Suscríbete
Suscríbete
“El nivel de cumplimentación de pedidos de los distribuidores-tiendas españoles es bastante aceptable en cuanto al stock para los pedidos recibidos (64% de media), aunque muchos de ellos están haciendo 'encaje de bolillos' para poder seguir atendiendo los pedidos con una buena tasa de cumplimentación”. Así lo destacaba Fernando López, director general de Gipa, durante la VIII Convención de Aser, celebrada la pasada semana en San Sebastián.
En su ponencia, el experto explicó que, a pesar también de la gran compra en plaza que se da en el mercado nacional, claramente se empiezan a racionalizar los envíos al taller: el 62% de los pedidos se suministran como mucho en una hora, estando en 2 horas y 28 minutos el tiempo medio de entrega (en 2001, era de 1 hora y 43 minutos). “En la logística hay mucho dinero invertido por lo que estáis racionalizando el envío y prestando atención a la rentabilidad. En España no tenemos servicio, sino servidumbre. La cantidad de servicio que se le da al taller es excesivo”, afirmaba Fernando López.
El director general de Gipa también habló de tasa de apertura y cierre con datos del año 2022. “Cada vez tenemos menos número de tiendas, con una merma del 2,5% de puntos de venta. No está provocado por el Covid, sino que el mercado no da para tantas tiendas ni tantos talleres. En España somos muchos y muy pequeñitos”, señaló López, para añadir que en los últimos diez años han desaparecido cerca de 400 tiendas de recambio y, actualmente, el sector tiene un 12% menos que en 2012 (en 2022 había 2.855 tiendas y en 2012, 3.241). “La tendencia es y será a una pérdida paulatina de tiendas; de hecho, en 2023 se prevé un 2% de cierres”, apuntó.
Pero esta tendencia afecta menos a los grupos de distribución-grupos de compra más grandes. Según los datos de Gipa, la mayoría de las tiendas está integrada en un grupo de compra o forma parte de la red de un mayorista, con una lenta tendencia a disminuir tiendas independientes. Del total de 2.855 distribuidores-tiendas, el 40% son independientes y el 60% pertenece a un grupo.
Respecto al número de empleados, la concentración y el aumento de peso de los grupos en España, junto con que las tiendas independientes estén perdiendo estructura, hace que el 78% de los empleados de la distribución trabajen en empresas integradas.
Igualmente, Fernando López explicó como la familia juega un papel muy importante en la distribución española. El 100% de la propiedad pertenece a la familia en el 76% de los casos. La gran mayoría de los negocios, el 62%, están todavía en la primera generación, el 37% en la segunda y el 1% en la tercera. El 97% de las empresas tienen menos de cinco accionistas (el número medio es de 2,3) y el 78% tiene familiares trabajando dentro de la tienda.
“Pero, ¿qué va a pasar en términos de sucesión (familiar, venta, cierre,...)?”, se preguntaba el ponente, para quien las empresas deberían empezar ya a reflexionar para preparar la continuidad de la actividad del negocio en el futuro. Todavía no hay un planteamiento a largo plazo sobre el futuro del negocio, si bien ya hay una cuarta parte de tiendas que parecen tener asegurada la continuidad, ya sea un familiar o un empleado. El 27% tiene definido como será la sucesión, el 64% no lo saben aún y el 9% de las empresas desaparecerá.
Respecto a la opinión sobre la fortaleza del negocio, Fernando López explicó que, en general, existe bastante confianza en la continuidad a corto-medio plazo de los distribuidores-tiendas, aunque la mayor fortaleza se concentra en los negocios que pertenecen a un grupo o a un mayorista. La media es de un 7,8 (8,1 agrupados y 7,4 no agrupados).
Las ventas de turismos crecen un 17% en julio rozando las 100.000 unidades, lo que se traduce en 708.139 entregas en el acumulado del año, un 14,3% más que en el mismo periodo de 2024.
Las matriculaciones acumulan un crecimiento del 87,1% hasta julio, con 139.562 unidades, lo que supone un 4% por encima de lo matriculado en todo 2024, según datos de Aedive y Ganvam.
El Observatorio sobre Innovación, Inteligencia Artificial y Transformación Tecnológica se celebrará el próximo 18 de septiembre en el Auditorio de Mutua Madrileña en Madrid.
Frenos, neumáticos y suspensión son tres de los componentes que se ven más afectados con el exceso de carga del vehículo, especialmente en verano.
La participación se realiza a través de Instagram y cuenta con más de 2.000 euros en premios para promover una visión sostenible del neumático
Con la campaña “miEuroTaller.com”, los clientes obtienen saldo canjeable en compras en El Corte Inglés, Decathlon, Carrefour o lavados del coche
Con este producto para filtros de partículas diésel y gasolina, es posible realizar una limpieza profunda sin necesidad de desmontaje.
BMW lidera el listado elaborado por Carly con un 73,03% de riesgo de averías, seguida de Tesla (67,43%) y Audi (61,08%). Baterías, sistemas de refrigeración y componentes electrónicos son los más afectados.
Carglass España ha creado un diccionario que recoge todos los sistemas de asistencia a la conducción existentes bajo una nomenclatura neutra y explica sus funcionalidades.
La red desplegará su flota de talleres móviles y equipos técnicos a lo largo de las 21 etapas de la ronda ciclista española, que cubrirá una distancia de 3.151 kilómetros del 23 de agosto al 14 de septiembre.
Formado por estudiantes de la Universidad de Salamanca, que presentan el primer monoplaza eléctrico universitario de competición desarrollado en Castilla y León.
Juntos, Iveco y el negocio de vehículos comerciales de Tata Motors tendrán unos ingresos combinados de aproximadamente 22.000 millones de euros
La redacción de Posventa.info y Talleres en Comunicación se toma unas merecidas vacaciones; no obstante, la web se seguirá actualizando con las noticias de mayor alcance
Las imágenes muestran las ventajas de instalar esta solución con amortiguadores KONI FSD Special Active en una Ford Transit Custom.
Con una entrada de pedidos que aumentó un 30% hasta junio, la compañía prevé para el conjunto del año un objetivo de ventas ajustado de alrededor de 20.500 millones de euros.
La Junta Directiva y el equipo de Sernauto, así como todos sus asociados lamentan la pérdida del director de Movilidad Sostenible e Inteligente de Tecnalia
Desde Aeca-ITV recuerdan que las inspecciones técnicas evitan cada año al menos 15.641 siniestros viales, 13.110 heridos y salvan 148 vidas en accidentes de tráfico.
El proveedor ha sido galardonado con el SAP Innovation Award 2025 en la categoría "Customer Experience" por el desarrollo de nuevas aplicaciones innovadoras de servicio para su portal digital de clientes
Llevar las colchonetas o flotadores inflados en el asiento trasero del coche o colocar todos los objetos de forma aleatoria en el maletero, entre los más comunes según Norauto.
Una nueva web explica las ventajas de los neumáticos optimizados para la resistencia a la rodadura para vehículos comerciales: ayuda a ahorrar combustible, aumentar la eficiencia de la flota y mejorar la sostenibilidad
El fabricante ha lanzado en Estados Unidos y Canadá componentes térmicos Wagner, arrancadores y alternadores FP Diesel, sensores Wagner y suspensiones neumáticas Monroe