Web Analytics
Cifras

Un 45% de personas tiene previsto comprar una moto en menos de un año

El Estudio de Movilidad en Moto 2023, publicado por motos.net junto a Anesdor, muestra que el uso diario crece al 44%, siendo los trayectos cortos, entre 20 y 40 minutos, los más habituales.
Anesdor vive la moto

Un 45% de personas tiene previsto comprar una moto en menos de un año, datos que se mantienen en sintonía con los últimos años. Las tres principales causas son, adquirir una moto más actual y con tecnología más moderna (23%), un nuevo modelo (18%) y una con más potencia (18%), según lo recoge el Estudio de Movilidad en Moto 2023, que acaba de publicar motos.net junto a Anesdor.

Además, la moto de ocasión sigue siendo la más buscada. El 39% de los usuarios de motos.net se decanta por un modelo de segunda mano, frente a un 37% que prefiere el modelo nuevo. También destaca la cada vez mayor presencia de la compra online, que ya es una opción real para el 48% de los encuestados (37% en 2022).

El informe anual recoge, igualmente, que el perfil medio del usuario de moto lo hace a lomos de una moto de alta cilindrada. El 67% de los conductores conduce una moto de carretera (69% en 2022) frente al 20% que opta por un scooter y un 13% por una offroad.

La distancia media anual recorrida en moto en 2023 es de 6.071 kilómetros, un poco más que los 5.960 kilómetros del año pasado. Siete de cada diez motoristas realiza entre 2.000 y 10.000 kilómetros al año y sólo dos de cada diez (18%) conduce más de 10.000 kilómetros anualmente. La duración de los trayectos más habitual es la que dura entre 20 y 40 minutos (35%), mientras que los que usan la moto para trayectos muy breves, de menos de 20 minutos, representan el 21%. Por su parte, un 29% confiesa que usa la moto para trayectos de más de una hora de duración.

Las distancias cortas son las más habituales, en sintonía con los tiempos de uso de la moto. Cuatro de cada diez motoristas realiza trayectos de menos de 30 kilómetros de distancia, frente a tres de cada diez que recorre diariamente más de 30 kilómetros. De hecho, seis de cada diez reconoce que sus trayectos son de ida y vuelta.

Uso Moto motos.net anesdor

Respecto al uso de la moto, el 44% la utiliza a diario (dos puntos más que en 2022), mientras que el uso ocasional desciende al 28% (32% en 2022). Detrás de este moderado cambio de tendencia podría haber razones como la subida del precio del carburante, que ha hecho que algunos conductores hayan preferido hacer uso de la moto en vez del coche. Por su parte, la práctica del mototurismo crece del 60% el año pasado al 65% este año.

La seguridad durante la circulación sigue siendo una de las grandes preocupaciones de los conductores de motos. Lo que más genera inseguridad es la presencia en la carretera de otros vehículos (48%), seguido de las infraestructuras peligrosas (37%), haciendo hincapié los motoristas de la falta de mantenimiento actual del asfalto de la ciudad. En sintonía con esta preocupación, nueve de cada diez encuestados no considera adecuado el número de guardarraíles. Destaca, además, el aumento al 13% (9% en 2022) de la preocupación por la meteorología adversa.

Por otro lado, el 87% de los encuestados valora positivamente el uso del carril bus para mejorar su seguridad, si bien su uso como vía alternativa desciende entre los encuestados del 25% al 21%. En cuanto al uso del arcén en caso de atasco para acceder a una población, se incrementa del 56% registrado en 2022 al 62% de 2023. Aparcar la moto cerca del destino resulta, sin embargo, mucho menos problemático que hace justo un año: el 65% afirma que encuentra plaza fácilmente, un 8% más que en 2022.

Relacionado Anesdor, nuevo miembro de la Plataforma de Promoción de los Ecocombustibles Guía sobre normas antimanipulación para silenciadores de escape de motos Anesdor crece con cuatro nuevas incorporaciones

Hoy destacamos

Más noticias

Motortec 2025
Actualidad

Tras el éxito de este 17ª edición, Ifema Madrid trabaja ya en su próxima convocatoria, que se celebrará del 7 al 10 de abril de 2027 en su Recinto Ferial.

Visitantes Diesel Technic Motortec 2025
VI

“Aunque la asistencia a la feria ha mejorado, no esperábamos recibir tantas visitas de mecánicos y responsables de recambios. Les estamos muy agradecidos. Ha sido una experiencia fantástica”, subraya el equipo.

Home ANCERA Motortec
Actualidad

Además de presentar el eje estratégico Ancera Innova y la plataforma digital Ancera BI, la asociación ha mantenido reuniones con empresas, instituciones y agentes clave del sector de la posventa.

Pro service motortec
Empresas

Presentada en Motortec y enmarcada en el nuevo plan estratégico del distribuidor, esta línea de productos contará con más de 15.000 referencias, en 100 familias de producto, procedentes de 20 nuevos proveedores.

Icer motortec galeria innovacion
Empresas

Además del galardón recibido durante Motortec, Icer Brakes recibió a más de 400 visitantes en su stand e impartió formaciones, con el apoyo de tres especialistas del sector.

Vulco GRIPS Motortec
Redes y Talleres

La solución centraliza y optimiza todos los procesos de gestión del taller, además de conectar con proveedores de recambios y de neumáticos en los diferentes portales de compra.

Serca motortec stand
Empresas

La #CasaSerca acogió diferentes espacios para Maquinaria, Redes de talleres y Recambios y Flotas, charlas técnicas, zonas de exposición, sostenibilidad y responsabilidad social, entre otros.

Jimenezmana
Empresas

El distribuidor ha adquirido a su asociado Moto Recambios Sánchez, con dos puntos de venta en Arcos de la Frontera y Villamartín

Unigom stand unigom
Empresas

En el stand estarán representadas las marcas Deltagom y Ages, consolidando el compromiso de Unigom con la oferta de soluciones completas para el mercado de posventa.

BORG Rematec
Empresas

Con este galardón, la feria Rematec reconoce desde 2005 a personas y empresas que promueven la reutilización de productos a través de modelos de negocio innovadores.

Brembo Beyond Greenance Kit
Producto

Esta solución, conforme a la norma Euro 7m ofrece una gama conjunta de nuevos desarrollos con discos de aleación combinados con pastillas de freno de nuevo diseño.

Michelin Grupo Carreras
VI

La colaboración incluye la implementación de soluciones de Michelin Smart Predictive Tire como la tecnología QuickScan o la gama de neumáticos Michelin de larga distancia (X Line Energy).

Faconauto auto shanghai
Actualidad

La patronal de los concesionarios destaca el papel de España como puerta de entrada para las marcas chinas en Europa, coincidiendo con la aceleración de la electrificación.

Norauto talleres
Empresas

Un total de 75.979 accidentes laborales de tráfico se produjeron en el año 2023 (último con estadísticas), según datos del INSS.

Signus beca efe
Neumáticos reciclados

La estudiante paraguaya comienza su formación a cargo de la Escuela de Periodismo de la Agencia EFE, para especializarse en el tratamiento informativo de la gestión de residuos durante nueve meses.

Recambios aicrag encuentro tarragona
Empresas

El encuentro se centró en la evolución tecnológica de la empresa, cada vez más ágil, sólida y centrada en el cliente, con nueva sede corporativa de 12.000 m2, almacén inteligente y centro de atención omnicanal.

VT Batteries Motortec
Empresas

Con una estrategia centrada en la calidad, la atención personalizada, la innovación y la diversidad de su cartera de productos.

Comforp concurso motortec
Actualidad

Convocado por la Fundación Comforp en el marco de Motortec 2025, de la mano de Mercedes Benz España, Bosch, Glasurit-BASF, 3M y junto con más de 30 empresas patrocinadoras.

Dogapartsref
Producto

El fabricante refuerza su catálogo en el mercado de posventa con el lanzamiento de 234 nuevas referencias de elevalunas y 103 referencias de depósitos (incluyendo depósitos y tapones)

Aumovio
Empresas

El fabricante alemán está llevando a cabo una escisión de sus tres ramas de actividad (Tires, Automotive y Contitech)

Warmup
Empresas

Con esta incorporación, la patronal supera los 45 partners, a los que se suman una docena de empresas colaboradoras

Euromaster carga coche electrico
Empresas

Euromaster y Aedive arrojan luz sobre las baterías y su estado y resuelven las principales dudas en torno a esta y otras cuestiones relacionadas con la carga

Buscar en Posventa

Síguenos