante los próximos tres años y acompañarán a los concesionarios en el futuro desarrollo de sus negocios de vehículo de ocasión

Aervi
VI

Se prevé un crecimiento del 2% para el presente año

Buscar en Posventa

Síguenos